Hola Es una Guzmania, el sustrato ideal para ella es igualito al de las orquis pero con un poquitín de turba o si no tierra de jardín. No tengo experiencia con el gel pero sé que con el tiempo pierde sus propiedades nutritivas y además en ese frasco la pobre planta está sin mucho espacio...aunque a ellas les gusta estar apretaditas pero no tanto. El dilema está en que se recomienda no trasplantar durante la floración porque se puede alterar el ciclo normal de la reproducción. Pero yo lo haria con mucho cuidadito para que la planta apenas se dé cuenta. Tranquila, aquí entre nos ya he trasplantado bromelias y orquideas en plena floración y todo sigue normal.....pero no hay que hacerlo tan seguido. No logro apreciar bien pero si ya la espiga floral tiene más de un mes es que pronto empezará su cuenta regresiva. Ellas durante o después de la floración darán varios hijitos que saldrán en la base... muy pegaditos a la madre. Los hijos continuarán el ciclo porque la madre tendrá que morir.....como todas las Bromeliaceas sólo florecen una sola vez en su vida. Espero haber ayudado en algo. Gracias por participar en el hilo. Nos contás como les va con esa bella Guzmania.
Muchas gracias Ana Patricia! Entonces bien, el sustrato como pensaba. Si, tiene bastante más de un mes, está la pobre muy pocha. Mucho más estropeada que la de la foto. Supongo que tendrá hijitos ya, a ver si mi amiga puede sacarle fotos y os la puedo enseñar. Gracias de nuevo!
Hola pili, esa que muestras es una guzmania, creo que deberías poner una foto de la planta estropeada, para saber su condición específicamente y considerar si es por mal cultivo o es porque ya se le esta llegando la hora, pues debes saber que las bromes, una vez que florecen tienen su destino escrito, pues mueren, pero siempre dejan hijos que van a continuar con el ciclo de la vida.
Hola Muy bien Arti...te estás convirtiendo en todo un experto en bromelias Pili ..seguramente ya debe tener algunos hijuelos...aún no pueden separarse. Hasta que tengan un tercio del tamaño de la madre...aunque como siempre repito...hay quienes lo hacen antes para estimular a la mama a parir más muchachitos. Pero también si se dejan junto a la madre mientras ésta va muriendo ellos crecen más rápido. Sólo se va retirando el follaje seco de la fallecida. Aunque si la dejan en ese recipiente tan pequeño resulta incómodo dejar ahi a los hijuelos. Cuando la espiga floral esté más seca habrá que cortarla desde la base . Esto ayudará a la mami a tener más fuerzas para ayudar a la nutrición de los retoñitos.
Bueno para variar un poco les dejo una linda flor que el día de mi cumple se abrió a la vida...lástima que sea flor de un dia como muchos amores... Neomarica gracillis Ésta es una Orquidea Laelia rubescens var. semi -alba también abrió enmi cumple...que buena conmigo Ésta orquidea casi no me gusta porque es miniatura..ya la tenía pero también abrio ese dia su primera flor por eso fue muy especial para mí. Maxillaria uncata No me compré muchas bromelias porque estos dos hermosos helechos (coludos en Nicaragua) me enamoraron También aprovecho para dejar mi colección de pinchudos y suculentas no cactaceas...que también aumentó para mi cumple. Aca no aparecen todas. Ya se las pondré. También éste Senecio semi trepador de lindas flores amarillas..será un espectáculo cuando crezca más dicen que lo hace a una velocidad increible....cargado de flores todo el año...al menos en los trópicos. Y esta bella Hoya que ya le cambiaré ese feo tutor o la pondré en una maceta colgante. Todo eso fue por mi cumple más algunas orquis y unas Bromelia que dejo para después.
Como te dije....lo mejor es no tocarla por lo que está aún en floración y especialmente sacando los hijuelos....pero si consideran que el recipiente es demasiado chico háganlo con mucho cuidado....sólo que sea estrictamente necesario. No teman yo ya he hecho esas cosillas... y todo ha salido bien.
No está como la de la foto, me dicen que la espiga esta bastante seca... Miedo me da. A ver si le hacen fotos.
La espiga ya está seca por vejez...hay que cortarla porque la planta se debilita en vano. Si ven que en el recipiente caben unos cuatro hijuelos pués no la cambien aún....dejenla tranquila ahi. Los hijuelos salen muy pegaditos a la mama....a lo mejor alcancen. Todo el cuidado es por la producción de hijuelos ya que la planta madre pronto morirá.
Hola Zutano...hasta que apareciste..eehhhhh. Que chulas se ven las gemelitas. La mamá ya pasó a mejor vida..??? Sólo me compré dos Bromelias es que antes de llegar al lugar donde las venden pasé por otro lado donde encontré muchas de las que mostré y pués cuando me dí cuenta ya habia quedado con la bolsa vacia para comprarme más bromelias...ni siquiera me dio chance para ir donde las venden....hasta orquis me compré sólo tres. La próxima semana espero ir al vivero....directo sólo por ellas...sin volver a ver nada más.
Bueno ojala para el 2008 todos adquiramos más lindas plantas. Esa bonita es tuya Zutano ..o de tu hermana.?