Hola Candle, linda tus fotos con esas tillandsias silvestres y la ananás (piña). Me contaron que todos los centros turisticos de Chiriquí se llenaron de visitantes en estas fiestas patrias, que bueno. Rebien la debés haber pasado vos en el campo. Es tan bello ir al campo a descansar...ahi se alivian las tensiones del "mundanal ruido de la ciudad. Ay Candle si Moscosqui no fuera una chica y fuera el Brad Pitt que no dejo de mirar en su avatar se sentiría más divino ese piropo Moscosqui, gracias por el regañito (aunque no soy Eva soy Ana Patricia) Linda tus guzmanias, vriesea, neoregelia y tillandsias cyaneas. Se ven preciosas y bien cuidadas. Hola Estrella, ..ya estoy mejor... muchas gracias...que bueno verte de nuevo por aca.
Disculpa Mirta...no te vi...nos cruzamos. Bueno la Bilbergia se caracteriza por poseer bayas o frutos violetas y azules que contienen semillas desnudas pequeñas. Para obtener la semilla se exprime el fruto o baya en un frasco con agua y se espera hasta lograr separar el jugo de las semillas. Se puede agragar una gota de detergente tipo lavaplatos para facilitar el proceso de separación.. Luego se pasan las emillas por un colador y se colocan en un papel absorbente hasta secarse.. Si querés reproducirlas colocás esas semillas en un recipiente plástico trasparente con raiz de helecho molida y turba, luego se siembra la semilla superficialmente y se riega..el recipiente se cierra a presión para que el agua no se escape. Se ventila de vez en cuando. Despúes que germinan las semillas y las plántulas vayan creciendo se trasladan a otra maceta siempre en grupos para luego dejarlas en potes independiente cuando sean más grandes. Más o menos ese es el proceso para reproducir estas plantas por semillas. Pero lógicamente es mejor hacerlo por los hijuelos, ellas desarrollan numerosos hijuelos en su base, que podremos aprovechar para multiplicarla y separarlos después .Cuando se reproducen por sus vástagos se desarrollan más rápido. No sé si tu correo no te detectaría el sobre con hijuelos mirá vos como te sale más fácil. Pero esperate estamos "vendiendo el cuero sin matar el venado" habrá que esperar que entraron polinizadores a tu jardín ....sólo así podrán salir semillas.
Dejo este árbol que está en nuestra finca....miren como está repleto de Tillandsias. Algunos llegan a verlas como plaga y que dañan a los árboles pero yo no estoy de acuerdo. Según los entendidos ellas al ser plantas epifetas no se nutren del árbol, éste sólo les sirve de sosten, es decir, que no son parasitas sólo epifetas pero dicen que al absorver mucho agua el peso afecta a las ramas ya que se propagan con gran velocidad. A lo mejor también afecta al hospedante que tantas tillandsias le tapen la luz para el proceso de fotosíntesis ...??' En algunos lugares se pueden observar estos claveles del aire hasta en los cables de tendido teléfonico o eléctrico.
Holis Ana P. Me alegro mucho que sigas mejorando y ya andes por aquí dndo consejos y subiendo tus bellas fotos. Sí, Chiriquí estaba repleta de gente, pero yo me encerré en la cabaña a descansar en esa paz de la montaña donde puedes "escuchar" el silencio. Ya sé que Moscosqui es "ella", pero a mí también me tiene así su avatar! jajajajja! Cuidate mucho, amiga Hola Mirta. Me alegra te gustaran las fotitos. Como me crié en el campo, estoy acostumbrada a las viboritas y demás bichos. jejejje Pero no deja de asustar un poco en el momento. Y éso que no les he contado de la tarántula que entró en la cabaña, pero en ese momento tenía la cámara sin pilas. Ana P., me podrías identificar esta bromelia? Y decirme si ésta es una bromelia o qué? Sus hojas y su flor miden más de un metro Gracias y besitos para todos
Hola Candle La primera es una Catopsis nutans reportada para Costa Rica y Panamá. La segunda no logro diferenciar el follaje( serán esas hojas acintadas, largas y delgadas..??) pero por la inflorescencia y el tamaño que decís de las hojas podría ser la Guzmania glomerata...casi no hay información sobre ella en la red se sabe si que tiene una larguisima inflorescencia y está reportada desde México ahsta Colombia. No trajiste a casa aunque sea un hijito de esa última..?'' es una planta muy hermosa y preciosa hasta pareciera una linda bulbosa. Mirá en mi último viaje al Caribe traje varios hijuelos de una parecida pero las brácteas son rojas.
En un vivero encontré este Cryptanthus o estrella de la tierra. Ya tengo varios hijuelos de esos pero no me pude resistir. Me llamó la atención que el dueño del vivero juraba hasta con los dedos de los pies que era un cactus...no una Bromeliacea mientras yo insistia......qué opinan ustedes..??
Hola Ana Patricia. Veo que ya estás mejor, porque andas de aquí para allá. Gracias por la identificación de las bromelias. Sí, las hojas de la segunda son esas largas, delgadas y acintadas. Me encantó la foto de la de brácteas rojas! Voy a buscarla por ese nombre en la web a ver si encuentro algo. Ya te contaré. Esta semana he estado muy atareada. Tal vez Super la conozca, espero que se aparezca por aquí a ver qué nos dice. Sí me traje dos hijitos pequeños, pues había por montones, pero estaban muy al borde de un precipicio cerca de la cabaña y no me atreví a acercarme más. Por ese borde se despeñó un caballo el año pasado. Te subo una foto de lo que hay en el fondo, tomada con el zoom al máximo
Está bien Candle seguramente él la conoce, porque de tu segunda planta yo tengo dudas...te repito que hasta me parece una bulbosa,ya he visto una parecida.... pero no recuerdo ahorita. Pués todo va mejor ...aunque casi sólo estoy entrando a mis propios hilos incluyendo el de Orquideas porque entro rapidito, tengo que ganar el tiempo perdido. Linda foto...gracias por ponerla.
Holis Ana P. Bueno, amiga, mejor que vayas poco a poco para que te alivies del todo. En cuanto a la susodicha, voy ahora mismo a buscar ese nombre en la web. Ya se la puse también a Super en el otro post para ver si la conoce. Me alegra te gustara la foto. Sí, los hijitos tenían bulbos. Hasta luego
Ana P. No encontré ni una sola foto en vivo, sólo ésto: No coincide ni la flor ni las hojas? Será que no es bromelia? Las hojas de la mía son largas y delgadas, pero no duras y salen opuestas en la base. Mejor mañana te subo una foto de las hojas de las nenas que tengo aquí en casa, ya no doy más del sueño! buenas noches
Bueno, amiga, no estaba tan alejada cuando te dije que parecía también una linda bulbosa. Buscaré el nombre....las bulbosas no son mi fuerte y ya veo que no las bromelias también
Holaaaa!!! Aquí van las fotos de las bebés! Que sigas mejorando Ana P. ahora me voy a alistar para irme de parranda! Hasta mañana
hola, candle paisana, tambien soy de panama, tambien tengo bromelias, parece que les encantan, donde vives?, yo estoy en chorrera, tengo como 12 variedades de bromelias, lo unico que no le se los nombres cientificos, solo se que son familia de las ananaceas, es asi verdad?, bueno estoy tratando de tomarles fotos para que me ayuden a identificarlas, me ayudan?
Hola Jiraldorovi!!! Bienvenida/o al foro!.... paisana o paisano? Qué bueno que estés por aqui! Sí, me gustan las bromelias, pero estoy tan a pie como tú con los nombres científicos. Soy nueva por aquí y estoy aprendiendo poco a poco. La experta es Ana Patricia (de Nicaragua), que seguramente te ayudará con los nombres y otros foreros que también saben mucho. Sube las fotos cuando las tengas. Vivo en la capital. Espero verte a menudo por aquí. Una abrazo