La corteza de pino es el principal componente de un buen sustrato para orquideas, Candle. Yo siempre lo uso junto con la fibra de coco, musgo húmedo (traido directamente del bosque), hojarasca, trozos de carbón..piedrecillas...todo sale gratis.
Al principio yo también usaba corteza de pino, pero un amigo de la asociación, me recomendo usar corteza de tepeguaje, es un arbol que se da en mi región, y que es muy durable, la he probado y le voy más a esta que a la de pino, ya que tarda más en descomponerse. Así que el pino lo dejé a un lado, a parte de que he era más cosotoso, pues en mi región no hay. Gracias por la información del coco, yo tenía un poco de miedo para usarlo. Mañana te pongo la foto de mi planta espinuda a ver si la conoces zutano.
Gracias, amigos por los datos. Es que puedo conseguir mucha corteza de pino en mi provincia, pero como nunca he visto bromelias ni orquídeas en ellos, pues tenía miedo de usar esa corteza. besotes
La corteza de pino seca, previamente lavada y libre de resina (aunque sea visualmente) ayuda a mantener la temperatura y la humedad del suelo. A su vez es un buen material para proteger los cultivos de los cambios climatológicos y de la ausencia de lluvias. Se puede usar en sustrato para orquideas, bromelias y otras epífitas. También suele usarse corteza de otros árboles como el que dice Arti. Corteza de pino Arti, creo que ustedes los mexicanos tienen acceso al tepezil. Es una roca volcánica porosa y muy ligera, flota en el agua, pasa la prueba de alcalinidad y a las epifetas les gusta estar ahi. La conocés..?? .
Zutano te acordás de mi "planta de huevos" que quería conseguir....? encontré ésta en un rincón de un vivero y me la vendieron baratisima porque estaba algo malita. Pero me la traje a casa y la estoy mimando mucho. Ya todos los huevitos se están poniendo amarillos ...estoy que no me aguanto para ver como son las semillas que tienen adentro y poder reproducirla. Todos los días los veo de reojo porque no sé si se van a abrir o debo esperar hasta que sequen totalmente. Una de mis loras también los mira de reojo... pero yo también la observo. Solanum ovigerum
Gracias por el dato, Ana, pero no conosco esa piedra, hay una que le llaman tezontle, que lo tengo en el sustrato de algunas de mis orquis, y me dijeron de otra que le llaman tepojal, probablemente sea el que tu me dices pero con otro nombre, saludos. Interesante esa planta con huevos, pero en lo personal no me llama mucho la atención. me imagino tomates verdes.
i Pero esta planta es muy rara y difícil de encontrar....y lo más interesante es cuando está con todos los huevos blancos....ahi no parecen tomates. Ya verás cuando la tenga llena de huevos y bien frondosa...haré de ella una planta enorme....y cuando la combine con el árbol de las salchichas verás que rica composición voy a tener. Tengo una plantita chiquitita de ese árbol. Además las flores tambien son bonitas Árbol de las salchichas (Kigelia africana)
Sabia que ibas a desquitarte por lo de la carretilla de basura y tillandsias..... No querés que te mande semillas de mi planta de huevos...???
jajajajjaja!!!! Zutano y Ana...cómo me hacen reir!!! Holis Arti... a mí sí me gustó la planta de los huevos... hace años que ando buscando una!!! Ana, me alegra que la hayas encontrado Y el árbol de las salchichas está muyyyyy curioso!!! Ya podrás hacerte un buen desayuno de huevos con salchichas La flor del "huevero" se parece a las flores de los ajíes, son parientes? Creo que alguien me dijo una vez que es pariente de la berenjena.... guárdame unas semillitas En el post de plantas curiosas puse uno de Panamá que le cuelgan cosas largas también (frutos)... le dicen árbol de las velas. Besitos para todos
Saludos Zutano. Siii Candle tanto el aji como la berenjena y esta planta de huevos pertenecen a la misma familia las Solanaceaes así que todos están emparentados. Muy distantes si de nuestras bromelias.. Ahhhh te guardo semillas...