Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

1. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Nadia. Muchas gracias por tu sabia opinión. A lo que me habían dicho, vos le sumaste que la albahaca no es albahaca y la que tengo está enferma... un desastre total... jajaja. Menos mal que lo tomo bien porque si no, me frustro y no siembro nunca más....

Las supuestas de perejil y cilandro no son physalis seguro porque ya conozco bien las semillas (cuántas veces lo intenté ya!!!). Y ojalá lo fueran porque se las ve bien sanitas. De berenjena lo dudo porque no tengo. Las hojas de apio son parecidas a las de perejil, no? Me refiero a las verdaderas. Pregunto porque las de al lado son de apio y tal vez todas esas son Apio. Pero tampoco me suena la forma...

Con la sandía pensaba hacer lo que vos decís. La planta re largos desparramados. Es conveniente podar las otras ramas para darle mayor fuerza a esta sandía?

Y con respecto a una supuesta reunión y comer bichos de la granja estaría ESTUPENDO. Ya arreglaremos en algún momento y desde ya muchas gracias !!! Ya sabés que mi problema es que estoy sin auto y se me dificulta un poco llegar.

Moni: jajajajaja. Me hiciste asustar !!!! Me dije, lista completa, estoy sembrando yuyos a lo pavote !!!! Crecen muy grandes, no?? Esperaste tanto tiempo y no pudiste probarlos??? Nahhhh. Qué mal.
    En qué forma se usan las hojas de la mostaza?? Como las del orégano?

2. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Hola pibe !!!
    Sí, ya sé que están feas las mostazas. Son de las que se quemaron en el invernadero pero le están creciendo las hojas verdaderas bien. Así que las voy a dejar a ver hasta dónde aguantan.
    Me hiciste reir con lo del trasplante del yuyo. JJAJAJAJAJAJAJA. Somos un desastre. Pero bueno, es un aliciente para mí. Si no me frustro mal !!!!

Edito: Noooo. cómo voy a tomar mal una opinión. Al contrario. Muchas gracias a todos por la ayuda !! es la única manera de aprender !!!... y pensar que Juanpi estaba tan entusiasmado como yo con la supuesta frutilla...

3. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Osvaldo.. se usan como verdura. porque son grandecitas.. Se pueden hacer tartas, buñuelos, etc. Son un poquito pinchuditas, pero cuando las cocinas, pierden esos pelitos feos que tienen.
    Lo del ruibarbo, ni hablar.. me quedo atragantado el tema, lo mismo que el tomate de árbol. Lo espere dos años, me dio 4 frutos que los deje para semillas (bue. probe uno) y me lo quemó la helada.
    Rebrotó este año, pero tendre que esperar otro año mas para frutos nuevamente. Lo mio es la suerte ¿viste? jajaja.... mejor no me dedico a la timba.

4. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Mony: si hablamos de suerte, para mí, ni hablar... jeje aunque nunca se termina por acostumbrar, vió?!!!!

5. Nadia Las Piedras

Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

La mostaza es de invierno.

Y esos no perejil y cilantro tienen toda la pinta de physalis. Quizás la semilla estaba mezclada con la tierra que usaste. ¿Te acordás que te dije que usaras una parte de las semillas al voleo y la otra en almácigo? Si lo hiciste, ¿Sacaste la tierra de donde hiciste el voleo?

Me imagino que podar la sandía va a hacer que crezca mejor, pero nunca lo probé. Al tener espacio de sobra...

El apio, perejil, cilantro, eneldo, hinojo, zanahoria son todas de la misma familia, las semillas son MUY parecidas, todas de hojas aromáticas, con pequeñas diferencias de planta a planta.

Tengo que sacarle foto a los almácigos, para que puedan tener de referencia cómo son los cotiledones de cada planta... las más difíciles de reconocer por los cotiledones son los repollos, con ésos hay que esperar la primera hoja...

6. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Hablas de la hoja de Mostaza????

Osvaldo. Me sobraron unas 7/8 plantines de Mostaza y unos 10 de Esparrago variedad Jersey Knight (esto va para vos tambien Nadia). Sembre mas de 40 de esta variedad y unos 5 de Mary Washington.
    Si queres, vemos como te los llevo la semana que viene, que voy a andar por Bs As toda la semana y en caso que Nadia quiera se los reparten. Yo no los voy a usar y estan ahi esperando...
    Si queres tambien me sobran algunos plantines de Tomate si queres experimentar con el invernadero. Variedad Marglobe, Platense y capaz que hay otra. Y me van a sobrar algunos de pimientos que mandaron de España.

lamony Yo tuve varios intentos de plantines de Tomate de Arbol y se me quedo sin agua la bandeja un dia se sol y perdi los 3 plantines que sobrevivieron. La planta es esta....

7. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Gracias Fabian !!! Sí, me interesan las de mostaza aunque después veo cómo me arreglo para ir a buscarlas a algún lugar. De todas formas, las semias de mostaza germinan bien y rápido y me quedan todavía de las que me mandó Gastón. Por las plantas de tomates, mi invernadero es muy chiquito así que no entraría una planta adulta de tomate. Gracias de todas formas.

Nadia: mirá, estoy casi seguro que usé tierra que saqué directamente de la bolsa de tierra fertil que compré. Al menos la de los semilleros. La que se coló en la maceta de las mostazas puede ser sustrato reciclado y mezclado con tierra fertil... por eso me llama la atención. Y eso que me tomé el laburo de etiquetar cada celda cuando lo hice. Por eso me da más bronca... qué lo parió.

Otra cosa, hace ya como 14 días o más (tengo que fijarme la fecha) trasplanté las acelgas rojas y lechugas, veo que les cuesta crecer en tierra firme. Los tallos de las acelgas están como caidos. Qué hago, le pongo tierra alrededor para que queden firmes? Tengo miedo de hacerlo y que se pudran con la humedad. O es normal que esto pase hasta que sean más grandes? Por ahí las trasplanté muy chiquitas... no sé.

8. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

OK cuando viaje te aviso y vemos...

9. gjv

gjv GASTÓN

Bue....aca va lo mío inundación de fotos.....

Las sandías...
    [​IMG][​IMG]

Botellerío de col china anti hormiga

Botellerío de ambos lados repollo colorado en el medio coliflor imagínenlo...

Semilleros...de puerros cebollas valencianas...chatas rojas y etc etc

El melón que nos comimos y los que me quedan con la planta tocando el arpa
    [​IMG][​IMG]

Botellerío de gojis

Mostaza asociada con rabanitos

Rúcula y zanahorias asociadas con rabanitos
    [​IMG][​IMG]

Lechugas creo que criolla de verano

Botellerío en general (imaginen que hay coliflor, repollo blanco asociado con espinaca y acelga...en doble botella coles chinas), ajos y rabanitos....
    [​IMG][​IMG][​IMG]

PUEDEN CREER QUE LAS HORMIGAS ATACARON EL AJO!!!!!!:icon_evil: :icon_evil: nunca había escuchado esto.......PERDÓN LA CALIDAD DE FOTOS LAS TOME A LA NOCHE

10. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

GASTON: Muy ordenado... Pero de que te disfrazas en una o dos semanas???
    Los culo de botellas te van a quedar chicos en unos dias.

Si tu problema son las hormigas negras, tenes 2 soluciones eficaces.

1- identifica el hormiguero y conseguite unas grageas que parecen sal parrillera de color beige. Les encanta ese cebo y las acabas rapido siguiendo las instucciones.

2- con una mochila prepara la solucion de hotal liquido, y rocia las plantas abundantemente. Eso te dura hasta que llueva!!! donde o te apuras a fumigar otra vez o fuiste. Con la primer helada, las hormigas rara vez se ven de vuelta a menos que haga calor o si no juntaron el alimento suficiente.

Venden muchos cebos en grageas, pero ninguno sirve(probe todos incluso el hortal en gragea), el unico que sirve y elimina la colonia es el que te digo, no recuerdo la marca, pero es el que funciona. Es un frasquito chico transparente con etiqueta verde pero parecido a los de condimentos. Eso es de lo que se consigue en cualquier lado...

Si no, cuanto antes andate a alguna casa de fumigacion que venda productos profesionales y comentales tu problema. Yo controle plagas en casa de esa forma. Si no sabes donde, preguntame y te paso una direccion. en Capital, que es uno de los mejores del pais y tienen lo que necesites ya que tienen otro tipo de productos.

OJO que pueden no ser hormigas... Por eso te convendria ir donde quien sabe

11. lamony

lamony soy Feliz!

Gaston..¡que paciencia para tapar planta por plantaaa!
    tampoco habia escuchado nunca que las hormigas atacaran al ajo...¿seran hormigas che???
    Tira arroz partido... ¡les encanta!!! y te van a dejar tranqui por un tiempo.
    Yo lo mezclo con un poco de cebo tambien, pero en pequeña proporción, solo para asegurarme su defunción, o por lo menos, su mudanza.

Fabian... si te gusta algo venenoso y efectivo para las hormigas, conseguí un producto que se llama Fendona. Es mas que nada para los árboles, pero es excelente. Nosotros no lograbamos que los robles, y sauces mantuvieran las hojas, y desde que usamos ese producto, ni los tocan. Lo bueno es que se usa muy poco y solo en los troncos.... imagino(porque ahora no me acuerdo) que para las hortalizas tambien sirve.
    Sí, hablo de las hojas de la mostaza. Se usa como verdura cocida....

12. gjv

gjv GASTÓN

Ja! si son hormigas ´porque las vi en pleno acto.......algo increible!!! respecto al veneno el hortal líquido no lo quiero tirar porque me dijo Nadia que envenena la tierra...y la verdad prefiero cuidar la tierra y que mueran plantas (en realidad me llevé un concepto genial que fue que en vez de alimentar a las plantas hay que alimentar a la tierra).....aunque también me dijo que el cebo mata a las que hacen la comida de las hormigas....así que voy a optar por el cebo........

El arroz me lo tiraron por la cabeza y mira que le tire un montón.....se cambiaron de lugar en seguida....a.los dos días ya estaban cortando a full de nuevo....respecto a las coloradas les pasan por al lado y ni mella.....creo que llegaron a algún pacto de no agresión!!!

respecto al botellerío no es gran laburo lo hago en dos minutos.....y si siguen atacando les voy a cortar la parte de arriba de las botellas para que estén protegidos en sus laterales.....

13. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Gastón: tenés un montón plantado y qué prolijidad. Muy bueno !!! Algunas están bastante grandes ya. Te mandaste flor de laburo poniendo una botella en cada planta. Mi duda es, no las quema el sol así encerradas como están? Porque recién ahora está más fresco. Tené cuidado que no les pase lo mismo que a mí con el invernadero.
    Los melones simplemente espectaculares !!! las sandías enormes !! Son de carne roja? Y 3 melones que están en la tierra. No veo las plantas. Los tenés ahí para que maduren? A mí dijeron que hay que envolverlos en papel de diario para que maduren. Yo tengo el único rocío de miel que coseché en papel hace un montón pero adentro de casa.

Se acuerdan de mi sandía bebé? La había puesto sobre una tapa de plástico para que tome más sol y calor. Hoy la fui a ver y.... gatos de m...., la rasguñaron toda. Uno de los rasguños es bastante profundo... seguramente les llamó la atención al estar sobre la tapa blanca y empezaron a jugar. Ya les estoy tomando bronca a esos gatos, encima no son míos... Así que hoy le puse encima una tapa plástica transparente de lavarropas automático para que no la toquen y de paso tenga más calor. Pero la verdad es que ya la arruinaron. Espero no se llene de bichos.

14. gjv

gjv GASTÓN

Por ahora no murió ninguna planta.... la planta de melones está casi sin hojas pero las guías continuan verdes por eso los dejo más.....y por lo que veo van madurando un poquitito.......
    Lo que me llama la atención es la sandía que aún está verde verde, ni idea de cuando la voy a levantar....igual no creo que crezcan más.....la sandía es la común....

15. lamony

lamony soy Feliz!

gASTON... El arroz partido hace lo mismo que el cebo: mata el hongo del que se alimentan las hormigas.
    Pero, segun dicen, al morir el hongo, las hormigas salen mas desesperadas a buscar comida para suplantarlo. Por eso hay que estar tirando y tirando.
    Yo no soy muy ecologica... pero pruebo todo lo que me dicen para sacar mis propias conclusiones.
    Y con las hormigas, he visto como enloquecen por el arroz partido (no el entero en mi caso)... Si bien es cierto que cuando comencé a usarlo, era tirar el arroz y ver como las hormigas largaban lo que tenian para llevarse los granitos, y ahora, algunas lo llevan y otras no... eso es evoluciòn de las especies!!!!...je