Brotes Evolution y una consulta!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 22/6/12.

1. evadt4

evadt4 Novatilla

Ya vuelvo otra vez.. :mrgreen:

Lo primero que tengo que hacer es corregir otro errorcillo cometido por una servidora (ay qué :icon_redface: ..) en este hilo.. y es que claro l@s novat@s a veces metemos la pata pero bueno os lo explico ahora mismo para no confundir a nadie y os pido disculpas..

Comenté que la tienda online de Terribilis vende los hongos micorrizas y ¡no es cierto! los hongos que venden son los trichodermas y, aunque son beneficiosos igualmente para las orquídeas por lo que he leído, no cumplen la misma función simbiótica con las semillas que los micorrizas.. cuando me he dado cuenta (como mi plan era utilizarlos para intentar la propagación natural en mis Phal) he comenzado a buscar otras web donde poder adquirir estos últimos y he encontrado ésta: http://www.agrogenia.com/ Todavía no me he puesto en contacto y no sé de precios o cantidades pero bueno ahí queda el dato por si a alguien puede interesarle..

Y ahora al tema que es enseñaros cómo va mi Phal I "la fiera".. y es que sigue sacando más cositas la niña :eyey: Ahora la tenemos con su keiki basal creciendo bien rapidito, con sus dos hojitas nuevas y con tres raíces aéreas desarrollándose de maravilla.. aquí os subo unas imágenes para que comparéis con las anteriores.. toda esta actividad que os cuento comenzó hace unas cinco semanas aproximadamente así que yo creo que lleva muy buen ritmo..

Como no tenía casi raíces aéreas sanas llevo dándole un par de dosis de benerva alternadas con riegos de agua y riegos de abono como he podido aprender en el foro.. sin embargo el keiki y las primeras raíz y hoja no pueden ser fruto del tratamiento porque cuando comenzaron a brotar nunca la había abonado ni ayudado con vitaminas..

Bueno espero que os haya :ojoscorazon: mi querida Phal..

Muchos :beso: para todos!!!!

2. Eva muy bien tu phal y su keiki tienen un aspecto increible y la verdad que tambien el seguimiento que le has hecho esta genial, sige no obstante asi con los riegos con benerba y seguro que abanzara mucho mas, a darte las gracias tambien por la info sobre las semillas de las orquideas y por el link de la polinizacion esta muy bien, yo vopy a seguir intentando polinizar alguna de mis floritas a ver si sale

un gran saludo y besos para todos :smile:

3. evadt4

evadt4 Novatilla

gracias por los ánimos Caluli! :happy: sí como me aconsejas voy a seguir alternando la benerva con el abono y el de sólo agua porque por lo que parece la cosa está funcionando y la Phal está creciendo fenomenal.. así que hasta que no toque la época de descanso (que no sé todavía cuál es la verdad :icon_redface: ) yo no paro de darle sus cositas..

por cierto mucha suerte con lo de la polinización! no sé si influirá o no pero la que a mí me funciono (lo dije en el principio del hilo pero lo repito por si acaso) fue la polinizada con el polen más joven (la flor de origen acababa de abrirse hacía poco).. la que intenté polinizar usando otra flor más vieja no llegó a formar vaina.. bueno ojalá prontito nos cuentes que lo has conseguido y podamos verlo todos aquí en el foro!

Y bueno para seguir con la evolución de mi Phal I la Phalaona :icon_cool: os voy a subir una fotito para que veais qué bien van todas las novedades. Aquí la tenéis:

Tiempo de vida de todo lo nuevo: mes y medio!

Ahora me gustaría contaros unas cositas sobre las otras dos de mi colección (sólo son tres pero no me da tiempo a aburrirme con ellas :ojoscorazon: la verdad):

-Sobre la vaina que os enseñé de mi Phal II (polinizada por la nueva: la Phal III) deciros que va viento en popa y subiros otra fotito actualizada para que podáis ver la evolución.. En este momento la vaina tiene un mes (menos dos días) y sigue creciendo y poniéndose más gordita así que va bien la cosa por lo que se ve.. La Phal está ya sin flores pero le he dejado las varas (tiene dos) y en la que no está la vaina -en uno de sus nudos- tiene un bultito que se está desarrollando! (que sea keiki por favooorrr)

La vaina:

El bulto (que me da que va a ser subvara):

-Sobre mi III os puedo contar que abrió todos los capullos que traía y que ahora -no contenta con eso- me está formando dos o tres nuevos en uno de esos tallitos que tienen sin desarrollar al final de la vara (de esto también os subo foto).. además en el nudo inferior a la primera flor está creciendo también otro bultito..

Los capullines:

Nada más compañeros orquideoamantes.. espero no aburriros con mis relatos (es que me encanta contároslo y compartir mi entusiasmo con vosotros :smile: )

Muchos saludos y brotes nuevos para todos!!

4. Reyesika

Reyesika Reyes para los amigos

A mí desde luego que no me aburres, me encanta la emoción que le pones porque yo soy igual xD

5. Merce80

Merce80

Desde luego esta preciosa,si q funciona lo del riego-benerva-abono,yo tb estoy haciendo lo mismo,pero solo con la q esta sacando una hoja.Es normal emocionarse cuando ves q van tan bien,yo tenia la idea de q eran plantas muy delicadas y q tenian un desarrollo lento,por eso ver los procesos tb me emociona!!

6. Lais

Lais

bueno yo estoy alucinando...........:sorprendido: yo tambien quierooooooooo ajajaja pero como haceis todo esto??como haceis para que esten asi de preciosas.
    evadt4 tengo que decirte que no me pareces naaaaaaaada novata, vente pa mi casay ponle las pilas a mi pahl:sirena:
    tengo una duda; yo tengo mi plantina desde enero, creo que perdio en marzo todas sus maravillosas flores y con el tiempo una de las varas empezo a pochar, por lo que la corte por el tercer nudo, pero la otra vara quedo perfecta hasta el dia de hoy. me explico esa vara que me quedaba tenia una subvara que no llego a florecer nunca, y ahora de esa subvara me ha crecido otra subvara que esta apunto de florecer :52aleluya: PERO la parte del final de la vara principal ha pochado hasta el encuentro entre las subvaras..........me explico???? supongo que tengo que cortar la parte pochada...bueno la cosa es evadt4 tu que has hecho con las varas de tu palh, pq no las veo?crei leer que si las cortabas ya no floreceria aunque tambien me han dicho que la vara que corte ya no me vale para nada, la tengo que quitar?? y una cosina mas que le haces con la benerva y el abono??????.
    Felicidades a todos por esas pahls tan maravillosas

7. evadt4

evadt4 Novatilla

jejje ya veo que lo de las orquídeas es una adicción en toda regla.. estamos todos igual :meparto: y es que es verdad que como vayan bien llevan un ritmo tan rápido que es entretenidísimo mirarlas.. a mí cada vez me sorprenden más..

Lais: soy muy pero muy novata lo que pasa es que como mis Phal no paran (me están dando de todo entre las 3) y encima la adicción me ha pillado sin curro (:-? ) por lo que tengo tiempo para investigar y leerme todo lo que encuentro pues parece que hago algo especial.. pero no! lo poco que les hago lo he aprendido aquí en el foro y te lo cuento ahora por si te sirve ;)

Lo de los riegos: pues mira tienes que ir alternando cada tres riegos (por inmersión metiendo la planta en un recipiente con agua lleno hasta dos cm. menos que el borde de la maceta y dejándola 15 minutillos) echando en el primero sólo agua (esto sirve para que la planta descanse de potingues y se limpien las raíces de los restos que éstos dejan), en el siguiente echas el abono (líquido, diluido en el agua que pones en el recipiente.. si es para orquídeas la dosis que te ponga dependiendo de la cantidad de agua que uses; si es abono para plantas en general siempre un tercio o un cuarto de lo recomendado para que no se quemen las raíces) y en el tercero le echas la benerva o vitamina b1 (pídela en la farmacia en pastillas que es más barato: unos dos euros la cajita que depende las que tengas te dura un tiempo.. usas una pastilla por cada tres litros de agua.. tienen una pielecilla dura así que para que se deshaga el interior y puedas diluirlo en el riego y retirar la piel la pones en agua un día antes y listo.. desecha por dentro..).

Como decía Merce80 funciona! le viene bien a la planta para la tersura de los tejidos, para generar nuevas raíces y para fortalecer las que ya tenía.. así que yo te recomiendo que lo hagas y nos cuentes qué tal te va!! :happy:

Sobre lo que me preguntabas de las varas es que no están en mi I sino en mi II Phal.. tengo tres: la I que es la del keiki basal y las raíces nuevas, la II que es la que ha perdido sus flores en las dos varas y me está echando una vaina en una y un bultito sin identificar todavía en la otra y la III que está en flor y me da los capullitos que os enseñaba.. No sé mucho de este tema porque nunca he tenido ni vara ni subvara caseras pero he leído que lo que está seco se puede cortar sin problemas echándole la canela en el corte.. si estaba seco y por eso lo has cortado de ahí no saldrá ya nada así que lo puedes tirar.. por cierto muchas felicidades por esa subvara con futuras flores!! nos la podías enseñar con una fotito que a mí me sirve mucho verla para poder identificar lo que será lo mío en el futuro y así, además, alguien que sepa te puede aconsejar!! :5-okey:

bueno muchos :beso: compañer@s!! y gracias por vuestro mensajitos Reyesika, merce80 y Lais!! nos vemos por aquí ;)

8. Reyesika

Lais, si cortas las varas a ras le saldrán nuevas, no te preocupes. El único medio de reproducción que tienen las orquídeas (aparte de los keikis) es mediante las flores, así que si tiene intenciones de perpetuar la especie sacará varas nuevas y florecerá.
    Yo de tí cortaría hasta donde esté seco, que de esa misma vara pueden salirte subvaras como bien has dicho.
    Yo es que todavía me siento novata y no me atrevo a cortarlas a ras, pero hay quien lo aconseja porque la planta deja de gastar energía en esa vara y se dedica a sacar hojas, raíces...

9. Lais

Lais

q bien asiq esto es un foro de novatos XD. bueno que empiezo con las fotos jaja y dudas claro creo que mi preciosas phal me va a matar por moverla en plena floracion, por cierto en que epoca florecen?

empiezo con el tema de las varas Reyesika a mi me pasa igual me da cosa cortar la vara que ya no vale pero le da un aspecto, esteticamente hablando un pocu raru, no creeis?
    ahora os subo mi vara floral que esta floreciendo con su subvara, pero que a la vez se esta secando, es normal no es que no se muy bien como tengo que cortar este lio :icon_rolleyes:
    y aqui estan mis preciosas futuras flores para experimentos de polinizacion...

ahora os subo unas fotos de donde la tengo colocada, la acabamos de cambiar y mi pareja dice que esta perfecta ahi pero yo tengo mis dudas
    [​IMG] [​IMG]
    no se si esta demasiado alta.

otra cosina mas evadt4 pq haces así el riego?? yo la riego de lo mas normal, la saco del tiesto voy al grifo, abro el grifo y la riego bien, bien teniendo cuidado de no mojarle naaada para que no se me pudra, la dejo secar y al tiesto. haces los riegos asi siempre??? repites ese ritual de tres todo el rato??
    y mi ultima pregunta, sabeis de alguna pagina en internet para comprar el abono liquido que no sea muy caro.

tomar rollazo jajaja. muchas gracies

10. Reyesika

Hola de nuevo, Lais!

Yo la vara principal que está así toda sequita hasta que empieza la subvara la quitaría, y el trocito de subvara que se te esta secando hasta que llega a la sub-subvara (esto no lo había visto nunca) puedes esperar un poquito más a que se seque del todo, pero también lo cortaría.
    No olvides echar canela cada vez que cortes algo, ya sean hojas, raíces, varas...

Las phals que compramos normalmente en floristerías y grandes superficies son híbridas y pueden florecer varias veces al año, no tienen temporadas fijas como las botánicas.

En cuanto a lo de los riegos que le preguntas a Eva, te diré que no es muy recomendable echarle agua directamente del grifo porque va con cloro y esas cosas. Si usas esta agua deberías dejarla reposar para que se evapore el cloro y la cal se pose.
    Yo por ejemplo uso agua embotellada para las orquideas, porque aquí el agua viene con mucha cal.
    Lo del ciclo de riego he leído a varios foreros que les funciona muy bien. Yo por lo pronto he empezado con la benerva hasta que compre el abono.
    No se como lo hará Eva, yo he leído que esto se hace cuando la planta no está en flor. Osea que menos cuando esté en flor, lo puedes hacer siempre!

Para lo que necesites aquí estamos! ;)

11. Lais

Lais

ok, entonces lo del abono de momento nada. una pregunta tonta. tengo una fuente natural a menos de 7km de mi casa, es agua de montaña eso tmb valdria no? que opinas de donde la he colocado?

12. Merce80

Merce80

Una pregunta Lais,tu riegas por encima a las orquideas?si tienes maña imagino q ira bien (he visto videos donde lo hacen asi),yo no m atrevo,con lo patosa q soy,seguro q caeria sobre la pobre planta.El agua de la montaña le iria fabulosa,pero imagino q saldra bastante fresquita,asi q deja q repose un poco para q tenga la temperatura ambiente..

13. Lais

Lais

sí Merce80 de otra forma no sabria hacerlo XD, lei que cada vez que se regase habia que hacerlo con abundancia y es como mas comodo me parece, lo único que me parce un trasteo para la pobre flor pq como las varas erantan largas siempre chocaban con el armario de la cocina, pero bueno pienso llenar una garrafa con el agua de montaña:smile:

14. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Hola Lais. Con respecto a las varas , si no te gustan las puedes cortar a ras no hay porqué dejarlas , ya saldrán más. De la vara que tiene la subvara cortaría el trocín hasta donde llega lo verde, pones canela y no creo que avance más ... no creo que despues de todo el trabajo que se ha tomado para hacerla sea tan tonta ahora de secarse :smile: aunque con estas niñas nunca se sabe ...

El agua de montaña , por otro lado, tendría ojo con ella . Si está controlada por sanidad o algo así , vale , pero muchas veces esos acuíferos pasan por zonas de ganado y suelen estar contaminadas en mayor o menor grado. Eso sí ,que el agua siempre esté a temperatura ambiente o templadilla.

El sitio de la planta , para mi gusto eh! sí la veo alta pero a ver que dicen los expertos .

15. Merce80

Merce80

Por cierto,el ritual: riego-benerva-abono,no es todo en el mismo riego..es decir,hoy toca riego,pues agua solamente..la proxima vez q toque riego,agua+benerva..y cuando vuelva tocar riego,agua+abono..dicen q va muy bien,pero cuando la orquidea esta en desarrollo,no cuando esta en floracion o reposo,aunq segun he leido nuestras Phal nunca estan en reposo,solo las botanicas..