Bricomanía y su sección de jardinería

Tema en 'Documentales de jardinería, vídeos y programas de televisión' comenzado por dicksonia, 12/4/03.

  1. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Hola a todos.
    Suelo ver bricomanía (para los del otro lado del charco: un programa de TV) porque a veces aprendo cosas interesantes de bricolaje y no me pierdo el consejo jardinero de la semana.

    Pero me tiene mosca. Algunos de estos "consejos" son muy elementales, cosa que está muy bien para que los novatos puedan iniciarse en esto del maceteo, pero otros.... ufffff. Ya no sé qué pensar.

    Hace tiempo, el señor Segurola explicaba cómo reproducir acacias: llenaba una maceta con "un sustrato de calidad" (y aquí enseñaba el saco de la marca que aparece habitualmente), hacía un agujerito con los dedos, metía las semillas y tapaba. Ni más ni menos. Ni regar después, ni mucho menos hablar del escaldado previo de las semillas.

    Otro día nos enseñó a podar una trepadora, un bonito Abutillón megapónicum (sic, sic y requetesic) y ya me quedé totalmente pasmada con el nombrecito que le dio. Creo que lapsus los tenemos todos, pero que esos lapsus nos llevarían a cambiar el nombre del género o de la especie por otro que nada tiene que ver, pero no a inventos de este calibre. Y si tenemos en cuenta que es un programa que no se hace en directo.... la cosa ya me parece absolutamente desmadrada.

    Me gustaría conocer vuestra opinión sobre esta sección de Bricomanía. Yo empiezo a pensar que no sirve ni para compostar :((

    Saludos cordiales
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    bricomanía y revistas

    Pues la verdad es que lo he visto pocas veces, pero si, es "como para tontos", con perdón ... :-?

    Porque una cosa es que sea elemental y otra que el hombre hable como para críos pequeños.
    Además te dice "se pone la semilla y se tapa" pongamos por caso. Leche, pero lo interesante es saber porqué se tapa y cómo se tapa ... y eso no lo dice. A mi no me sirve que me digan las cosas, yo quiero los porqués ...

    Lo raro es que por lo visto el hombre es paisajista (o algo así) e imparte cursos que me han dicho no son malos ...


    Por cierto que también muchas de las revistas para jardinería (las de quioscos digo) son así ... o peor. Tienen un nivel muy bajo y están llenas de errores y hasta burradas diría yo ... anda que no he visto veces lo del sulfato de hierro para añadir hierro o hervir el agua dura para regar una acidófila ...

    Saludos
     
  3. Los medios de comunicación masiva (Prensa, radio, TV) se caracterizan casi siempre por su superficialidad ,a menudo por su ignorancia y siempre por dar una visión distorsionada de la realidad.

    Por eso apenas veo la TV (excepto alguna película seleccionada y algún debate con interlocutores y moderador renombrados). No puedo hablar del programa que citas con el que me topé hace tiempo en algún zapping pero rápidamente me fui a otra parte porque no me satisfacía, por algún motivo que ya no recuerdo.

    Añadiré también que comunicar es muy difícil. Cualquiera que lo haya intentado seguro que estará de acuerdo. Lo cual excusa las pequeñas deficiencias al omitir ciertos detalles pero no el decir barbaridades como las que se oyen o leen a veces y de las que habeis mencionado alguna.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    estoy con Kal.

    yo no enciendo nunca la tele.
    pero cuando estoy en casa de mi madre y oigo: "bego, bego, que hablan de plantas..." y escucho al tipo en cuesíón, pues que no me enseña nada, y tampoco me gusta su forma de contar, pero habrá gente a la que sí le sirva de algo, no sé , mas vale eso que nada.

    Además dura muy poco, ¿no?
    Lo de megapónicum pues se equivocaría el hombre y como no habría nadie que supiera de abutilones por allí...

    besos, vega
     
  5. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    El Padre Mundina :smile:)

    También lo recuerdo... no era mas que un retaco pero me encantaba verlo. Y su acento (soy vasca) me parecía fascinante porque nunca había oído a nadie hablar así de "raro".

    Y recuerdo que salía un cómico en la tele que lo imitaba. Lo bordaba. Se presentaba como "El Padre Musguilla" :smile:)

    No hace mucho estuve en casa de una amiga, ojeando una vieja enciclopedia firmada por él. Me asombré de las especies que recoge, auténticas rarezas en una época donde sólo se veían rosas, claveles y calas como quien dice. Lo que no sabía era que también tuviera un vivero.

    Y de los programas de la tele.... Creo que el hecho de que sea un programa de divulgación no justifica errores de bulto. Ahí tenemos a Fernando Argenta con su "Conciertazo", una cosa amena, explicada para que la entendamos todos y absolutamente rigurosa. O los documentales del National Geographic. O muchas de las explicaciones que leemos en este foro....

    No sé... Creo que prefiero al Padre Musguilla.

    Saludos cordiales y buenas vacaciones a quien las tome.
     
  6. Hola a todos,

    algunas veces si que veo Bricomanía, pues siempre se aprende algo con los consejos de bricolaje. De paso también miro el consejo de jardinería y estoy de acuerdo que es muy elemental. Siempre me llama la atención que cuando saca la planta de la maceta no desenreda las raices y la pone tal cual. El domingo pasado enseñó como plantar primaveras en la gravilla, añadiendo sólo un poco de substrato. La verdad es que no creía que pudieran arraigar casi sin tierra. También dijo que si se mezclaban con silvestres se conseguía que éstas al año siguiente se convirtieran en híbridas, o así lo entendí yo. De todos modos, creo que alguna idea se puede aprovechar.

    ¿Alguien se acuerda de los programas del Padre Mundina? (no se si era exactamente este su nombre)

    Un saludo, Rosario
     
  7. natura

    natura rara avis

    Yo sí me acuerdo. Era pequeñaja, pero me acuerdo. Lo explicaba todo muy bien y muy clarito. La verdad es que hacía que todo pareciese fácil, ¿no?

    Creo que su nombre era Antonio Mundina. En la biblioteca he visto algún libro suyo sobre jardinería. Aunque ya no salga por la tele, seguro que sigue trabajando con plantas. Bueno, segurísimo.

    Besitos ;)
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Padre Mundina

    Segurísimo que sí, Natura ... yo muchas veces voy a su vivero ... está cerca de Madrid. Más que nada porque tienen muchísima planta de interior.
    Y si alguna vez comprais una planta en un gran centro comercial o supermercado de Madrid y alrededores, mirad la etiqueta ... casi todas proceden de su vivero.

    Saludos
     
  9. natura

    natura rara avis

    Dicksonia, tienes un error en la hora. Ya hace varios días. Tus respuestas no salen en el orden en que deberían, y resulta un poco lioso seguir las intervenciones, porque se rompe el hilo que siguen los comentarios.

    ¡Intenta arreglarlo! ;)
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues no me gusta el vivero de mundina...recuerda Kiri una de las últimas veces, aquello parecía que habían pasado por allí unos cuantos elefantes por encima de las plantas...y, una vez me compré unos pelargonios que estaban llenitos de mosca blanca...
    Lo que si tenían eran begonias rex muy bonitas....

    besos, vega
     
  11. FLOR.

    FLOR.

    Mensajes:
    6
    Re: Bricomanía y su sección jardinera

    Bien, yo veo bricomanía, y te diré que si que los consejos, a veces son muy simples pero ten en cuenta que esos briconsejos duran segundos y por tanto no pueden explicarte mucho más. A mi me gustan y me van bien porque a veces en las cosas tan simples no caes.

    Saludos. [/img]
     
  12. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    :icon_redface: :-? Pues vaya :icon_redface: :cry: yo era mocita con el padre Mundina :cry: :icon_redface: :-?

    ;) Salu2 ;)
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues yo debía estar en la edad del pavo, porque no me acuerdo...y a mí lo de las plantas siempre me gustó...

    besos, vega