Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Nadia... a que tipo de isocas te referis?? yo tengo plagado de unos gusanos blancos que suelen dormir enroscados, que tienen la cabeza marron oscura... ahora no me acuerdo como se llama... perá que le pego el grito a mi marido....bueno.. tiene un nombre muy dificil, pero es el gusano que despues "da" el bicho torito.....

2. Nadia Las Piedras

Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

Mony: es ése, isoca, cabeza de toro o gallinita ciega.

Son excelentes, comen (sobre todo) madera en descomposición, hojas secas... encima y de regalo, se comen al hongo que causa la podredumbre de cuello y lo eliminan!

No son malas como piensa la gente, cuanto más mejor! Y si creen que les sobran, úsenlas para pescar pejerrey!

3. Nadia Las Piedras

Fotos de hoy a las 8 y media de la mañana. Esto de vivir en un freezer ya no me está gustando...

Éstas siguientes dos fotos, son a una altura de un metro y medio o más, la última foto es una mini rosa, a casi un metro setenta de altura...
    Las heladas se forman cuando hay menos de cero grados. Entre el metro de altura y el suelo, hay 4 grados menos de diferencia. Hizo frío con ganas...

¿A ustedes como los trata el frío?

4. Maria Ines 72

Maria Ines 72 Feliz por descubrirlos

Hola Nadia, te cuento que acá por Pilar hoy heló con todo también!

Tengo una Bignonia de más de 1,50 mt de alto en el cerco y hasta hace un rato tenía una capa de hielo impresionante. Como todos los años, chau Bignonia hasta que empiece el calor.

En sectores del jardín donde la casa hace cono de sombra, a esta hora, 11 de la mañana, todavía quedan rastros de la fuerte helada.

Tenemos que pensar en positivo y decir que falta menos para la primavera.

Besos.

5. Nadia Las Piedras

Maria Inés: estos fríos están terribles! Los charcos congelados, todo blanco...

Hoy estuve otra vez por la huerta y no hay bajas, pero tengo sólo cosas de invierno...

Panorámica:

Una de las coles chinas,a rrepollando preciosa:

Dos preciosuras, col rizada morada y col rizada verde:

Colirrábano blanco empezando a engordar:

Malditos pulgones que no mueren, pese a los 5 grados bajo cero...

Bancal de acelgas verdes, rojas y amarillas:

Y fotos del trabajo de hoy, más y más limpieza. Fotos de antes y después, de distintos ángulos:

Y así es el aspecto de la tierra una vez removidos todos los pastos altos, no hace falta carpir, directamente se marca el bancal y se puntea, cualquier raíz se saca y listo.

Y en unos días empiezo a puntaer bancales nuevos, son todos bienvenidos a cebar mate!

6. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Qué laburito que te estás mandando Nadia !!!!! Es verdad, vendría muy bien un ayudante!

7. Nadia Las Piedras

Osvaldo: lo que estaría bueno son unos mates... un poco de charla... no hace falta que nadie venga a agarrar la pala...
    Es aburrido estar 3 horas dándole y hablando sólo con Iván...

8. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Nadia solucionaste el quilombo en la PC???

9. Nadia Las Piedras

Fabián: sí, gracias. Al final, la otra vez que vinieron Osvaldo y Gastón me ayudaron con el back up y ya no tengo dramas...

10. Nadia Las Piedras

Acaba de llegarme la nota de "Taller de Agronomía", promoví la materia con 9!!!:eyey:

11. lamony

lamony soy Feliz!

NO TE PUEDO!....¿en serio lo decis?...
    Yo el año pasado, haciendo un pequeño bancalito, encontre un monton de esas isocas, y las junté todas, las puse en un frasco con agua y las dejé macerar.. jajaj.. ¿para que?.. y bueno, para probar la teoría que dice que algo se combate con la misma cosa... (dicho a modo muy grosero).
    En todos los escritos de agronomía dicen que hay que combatirlas porque hacen estragos en los cultivos y que antes de sembrar hay que hacer un estudio de cuantas de esas "cosas" se encuentra por m2 para poder combatirlas antes de la siembra... Ya no entiendo nada che....
    Ahora, entonces, en vez de macerarlas, les doy de comer????:sorprendido:

12. lamony

lamony soy Feliz!

Nena! sos un ejemplo! te felicito...

13. Nadia Las Piedras

Dales de comer.

Hay varios tipos de isocas, las grandotas no hacen nada en los cultivos, son benéficas. Cuando remueva la tierra te saco una foto, vas a ver la tonelada de isocas que tengo y las fotos de las plantas hablan por sí solas. Se alimentan de materia en descomposición. Si tenés laoportunidad, (con cuidado, claro) mové algún tronco caído hace tiempo, abajo debería estar lleno de isocas. Si, supuestamente, se alimentan de raíces y plantas vivas, ¿por qué están debajo de un tronco muerto?

Sí hay otras isocas, que son muy chiquitas, de un centímetro o dos de largo, que sí comen raíces. Anatómicamente son iguales, pero son más amarillentas (las grandes son blancas, o grises si tienen la panza llena). Esas chiquitas no crecen más, les fascinan las papas y raíces de solanáceas y si no me equivoco son las larvas de la vaquita de san antonio verde con manchitas naranjas, que hace estragos en las hojas.

14. Nadia Las Piedras

Ah! Y si tenés algún lumbricompostario, agregá las isocas, nomás, aceleran el trabajo!
    Salvando la expresión, es uno de esos bichos divinos, que comen caca y cagan tierra...

15. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Las vaquitas de san antonio verdes no comen plagas?