buenas , a ver si me podeis decir sus nombres

Tema en 'Nombres botánicos' comenzado por jaca paca, 15/3/08.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Muy interesante José Manuel, pues siempre había entendido citriformis como sinónimo de pusillus y no al revés, gracias a ésta página de Desert Tropicals, aunque de todos modos esa página no es 100% fiable ya que aún incluye Senecio y Kleinia en dos géneros separados.

Respecto al Sempervivum, es imposible averigaur sus parentales, debido al ingente número de cruces e híbridos ornamentales en este género, en su mayoría procedentes de Sempervivum tectorum. Yo, por comodidad y aunque sea incorrecto, los llamo a todos tectorum...

2. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Hola Lourdes, hace tiempo que no charlamos. Efectivamente en el post que mencionas hablamos de Senecio mandraliscae, pero ese no es el problema, que en aquella ocasión quedó resuelto, sino que me parece que tienes mal identificada tu planta, pues lo que tienes por Senecio talinoides subsp. mandraliscae es en realidad Senecio ficoides en mi opinión. Y si me apuras, la foto que tienes por Senecio serpens también me parece de un Senecio ficoides.
    Observa detenidamente las fotos que puse para comparar 4 senecios parecidos con el que nos enviaba Jaca Paca y verás como son distintas las hojas de unos y otros.

3. JMSLC

Querido Isidro, si te fías de lo que ves en Internet estás corriendo un grave peligro de equivocarte, pues Internet está bien, pero hay que saber muy bien lo que se consulta y donde se consulta.

4. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Jose Manuel no creo tenerlos confundidos..te voy a poner imágenes de hoy....

https://img381.***/img381/5563/img5801jd0.jpg
    hojas... la más larga es cilíndrica y larga se corresponde a lo que yo tengo como Senecio talinoides ssp mandraliscae, la corta es casi plana por el envés y se corresponde con lo que yo tengo como Senecio serpens

plantas y flores

Senecio talinoides ssp mandraliscae

Senecio serpens

es evidente que la misma planta no son....

Si el primero es talinoides o ficoides puede haber dudas...yo sigo pensando que es S. talinoides ssp mandraliscae, es decir, Senecio mandraliscae....

He visto tus hojas de los senecios...y creo que o los tengo o los he tenido casi todos:happy: ...el haworthi que tuve tenía las hojas blancas...me ha extrañado ver el tuyo, y el fulgens que tengo no tiene las hojas rizadas.... y una vez que he visto tus hojas me reafirmo en que los tengo bien identificados... tanto el ficoides como el serpens parecen tener las hojas más cortas y planas que el talinum ssp mandraliscae...

La hoja del ficoides y del serpens se parecen pero se parece la flor? no he visto flores del ficoides...pero las del serpens son muy diferentes a las del mandraliscae...

5. JMSLC

Lourdes, estas nuevas y excelentes fotografías son más esclarecedoras. La segunda especie ahora si creo que es Senecio serpens, pero la primera sigo insistiendo que es Senecio ficoides. Es característico de S. ficoides la pruina cérea que cubre sus hojas, y además las flores del disco son blancas, como las de tu foto, frente a las flores del disco de S. talinoides subsp. mandraliscae que son de color marfil o amarillo pálido y que tiene hojas más delgadas y más largas, glaucas o gris-azuladas, pero sin la pruina cérea.
    Compara ambas fotografías de mi colección y a ver si así, juntas ambas especies, notas la diferencia.

En cuanto a Senecio haworthii, te inserto de nuevo la foto con mejor detalle y definición, para que compruebes que si lo es. Oye, y eso de que estemos discutiendo temas de plantas es enriquecedor para todos ¿no crees?.

6. Lourdes

Jose Manuel yo creo que las flores no son del todo blancas si las comparo con otros senecios... tal vez son un poco cremosas...ahora no está en flor...lo compararé con el radicans o con el herreianus que tienen flores parecidas, lo que me despista es lo de la pruina cerea...que dices que el mandraliscae no tiene.... yo sin embargo, en todas las páginas donde lo encuentro en internet tiene esa pruina... y en todos los sitios le llaman Blue Finger...y dicen que el color azul se lo da la pruina

Siento decirte, no te enfades conmigo :smile: , que tus fotos de hojas, estas últimas que has puesto no son nada esclarecedoras...

Yo tuve este senecio identificado como Senecio ficoides...hasta que alguien me dijo que era mandraliscae, no recuerdo donde pero me dieron explicaciones convincentes, de otra forma no lo habría cambiado de nombre...yo tampoco busco en cualquier página de internet porque en internet se pueden encontrar plantas mías mal identificadas:happy: por ejemplo, y posteriormente otra persona que para mi era muy entendida me lo corrigió como Senecio talinoides ssp mandraliscae... que fué cuando te consulté a ti, es decir cuando entré en tu página...y luego te pregunté en el foro.

7. JMSLC

No nos debe preocupar el que tengamos tantas dudas sobre la correcta determinación de estas especies, pues ya el mismo Gordon Rowley reconoce la dificultad en algunos casos y ¿ qué mayor experto en senecios suculentos que él ?

8. vega

vega

Gracias Lourdes por el piropo, hace 4 años yo sabía más que ahora :11risotada: y tú sabes muchísimo más ahora que antes.

Pero no me compares con los grandes que yo hablo mucho y sé poco. ;)

besos, vega

9. jaca paca

jaca paca

no me esperaba esto... pues si que está dificil el tema ;)

creo que me decantaré por S. talinoides subsp. mandraliscae, por dos razones:

a: las fotos de las hojas y flores mostradas por lourdes

b: la descripcion de las hojas hecha por JMSLC, las hojas de mi senecio son amarillas - marfil - amarillo palido.

de todas formas me dejais asustado con todo vuestro conocimiento, me da miedo formular la decena de preguntas que me surgen de todas mis planticas.....:icon_redface:
    un saludo a tod@s!!

10. Lourdes

Tienes razón...

A ver si nos vemos en Murcia y seguimos esta discusión con una cañita...organizamos una kedada para el mes de Mayo?

jaca paca espero que no sean las hojas sino las flores...porque si las hojas son amarillo pálido creo que Jose Manuel y yo nos vamos de copas ¡ya!:meparto:

11. JMSLC

Por mi encantado, incluso después de visitar a Luis Bru, como manda la tradición, no me importaría repetir la visita a los invernaderos de Joel Lode en Cuevas de Almanzora.

12. jaca paca

jaca paca

touché jajajaj son las flores gañan que es uno ... :13mellado:

13. Lourdes

¡Venga hecho! tu te encargas de hablar con Joel que yo apenas le conozco... luego te envío mp

había pensado llevar a la gente a viveros Murcia pero mucho mejor lo de Joel

14. vega

vega

Que no sea para el puente, cualquier otro fin de semana, y yo me apunto...

:52aleluya:

Yo puedo hablar con Joel o Mili si queréis, pero si lo hace JM, mejor.

:beso:
    vega

15. Lourdes

No será para el puente...está muy junto con el Congreso...será el 17 o el 31 de Mayo...