Bromelia quiero plantarla en un suelo con carbón triturado: ¿irá bien?

Tema en 'Cultivo de bromelias' comenzado por Dafry, 5/8/09.

  1. Dafry

    Dafry DAFRY

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Rep.Dominicana calido
    hola quiero traspalntar una bromelia a una maseta con carbon triturado, me gustaria saber si es bueno sembrarla ahy y q efectos causa
     
  2. Re: suelo de bromelia ayuda

    Espera que Ana Patricia que nuestra Doctora en Bromelias te de su veredicto...acertara sin duda.
     
  3. Re: suelo de bromelia ayuda

    Ay Ester vos me sacas los colores:icon_redface: Gracias querida:beso:



    Hola Dafry

    Siempre recomiendo utilizar el carbón vegetal en trocitos como parte del sustrato para orquideas y bromelias. Yo siempre lo uso e incluso algunas de mis orquideas Cattleyas las tengo sólo en carbón. Es bueno para prevenir plagas en estas plantas que requieren mucha humedad. Lo podes usar perfectamente , mezclado con otros elementos como piedrecillas , arena gruesa de rio y/o trozos de corterza, musgo, fibra de coco...etc.


    Dependiendo del tipo de Bromeliacea que tengás tenés que agregarle un 50% de tierra a este sustrato.Casi todas las Bromeliaceas son epifitas en la naturaleza pero algunas van bien en potes con este tipo de sustrato con tierra, como las Guzmanias, Vrieseas, Aechmeas, Billbergias, Neoregelias, Nidularium, Tillandsias de follaje verde, etc. Las Tillandsias de follaje gris no necesitan sustrato , se pueden cultivar a raiz desnuda pero si el ambiente es seco van bien con ese sustrato ...pero SIN NADA DE TIERRA.
    Cualquier duda sólo pregunta.
     
  4. Re: suelo de bromelia ayuda

    Ahhhhhh se me olvidó decirte algo que ya he dicho en otros hilos. El Carbón debe ser el que se obtiene de madera quemada y otros restos vegetales....ese es el carbón vegetal.

    Pero suele pasar que el carbón vegetal que se vende para barbacoas está tratado con quimicos. Por eso utilizo los restos de carbón que quedan de las barbacoas luego que me como un buen trozo de carne asada...cuando ya ha sido quemado. Aquel carbón que enciende muy rapido se dice que lleva químicos acelerantes al contrario de aquel que nos da tanta lata para encender.


    Antes de usarlo lo pongo un ratito en agua y lo lavo para que suelte la tizna o el hollin y evitar asi la suciedad que produce. También hay que fertilizar siempre la planta porque el carbón es un sustrato neutro no aporta nada de nutrientes, su utilizad en nuestra plantas, como ya dije es sólo para evitar la infestaciones de hongos y algunas bacterias asi como dar porosidad al sustrato.

    Muchos de mis amigos coleccionistas de orquideas y bromelias utilizan el carbón vegetal para sus plantas incluso los chinos cultivan muchas de sus orquideas en un 100% de carbón vegetal .

    En nuestros paises del tercer mundo aún se obtiene de manera artesanal, especialmente en el campo. Yo los he visto hacerlo en mi país, hacen grandes pilas donde colocan la madera y la queman. Es tan viejo como el fuego mismo pero tiene un gran impacto ambiental negativo para nuestros bosques...cuando no se explota de forma racional. Pero eso es otro tema. :sirena: