Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

1. Nadia Las Piedras

Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Ivana: No creo que se mueran así, las lauchas en el vivero me comieron gran parte de la cosecha de chaucha japonesa, cuando estaba dejando que se sequen para guardalas como semilla... Los ratones, lauchas y ratas se alimentan de granos..

2. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Nadia : Impresionante helada!! Bueno, somos del mismo barrio!!! Que te voy a a contar!!!!

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Saludos a todos!

3. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Hola a todos !!!

Qué helada por favorrr !!!!! Yo lo veo por fotos porque no vi nada todavía... jeje
    Nadia: un bicho canastooooo. Cuánto hacía no veía uno! y pensar que cuando éramos chicos había por todos lados.

4. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Les dejo algunas fotos (click para verlas más grandes):
    IMG_3102l.jpg IMG_3105l.jpg IMG_3108l.jpg IMG_3111l.jpg IMG_3113l.jpg IMG_3117l.jpg IMG_3118l.jpg IMG_3122l.jpg IMG_3138l.jpg IMG_3139l.jpg IMG_3177l.jpg

5. Nadia Las Piedras

Osvaldo: Se ven hermosas esas plantas... ¿Esos son los brócolis que te llevaste del vivero? Si llega a ponerse cálido de golpe, comelo! porque se va a ir en flor.

Qué suerte que tienen de no estar viviendo este frío. Yo estoyd e bufanda adentro de casa...
    Hoy fui a mirar la huerta (está todo bien, es lo bueno de sólo hacer las hortalizas que corresponden a la temporada), y el tacho de 1000 litro que está afuera (Osvaldo, Gastón, tienen que acordarse) todavía estaba con una capa de hielo a las dos y media de la tarde.
    Si no me creen, acá va la foto:

Y algo que yo no me creo, aunque lo ví, es que con 4 grados bajo cero, los pulgones siguen vivos!!! Si siguen así voy a pasarle con una topadora por arriba!

Hoy tuve el último parcialito de Ecología hasta agosto que empiece el 2ª cuatrimestre y sigo constante, saqué un 9,33. Quizás hubiese sacado un 10 si no me apurara tanto... nos dan 90 minutos para hacerlo y yo tardé menos de 20.

Gastón: me equivoqué al sacar el coeficiente de variabilidad... :meparto: en realidad, al ser multiple choice, ellos ponen los números redondeados, y todos los números me daban bien menos uno, entonces le puse "ninguna opción es correcta"... bueno, sí era.

6. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Hola Nadia!!!

No, esos brócolis los sembré yo. Están muy chiquitos todavía. Las hojas no se comen? Porque semejantes cosas al pepe...

Qué cacho de hielo !!!! Esta mañana, tipo 10, cuando bajé todo parecía normal, sin ningún vestigio de hielo...

Y siguen las felicitaciones por las notas... Dios mío !!!! no parás, no parás...!

7. Nadia Las Piedras

Osvaldo, del brócoli se come hasta el tronco... tarda más en cocinarse, pero no hay que desperdiciar!

8. Nadia Las Piedras

¿Quieren que le suba los últimos dos parcialitos de Ecología, para que vean de qué se trata?

9. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Dale, subilo !!!

10. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Y qué hago, le voy sacando algunas de las hojas grandes de alrededor y las cocino como acelga? No le afecta eso a la planta o mejor dicho a la inflorescencia?

11. Nadia Las Piedras

En realidad te conviene sacarle las hojas inferiores. Después de la cosecha, todo a la cacerola!

Ahora lo subo.

12. Nadia Las Piedras

Este es el parcialito de hoy. Estamos viendo Evolución y variabilidad

Cómo considera que se produjo el cambio de coloración de la polilla Biston betularia:
    a. El hollín produjo mutaciones que determinaron la aparición de las formas oscuras
    b. Ambas formas existían antes de la revolución industrial, pero por competencia predominaron las formas oscuras
    c. Ambas formas existían antes de la revolución industrial, los fenotipos blancos se mimetizaban en las cortezas claras de los árboles y por lo tanto eran menos depredados que los oscuros.
    d. Durante la revolución industrial el hollín proveniente de las industrias oscureció la corteza de los árboles y por lo tanto las formas oscuras se mimetizaban y eran menos depredadas que las claras
    e. c y d son correctas

Después de aplicar varias veces y en concentraciones crecientes un determinado herbicida, se pudo comprobar que ya no era eficaz para controlar determinadas malezas. Indicar por qué puede haber sucedido esto:
    a. El herbicida produjo mutaciones que determinaron la adquisición de resistencia.
    b. En la población de malezas existían individuos resistentes a dicho herbicida, de modo que este producto determinó la selección de dichos genotipos.
    c. Se produjo un proceso de selección, de modo que los individuos resistentes al tener todos los recursos a su disposición y en ausencia de competidores, lograron reproducirse y cambiar la frecuencia de genes de la población.
    d. b y c son correctas
    e. Ninguna es correcta

El objetivo del T.P. Nº 5 Variabilidad y Selección natural consistió en:
    a. Evaluar la competencia entre especies
    b. Poner en evidencia la variación en los seres vivos.
    c. Cuantificar algunas variaciones morfológicas en seres humanos
    d. Analizar un caso de selección natural
    e. b, c y d son correctas

La herencia es definida como:
    a. El parecido entre individuos vinculados por ascendencia.
    b. la transmisión de características genéticas de una generación a la otra.
    c. La transmisión de carácterísticas adquiridas de los progenitores a su descendencia.
    d. a y b con correctas
    e. b y c son correctas

Una variación se puede definir como:
    a. Las diferencias mediante las cuales es posible distinguir a los individuos que pertenecen a una misma especie
    b. a las diferencias mediante las cuales es posible distinguir a individuos de especies distintas.
    c. Las diferencias en el genotipo
    d. Ninguna es correcta

Las variaciones morfológicas y fisiológicas son respectivamente:
    a. Las primeras son las diferencias observadas en el genotipo, en cambio las segundas son las diferencias en el fenotipo
    b. Las primeras son variaciones que se ven a simple vista, en cambio las segundas son variaciones que se traducen en el metabolismo del individuo.
    c. La forma, el tamaño, el color de cabello, etc. son ejemplos de las primeras, en cambio la resistencia a una plaga, a una enfermedad o a las heladas son ejemplos de las segundas
    d. b y c son correctas
    e. Ninguna es correcta

En el ensayo en el cual se estudiaron caracterísiticas antropométricas como talla y distancia entre ojos, los resultados esperados consisten en:
    a. La distancia entre ojos presenta una menor variabilidad que la talla
    b. La talla presenta una menor variabilidad que la distancia entre ojos
    c. La distancia entre ojos presenta una menor variabilidad porque tiene una mayor influencia del ambiente.
    d. La talla presenta una mayor variabilidad por tener una mayor influencia ambiental
    e. a y d son correctas

Se realizó un estudio para estimar la talla y la distancia entre ojos en un grupo de hombres, los resultados son los siguientes:
    Talla en cm: 160-167-180-175-176
    Distancia entre ojos en mm: 112-110-111-110-112-
    Indicar la media, el desvío estandard y el coeficiente de variación
    a. talla:Media: 172, D.E: 8 y C.V: 4.7. Distancia entre ojos: Media: 111, D.E: 2 y C.V: 1.8
    b. Talla: Media 172, D.E: 8 y C.V:4.7. Distancia entre ojos: Media: 111, D.E: 1 y C.V:0.9
    c. Talla: media: 172, D.E: 10 y C.V: 6 y distancia entre ojos: Media: 111, D.E: 4 y C.V: 3.6
    d. Talla: Media: 172, D.E: 15 y C.V: 9. Distancia entre ojos: Media: 111, D.E: 2 y C.V: 1.8
    e. Ninguna es correcta

Los conceptos claves de la teoría de Darwin son:
    a. La reproducción de las especies, la lucha por la vida, las variaciones y la selección natural
    b. La constancia de las especies, la competencia entre ellas y la selección de las más aptas
    c. la síntesis de los aminoácidos, la aparición de moléculas orgánicas y la selección de las más aptas para reproducirse
    d. Ninguna es correcta

Un científico desarrolló una experiencia en la cual le dió de comer hojas contaminadas con hollín a un grupo de orugas de mariposas blancas, se las dejó cruzar entre si y al analizar la descendencia se encontró que había un 10 % de mariposas negras. Explique qué puede haber sucedido y que error cometió el científico
    a. El hollín produjo mutaciones que determinaron la aparición de las mariposas negras y el error cometido es que el científico no realizó un muestreo correcto
    b. Dentro de la población de mariposas blancas había genes para coloración negra y al producirse los cruzamientos se expresaron en el fenotipo. El error cometido es no haber puesto un testigo, es decir darle a otro grupo de mariposas blancas, hojas sin hollín.
    c. El hollin produjo mutaciones que dieron origen a los fenotipos negros y el error que se cometió fue no colocar un grupo de mariposas negras a las cuales se las alimente con hojas contaminadas por hollín.
    d. Ninguna es correcta

¿Qué tipo de mariposa puede sobrevivir más facilmente en un bosque contaminado por hollín y que tipo lo puede hacer en un bosque no contaminado?
    a. En el contaminado predominaran las mariposas oscuras ya que son menos depredadas, en cambio en el no contaminado predominaran las formas claras, porque se mimetizan con la corteza de los árboles y por lo tanto son menos depredadas por los pájaros
    b. En el contaminado predominarán las formas claras y en el no contaminado las formas oscuras.
    c. No hay predominio de mariposas claras u oscuras, es indistinto porque en la depredación influyen muchos factores
    d. Ninguna es correcta

Darwin ha explicado con su teoría:
    a. El origen de la vida
    b. los mecanismos evolutivos del hombre
    c. El origen y función del ADN
    d. Los mecanismos evolutivos de las especies
    e. El origen de las primeras moléculas orgánicas

troncos claros troncos oscuros
    Polillas claras 324 14
    Polillas oscuras 3 1403
    Los datos provienen de bosques de zonas rurales no contaminadas por hollín y de bosques próximos a industrias que liberan hollín. ¿ qué interpretaciones puede realizar en base a los datos?
    a. Las polillas claras se confunden con el color de los troncos claros y los depredadores no las ubican facilmente. Lo mismo sucede con las polillas oscuras
    b. El hollín causante del ennegrecimiento, afecta la fertilidad de las polillas claras, en tanto que no son afectadas las polillas oscuras
    c. Las polillas claras presentan una mayor sensibilidad al hollín, por lo cual la tasa de mortalidad es mayor que las de las oscuras en troncos oscuros.
    d. En troncos oscuros son visibles las polillas claras y en troncos claros se ven facilmente las polillas oscuras, por lo tanto los pajaros consumen más polillas claras en bosques contaminados y viceversa
    e. a y d son correctas

Señale los enunciados que pertenecen a la teoría de Darwin
    a.Los caracteres adquiridos durante la vida de un indiviudo son heredables
    b. En la mayoría de las especies, el número de individuos que sobreviven y se reproducen es pequeño comparado con el número de individuos que nacen
    c. Ante un cambio producido en el ambiente, los individuos de una población, intencionalmente, tratan de mejorar para adaptarse al medio
    d. Dentro de una población existen variaciones, ante un cambio en el ambiente, los genotipos que se adapten llegarán a reproducirse y dar descendencia
    e. b y d son correctas

Ordene cronologicamente, teniendo en cuenta la teoria de evolución de Darwin, los siguientes acontecimientos: 1. Una población de una especie de rosas tiene la mayoría de sus individuos con espinas, 2. una población de especie de rosas tiene unos pocos individuos con espinas. 3. aparece un animal que se alimenta de rosas, pero es perjudicado por las espinas.
    a. la secuencia es 1, 2 y 3
    b. La secuencia es: 2, 3 y 1
    c. La secuencia es 1, 3 y 2
    d. Ninguna es correcta ya que faltan describir acontecimientos

13. lamony

lamony soy Feliz!

Nadia.. tenia que hacerte unas preguntas técnicas...
    Tengo dos salvia de jerusalem, que las quiero sacar de donde estan, porque crecen tantoooo y la verdad es que no me terminan de gustar. Deben tener ahora metro y medio de altura.
    Ademas, una poligola que es bonita, pero si saco las salvias, me quedaría muy solita...
    La pregunta es...¿como puedo transplantarla? cual es la mejor época.???
    y la misma pregunta para dos jazmines y dos rosales....
    Me suele pasar que pongo plantas al tun tun y despues no me gustan como quedan, o prefiero otra cosa... asi que el cantero que hice donde tengo los dos jazmines y los rosales, no me gusta mas.... pero no quiero perder las plantas, sino cambiarlas de lugar....
    ODIO ser tan poco creativa en el jardin cheeee....

14. Nadia Las Piedras

Moni: para cualquier transplante, esperá que pasen las heladas fuertes. Si está en floración, sacale todas las flores, igualmente, cuando se trasplanta, es bueno hacer una podadita general, para evitar que la planta gaste energía en cuidar todas las hojas y se dedique a echar raíces buenas.

Trabajito de hoy:

Con Iván movimos ese hermoso neumático de camión (la nueva casita de las lombrices e isocas), que no les puedo explicar lo que pesa... a los que conocen el vivero, lo movimos desde la puerta hasta el fondo... (Como referencia, Iván está midiendo casi un metro)

De fondo, el yuyal que hoy empecé a limpiar... le di duro, pero la gramilla tiene capas y capas de raíces que todavía no sé de qué me voya disfrazar para eliminarlas... agotador!!!

Y así va quedando... de a poco pero seguiré mañana o pasado, según como esté mi espalda mañana. Ah! Y también llenamos de tierra y hojas (para que vayan compostando y le den de comer a las lombrices e isocas) el neumático de caminón... lleva mucha...

15. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Nadia: qué laburito por favorrrrrrrrr!!!!! Sé lo que cuesta porque para hacer mi pequeño bancal me llevó como 3 horas... jejeje. Está quedando muy bueno. Hay que aprovechar ahora que hace frío y que el pasto y la gramilla crece menos si no, se hace imposible.