Brotes Evolution y una consulta!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 22/6/12.

1. Lais

Lais

espero que el agua si este controlada por sanidad {SIGRID} pq va gente de todos los pueblos a rellenar garrafas como antes para gozar de ella y no la de sus grifos:11risotada:
    merce gracias me quedo clarinete, creo que me animare a ello cuando pierda sus flores y esperare a que me digan si la cambio o no

2. evadt4

evadt4 Novatilla

uy pero qué animado está esto!! ejjee :beso:

Lais llevo sólo mes y medio haciendo lo de alternar riegos pero es que me está yendo muy bien porque las dos Phals más jóvenes tienen brotecitos de raíces nuevos dentro del tiesto y ni que hablar de la Phalaona que está tremenda..

Os quiero comentar algunos puntos de la discordia por si queréis que demos más opiniones:

- La benerva: yo he leído que -al contrario que el abono- sí se puede aplicar estando en flor (yo lo estoy haciendo y me va bien así que voy a seguir un poco más..)

- La luz (esto te sirve Lais!!): si leéis una ficha sobre orquídeas y luz de un forero llamado Turrusta (me parece) podréis ver las necesidades lumínicas de los distintos tipos de orquídeas y la cantidad de luz que se recibe dependiendo de si las situamos a menos de 50 cm. de la ventana o a más que ya la cantidad de luminosidad se reduce considerablemente..

¡Pues resulta que he leído que la Phalaenopsis es una orquídea de sombra (semi)!!! así que no le debería molestar estar más lejos de la ventana que a otras de sus especies primas.. aunque si alguien sabe más que no los cuente por favor..

Os voy a subir una foto para que veáis dónde la tengo yo.. no dejo que le dé nunca el sol a través del cristal porque el otro día las dejé un poquito sobre las 4-5 de la tarde y al tocar una de las hojas estaba muy caliente (he leído que si se calienta mucho la hoja es cuando se puede quemar..) así que uso esa cortina que veis.. sin embargo la ventana de detrás del ficus está abierta siempre y la luz se les filtra a través de él.. jajajja mi teoría es que eso les mola :sirena: (qué flipada soy..) la fotito tiene luz fea pero vivo en el norte qué queréis..

Merce80 he leído a varias personas que las abonan durante todo el año (menos dos meses o así) en dosis pequeñas pero constantes y les va muy bien.. pero como hay tantas teorías uno ya no sabe qué es mejor así que sólo nos queda probar y ver qué es lo que les gusta a las nuestras jejej

Sobre varas de lo que me arrepiento es de no haber cortado la mía más al ras cuando se escó completa.. le dejé unos 3-4 cm y ahora está el palo seco y duro como piedra y en todo el medio de la Phal.. además las raíces nuevas aéreas se están abrazando a ella.. jejje leí que no muy cerca de la corona pero em pasé un poco.. si a alguien le sirve mi arrepentimiento actual que lo tome en cuenta jejje

Y abono líquido: yo lo cogí en un vivero de aquí por 5-6 euritos.. específico para orquídeas pero de floración (yo se lo hecho igual!! qué mala madreee)

Bueno muchos besos y abrazos para el clan novato jeje y para los más experimentados que nos ayudan.. :ojoscorazon:

3. Reyesika

Reyesika Reyes para los amigos

Yo lo de la benerva se lo pregunté a kuqui por privado, que es una forera con bastante experiencia, de aquí de mi zona.
    Ella me dijo que cuando no tuviera flor, así que yo le hago caso, pero si a tí te va bien adelante! ;)

4. Lais

Lais

eres paisana mia evadt4, yo soy de cangas de onis!
    yo la tenia puesta encima de la torre de ordenador que esta al lado de la tv a mano izq le daba la luz pero nunca directa, y evidentemente cuando sale el sol, que este año escasea mucho. la verdad es que me informe mucho y el sitio perfecto era ese, pero considere que no me lucia mucho en el salon, tengo otro sitio perfecto en mi despacho que es encima de una mesa donde le da mas luz pero no directa pero esque esa mesa es pequeña y la uso para poner una impresora de vez en cuando y tendria que andar moviendola y con las flores no se yo...
    creo que aqui somos todos unos flipao eva jajaja

5. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Reyesika Reyesika ! que es eso de obtener información privilegiada a escondidas? :meparto: :meparto: :meparto: :beso:

6. Reyesika

Reyesika Reyes para los amigos

jajaja Sigrid, es que como había leído bastantes veces a kuqui que la benerva le iba tan bien... me pasó que fui a la farmacia a comprar la benerva y luego pensé: "a ver si va a pasar como con el abono, que hay que ponérsela cuando no tiene flor" y como no quería liarla no se me ocurrió otra cosa que preguntarle a kuqui jeje ;)

7. evadt4

evadt4 Novatilla

jejej yo todavía no me he estrenado con los privados.. pero ya os mandaré uno con alguna excusa :icon_rolleyes: para estrenarme..

Lais! sí vivo en Santander aunque soy madrileña.. para las orquis vamos a sufrir las mismas condiciones prácticamente así que nos acompañaremos en el sentimiento con este verano maravilloso que estamos teniendo jeje :-? vamos que casi les tengo que poner una estufa a las pobres ;)

un saludo a tod@s!!!!

8. Merce80

Merce80

Eva,no te quejes q el clima del norte no es tan malo,piensa q si es verdad lo de q los cambios de temperatura dia-noche favorecen la floracion..vamos a ser muy afortunadas,jajaja..

9. Lais

Lais

jaja eva yo tmb soy de madrid me vine hace mas de 3 años, somos una plaga aqui los madrileños, como cambiamos el cemento por el verde...
    Merce es un buen punto de vista, no lo habia pensado asi!! no tendremos sol pero somos suertud@s:meparto: una por otraa

10. evadt4

evadt4 Novatilla

Ya es verdad merce80!! lo había pensado.. por lo menos aquí nos ahorramos trabajo extra de hidratación y humidificación.. jej algo bueno tenía que tener..

Lais así que paisana de verdad y además vecina :5-okey: me gusta!!! a mí aunque sea mi ciudad difícilmente me meterían allí otra vez cuando uno se acostumbra a la tranquilidad es muy difícil volver a la urbe jjjeje no es cierto?

un :beso: pa la norteñas jiji

11. evadt4

evadt4 Novatilla

Actualización :sirena: !!!!

Aquí vuelvo.. y es que cada día alucino más.. veréis lo que os voy a enseñar hoy..

Bueno empiezo por lo más normalito..

a) Los capullitos de mi Phal III siguen formándose.. creo que me va a dar cuatro nuevas flores al final.. aquí los veis:

b) Lo segundo el brote en la vara floral de mi Phal II (ni keiki ni nada subvara en toda regla..), así está ahora:

c) Y lo tercero y más cañero es que ahora el keiki basal de mi Phal I ha echado una raíz propiaaaaa.. eso sí como está rara rara (se está enredando todo en ella) está todo mezclado y no sé si en el futuro sí podría separarlo..

SIGRID te acuerdas que pensábamos que no no? pues en otro foro en inglés hablan de ellos como si se pudieran separar perfectamente dadas las condiciones para hacerlo claro..

Os pongo foto a ver si lo podéis ver:

¿veis ese piquito verde que sale a la izda. de la nueva raíz??

pues sale del mismo keiki.. pero veréis qué lío.. por detrás de la planta sigue esa otra raíz que rompió la corona pero que no puede salir bien.. las dos iban a abrazar el trozo de vara floral vieja que está al lado del keiki, a ver si se puede ver.. es eso grisáceo (el velamen) que está rompiendo la unión de la hoja de la derecha..

buff!! qué lío de cosas no? ejjeje un ssaludo y :beso: para todos!!!!

12. Merce80

Merce80

Pues si consigues separarlas seria increible,q ponia en la pagina?se separan cortando o es de una forma "natural"???

13. evadt4

evadt4 Novatilla

yo creo que cortando Merce80! vi que había un chico con mucha experiencia que decía que luego se podían separar siempre y cuando echaran raíces propias claro..

pero bueno que no sé si me atreveré a hacerlo.. me dan ganas porque así tendría una nueva plantita pero me da pavor fastidiar a la "máma".. SIGRID me enseñó los suyos (¡2! grandes y preciosos) en una misma planta súper sana y ella no los ha separado.. pero es que creo que a ella no le han echado raíces propias.. no sé tal vez si me las echa es porque quiere que se lo quite algún día (¿?).. como hacen lo que quieren ;)

14. Merce80

Merce80

A ver si te salio un keiki rebelde q se quiere independizar y no vivir con la madre,aunq no esta España para buscarse habitat propio,jajajaj..A mi tb me daria pavor,lo de separarlos,pero bueno,yo tiemblo cuando tengo q cortar las varas,si es un keiki..puff,a ver pq se decide la tuya!!

15. evadt4

evadt4 Novatilla

jajajja ha ido al inem a ver si le dan alguna ayuda para buscarse maceta propia ;) :meparto:

voy a iniciar un post para ver si a alguien le ha pasado y que nos cuente el resultado.. aunque sólo sea por curiosidad..

un :beso: Merce80!!