Hola, tengo un aguacate desde semilla de hace poco mas de un año, trasplantado hace unos 2 meses. Y desde que empezo a brotar, los brotes se ennegrecen en punta y no llega a desarrollarse la hoja poniendose semitransparentes. Me huele a problema de raíces, hongos o falta de espacio en maceta?, el tallo se ve sano y no observo ningún bicho. Añadi lombrico raíces a ppios de mes. Que opinais? Exceso de agua o falta de materia orgánica en sustrato, lo suelo abonar con líquido y humus de lombriz en tierra de trasplante. Lo riego cuando seca casi todo el sustrato para no encharcar, drena bien y esta en ubicación semisombra, para que el sol no queme las hojas, luego adjuntare fotos gracias! En ppio mi plan era añadir humus de lombriz por si le faltara abono... Tendra unos 30-35 cm de altura y esta en maceta de 17 cm ya que no quiero que crezca demasiado en altura, pero sin pinzar.
Fotos, y tú no decides cuánto crece el árbol, y menos sin pinzar o podar, el árbol va a crecer en función de su genética y del alimento que tenga.
Lo primero que se me ocurre es que fuera quemado por el frío, pero como las tienes en interior y supongo que estás en el hemisferio norte, supongo que no es el motivo. Con las medidas que has dado, creo que el tamaño de la maceta todavía no es el problema, pero si te digo la verdad, no me cuadra nada que eso sean 30cm, por la foto y mi expericencia con plantones de esa edad, deberían ser 60cm. Además ese tallo es muy raro, muchas hojas pequeñas y restos de heridas. Así se ve una planta de menos de un año, y compara las medidas nada que ver con el tuyo. Lo que cuentas y lo que se ve no coinciden, cambia de maceta, echa un vistazo a las raíces, ponle tierra y no sustrato de plantas, no te pases regando y que le dé el sol.
Esta en exterior, es una terraza. Hemisferio norte, pero aqui hace temperaturas compatibles con su cultivo. La tuve al sol el año pasado y tuve que retirarla ya que quemo hojas. No creo que valga comparar un aguacate con otro ya que ni todas las variedades son iguales ni todos crecen igual, el mio bifurco al nacer y no tiro tan largo, aparte que corte algo de pivotante al trasplantar para mantenerlo pequeño. Era una idea de intento de bonsai, aunque sus hojas sean demasiado grandes... Mi raiz y la maceta tienen la mitad de la profundidad de la tuya, y un arbol suele tirar de largo lo que le permitas a la pivotante crecer... Por lo cual no veo tan descabellado su tamaño. Las hojas pequeñas son porque no crecen y las heridas son cortes al retirar las puntas podridas. Gracias por el consejo pero es algo que ya hice y no me ha servido de mucho. Esta bien que recomiendes tierra, pero no todos tenemos acceso a ella. Y he visto mucho aguacate cultivado en sustrato, hago mi propia mezcla, no es un simple universal. Si quieres te mido con un metro ya que no crees ninguna info de la que doy...
Que no te parezca mal lo que te he dicho, es sólo lo que me ha parecido ver. Hay cosas que deberías haber comentado desde el principio, como que pretendes hacer un bonsái y que le has cortado la raíz pivotante, eso cambia mucho las cosas. Con ese corte ya estás añadiendo la posibilidad de que haya entrado algún hongo o enfermedad. Y lo mismo sucede para la tierra, no es lo mismo el sustrato para un árbol que vas a plantar en tierra que para hacer un bonsái Creo que te podrían ayudar más en el subforo de bonsáis
Me da por lo que he leido que son hongos, se está pudriendo por las puntas de los dos tallos. La pivotante la corte el año pasado, pero este año al trasplantar no estaba muy bien de raíces finas en el fondo, y por eso lo deje en misma maceta y subi la planta algo mas en la maceta para darle mas espacio. Espaciare riegos, pondré al sol y aplicaré enmienda organica. Y que la naturaleza decida. Gracias por la atención y experiencia!