Buen año para pluots

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por Jose-Albacete, 1/6/17.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Bueno , como hay cierta controversia y poca informacion al respecto .
    La idea generalizada sobre estas variedades frutales , es que tienen problemas de cuajado por el tema de polinizacion .
    Y esto es un " hecho irrefutable " , pero es lo mismo que ocurre para cerezos , manzanos , etc..... si no se colocan cerca sus variedades polinizadoras .
    Normalmente entre si suelen ayudarse a la polinizacion , pero es sumamente recondable poner variedades de ciruelos Japoneses entre los pluots para alcanzar la plenitud de polinizacion .
    Los Americanos recomiendas las variedades de ciruelo :

    - Santa Rosa
    - Burgundy

    Las dos van muy bien , pero por mi experiencia la variedad " Golden Japan " , es fantastica para polinizar pluots .

    El problema viene dado por las lluvias ( segun experiencia propia ) .
    Me explico , si te coje un año de lluvias primaverales en plena floracion de ciruelos y pluots ( ese año te comes una mierda ) , pierdes practicamente toda la cosecha .
    Si te coje un año como este ausente de lluvias primaverales en floracion , el cuajado es " enorme " , ya que son variedades , muy , muy " cargadoras "

    Os paso unas fotos ( como siempre voy al huerto por la noche a hacer fotos , es una mala costumbre que tengo ) , pero vamos que creo que se veran bien .

    Van fotos de variedades para aficionados con la patente ya expirada y otras menos expiradas jajajajaja

    alla van :

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son solo algunas fotos tomadas de correprisa , pero la idea es " DESMITIFICAR " la idea de que estas variedades frutales son poco productivas , ya que es absolutamente al contrario , son variedades que con una poda bien realizada " cargan " muchisimo .
    Por otra parte no requieren labores de aclareo , ellos solitos se " auto-regulan " , y desechan las carga en exceso .
    Personalmente es un frutal que me gusta mucho ( no dejan de ser ciruelas mejoradas ) , y es imprescindible recolectarlas en su punto optimo de maduracion ( los ultimos dias en el arbol son los que consiguen la diferencia ) .
    Si se hace bien , los frutos tienen unos valores altisimos en azucar por lo que su comportamiento postcosecha no es bueno , pero por poner un ejemplo , es como comerte una cereza " acojonante " de dulzor y sabor , y comerte una cereza " mediocre " .
    Pues asi son los pluots .

    Un abrazo y no les tengais respeto , que estan riquisimos
    Jose
     
  2. rranton

    rranton

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Burgos
    Enhorabuena, Jose. Te vas a hinchar a ciruelas.
    Un saludo.
    Rodrigo
     
  3. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Mensajes:
    333
    Gracias Jose,me das esperanzas e información.Yo tengo cuatro de diferente clase (fuera de patente y con factura ,jajajajaaj) y no consigo que me cuajen.No tengo ciruelos japoneses porque no me gustan las ciruelas japos y menos la golden japan,aunque en realidad pluot = ciruela japonesa "mejorada".
    Si que es cierto que el año pasado les entro una plaga atroz e intensa desconocida para mi (tu dirás ahhhh principiante) de acaros,practicamente se secaron y las hojas se secaron y cayeron,ello les produjo seguro un "estres" que les dejo sin fuerzas y este año no les ha dejado ni echar una flor aunque eso si por fin estan fuertes y muy verdes al fin.Yo venga a echar fungicidas,insecticidas para pulgones etc y no conseguia mejorar.Ahora ya tengo mi abamectina por dios¡¡¡¡ y caundo vea el panorama zas¡¡¡
    A ver si el año que viene me florecen y entre los cuatro que los tengo juntitos se ayudan mutuamente y no necesito un golden.
    Tus sabias enseñanzas nos ayudan a mejorar a los novatos y tu "colección" nos ayuda a ser muy muy envidiosos lo que no es tan bueno .Total el resultado es muy positivo ,porque la envidia es mala mala .
    Un saludo y gracias por la info.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Eres un crack Jose, vaya pintaza que tienen esos pluots, mis mas sinceras felicitaciones, un abrazo.

    Jesús.
     
  5. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Pluots espartero... Que barbaridad :sorprendido:
     
  6. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Gracias por la información. Este año he empezado con los pluots y por ahí veo que recomiendan el Santa Rosa. Yo tengo un Golden Japan. Si funaciona bien, pues perfecto :okey:
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Esparra ( y amigos en general ) , hay que tener mucha precaucion con lo que injertais , ya que se que hay circulando estaquillas de pluots que no son las variedades " legitimas " , con lo cual te pegas tres o cuatro años formando arboles , para que luego no sean las variedades autenticas , asi que en este sentido os recomiendo solicitar estaquillas a gente con experiencia en este frutal , en cuanto a Golden Japan poliniza la mayor parte de variedades de pluots , pero es recomendable acompañar con alguna otra variedad de ciruelo Japo y las citadas arriba son las mejores para el tema de polinizacion .

    AmateurNovato , sin ciruelo Japones como polinizador , " mala marcha " , ya que vas a tener un pesimo cuajado.
    Si alguna de tus variedades es el Flavor Candy , estaria interesado en unas estaquillas y yo te paso buenas variedades de ciruelos de excelente calidad y buenos polinizadores de pluots .

    Esta variedad se comercializada en Europa y aunque es " dudosa " , ya que no encuentro nada de ella en el registro de patentes , la pinta que tiene no es mala .

    Antes estaba prohibitivo de precio , pero ya esta en Eslovaquia a un precio digamos " moderado" .

    http://www.shop.zahradnictvolimbach.sk/en/flavor-candy-pluot-tree

    Asi que si alguien tiene esta variedad , que me lo comente por privado .

    Vindio , este invierno te envio algunas " cositas " para que completes tu coleccion .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Mensajes:
    333
    Gracias por compartir la experiencia Jose.Ya me queda claro que si quiero un cuajado decente tengo que meter en el "corral" un gallo samurai del imperio del sol naciente que no tengo ni pensaba tener ,pero si la proxima temporada tengo flores y no saco fruto al menos no desespero y tendre mal que me pese que comprar un gallo Santa Rosa .
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    AmateurNovato , cuidadito con el ciruelo " Santa Rosa " , que he visto variedades de este ciruelo en viveros hasta con pulpa roja , o cosas del estilo " ciruelo DE LA ROSA " y te pueden meter un " Gato por Liebre " pero en un plis plas .
    Este tiene toda la pinta de ser un Santa Rosa " autentico " .

    http://viverosladama.com/es/plantas-de-exterior/125-ciruelo-santa-rosa.html

    Yo tanto los Santa Rosa , como los Burgundy ( y otros mogollonazo mas ) que tengo proceden de estaquillas de Estados Unidos , y por eso te aviso un poco , por que los pluots en general tienen una floracion muy temprana y han de tener buen polinizador ( si no la has cagao ) , y si en los viveros te meten un ciruelo " inadecuado " , pues estamos como estabamos .
    Mi consejo siempre es el mismo , meter en el huerto entre los pluots diferentes variedades de ciruelas Japonesas de calidad ( las Black son muy cojonudas , tanto la Amber , Esplendor , y Diamond ) , y de las Americanas , pues hay mogollon , para mi la mejor ( y aun no la he probado ) , seria Emerald Beaut , y hay infinidad de ellas de alta calidad ( Nubiana , Howard Miracle , Catalina , Satsuma , Mariposa , etc.......) .
    Por otra parte los Pluncots tambien mola tenerlos entremezclados junto a los pluots , las variedades Spring Satin , y Flavorella esta muy extendida y esta muy ricos , y yo he injertado este año una variedad que le tenia ganitas , que es el pluncot " Hesse " , tiene alto parecido al albaricoque Black Velvet , es este :

    http://www.arboreumco.com/store/products/hesse

    En fin que en este mundillo de los hibridos es como el dicho " comer y rascar todo es empezar " .

    Asi que si dispones de terreno " leña al mono que es de goma " .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Tu si que eres de alta calidad Jose :11risotada:, pero reposa un poco hombre, que cada vez que veo las horas a las que escribes me dá mal, como no va a haber paro en España coño, si todo el trabajo lo haces tu :meparto:, me está gustando mucho el hilo, cuídate, un abrazo y gracias por todo.

    Jesús.
     
  11. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Mensajes:
    333
    Gracias Jose,cuanta sabiduria reunida ¡Como los ciruelos americano-japoneses no se pueden lograr en España (los japos si ) pues me tendre que conformar porque no dispongo de mucho mas espacio con un japo para darles caña a los pluots a ver si se espabilan.En principio me inclinaria por el Santa Rosa porque segun tengo entendido es de los pocos autofertiles (esto es lo que he leido no sé ),la mayoria son autoesteriles (segun mi informacion los blacks son esteriles) y no voy a meter ya mas japos .Y si los pluots no solo no se dejan sino que ademas no dan tendria el japo solo para polen y no me daria fruto a no ser que tuviese otros japos más.En fin esto es más complicado de lo que yo creía ,pero tiene su parte de reto y eso anima a seguir .Y gracias por la referencia del Santa Rosa,a ver si lo consigo este año y aunque no sea tan exótico como esa larga lista de "americo-japos" que has puesto para darnos envidia por lo menos me servirá en parte para los hibridos.
    Que disfrutes de tu cosecha este año¡¡
     
  12. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Jose!
    Recomiendas este vivero de Limbach. Ya compraste algo ahí? Yo sí, poco y nunca más. En ningún caso correspondía la variedad declarada con la realidad. Ofrecen muchas novedades, en este caso para el otoño, que nunca tendrán. Pero atraen la gente.
    Imagínate una mesa con decenas de plantas, p.e. uvas, y una sola etiquetada... diciendo, que todas son de la misma variedad. Si hasta un cliente puede llevar la planta y colocarla a otra mesa.
    Si te sobra el tiempo para aburrir, intenta la comunicación con ellos... claro, sin mencionarme.
    Saludos, Miro.
     
  13. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Yo ya había guardado el enlace del vivero para hacerles un pedido....que putada porque eran buenos precios...
    Una preguntilla, los pluot sobre que se puede injertar?? Sobre los patrones de ciruelo? Los de albaricoque? Ambos?
    Me acabo de mudar y tengo como unos 30 metros al lado de una vaya para poner frutales, pero el suelo es una basura.... En algunas zonas se encharca y en otra parece cemento... Por eso tengo que elegir bien los patrones.

    Saludos
     
  14. Yo los injerto en el ciruelo tipo pollizo y agarran todos sin problema. Supongo que tambien iran bien sobre los japoneses y ya dependiendo del porcentaje que tengan de un Prunus o de otro pues agarraran en casi todos los Prunus.

    Saludos.
     
  15. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Muchas gracias xomalone.
    Eso haré entonces, intentar conseguir unos pocos patrones que aguanten la asfixia radicular, los suelos pobres y encima que sean lo mas enanizante posible para los pluot....mucho pido creo yo.
    Luego a ver si alguien se ánima a hacer negocios conmigo:okey:!!!
    Saludos