Buddleja: ¿invasora o no? Cuidados

Tema en 'Buddleia o arbusto de las mariposas (Buddleja spp.)' comenzado por okene, 16/11/12.

  1. okene

    okene

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Norte de Burgos, España,
    hola a todos,
    tengo (o tenia), un par de arbolitos en el jardin sin identificar.
    parece ser que son buddlejas probablemente davidii.
    me he puesto a investigar sobre sus cuidados en internet y para mi sorpresa,
    he encontrado en los archivos del foro de hace años, con que es una planta invasora que quizás habria que erradicar.
    El jardin está en el norte de burgos, creo que zona 8, con heladas, a veces, hasta abril.
    Estos dos arbolitos llevan con nosotros muchos años, lejos uno del otro y no se han multiplicado.
    Personalmente creo que son una maravilla y no les voy a dar "matarile" sin mas.
    La cuestion es... son plantas invasoras en toda la peninsula ???
    esta prohibida su reproduccion ???

    saludos
     
  2. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: la buddleja...invasora o no???

    Por lo que tengo entendido son invasoras en la zona de Galicia, ademas si hace tantos años que las tienes y no han salido mas.... creo que en burgos hace demasiado frio para que se den las condiciones ideales para estas plantas.Yo no me preocuparia.
     
  3. Re: la buddleja...invasora o no???

    Se supone que está incluso prohibido venderla. De todas formas en estos temas la "legalidad" es algo ambigua y no se suele perseguir su tenencia. Vamos, que no van a ir a casa a quitártelas u obligarte a que las arranques.

    Yo lo que haría en caso de tener plantas de este tipo, por responsabilidad, es cortar las flores antes de que lleguen a dar semilla.

    Que conste que a mí también me parece una planta bonita y si tuviera oportunidad pondría una en la terraza, eso sí, bajo estricto control. Pero tenemos que andarnos con ojo con ese tema. Aquí donde vivo las hierbas de las pampas, los Carpobrotus edulis y las chumberas, por poner unos ejemplos, son casos patentes de plantas que comenzaron como ornamentales y han acabado totalmente fuera de control.
     
  4. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: la buddleja...invasora o no???

    He encontrado esto.... yo la tengo en maceta.

    Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

    Para tu ttranquilidad (y mia)
    Los ejemplares de las especies de plantas incluidas en el Catálogo en posesión de particulares o ubicados en parques urbanos y jardines adquiridos antes de la entrada en vigor de este real decreto, podrán seguir siendo mantenidos por sus propietarios en el medio urbano, localizados en recintos ajardinados, con límites definidos, y siempre que los ejemplares no se propaguen fuera de estos límites. En este supuesto, los poseedores adoptaran medidas de prevención adecuadas para evitar la propagación de los citados ejemplares al medio natural y no podrán comercializar ni ceder los ejemplares a otro particular. En el caso de aquellos ejemplares de especies del Catálogo localizados en parques o jardines públicos, las administraciones competentes recomendarán, en los casos en que esté justificado, su eliminación o sustitución por otras especies, especialmente en los localizados en el dominio público hidráulico.

    Y os pongo este enlace donde se detalla el listado y hay muchas y muchas conocidas http://waste.ideal.es/invasoraslistaplantas.htm

    Siento el "ladrillo" pero me ha parecido interesante.
     
  5. okene

    okene

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Norte de Burgos, España,
    Re: la buddleja...invasora o no???

    muchas gracias por vuestras respuestas.
    ahora mismo estaba leyendo una pagina de asturnatura.com sobre esta planta.
    aunque antes de tomar medidas drasticas me gustaria estar seguro de mis arbolitos son buddleja. (hoy habia puesto un post en el foro de identificacion de plantas).
    en fin, intentare controlar las flores y cortarlas a tiempo para evitar que las semillas se propaguen sin control.

    gracias de nuevo
     
  6. Re: la buddleja...invasora o no???

    Lo que yo decía, ambiguo a más no poder. Cómo demuestro yo o cómo verifican ellos que tengo la planta desde antes de que entrase en vigor la ley? Y cómo se aseguran que estoy controlándola, que no le he dado plantitas a mis amigos... un sinsentido todo. Por ello creo que ni se molestan en controlarlo.

    Es que es tan absurdo como si dijésemos que prohibimos fumar en los bares, pero eh, sólo en los que abran a partir de ahora; en los que se fumaba antes de estar prohibido que se siga fumando, que ya lo hacían desde mucho antes... Si la planta tiene que escapar del control escapará igual de un ejemplar viejo que de uno recién adquirido.

    Ah! Y sobre el comercio... hasta el año pasado la he llegado a ver a la venta en los supermercados Schlecker. En otros sitios no sé. Me diréis que las remesas de plantas, venidas de fuera de España, no ha pasado por ningún control?
     
  7. okene

    okene

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Norte de Burgos, España,
    Re: la buddleja...invasora o no???

    buffff,
    parece que sin proponérmelo he tocado un tema muy importante
    en especial, de cara a un novato, como yo.
    Debemos entender, que se puede plantar cualquier planta que no este en la lista
    aunque no sea autóctona, siempre que no sea invasora ???
    por cierto en la lista no aparece el cannabis:11risotada: :11risotada:
    de momento y siguiendo la idea de mis mayores, mantenemos un jardin informal
    con muchos arboles y arbustos que van a su aire, pero mi interes es mejorarlo en lo que pueda, aprendiendo como cuidar lo que tenemos y eso lo extiendo a toda la naturaleza.
    cuanto mas me adentro en este mundo... los paseos por el campo son muy diferentes
    saludos y gracias por vuestra ayuda