Brotes salen algo deformados

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por DOMICIANO, 10/5/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola. Hace unos días abrí un hilo con las primeras flores de mi rosal Chippendale. Ha echado 5 preciosas que se están empezando a marchitar.
    Lo que no dije es que, desde hace un par de meses, o mejor, desde el principio, veo que los nuevos brotes salen algo arrugados o deformados. No le di importancia, pero ahora, que ha echado algún brote más, sigue saliendo algo deformado. No veo ningún bicho. Hace como 15 días detecté algún pulgón. Traté y desaparecieron (por eso las hojas manchadas). La deformación es de antes. Como digo, salió en los últimos brotes hace un par de meses, y ahora parece que vuelve a salir en los nuevos. Mirad en la parte de abajo los brotes pequeños, de hace un tiempo, como quemados.
    ¿Qué opináis?
    Sé que no os van a gustar las dos enormes salvias que aprisionan la planta. Las tengo desde el principio de los maceteros (unos 3 años), y quisiera quitarlas cuando acabe su floración ¡a ver dónde las meto! En cualquier caso, creo que no tienen nada que ver con el problema.
    Va la foto y gracias anticipadas. Espero que se vea bien.

    https://***/a/img96/9643/img7685m.jpg
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Veis bien las hojas nuevas de este rosal?

    Pongo ahora una foto desde arriba para que veáis los nuevos brotes.
    https://***/a/img194/3650/img7704s.jpg
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Veis bien las hojas nuevas de este rosal?

    Yo diria que pueden ser dos cosas, o ambas combinadas a la vez:

    - Un ataque leve de oídio, muy posible teniendo en cuenta la primavera tan lluviosa que estamos teniendo.
    En variedades de rosal resistentes a los hongos, es frecuente que el oídio no sea capaz de infestar las hojas desarrolladas, más coriáceas. En vez de la lesión típica de manchas blancas, puede afectar las hojas más tiernas, deformándolas y arrugándolas, provocando la aparición de despigmentaciones con apariencia de clorosis.

    - Una clorosis real leve por falta de hierro. Probable también si tienes el rosal en maceta y por tanto, con la tierra muy lavada.
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Veis bien las hojas nuevas de este rosal?

    Hola Amadeu. Precisamente está en el mismo macetero del Lauro que me dijiste lo mismo de la clorosis. (Ese sí que lo tengo ya 3 años. Ahora ha retallado por todo y está alucinante). El rosal es nuevo. Puesto en noviembre.
    No creo que sea clorosis porque les he puesto quelatos como 3 o 4 veces en lo que va de año y además, no estoy regando demasiado... Además, le pongo un abono "alucinante" que es el que ha hecho que cada hoja de la salvia mida casi 20 cm... Lo de los hongos sí me lo creo más, pero el problema es que le dio ya a los brotes nuevos de hace meses. No es de ahora. También le he puesto fungicida, pero si lo consideras lo trato de nuevo. Si no es algo raro, como pienso que insecto no es, debe ser un hongo...
    Saludos.
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Veis bien las hojas nuevas de este rosal?

    De todas formas por tres hojas un poco deformadas yo tampoco me preocuparia. Espera un poco a ver si las siguientes en salir continúan con la misma deformidad.
    A veces, cuando los rosales estan en pleno crecimiento, símplemente si hay varios dias de viento seguidos pueden provocar desecaciones parciales en las hojas y producir deformidades en las hojas nuevas que estan desarrollándose, que son las más tiernas y frágiles.

    ¿Dices que ya has abonado varias veces este año con quelatos de hierro? No hace falta aportarlo con tanta frecuéncia. En primavera, con un solo abonado a mediados de abril es suficiente.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Veis bien las hojas nuevas de este rosal?

    Hola de nuevo. Las hojas siguen mal. Y eso que sólo fotografío el brote más alta. Por la parte inferior hay varios brotes mal. Incluso ayer (foto) le vi un poco de oidio, por lo que le puse fungicida, pero me parece un problema añadido... Las hojas se arrugan, y están como decoloradas por zonas. Es el mismo problema de la foto que puse antes, que continúa.
    A ver qué os parece.
    Gracias.
    https://***/a/img841/3975/img8487du.jpg