Hola!!! muchos saludos a todos!!! Una pregunta: tengo una Aechmea, y no veo que le vaya nada bien ningun sustrato!!! la tierra normal no le fue bien, y tampoco el medio para orquídeas -que va genial con las tillandsias, por ejemplo-, sugerencias??? de antemano, gracias!!! Les dejo un par de fotos de bromelias silvestres -les cuento que recojo cosas caídas!!! Y me dan unas sorpresas!!!- Si alguien puede ayudarme a identificarlas, un millón de gracias!!! Y la cosa más increible que alguien pueda recoger del suelo:
Hola!!! tanto tiempo!!! (Es que tengo una sola bromelia y hasta que hay novedades pasa mucho tiempo jejejeje) Bueno, aunque llegó en terapia intensiva...gracias a ustedes terminó floreciendo esta Tilandsia duratii. Las flores dan un perfume riquísimo!!!! https://img185.***/img185/4931/dsc01859ju6.jpg https://img294.***/img294/2865/dsc01863zh5.jpg Pregunta...se puede polinizar? Es tan chiquito el centro de la flor que ningún pincel entraría.... que hago? pruebo igual con un pincel? soplo? se autopoliza sola sin ayuda? Bueno, miles y miles de gracias por todas las instrucciones!!!
Holaaaa que tal..? Disculpen la tardanza. Bienvenida Tuteca..pero que belleza de plantas tenés....wow si que me han dejado anonadada especialmente esa última. En cuanto al cultivo de las Aechmeas..ellas viven epifitas en la naturaleza pero la mayoría de ellas pueden desarrollarse en el suelo siempre que se les coloque tierra muy porosa, aunque hay especies que pueden colocarse a pleno sol como la Aechmea bracteata y la Aechmea blanchetiana, la mayoria prefiere una luz tamizada sobre todo las de hojas con bandas como la Aechmea chantinii, A.fasciata A. miniata..etc. En tu primera foto veo una Tillandsia nolleriana la de hojas menuditas pegada a las cesta de la orquidea. Luego abajo una linda Aechmea..que te debo la especie. En la segunda foto tenés una Tillandsia sp. son las más numerosas de las bromeliaceas. En la tercera....ahhhhhhhh que preciosidad aunque no veo bien el follaje esa linda inflorescencia se parece a una Connellia augustae distribuida en toda Venezuela, especialmente en el Estado de Bolivar. Las hay de brácteas rojas y rosadas. Pero si mirara el follaje estaría segura porque también la inflorescencia podría ser de una Tillandsia biflora. Según algunos estudios sólo en Venezuela se cuenta con más 3000 mil especies de Bromelias. !!FELICIDADES!!!
Hola Pelargonium imaginate hasta ahora aparezco...muy tarde a lo mejor soplaste y polinizaste ...o pasaron por tu patio algunos chocorrones de aquellos negros que son uno de los inseptos polinizadores naturales de esas plantas. Siento llegar tarde. Está súper bella...mira que agradecida tu planta.. y tanto dolor de cabeza que nos dio Pero te ha agradecido con esa bella floración. No tardan los hijuelos...pero si logró quedar polinizada te dará algunas semillas plumosas las cuales podes colocar en musgo húmedo o en madera podrida muy húmeda y verás como te dará varias plántulas . Pero claro, su crecimeinto y desarrollo será más lento que el de los hijuelos. Felicitaciones.
Pelargoniun, entonces sentiste el aroma de las flores de tu T. duratii?? es una de las Tillandsias más perfumadas....yo diria que la más perfumada de todas.
Woooow!! Impresionante lo que es eso!!! El color que tiene! no se puede creer! Cómo se llama esa joyita?????? Gracias por lo de la Tillandsia. Es verdad que el perfume es muy rico. Una amiga me dijo que parece un perfume comercial. Sólo las flores más bajas de las "espigas" abrieron y ya se marchitaron. Ahora estan abriendo las que siguen...parece que las va dando de a poco y la floración se extiende bastante tiempo. Aqui en la ciudad no hay de esos abejorros... (menos mal jajajajaj) Voy a probar con un pincelito en las próximas que abran... A vos te parece que llegará a dar hijuelos esta? Bueno, besos y de nuevo gracias!!!
Buenas noches. Alguien puede decirme si de las bromelias se puede obtener alguna semilla y como es el proceso?, muchas gracias
Sabes cuánto me dieron esas Tillandsias si se las compraba todas..? a $1....un dólar cada una....parece que querían salir rápido de ellas...y yo inmediatamente me las traje todas. Son Tillandsias platyrhachis. Si a tu Tillandsia le mantenes las mismas condiciones que tenía cuando floreceó...por supuesto que te dara algún hijuelo.
Hola...bienvenido Síi, además que todas las bromelias se pueden reproducir por hijuelos también lo hacen por semillas es muy fácil . Lo único que el desarrollo de la planta es más lento. Las Bromelias se clasifican en tres subfamilias y de acuerdo a cada una de ellas así se podrán plantar sus semillas : Subfamilia Bromeliodeae: (Aechmeas, Cryptanthus, Neoregelia, Ananas, Bilbergia,Nidularium, Portea,Quesnelia...etc) Ellas se caracterizan por tener bayas o frutos que contienen semillas desnudas sin apéndice . Para poder obtener la semilla se exprime la baya en un frasco con agua y se espera hasta lograr separar el jugo de las semillas. Para facilitar este proceso se puede aplicar una gota de detergente o lavavajillas. Luego se pasan las semillas por un colador y se ponen en un papel periodico o absorbente y se espera hasta que se seque. en un recipiente plástico transparente se coloca raiz de helecho molido y turba, luego se ponen las semillas superficialmente y se riega. El recipiente se cierra a presión para evitar que el agua se escape. En la medida que vayan creciendo las plántulas se van trasplantando a potes más grandes siempre en grupos y una vez tengan el tamaño adecuado se puede hacer individualmente. Subfamilia Tillandsiodeae (Tillandsias, Vrieseas,Guzmanias. Racinaea,Werauhia..entre otras) Ellas se caraterizan por tener cápsulas deshicentes, es decir, que se abren al madurar. y semillas con apéndices plumosos, por lo que el viento la esparse fácilmente. Para sembrarlas tomás una plancha de raiz de helecho o musgo muy humedecida y colocás ahi las semillas. Luego esa plancha la colocás en una bolsa plástica y transparente y la cerras bien para que el agua no se evapore. Una alternativa de este proceso pero que es menos seguro pero muchs veces a mi me ha dado resultado es colocar las semillas directamente sobre los troncos donde tenemos montadas las otras bromelias...manteniendo siempre húmeda la zona. Subfamilia Pitcarnioideae: (Dyckia,Hechtia, Navia, Pepinea, Puya,bocchinia,....etc.) Dan cápsulas con semillas aladas algunas excepciones como las del género Pepinea que no se abren al madurar pero si tienen semillas aladas. Sólo en el género Navia no son aladas....son desnudas. Para sembrarlas tomás un recipiente de plástico con raiz de helecho o musgo húmedo, ponés las semillas y las regas, luego tapas a presión para que el agua no evapore. Parecidoall proceso de la primera subfamilia...nada del otro mundo. Disculpa me haya extendido tanto es lo más breve que he podido ser
Hola!!! mil gracias por tu amable respuesta!!! Estuve mirando en internet, y creo que va a venir siendo la segunda opción, la tillandsia biflora, en todo su explendor!!! Lo que más me llama la atención, es que yo -que no sé nada del tema- asociaba a las Tillandsias con hojas más coriaceas, como ésta Tillandsia concolor: Sobre ésta planta, otra pregunta. Hay otra Tillandsia MUY parecida, pero con inflorecencia erecta -éstas se ven siempre con con inflorecencia pendular-... así qué es ésto, realmente Tillandsia concolor??? Bien, de nuevo mil gracias!!! Sigan poniéndo fotos, por favor!!!
Hola muchas gracias por tus aportes Con las tillandsias siempre se corre el riego de confundirse. Si no se observa bien el follaje y la inflorescencia es fácil confundirlas. A veces también tiene que ver las condiciones de cultivo porque la mayoria se ponen con las láminas coloradas cuando se cultivan con algo de sol...pero si están a la sombra el follaje es verde. Otra cosa es que una planta de un mismo género o especie tiene muchas variedades como la famosa Tillandsia fasciculata que se encuentran de distintas presentaciones . A manera de ejemplo mira estas que tomé de la red...faltan muchas variedades. Tillandsia fasciculata var. multispike Y cambian de país a pais de origen Tillandsia fasciculata var. fasciculata de Panamá. Tillandsia fasciculata var. fasciculata de México Tillandsia fasciculata var. fasciculata de Honduras Y mira la de mi jardin ...Tillandsia fasciculata var. fasciculata de Nicaragua. Lo único que todas tienen la inflorescencia erecta...nunca pendular. Ahora mira esta otra especie...muy parecida Tillandsia polystachia (foto de la web) En cuanto a las láminas que decis la mayoria las tiene coriáceas especialmente las Tillandsias grises o plateadas conocidas como Xenófitas. El otro grupo las tiene verdes y a veces muy suaves como las Tillandsias mesófilas...algunas de estas se parecen a las de las Vrieseas...un poco anchas y no tan duras. Mira la Tillandsia concolor no tiene su inflorescencia pendular a menos que sea un hibrido natural que hay muchas y ahi si he visto algunas ligeramente pendulares. La inflorescencia de tu planta no cuelga...es erecta....mira que no se dobla ni poniendo la planta de lado.... Siempre es bueno tomar foto a la planta entera para poder bien la forma y aspecto del follaje. Cualquier duda pregunta que yo aprendo un chorro también. Veo que sabes bastante de Bromelias..felicitaciones. Te invito a compartir con nosotros en este hilo. Un abrazo.
Hola!!! Muchos saludos y mil gracias por tu amable respuesta!!! ...y que fotos!!! Qué hermosas y cuántas variedades!!! wow!!! Lo único que se me ocurre es ir con la cámara y tomar algunas fotos de las bromelias de esa zona; si la memoria no me falla ves ambas!!! unas completamente erectas, y otras un poco ladeadas, como la mía!!! se deberá solo a cómo están posicionadas en las ramas??? Por otra parte, en 'The biology of Bromeliads' de Benzing aparece una foto sospechosamente parecida a mi planta con el nombre de Tillandsia concolor!!! por eso preguntaba!!! Te mandaré fotos a ver que opinas, vale??? Saber?? qué va!!! miro libros, y me encantan, pero nada más!!! Aquí les envio un bono!!! No está en su mejor forma -la madre acaba de florecer y está muriendo- pero el retoño parece estar muy saludable, y crece a muy buen ritmo!!! Aquí está mi consentida: Brocchinia reducta!!! Saludos y hasta pronto!!!