Bromelia me compré: ayuda para que no se muera

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en bromelias' comenzado por Alicia de San Juan, 29/4/10.

  1. Hola!!
    soy vecina del foro de cactus :razz:
    hace mucho que queria tener bromelias, cuando empezaron a aparecer por los viveros de mi ciudad (unos 2 años atras) me compre unas, que se fueron muriendo..sobrevive a duras penas una con todas las hojas enrrolladas como tubos, que tiene un hijito y otro que le esta naciendo..
    el clima no me ayuda, ya que es desertico, las rocio y pongo platos con arcilla y agua, pero el tener que rociar tanto (por la baja humedad) hace aparecer hongos en el sustrato...un sustrato que me esta resultando para este problema es la piedra pomez (con orquideas) podre usarla con las bromelias? algun consejo? ayer me compre una y no quisiera que se muera, no me anime a traerme otras por el mismo problema
    les pongo fotos de la nueva, que venia sin identificar
    [​IMG]

    [​IMG]
    tambien tengo una tillandsia que me regalo una forera de España:ojoscorazon: del tipo de hojas grises
    Les agradezco muchisimo cualquier ayuda que me puedan dar!!!
     
  2. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: Me Ayudan?

    HOLA ALICIA!

    A VER... LA BROMELIA Q MUESTRAS EN LA FOTOGRAFIA ES UNA NEOREGELIA... COLOCALA DONDE TENGA MUY BUENA LUZ... ES POSIBLE Q SUS HOJAS TOMEN ALGUN COLOR CUANDO ESTE CERCA DE LA FLORACION O A MEDIDA Q TENGA MEJOR ILUMINACION...

    LO DEL SUSTRATO NO TE RECOMIENDO LO DE LA PIEDRA... TE EXPLICO, PARA LAS ORQUIDEAS TE FUNCIONA XQ ELLAS ABSORBEN TODOS SUS NUTRIENTES A TRAVES DE SUS HOJAS, EN EL CASO DE LAS BROMELIAS, LA GRAN MAYORIA TAMBIEN SON EPIFITAS COMO LAS ORQUIDEAS, PERO SI LAS PLANTAS EN UN SUSTRATO ADECUADO GENERAN SISTEMA RADICULAR FUNCIONAL, ES DECIR Q COMIENZAN A ABSORBER NUTRIENTES POR MEDIO DE LAS RAICES TAMBIEN...

    EL SUSTRATO DEBES MANTENERLO LIGERAMENTE HUMEDO, NO EMPAPADO, Y COLOCA SIEMPRE AGUA EN EL CENTRO DE LA PLANTA, ADICIONALMENTE, SI TE ES POSIBLE COLOCARLA CERCA DE OTRAS PLANTAS, ESO AYUDA A MANTENER LA HUMEDAD ALREDEDOR DE ELLAS...

    CON LO DE LA OTRA BROMELIA DE LA Q HABLAS, SI TE ES POSIBLE COLOCA ALGUNA FOTOGRAFIA PARA DETERMINAR EL GENERO Y VER Q LE SUCEDE...

    LO DE LA TILANDSIA, SI ES DE HOJAS GRISES, TOLERAN INCLUSO EL SOL DIRECTO, EN GENERAL, SI PUEDES COLOCA TAMBIEN UNA FOTO... LA TIENES FIJA A ALGUN TRONCO O SOLO COLGADA?

    CUALQUIER DUDA NO DEJES DE PREGUNTAR, Q DENTRO DE NUESTRAS LIMITACIONES... Q SON MUUUUCHAS! TRATAREMOS DE AYUDAR!

    SALUDOS DESDE VENEZUELA!
     
  3. Re: Me Ayudan?

    Hola Alex!!!
    Muchisimas Gracias!!!
    te muestro la que se esta muriendo, tiene un hijito muy chiquito, como de 0,5 cm y el otro con raices es el que se ve a la izquierda
    la Tillandsia es pequeña, la tengo desde hace poco mas de dos meses, esta apoyada desde hace 3 dias en piedra, por la humedad
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: Me Ayudan?

    OK! POR EL COLOR DE LAS HOJAS SEGURAMENTE SE TRATA DE UNA AECHMEA, SI LA TIENES A SOL DIRECTO PASALA A UN LUGAR CON BUENA ILUMINACION PERO NADA DE SOL... IGUAL Q LA NEOREGELIA, MANTEN EL SUSTRATO LIGERAMENTE HUMEDO PERO GARANTIZANDO BUEN DRENAJE Y AGUA EN SU CENTRO SIEMPRE...

    EL SUSTRATO IDEAL PARA LAS BROMELIAS PODRIA SER...

    1/3 DE RAIZ DE HELECHO MOLIDA
    1/3 DE TIERRA DE MONTAÑA - TURBA
    1/3 DE CUALQUIERA DE ESTOS ELEMENTOS... CARBON VEGETAL, ARCILLA EXPANDIDA, CASCARILLA DE ARROZ...

    CON RESPECTO A LA TILLANDSIA, NO SE VE MAL, SIN EMBARGO SE NOTA Q EL CLIMA ES INCLEMENTE, LO DIGO POR LAS PUNTAS DE SUS HOJAS QUEMADAS...

    COMO TE DIJE ANTES, SI TIENES OTROS TIPOS DE PLANTAS, PUEDES COLOCAR TUS BROMELIAS JUNTO A ELLAS, ASI LAS OTRAS PLANTAS FILTRARAN LA LUZ Y AYUDARAN A CONSERVAR LA HUMEDAD Q ELLAS NECESITAN...

    SALUDOS DESDE VENEZUELA!
     
  5. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: Me Ayudan?

    HOLA AMIGOS

    ALICIA...tienes buen consejo de parte de Alex....no deje de intentarlo. Muy bonita tu brome ;)

    atte,

    Ita
     
  6. Re: Me Ayudan?

    Alex, te agradezco muchisimo por los consejos y la amabilidad!!
    los voy a poner en practica!!!:5-okey:
    ahora es mas facil porque estamos en otoño, el gran problema es el verano..te muestro una foto del paisaje para que veas y te hagas una idea...
    [​IMG]

    Ibianis, gracias!!!!!!:beso:
     
  7. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Me Ayudan?

    Hola Alicia!!! Yo tengo el mismo problema que vos porque aqui es muy seco en verano, este verano estuvimos sin lluvias hasta febrero y soportando temperaturas de 40 grados!!!
    Yo solucioné mi amor por las plantitas estas, construyendo un estanque y colgandolas cerquita. Cambia mucho el entorno.
    Ojalá las puedas disfrutar porque son bellisimas!!
    :5-okey:


    Deva Silvestre
    [
     
  8. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: Me Ayudan?

    HOLA DEVA....saludos...

    Enseñanos tus bromes, es interesnte lo que dices sobre la ubicación de esta magníficas plantas, cerca de un estanque para mejorar la humedad inmediata.

    atte,

    Ita
     
  9. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Me Ayudan?

    Es que ahora ya estamos en otoño y las pongo en un invernadero. Pero siempre tenia el mismo problema dentro del invernadero, ahora arme un estanque de cultivo en el invernadero donde tambien protejo las acuatics sensibles y se genera mucha humedad dentro, hoy saco fotos y voy a postearlas.
    Cariños!!!


    Deva Silvestre
     
  10. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: Me Ayudan?

    Es excelente, recordemos que la mayoría de los foreros no son del trópico...es una buena idea para poder disfrutar de estás hermosas plantis :52aleluya:

    :5-okey:
     
  11. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Me Ayudan?

    Aca estan las fotos Ita!!! Como veran hay poquito, pero con la ayuda de los intercambios, crece poco a poco. Les muestro:

    Aca se ve el interior del invernaderito y la pileta que use para cultivar las acuaticas sensibles:[​IMG]

    Aca una vista de cerca de algunas tillandsias:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Aca las bebés que voy separando para reproducirlas:
    [​IMG]

    Cariños!:beso:

    Deva Silvestre
     
  12. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: Me Ayudan?

    DEVA....por diosssss, que enorme :52aleluya: :52aleluya: para llenarlo todo :meparto:

    Mira, yo tengo un trauma con el correo, con decirte que un paquetillo de México, demoró 6 meses, por suerte los cactus aguantaron.

    Otros jamás llegaron...debo buscar la forma...como me encantaría enviarte bromes y orquis...

    Oigame, enseñeme más el estanquito, el hecho de que este hilo sea de bromes, no quiere decir que sea esto un tuco de hielo de rígido ;)

    :5-okey:
     
  13. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Me Ayudan?

    Ita, sos un amor, ofrecerme así tus plantas!!! Yo me mudaria al tropico solo para disfrutarlas!!! Pero te entiendo, a mi tambien me da mucho miedo mandar plantas a otros paises porque si no llegan te quedas con la culpa de no saber que les paso a las pobres!!!!
    Esperemos que le de mas sol al invernadero, asi se abre el nenufar tropical y queda mas linda la foto, :13mellado: , en el jardin tengo otros estanques, aunque ya empiezan a lucir medios marrones por el otoño, cuando les de mas solcito les saco fotos, cariños!! Te adelanto una del nenufar que le saque hace unos dias!


    [​IMG]


    Deva Silvestre
     
  14. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Me Ayudan?

    Aca van los estanques:

    [​IMG]

    Con un par de bromelias en el borde - estas bromelias resisten temperaturas bajisimas-

    [​IMG]

    Deva Silvestre
     
  15. Re: Me Ayudan?

    Hola!!!!
    hermoso tu estanque y muy buena solucion!!!!:razz: tus plantas hermosas!!!!
    lastima que no puedo copiarla...ahora tengo las plantas mas delicadas adentro, siempre les pongo una bandeja con leca (arlita) y agua, pero no es suficiente..tengo que seguir pulverizando y regando bastante para la humedad..pero probe con la piedra pomez y la bromelia esta reviviendo:razz: , tiene una hoja nueva y otra que se esta abriendo(de las que estaban enrolladas)..tambien otras plantas que han empezado a mejorar notablemente (orquideas)
    he tenido que elegir entre dos males, sustrato algo alcalino o riego excesivo para evitar la deshidratacion con problemas de hongos en el sustrato:mrgreen:
    Ibianis, y los que no somos del tropico mas empecinados en tener algo de las maravillas de ustedes!!!!:11risotada: