Brote basal del portainjertos ha salido y ha dado flor (foto)

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por Quita Bicho, 14/5/13.

  1. Quita Bicho

    Quita Bicho

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vigo-Galicia-España
    hola, el año pasado planté un esqueje de un rosal antiguo, pronto dió rosas pero esto acaba de salir hace unos dias ¿es normal?.:sorprendido:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: ¿rosal bonsai?

    Hola!

    En las fotos no se ve muy bien la base del rosal. El "bonsai" ¿sale de la base del esqueje? La rosita que ha dado ¿es igual que las otras? Si es así, quizá sea un brote basal del esqueje que se ha dado mucha prisa en florecer.
    Si, por el contrario, el bonsai no está unido al esqueje ni la rosita se parece a las otras, quizá ha germinado casualmente una semilla de algún escaramujo que hubiese por ahí, enonces deberías separarlo y plantarlo en otro sitio, pues se trataría de otro rosal. Tendrás que hurgar un poco en la tierra para comprobarlo...

    Saludos:happy:
     
  3. Quita Bicho

    Quita Bicho

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vigo-Galicia-España
    Re: ¿rosal bonsai?

    Hola Merche64, en esta otra foto se puede ver de donde emerge el "rosalito" nuevo, el lapiz es para comparar su tamaño, las rosas que da el rosal del tiesto son grandes. Excavaré entonces a ver como es la raiz, si esta separada ¿la puedo y debo apartar para otro tiesto?; los rosales que tengo son todos plantados mediante esquejes y es la primea vez que me sale algo asi, por eso me llamó la atención. Gracias por tu respuesta. Un Saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿rosal bonsai?

    Puede ser el pie de injerto, o una mutación... parece chulo de todos modos, yo lo dejaría a ver como abre al menos
     
  5. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿rosal bonsai?

    Quita Bicho, ¿cómo haces los esquejes? ¿y en qué época? ¿puedes explicarnos un poco?
     
  6. Re: ¿rosal bonsai?

    Aunque sea un brote basal descubre hasta sus raíces y corta con algunas de ellas y plántalo en otra maceta, tendrás otro rosal.
    A mi me ha dado resultado.
    Abrazos: Jorge.
     
  7. Quita Bicho

    Quita Bicho

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vigo-Galicia-España
    Re: ¿rosal bonsai?

    Hola, aqui os dejo otra imagen de como avanza el mini-rosal. Aún no he buscado la raiz, tengo temor a cargarmelo y es tan simpatico...:happy:

    [​IMG]
     
  8. Quita Bicho

    Quita Bicho

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vigo-Galicia-España
    Re: ¿rosal bonsai?

    Hola LIXORE, la verdad es que no me complico nada , en alguna pagina de Internet leí que se podían plantar esquejes de rosal en cualquier época, elijo el rosal que me apetece reproducir, corto un trozo de tallo de unos 25 centímetros y le aplico en la parte que voy a enterrar hormonas de enraizamiento y al hoyo, hasta ahora me han salido bien. Apertas !
     
  9. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿rosal bonsai?

    Gracias! A ver si tengo suerte haciendo esquejes porque ya les tengo echado el ojo a dos rosales de flores blancas preciosas (y deben ser de los resistentes porque están abandonados y están cargaditos de flores) ;)
     
  10. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: ¿rosal bonsai?

    Hola otra vez.

    Parece que en las siguientes fotos que has puesto, sí se aprecia que está bastante separado del otro, como si fuese un rosal distinto, pero también podría ser un brote desde las raíces del otro, que haya salido un poco alejado y haya florecido de manera precoz, muchos rosales antiguos no injertados se expanden dando brotes desde la raíz. Si no te atreves a separarlo del otro por miedo a cargártelo, quizá debas esperar un tiempo hasta que ambos crezcan más y tengan sus raíces más fuertes, además así podrás comprobar si las flores, tallos y hojas de ambos son distintas o corresponden a la misma variedad. Si decides separarlos, quizá mejor cuando pase el verano para que las raíces no sufran deshidratación. Eso sí, hasta que decidas qué hacer con ellos, deberías buscarles una maceta más grande.

    Saludos:happy:
     
  11. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: ¿rosal bonsai?

    Que bonita rosa te ha salido