Bromelias

Tema en 'Bromelia (temas generales)' comenzado por Ana Patricia, 29/3/07.

  1. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Por cierto!!! Y ésta:

    [​IMG]

    La reconocen??? Gracias de antemano!!! :happy:
     
  2. Jajajaj puedo confundir cualquiera menos esa bella Guzmania monostachia de brácteas con líneas purpúreas longitudinales y las superiores completamente rojas, flores erectas y blancas. Se distribuye desde la Florida hasta Perú. Si todo va bien te dará unas cápsulas de 3 cm de largo,con semillas blanca.

    Ahh a propósito de semillas en cuanto tenga listas unas te aviso. Anotame.


    [​IMG]
     
  3. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Mil gracias por tu respuesta!!! :smile: Aquí es una planta muy común, pero la inflorecencia a mi simplemente me parece gloriosa!!! :smile: Se ven geniales los parches de flores rojas en los árboles!!!

    De ésta niñita, de la biflora y de la Tillandsia concolor -???- tendré semillas muy pronto! todas están con frutos casi maduros. Cualquier cosa, ya sabes!!! ;) Saludos y gracias!!!
     
  4. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    una pregunta:
    cuando las bromelias tienen hijuelos hay que darle un cuidado diferente a la planta madre?¿
     
  5. Si, las Guzmania monostachia son bellisimas. Y ya que estamos aprendiendo no olvidemos una cosa : las flores son las blancas ..esas son sus flores verdaderas. Lo rojo son las brácteas..es normal que se diga así porque esas bráceas rojas es lo que llama más la atención,sobretodo cuando las vemos arriba de los árboles. Además que ellas duran mucho tiempo, no así su floración blanca. Sabias que hay una Guzmania monostachia var. alba..? Las brácteas no son rojas son blancas y las flores tiran a un celeste claro....preciosa es. No has visto de esas..? en Venezuela están distribuidas en las zonas altas de la región central en las montañas costaneras y en Mérida..pero debe haber en otras zonas.

    Ahh a la Guzmania monostachia de brácteas rojas los nativos venezolanos le llaman "Bandera alemana"


    Qué bueno que las dos Tillandsias estén llenas de frutos. Ya veras como sus cápsulas cuando estén listas se abrirán solas y abra adentro muchas semillas plumosas que tenés que estar pendiente porque son fáciles de que el viento se las lleve..más si se tienen en un lugar amplio muy ventilado. Seguramente así las tenés para que se haya dado la polinización.....o a lo mejor no fue natural y la hiciste vos...o se coló algún insepto.

    Ojala esa T. biflora te dé muchas semillas...por aca en Centroamérica no tenemos de esa...es preciosa...es una de las Tillandsias más bellas junto con la T, cyanea.

    Se me habia olvidado felicitarte por tu Brocchinia reducta.... ayy a mi me da cosa...es una de las Bromelias comelonas de inseptos. Cuándo van a salir los pobres que caigan en ese tanque que parece un pozo muy estrecho todo lleno de agua..? van a una muerte segura.:(

    [​IMG]
     
  6. Hola Pudín..que gusto saludarte nuevamente.

    Siiii a ellas hay que seguir cuidándolas igual. Sabes que si se dejan junto a los hijuelos y los separas hasta que se muera ella siempre estará ayudando a su nutrición..mientras tenga fuerzas..? por eso hay que ir quitándole todo el follaje seco para no restarle fuerzas. Hay que seguir dándole todos los cuidados de siempre hasta que llegue el momento de que de verdad se muera..ella lo va haciendo lentamente.

    Un abrazo
     
  7. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    gracias ana, si no fuera por ti y este post no sabria lo poco que se de bromelias!
    mas alrato pongo fotos de mi guzmania lingulata que es la que tiene el hijo, no sabes como me emocione cuando vi que estaba sacando su primer hijuelo!


    saludines :adios:
     
  8. Gracias Pudín por tu comentario ...no te imaginas cuanto he aprendido yo con todos ustedes, con sus comentarios, aportes y preguntas. Muchas gracias a vos también.

    Me imagino cómo te has sentido, es tan emocionante ver salir un nuevo hijito. Los de las Guzmania salen muy pegaditos a la mama, entre la hojas, por eso resulta complicado separarlos muy pequeños. Mejor hay que dejarlos crecer a un tercio del tamaño de la mama. O como hago yo que los dejo junto a ella hasta que se muera para que sigan nutriéndose. Así se desarrollan más rápido que si estuvieran aislados.
     
  9. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola!!! :happy: gracias por tu amable respuesta!!!

    Sabias que hay una Guzmania monostachia var. alba..? Las brácteas no son rojas son blancas y las flores tiran a un celeste claro....preciosa es. No has visto de esas..? en Venezuela están distribuidas en las zonas altas de la región central en las montañas costaneras y en Mérida..pero debe haber en otras zonas.

    Bueno, yo estoy justo allí!!! ;) Miraré con mucho cuidado de aquí en adelante!!! jamás he visto nada semejante!!! :sorprendido: Debe ser bellísima!!! wow!!! :sorprendido:

    Ahh a la Guzmania monostachia de brácteas rojas los nativos venezolanos le llaman "Bandera alemana"

    :11risotada: Bueno el dato!!! lo que sí jamás la he oido nombrar así!!!

    ventilado. Seguramente así las tenés para que se haya dado la polinización.....o a lo mejor no fue natural y la hiciste vos...o se coló algún insepto.

    Seguro que fue algun bichito!!! :happy:

    Ojala esa T. biflora te dé muchas semillas...por aca en Centroamérica no tenemos de esa...es preciosa...es una de las Tillandsias más bellas junto con la T, cyanea.

    Sí, ya comenzó!!! La vara con los frutos va secando desde abajo hacia la punta; ya secaron las primeras!!! voy a sembrarlas a ver!!! :sorprendido:

    Se me habia olvidado felicitarte por tu Brocchinia reducta....

    Gracias!!! ;) Esa por los momentos es mi 'niña consentida'; ayer separé el hijito, y quizás ví un par de nodos en la base de la planta madre qe podrían activarse... cruzo mis dedos... y me ayudo con hormonas!!! ;)

    [​IMG][/QUOTE]

    Saludos y mil gracias!!! hasta pronto!!! ;)
     
  10. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Por cierto, un comentario!!!

    Yo suelo recoger lo caído -arrancar, jamás- pero aún así te traes todos los huespedes de la planta a casa!!! :meparto: Hay colonias de hormigas, grandes, casi blindadas, que tienen sólo pocos individuos en la colonia -no más de una veintena!-; me traje una vez también una colonia de avispas que quizás parasitaban la floración, el asunto el que tenían huecos en las bracteas y entraban y salían de ellas!!! vivían allí!!! :sorprendido: y en la raices de la última Tillandsia que traje, un bellísimo cactus epífito pequeñito!!!

    Qué han traido uds. a casa??? :smile: Es allí cuando se nota el papel importantísimo que a nivel ecológico juegan estas plantas!!! No son sólo tanques de agua, son casi que un universo en miniatura para muchas otras criaturas!!!
    Saludos!!! :smile:
     
  11. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    hoy fui a homedepot a comprar unas macetas(que ni encontre como las queria:icon_rolleyes:) y en el "vivero" tenian unas bromelias bien wonitas eran guzmanias y vrieseas al parecer eran variedades mini; la verdad que no me pude contener y compre una no se que subespecie de vriesea sea pero me parece que es Vriesea splendens se las enseño junto con el hijuelo de mi Guzmania lingulata, a ver si de paso me confirman la subespecie de la vriesea:
    146078
    146079
    la espiga floral ya tiene algunas flores:
    146080
    Guzmania lingulata:
    146081
    detalle del hijuelo:
    146082


    saludines:adios:
     
  12. Hola Tuteca...todo una gran variedad de fauna se puede encontrar en la orquideas y bromelias procedentes del monte. Desde hormigas bravisimas que se desquitan con vos, abejas, chocorrones, arañas, cucharachas hasta alacranes ( Escorpiones) Me contaba una vez un indigena que al llevar una bromelia a casa para tenermela de regalo encontró dentro del tronco seco donde estaba adherida la planta, una serpiente coral. Fue hasta que la llevó a su casa que se enteró...te imaginas... ? Prefiero a las hormigas o a cualquier otro bicho menos a alacranes y peor una serpiente. Mamma mía!! me muero si me pasara eso.
     
  13. Edito por repetición
     

  14. Hola Pudín

    Felicitaciones por el hijuelo de tu Guzmania, continua cuidándola igual, mucha luz y suficiente humedad ambiental. Ojala te dé más hijuelos, seguramente lo hará dan entre dos y cuatro guzmanitas . Aunque a mi en dos ocasiones me han producido seis hijuelos.

    Esa historia yo la conozco perfectamente Pudín, vas por una cosa y salis con otra :11risotada:
    Pero bueno esa Pluma de Indio vale la pena es bellísima. Te confirmo es una Linda Vriesea splendens variegada también las hay de follaje totalmente verde pero estas son las más vistosas y populares...por esas láminas tan lindas.
    Sus flores amarillas y tubulares no duran mucho y veras que no son tan vistosas pero lo más bello de estas plantas es esa espiga colorada que dura mucho tiempo más ese variegado de las láminas foliares. Disfrutala. Ella no producen muchos hijos como las Guzmanias ...a mi lo máximo que me han regalado son tres hijuelos ...lo más común es que produzcan de uno a dos.

    Un abrazo
     
  15. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Madre mía!!! :meparto: tremendo susto con la culebra!!! pero... y qué es un 'chocorrón'??? :sorprendido: