Brocal de pozo: ¿cómo quitarle la pintura y la cal?

Tema en 'Bricolaje y manualidades' comenzado por ALBANTA., 10/2/05.

  1. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    Recientemente he conseguido el brocal de un pozo. Es de piedra arenisca de una sola pieza, según me indican tiene del orden de 200 años. El problema es que sucesivamente ha sido pintado inmisericordiamente por capas sucesivas de cal e incluso por pintura para fachadas.


    Yo desearía quitar toda esa pintura y dejar su estado natural, es decir que solo se vea la piedra. ¿Tiene alguien alguna formula para ello, que sea eficaz y rapido?


    Agradecería vuestra colaboración.


    Saludos.
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola Albanta ¡¡¡ que suerte la tuya!!! ¡¡¡un brocal de granito!!

    Te será fácil quitarla si la pintura es plástica y cal, si te puedes hacer con uno de esos aparatos que limpian con arena y agua a presión.

    Sinó, con 1/2 k de sosa caústica disuelta en unos 5 litros de agua "CUIDADO" protéjete bien lo primero... gafas, guantes, ropa vieja......
    En un cubo de lata ( los de la pintura) o en una cazuela grande echa el agua y la sosa hasta que se desuelva, despues con un cepillo de palo largo, mejor de los fuertes, vas mojando la piedra y frotando un poco ¡¡Por favor no te salpiques¡ cuando creas que está bien, mangéala con mucha agua, limpia los utensilios, recoge y friega todo y solo entonces te quitas la protección ¿vale?
    Si tiene otro tipo de pintura y no te sale, ya te doy otra solución.

    suerte. ;)
     
  3. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Hola Jara, eres de Cáceres no? Yo soy de Plasencia. Una consideración a lo del brocal: ojo no es de granito, Albanta dice q es de arenisca, q no es tan dura como el granito.

    Así q será mejor probar antes cualquiera de los dos métodos en una parte del brocal, el del agua y arena porque puede erosionar muxo a lo mejor, y el de la sosa porque podría tener una reacción química con la piedra (aunque creo q con la arenisca no).

    Salu2
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola Steban

    Sabía que eras de Plasencia y de tu gran aportación al foro, por lo que me siento encantada con tu saludo:icon_redface:
    Soy de un pueblo de 1000 h fuera de la banda ancha por lo que me cuesta mucho seguiros.
    Pero aquí me tienes, dedicandole al ordenador más tiempo del que debiera.

    Perdón Albanta, con la emoción de tener un brocal, me tiré a lo grande. Vamos, aunque fuese de cemento me volvería loca :icon_biggrin:
    Prueba como dice Steban , la sosa vale "cuatro perras" y si te prestan o alquilas el aparato vas regulando la presión.


    Algunas mañanas os "veo" desayunar, algún dia entraré a tomarme un cafelito.
     
  5. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Perdón por la ignaransia, pero podéis explicarme qué es un brocal de pozo? :sonrisa:
     
  6. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    huy plantitas......¡¡
    ¿ pues como llamas tú al antepecho del pozo para evitar las caidas?
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo creo que si lo que tiene es sólo pintura puedes quitarla perfectamente con uno de esos aparatitos que limpian con agua a presión, sólo agua, sin arena.

    Si el brocal que tienes vale la pena puedes hasta pensarte la posibilidad de comprarte la maquinita, que es muy útil luego para limipar muchas cosas en el jardín y no jardín: para las terrazas, caminos de piedra y otras zonas pavimentadas del jardín, lavar el coche (puedes bajar la presión), para lavar bien antes de repintar cualquier elemento como una valla, por ejemplo... Yo un día hasta limpié el cestillo de la freidora y me quedó fenomenal (lo digo completamente en serio, que conste).
     
  8. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    GRACIAS

    Gracias a todos, por vuestro interes. Pero al ser el brocal de piedra arenisca, creo efectivamente que los productos abrasivos pueden deteriorar mas que solucionar el problema. No obstante, y para evitar cualquier medio físico, como puede ser el agua a presión o la arena a presión, que supongo serán muy lentos en sus resultados, he pensado primero tratar de picar la pintura de la misma forma que los albañiles quitan la pintura de ciertas fachadas. Es decir a golpe de "picola" y los restos que queden tratalos con una disolución suave de abrasivo y cepillo metalico.


    Gracias a todos. Sigo abierto a mas sugerencias.