Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

1. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Hola a todos !!!! Hoy le hice caso a Nadia: agarré un cuchillo y a sacar el famoso pasto "cebollìn". Qué laburo de m.... !!!! y no saqué ni la mitad. Pero bueno, vamos de a poco.
    Nadia: hoy trasplanté las lechugas rojas, las acelgas y los apios al bancal. Las "podamos" un poco con mi viejo porque esas hojas estaban muy blanditas y débiles. Dejamos las del centro. Espero que crezcan...
    Acá una foto:
    IMG_2398.JPG

La verdad que, como también decía en otro hilo, la estrella del huerto es sin duda las coles chinas. A todos les llama la atención por lo grande y linda.

Una foto con flash y otra sin flash para que vean cómo el flash resalta las nervaduras.
    IMG_2405.JPG IMG_2404.JPG IMG_2409.JPG IMG_2414.JPG IMG_2394.JPG IMG_2393.JPG

IMG_2400.JPG IMG_2403.JPG

Brócolis
    IMG_2406.JPG

Puerros ajos (fijate el del medio qué lindo color ya tomó!)
    IMG_2411.JPG

Lechuga y acelga roja
    IMG_2412.JPG IMG_2413.JPG

IMG_2399.JPG

Espinacas y zanahorias
    IMG_2417.JPG IMG_2418.JPG IMG_2420.JPG

IMG_2422.JPG IMG_2423.JPG

En la parte izquierda en el medio planté algunas plantitas de caléndulas y tagetes distribuidas en dos surcos y entre los dos surcos sembré lino.

Me quedaron los brócolis que me diste pero no sé si los voy a plantar porque ya tengo bastante en el otro cantero. Mañana veré qué hago.

También pasé a tierra el burrito y el poleo. El romero ya está en tierra también. Me queda la lavanda. Mañana le saco fotos. La melisa finalmente la saqué de la tierra y la puse en un tarro de pintura porque si no, se me iba a expandir por todo el cantero en donde quiero tener frutos rojos y maracuyá.

Mañana paso las frutillas a dos macetas rectangulares. Esas quedan en mi terraza. Y paso la stevia a una macetita más grande. Igual para el tomillo limón.

Como ves Nadia, estoy distrubuyendo de a poco todas las plantas que me diste. Y la verdad estoy recontra agradecido por todo. No sólo por las plantas sino por todo lo que nos enseñás. Realmente un placer el haber encontrado este hilo en donde uno aprende tantas cosas con vos. Gracias por compartirlo todo e inyectarnos esta dosis huertil día a día !!!!!

2. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Ya estoy al dia!!!
    Por la tarde coloque unas semillas de lechuga un una maceta vamos a ver como resulta.

Nadia tenes idea quien me puede vender un limomero por la zona de Moreno?
    Gracias

3. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Osvaldo... Que bien te fue quedando todo. A que le llamas pasto cebollin?

4. Nadia Las Piedras

Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Uno por uno.

Gustavo: ¡qué bueno que estés al día, ya! Empezá a subir fotos cuando quieras, en unos 5 días tu lechuga debería estar germinando.
    Sobre el limonero, podrías ver en Vivero "El sol" o en cultivo "Langé", ambos sobre ruta 25, yendo para el lado de Pilar. ¿De qué parte de moreno sos?

Fabián: el método de bancal profundo es así, uno palea a lo perro una vez y después, si tiene que aflojar la tierra o mezclar el abono, usa la horquilla sólo en la capa superficial. En el único momento que uno vuelve a trabajar la tierra es para levantar las papas, pero porque es necesario para sacar las papas, y si se usa la horquilla más que mejor.
    El pasto cebollín es el cíperus rotundus, en las primeras páginas de éste hilo subí fotos.

Osvaldo: está preciosa tu huerta! Las coles chinas están un poco cerca unas de otras, y ya es momento de empezar a ralear las zanahorias. Y eso que tenés con las zanahorias es acelga, no espinaca... ¿te quedaron semillas de esa "espinaca"? Si te quedaron, subí una foto y te digo qué es.
    Hablando de las coles chinas, ¿viste qué preciosura? Qué lástima que no te tocaron de las coles chinas moradas entre las semillas (las que te mandé eran de varias plantas que se fueron en flor y se me mezclaron), ésa que te digo es igual pero con las nervaduras moradas.

Hoy estuve en la huerta, pero no hice mucho. Ando casadísima, ayer estuvimos 5 horas en el hospital con mi nene, estaba con bronquioespasmos (y ya no puede volver al jardín por éste año) y le daban los pafs pero no se le regularizaba la respiración... y todo ese tiempo lo tuve a upa porque se sentía re mal. Se pueden imaginar cómo quedé (son más de 13 kilos de Iván)
    Entre el susto, el esfuerzo y casi ni comer o dormir... pero necesitaba un rato de huerta.
    Les subo fotos.

Primero, las coles chinas. Las fui a mirar después de unos cuantos días y me encontré que algunas tenían podredumbre del tallo. Eliminé las plantas enfermas y les hice una buena limpieza a las que quedaban:

Y acá unos visitantes de las coles, una oruga y una larva de mariquita, si se encuentran con éstas, no las maten, son voraces devoradoras de pulgones!

Y en ésta la primera que está formando pella:

Y éste uno de los bancales de crucíferas, donde voy a tener que ponerme a desyuyar pronto:

Foto para Gastón y Osvaldo: éste es uno de los ajos que planté adelante de ustedes el día que vinieron, nótese las raíces y el brote :smile: quizás ustedes puedan comentar cómo los planté...

Frutilla, una de las últimas (hace 2 meses que pongo ésto, pero nod eja de sorprenderme, ya deberían haber dejado de dar hace como 3 meses!):

Coliflores que puse a raíz desnuda y regué casi día y medio después de plantarlos. Ninguna baja.

Y del mismo bancal (es bien largo) primero están los brócolis y apionabos y de fondo los coliflores:

Evolución de la primera chaucha de la arveja, aunque ya las plantas tienen unas cuantas más, pero la primera es la primera:

Y ésto lo que hice hoy. Como me cansé de tener bajas por hongos en las arvejas, las levanté. Cosa que me hizo pensar MUY mal del ---- que me vendió las semillas... ¿en qué universo éstas son arvejas ENANAS? (Gastón, Osvaldo, tengan en cuenta que van a tener más de metro y medio las semillas que les dí)

Almácigo de brócoli violeta:

Y mi reina, la col china 3:

¿En qué anduvieron hoy?

5. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Nadia... Si queres te paso la direccion de donde estamos tratando a mi nene, que aparentemente tiene lo que el tuyo. Es una alergia, por no decir Asma. Es un viejito de 85 años que van de todo el pais.

Mientras nos decia lo que el nene tenia con solo mirarlo, y todavia sin revisarlo, me dice... Y vos tenes lo mismo!!! solo que al nene le ataca el pecho y a vos las fosas nazales, pero la alergia es lo misma en los dos. Asi que ambos iniciamos el tratamiento que dura 3 años con vacunas.

Ya entrariamos en la segunda etapa que se toman una vez por semana las vacunas en lugar de 3 por semana. Lo iniciamos hace 3 meses y la mejoria fue impresionante...

6. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Hola! yo andube cortando el pasto y haciendo un pozo para el limonero

15052011275.jpg

Nadia:Te cuento que vivo en Liniers pero tengo un lotecito en Moreno cerca del Country Banco Provincia
    Me gustaria hacer una huerta ahi pero no tengo tiempo ni me queda comodo pasar todos los dias para ocuparme de ella. A pesar de ello puse unas semillas de frutilla en un pequeño bancal a ver que pasa.
    Una pena que tu nene este enferno y que tenga que dejar el jardin. Los 3 mios el primer año del jardin se enfermaban a cada rato y al parecer crearon anticuerpos porque, salvo alguna gripe leve, nunca mas enfermaron.

Osvaldo: terrible huerta, te felicito!!!!!!!

Che, cuenten lo del ajo que quiero plantar algunos dientes

7. miguel10

miguel10

Hola Nadia, qué lástima lo de tu nene, pero lo más importante es que lo cuides y se recupere bien, y así y todo tuviste ganas de ir a la huerta?. Elegiste bien lo de “huertadicta irrecuperable”, qué constancia, es envidiable.
    Si tenés alguna foto de las coles con podredumbre del tallo, podrías subirla para verlo? Gracias.

8. Nadia Las Piedras

Mi nene ya está mejor, pero bueno, tiene el sistema respiratorio un poco débil, y como el sistema inmune no se desarrolla por completo hasta después de los 3 años, el médico me aconsejó que este año no vaya más (estaba en salita de 2 años)

La huerta es una descarga para mí, por eso me hice un rato y fui.

Gustavo: los ajos es fácil, comprá cuantas cabezas de ajo gustes, separá los dientes y plantalos ahora, que estamos en época. A tener en cuenta: dientes grandes sacan cabezas grandes, dientes pequeños, cabezas pequeñas.
    La parte más chatita para abajo y la puntita (aveces ya están con brote) para arriba, enterrados hasta la puntita. Esperar entre 6 y 8 meses y listo.
    El ajo se hace una sóla vez al año, es bueno calcular cuánto se usa para hacer todo lo necesario.

Miguel: no le saqué foto a la podredumbre, ni lo pensé. No es difícil darse cuenta, pasa con las lechugas también: casi de un día para le otro, ves la planta como abierta y achatada, con las hojas centrales como chiquitas y deformes. Si levantás las hojas exteriores, están amarronadas en la base y se desprenden fácil. Es normal, que al empezar la podredumbre, la hoja esté fea en la base pero la hoja siga verde (o del color que sea la plata). Si una lo tiene, es cuestión de tiempo para que enferme a otras.
    Las que ya se ven deformes hay que sacarlas, y dejar bien limpias de hojas las que están bien, sacar todas las hojas que toquen el suelo, para que el aire seque el hongo.
    Es muy normal en ésta época, que empieza a sentirse la humedad típica del invierno, pero todavía el verano no se va del todo y la temperatura máxima del día es cálida.

9. miguel10

miguel10

Nadia: Gracias por la información, ya tomé nota.

En cuanto a tu nene, luego de que forme las defensas, si continúa igual, te aconsejo, conforme mi experiencia, que lo lleves a un alergista. A mi me trataró un otorrinolaringólogo hasta los 16 años, luego recién me derivó a un alergista y estuve algunos años con las inyecciones, pero no tuve ninguna mejoría; por lo que a mi hija la llevé a los 4 años a un alergista, en 2 años ya le dió de alta, besos.

10. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Osvaldo te ha quedado preciosa tu huerta Felicitaciones!!!!!!

11. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Hola gente !!!!! Al fin pude entrar !!!!

Nadia: las que están al lado de las zanahorias son espinacas. Al menos eso es lo que decía el sobre del INTA. Y creo que las puse a todas porque ayer busqué rápido el sobre pero no lo encontré. Hoy busco nuevamente. Pero estoy seguro. Inclusive me alegré al verlo porque era una de las verduras que me faltaba. Ojalá me hayan quedado (dudo) y te muestro las semis.
    Por la distancia de las coles, sí, ya lo sé, pero bueno, quería aprovechar al máximo el poco espacio y se me fue la mano. Bah... nunca pensé que crecían tanto. El domingo la probamos !!!! Corté varias hojas desde afuera (y abajo) y las comimos crudas en ensalada. Muy ricas. El gusto parecido a las lechugas pero más crocantonas. A este tipo de col se le hace el cogollo (o como se llame) en el medio???
    La col china N°3 que mostrás en tu foto es lindísima !!!!! Voy a sembrar !! jajajaja.
    Ayer sembré (en macetines) pak coi toy (es el que más me gustó), pak choi large y lechuga china, que sinceramente no me acuerdo cómo es... subiste alguna foto??? Hoy veo si siembre col china 3.

Ya pasé a maceta un poco más grande la stevia, tomillo limón y todas las frutillas. A estas últimas las puse de a 3 en macetas rectangulares.
    IMG_2468.JPG IMG_2472.JPG

12. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Con respecto a los ajos. Increible !!!!!!! Nadia pedía que contemos cómo los sembró... jajajajaja. Con un dedo hizo un pocito y ahí nomás ponía los dientes con la puntita para arriba asomada por sobre la tierra. Impresionante cómo brotaron. Los míos... ni se asoman todavía. Tengo unas ganas de cavar y ver cómo están...
    Y con respecto a las arvejas, a mí no me diste semillas, le diste a Gastón.

Miguel: y??? fue el técnico para configurarte la bajada de fotos para el celu?

13. Nadia Las Piedras

Lechuga china:

Yo todavía no sembré, estaba esperando que pasara el calor fuerte y entre enfermedades, trabajos prácticos y otros varios...

¿Vos estás con problemas con internet? Sabés, yo también, a algunas páginas me deja entrar, a otras no, y tarda una eternidad. Como pensé que era la máquina, actualicé el explorer, como seguía igual, actualicé el adobe flash, como seguía con problemas, pasé el antivirus de atrás para adelante yd e adelante para atrás. Y sigue lentísima la conexión.
    Quizás todos andan así, hoy estuvo muy tranquilo...

14. Nadia Las Piedras

Contesto de a poco porque se cuelga la conexión.

¿Te acordás cómo era la semilla? Porque tienen toda la pinta de acelgas... parecen las acelgas de penca verde, que hacen una penca muy fina y verde apenas más claro que la hoja...
    Crecen demasiado para arriba, cuando la espinaca es más achaparrada. También es de color mucho más oscuro. Probá alguna hoja, sino.

15. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Hola Nadia.

Yo no entraba porque tenía laburo pero es verdad, está lentísima la conexión. Estaba pensando en reiniciar el modem pero entonces debe de ser algo general. Deben estar saturadas las líneas. Las fotos tardan mucho en cargar también.
    Respecto a las espinacas, no estarán paraditas porque están muy juntas una de otra??