Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gracias marin por las fotos hermosas! Y por supuesto, la información!
     
  2. Valeriac

    Valeriac

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Ay Nadia, me leí todo el hilo de golpe!!! Que decirte??, Impresionante:ojoscorazon: :ojoscorazon: Impresionante lo que haces, lo que sabes y lo que trasmitis.
    Ya tenía ganas de hacer una huerta, pero con tu hilo empiezo mañana mismo a hacer los bancales.
    A mi espacio no me falta, pero me falta tiempo, casi no tengo nada de tiempo en la semana llegando a las 19 del trabajo y con dos hijos chiquitos, pero el finde me pongo en el fondo y no hay quien me saque.
    Tengo ganas de empezar una huerta modesta :11risotada: Que me de algunos vegetales que tengan gusto a lo que tienen que tener gusto, no como los del super. Pensaba empezar en un sector de 1 mts por 3, sobre todo para probar que puedo. Con que me recomendas comenzar, que sea sencillo y que se pueda empezar a hacer almacigos ahora casi primavera.
    Muchas gracias por la info!
    :beso:
    Vale
     
  3. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hoy contesto, ahora actualizo. Las fotos que subo son sacadas ayer, tengo cámara nueva así que los voy a llenar de fotos otra vez. Todo creció tanto pero tanto, que hay cosas que se me fueron en flor antes de poder comerlas:11risotada:

    El bancal de crucíferas, ya quedan pocos brócolis, pero acá está:

    [​IMG]

    Y éste es lo que a uno lo hace seguir punteando y aprendiendo. Amo los repollitos de bruselas, me encantan, puedo comer kilos y kilos y nunca pude cultivarlos, porque seguía los calendarios de siembra, los plantaba en primavera par cosechar en otoño, pero nunca llegaban porque en verano se apestaban. Éste año hice el cálculo, el repollito de bruselas es de la familia de las crucíferas, que en esta zona son de otoño invierno. Entonces, en abril hice el almácigo, el 18 de mayo los puse en tierra y ésta es la foto que les saqué ayer (al más adelantado)

    [​IMG]
     
  4. any sanjuanina

    any sanjuanina dispuesta a aprender!!

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    que lindo nadia!!hermosos esos brocolis!me apunto nuevamente para los brocolis violetas,ya que los mios se los comieron los gorriones

    pero te equivocaste de bancal ,digo porque el primer frutito de adelante es del bancal de los frutos rojos!!!:11risotada:
    esta precioso!!todo un modelito tu hijito!:5-okey:

    te hago una consulta,es verdad que el primer brocoli hay que cortarlo cuando tiene mas o menos 10cm de diametro paraque lasegunda flor se desarrolle?
    yo tengo un brocolito que me salio al frente de casa y debe medir mas o menos por ahi, esta bien verde y compacto,(mientras que los del huerto,siguen chiquitos y como que comienzan a abrirse sus florecillas:sorprendido: )y esta sacando frutitos en las axilas de las hojas(como tu repollo de bruselas)esto es normal?
    yo tendre que esperar entonces hasta la proxima temporada de otoño invierno para sembrar mis repollitos,tambien me dijeron que erande setiembre y no los sembre todavia:( :desconsolado:
     
  5. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola Nadia: A mi me gusta el repollito de la primera foto!!!!
    Como vas con la organización de Moreno florece????
    Besos!
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Bueno, después de una mañana larga de carpir yuyos alrededor de la huerta (no quiero que me tapen en cuanto llegue la primavera, que por cierrto es la época más movida en el vivero), llegan mis respuestas:

    Valeriac: si querés algo que se aguanta todo, empezá con las liliáceas: cebollas (todas, de cabeza, de verdeo, ciboullete), ajos (aunque ya no es época), puerro. Son divinas, aguantan la sombra, la sequía la humedad, la tierra poco abonada, los transplantes, las podas... el puerro emp0ieza a dar flor en noviembre más o menos, pero después sigue igual.

    Any: mis brócolis hicieron lo mismo. Debe ser la variedad, porque incluso no se "armaron" como los que tuve otros años, que tenían la cabeza y una corona de hojas bien alrededor. Pero aseguro que estaban hermosos y riquísimos! Es normal que saquen brocolitos en las axilas, antes o después de la cosecha de la cabeza.
    Primera foto, brócolis grandes, de los cuales quedaron sólo 2 para semillas (y no por desición sino porque de un día para el otro florecieron), la segunda foto es de otro bancal nuevo, que estuve haciendo cuando no tenía cámara de fotos para subir las fotos. Mañana o pasado les pongo las fechas y fotos de cuando los hice y los planté y/o sembré.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Marin: bien, cansadísima pero bien. Ya no puedo ver más la cartapesta!!! (cuando visites el stand o suba las fotos, se van a dar cuenta por qué) SUpongo que mañana o pasado ya subo la invitación con cronograma completo.

    Saludos a todos.
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Actualizo ahora, que me hice un tiempo.

    De las que no pongo fotos, es porque me quedé sin pilas en la cámara, èn poco las pondré. La numeración de los bancales corresponde a la que ya había puesto hace un tiempo atrás. La fotos fueron sacadas entre el 19 y el 20 de agosto.

    BANCAL 2: Raíces: (de adelante hacia atrás) cebolla de verdeo, lupines (no sabía qué poner y las leguminosas son siempre la respuesta!), apio ed hoja y perejil crespo, ajos y más cebolla de verdeo. Hay algunos radicchio palla rossa perdidos por el medio que tengo para semillas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    BANCAL 3: Crucíferas: (de derecha a izquierda) coliflor, repollo colorado, repollo blanco y brócoli (ahor aquedan dos para semillas, hoy planté unas 4 variedades de lechuga para que la tierra no quede libre)

    [​IMG]

    Repollo blanco
    [​IMG]

    Repollo colorado
    [​IMG]

    Coliflor
    [​IMG]

    Las fotos de los brócolis ya están antes.

    BANCAL 5: Varios, acelga adelante e hinojo atrás. Las acelgas ya tienen 2 podas.

    [​IMG]

    BANCAL 6: Éste es el bancal que saqué el paso a paso del bancal profundo, explicado en este hilo. Fue realizado el 12 de mayo, y plantado el 18 de mayo. Vean qué diferencia hermosa en tan poco tiempo. Las pruebas de este sistema están más que a la vista!!! (Sólo pasaron 3 meses)
    (De adelante hacia atrás) Perejil, cilantro, lechuga roja (o negra, en verano toma u color muy oscuro), radicchio palla rossa, repollitos de bruselas, brócoli violeta, pack choi varios (en flor, para semillas)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Y ahora con el nuevo sector que estuve trabajando. Este sector tiene más horas de sol que el otro.

    BANCAL 7- Crucíferas y leguminosas (de adelante hacia atrás) coliflor, brócoli, coliflor, habas. Realizado y plantado el 12 de junio.

    [​IMG]

    BANCAL 8- Crucíferas y Varios (de adelante hacia atrás) puerro, acelga amarilla y acelga roja (gracias anta!), brócoli romansco, col pe-tsai, brássica rapa nabo y col china (gracias balam!)

    [​IMG]

    BANCAL 9 -Varios (de adelante hacia atrás) cebolla de verdeo, puerro, ciboulette, lechuga batavia amarilla, lechuga rossa di trento, lechuga batavia verde, acelga bressane, puerro, acelga de penca ancha, acelga roja (todo lo de hoja agradezco a anta, balam y trinimar)
    Realizado el 3 de julio.

    [​IMG]

    Y como verán, ya estoy trabajando en el bancal 10.
    Y preparando un montón de cosas que ya van a ver el paso a paso... (ni se imaginan!;) )

    Les dejo una foto de un alcaucil bebé (alcachofa) de las semillas que me envió BorboletaDaLua

    [​IMG]
     
  9. any sanjuanina

    any sanjuanina dispuesta a aprender!!

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    gracias nadia,por despejarme las dudas,hoy he cortado unos 4 mini brocolitos que estaban en el huerto,porque ya querian florecer,se los estoy preparando a mi hijo mayor que le encantan,asi hervidos tipo ensalada puede que tengas razon que sea la variedad,los mios son calabres,y los tuyos?
    es mi segundo año con los brocolis,pero el año pasado tambien los coseche chiquititos,y luego arranque la planta(no sabia que daban una segunda flor:13mellado: )
    esas lechuguitas rojas,estan bien lindas,yo tengo sembradasunas que compre a granel,como 4 estaciones,y han tomado una coloracion muy parecidas a las tuyas,ojala sea de esa,luego te subo una fotito,esta solita,porque las otras se las morfaron los gorriones(junto a muchas cosas mas)
    hermosa esa alcachofa las mias las sembre en febrero(lo mio es mas instinto que todo:11risotada: )
    han pasado las heladas y mira como estaba hace dos semanas
    [​IMG]
    se ha desarrollado mas que su hermanita(esa chiquita que se ve al lado) y fueron sembradas el mismo dia,porque sera?

    que tipo de col sera esta?
    sera lombarda?
    [​IMG]
    es una solita,la dejare para semillas
    las leo al rato;)
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    QUEDAN TODOS INVITADOS!!!!!!!!!


    MORENO Florece 10º Aniversario


    Del 17 al 26 de septiembre del 2010

    (en el Carrefour de Moreno, Gaona y Graham Bell)



    HORARIOS:

    Lunes a Jueves de 11 a 19 horas

    Viernes, Sábados y Domingos de 10 a 21 horas



    CRONOGRAMA:



    Sábado 18

    18 hs: Acto Inaugural



    Domingo 19

    11 hs: BIORREGION, JARDINES Y ARQUITECTURA SUSTENTABLE

    por Arquitecta y Paisajista MONICA DAZZINI

    14 hs: REPRODUCCION DE BULBOS, TUBERCULOS Y RIZOMAS

    por Alberto Saguier Antebi

    16 hs: INTRODUCCION A UN NUEVO MUNDO: PLANTAS CARNÍVORAS

    por Federico Parrilli



    Lunes 20

    14 hs: JARDINES CHINOS MODERNOS

    por Arqta. y Esp. en Planificación del Paisaje Virginia Laboranti

    17 hs: EL ARTE DEL BONSAI

    por el Sr. Nestor Higuti



    Martes 21

    14 hs: Charla para los niños: MI AMIGO EL ÁRBOL

    por Arqta.y Planif. del Paisaje LILIANA LEONOR APFELGRÜN

    16 hs: ¿COMO TRABAJA UN ARQUITECTO PAISAJISTA?

    por LUCRECIA GUEVARA

    Miércoles 22

    14 hs: Charla para los niños: MI AMIGO EL ÁRBOL

    por Arqta.y Planif. del Paisaje LILIANA LEONOR APFELGRÜN

    16 hs: LA HUERTA COMO EL JARDIN

    por Nadia Sakellaropoulos

    17 hs: JARDINES SUSTENTABLES

    por Ing. Agr. Esp. En Paisaje MARIA GUADALUPE BUNGE



    Jueves 23

    17 hs: IDENTIDAD Y SUSTENTABILIDAD, el ejemplo de Curitiba

    por Arqta. Y Planif del Paisaje LILIANA LEONOR APFELGRÛN



    Viernes 24

    14 hs: ¿QUE ES EL PAISAJE?

    por Tca. NORMA T. DAGLIO

    16 hs: ¿POR QUE ES IMPORTANTE UN ESPACIO VERDE EN NUESTRAS VIDAS?

    por Romina Oliva y Mónica Wagner

    17 hs: ENTRE LA ARQUITECTURA Y EL PAISAJE

    por Arqta. y Planificadora del Paisaje ANA INES BAJCURA



    Sábado 25

    14 hs: Charla para los niños: MI AMIGO EL ÁRBOL

    por Arqta.y Planif. del Paisaje LILIANA LEONOR APFELGRÜN

    15 hs: ACTIVIDADES PARA NIÑOS: "HACIENDO HIJITOS DE PLANTAS" Organizado

    por Romina Oliva y Mónica Wagner

    18 hs: Elección de la Reina de Moreno Florece 2009. Lanzamiento de colección Primavera-Verano de HEM



    Domingo 26

    11 hs: LO QUE HAY QUE SABER EN EL MOMENTO DE ELEGIR UNA ORQUIDEA

    por el Sr. Kuroda

    14 hs: EL USO DE FLORES PARA LA REALIZACIÓN DE ARREGLOS FLORALES POR LA Pro,

    por Viviana Mimaré

    16 hs: EL MUNDO DE LOS CACTUS

    por la Sra. Ingrid Sieburcer









    En cuanto tenga los espectáculos les aviso, los adjunto al cronograma.



    Besos a todos!!!
     
  11. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola Nadia.....han florecido las plantas de pak choi ...cuando te sea posible me podes decir como hago para obtener semillas.....Muchas gracias ..besos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola a todos, felicitaciones....

    Que belissimas, perfectas plantas de Brassicas tienen en Argentina! Me perece que no existen les infestaciones de 'cabbage moth' ( la mariposa que destruen las plantas de la familia brassica)? Por aqui, como se caso nel mejoridad de norte-america, es el problemo primeiro con la cultiva-las Brassicas. Un situacion muy frustrando, aun asi, continuamos cultivar.

    Su huerta es excellente.
     
  13. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Nadia: Me imagino lo ocupada que estarás con el armado del stand. Ya ví que están armando las carpas de la feria.
    Nos vemos el fin de semana!!! Si puedo iré el viernes si no el sábado estoy presente!!! Suerte!!!
     
  14. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola...me ha germinado esta especie....alguien sabe que es ????? Muchas gracias ...saludos

    [​IMG]
     
  15. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    HOLA A TODOS!!!!

    Ya volví de mis "vacaciones". Por suerte, ya terminó Moreno Florece, aunque es una experiencia hermosa, es muy agotadora.
    En cuanto consiga el Easy Share, bajo las fotos de la expo y las subo. Y también de mi huerta, que en estos días que estuve en la expo crecieron un montón, se amarillearon bastante por la falta de riego (menos mal que está lloviendo!) y se llenó bastante de yuyos que están siendo eliminados a una velocidad increíble (gracias a mi azada de mano, que adquirí en la expo).

    Respondo:

    Osvaldo, dejá que las flores sigan su curso, se van a llenar de abejas porque les encantan. Una vez que se polinicen (de eso se encargan las abejas) van a dar unas chauchitas, una vez que se secan, adentro, están las semillas. Cada chaucha tiene unas 3 o 4.
    Para el segundo mensaje, parece alguna crucífera. En cuanto saque la segunda hoja "de verdad" subí una foto y te digo con más seguridad.

    Amigo gringo: acá, las crucíferas sufren muchas pestes en verano, en invierno es raro que se enfermen de algo. Salvo los caracoles, que aprovechan a comerse todo (y por suerte no tengo!), no les pasa mucho. Pero si se hace siembra en primavera-verano, se llenan de pulgones y de mosquita blanca, al menos. La mariposa que nombrás no la conozco. Si pòdés, agregá alguna foto, para informarnos mejor. Y gracias por dejar tu mensaje!

    Marin: Gracias por venir a la expo, espero que la hayas pasado bien. Como habrás visto, estaba bastante ocupada. ¿Cómo están las habas que te di? ¿Sobrevivieron? Las mías, de a poquito, ya están dando sus frutos.

    Saludos a todos y espero poder ir actualizando todo.