Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. universall

    universall

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hey. Yo te mandé un PM. Fijate si me lo podés contestar.

    Gracias.
     
  2. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Pero no me llego ningun PM tuyo...
     
  3. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    chicos buenas tardes!!! espero que NADIA ESTE VIENTO EN POPA con sus preparativos!!! un cariños para todos!!!!
     
  4. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    compre unos naranjos y los plante en la etiqueta decia
    el nombre del vivero y luego planta identificada Ley 20247 art 9 INASE nro:6074j1k1 ??
    especie:NARANJA
    Variedad: New Hall ??
    Portainjerto: Poncirus Trifoliata ??
    año de injertacion:2010 ??

    traduccion por favor los signos de pregunta son mios.
    igual pensaba que tendria que decir no solo el año sino tambien el mes, porque pudo haber sido el 31 de diciembre del 2010 y entonces ya no son 2 años jaja
    Alguien sabe que significan algunas de las cosas que figuran ahi y que cuidados particulares hay que tener en los citricos, al final los plante yo porque los viveros daban mil vueltas y bueno no se si lo hice bien o no pero ya me dare cuenta jaja, plante un limonero y 2 naranjos por ahora. Que otros frutales pueden plantarse ahora ?. Saludos
     
  5. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Esa es la identificación de la planta, es su DNI, te indica la variedad que es, el pie sobre el que está injertada y la edad que tiene. Guardala, así si querés plantar otra naranja el año que viene, si querés una igual pedis esa variedad y si querés otra para tener otro gusto o que maduren en momentos distintos, ya sabes que esa variedad no.
    Los citricos se plantan dejandole esa cubierta de totora que traen, se los nivela de tal forma que el injerto quede a flor de tierra, descubierto. Si es zona de vientos se le pone un tutor con una atadura suelta para que no estrangule el tallo, y aprovechando el movimiento de tierra al plantar se puede agregar alrededor abono organico (estiercol de caballo estacionado), se puede agregar tambien un puñado de escoria para aportarle hierro que los citricos necesitan.
    En este momento es fecha para citricos, para los frutales de carozo (durazno, ciruelo, damazco) es tarde, ya que los venden a raiz desnuda y ahora ya estan brotando y floreciendo, se deberían plantar en julio-agosto, cuando todavia están en reposo.
    Bueno, espero haberte aclarado tus dudas. Saludos.
     
  6. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gracias omar :5-okey: si aclaraste las dudas y como era de suponerse para un novato absoluto como yo jaa, cometi algunos pequeños errores, por ej tire la etiqueta, afortunadamente lo anote aqui, en cuanto a la totora que cubre la planta la quite de la misma dejando el pan de tierra, pero la coloque alrededor del hoyo que hice, a modo de sosten de la plantita, porque supuse que ese material se autodestruira con la tierra en el tiempo, o sea que no es como el limonero que venia en una maceta de plastico negra, ese si lo quite completo y la tire, no la coloque en el lugar donde va la planta, tampoco puse estiercol seco o algun otro elemento, pero bueno ya veremos que ocurre, si por supuesto regue con abundante agua sin encharcar una vez plantada la planta, en cuanto pueda subire algunas fotitos de mis primeros arbolitos plantados jaja

    Un par de preguntas mas:
    1:smile: la totora es como la vaina de las cañas, de donde viene y como lei en tu post no hace falta quitarla, se puede plantar directamente asi, pero la duda es por donde salen las raices luego, o la van corriendo a medida que crecen, quizas hay que aflojarla un poco para que esa cobertura este mas suelta

    2:smile: Que ocurre si echo algo de arena en el fondo del hoyo antes de plantar, mejora que la planta pueda absorver nutrientes ?

    3:smile: Y lo otro que te queria preguntar es que en el vivero que me lo vendieron me dijeron que tenia que echarle Vertimex y Cobre en solucion pulverizando la planta y cada 15 dias hasta Abril, es asi, para que es esto ??, el del vivero me decia que sirve para que no se enrrollen las hojas de la planta, pero no entendi bien a que se referia, podrias decirme que soluciones son estas y para que sirven y que influencia pueden tener a largo plazo en el consumo humano, porque en definitiva son elementos quimicos o me equivoco y el temor mio es que pudiera producir alguna consecuencia posterior en el consumo. A decir verdad siempre preferi lo que sea lo mas ecologico y natural posible, por eso la duda. Bueno no pregunto mas ya jajaja, gracias y saludos y quedan pendientes las fotitos.
     
  7. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Te contesto respetando el orden de tus preguntas:
    1º) La totora es una planta que crece en cañadas y zonas inundables, la raices o rizomas están bajo agua y esas hojas afloran alcanzando una altura de 1 metro mas o menos, las cortan, las hacen secar, antiguamente las tejian para hacer asientos de sillas ("sillas de paja"), tambien las usan en atados y superpuestas para hacer techos de quinchos, y en los envases de los citricos. Si las dejás no pasa nada, cuando la planta se adapta al lugar, emite raices nuevas, estan atraviesan la totora, que con el tiempo se pudre y se incorpora al suelo como materia organica.
    2º) La arena mejora el drenaje del suelo porque es filtrante, no retiene el agua, pero no te aporta ningun nutriente. Aprovecho para aclararte que si no le pusiste abono al plantarla, siempre estás a tiempo de hacerlo, removes la tierra superficialmente, lo incorporás allí y luego con los riegos solo se absorve.
    3º) El vertimex no sé que contiene, y pulverizar con cobre cada 15 días me parece una barbaridad. El cobre es preventivo como antifungico, en los frutales de carozo se pasa 3 veces repartido en el invierno, y en los citricos con que lo apliques 2 veces al año es suficiente, te controlará musgos y líquines (verdín) que suele crecer en los tallos mas gruesos. No olvides que el cobre es toxico para el hombre y los citricos suelen mostrar reacciones de fitotoxicidad. No se puede aplicar cada 15 dias. Las hojas de los citricos se suelen arrollar cuando en el enves hay cochinilla (un redondel negro o marron, de unos 2 mm que debajo se protegen estos bichos), se tratan con aceite mineral que les hace una capa, los impermeabiliza y mueren por asfixia. Si entras en la pagina del INTA de San Pedro, alli vas a encontrar los tratamientos que se hacen en invierno y verano, como preventivos.
    Cualquier cosa, volvé a preguntar. Saludos. Omar.
     
  8. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Nadia te dejo un cariñoso saludo..espero que te ste yendo fantastico en la Expo!!!:5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Buen Dgo para todos!!!
     
  9. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Bueno aca alguno de los arbolitos que plante de naranja y limon
    El limon
    [​IMG] El naranjo [​IMG]

    mi señora regando la huertita y delante la tomatera con sus cañas
    [​IMG] ....[​IMG] pimientos y cibulete

    Veremos como prosperan. :eyey: :eyey:
    saludos
     
  10. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    hola lamony, pudiste averiguarme cuanto se cobra por hectarea arar y dejar listo un campito, con sus surcos, para la nueva siembra ? es en la zona de san pedro (doyle para ser mas exactos), somos medio vecinos puesto que vos estas en escobar
    seria algo asi creo:arado, disqueada, rastra y algo mas creo para formar los surcos de siembra, pero no recuerdo como se le dice jaja, mi experiencia de campo, es abrumadora y suelo olvidar los terminos jaajajajaja :sirena:
    gracias y saludos
     
  11. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    HOLA!!!! estoy de vuelta, sigo sin tener buena internet y la maquinita ésta :twisted: que la tendremos que mandar a arreglar, es un desastre.:desconsolado:

    Como estan todos? no leí nada solo esta ultima pagina:(

    Bueno espero ir leyendo de a poco.

    :beso: Su
     
  12. Nosocomio

    Nosocomio Esteban

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    :ojoscorazon: Que gran foro, es mi primer posteo y la verdad los admiro. me la pase leyendo temas y temas, aprendiendo de todas sus experiencias. Espero me tomen al menos como aprendiz, porque me ayudaron en muchos problemas que tenia con las hortalizas. En esta zona la tierra es puramente arcillosa y lo único que se me da bien es el hinojo y el apio que salen como yuyos
    Tengo hace unos cuantos años una huertita y me las apaño como puedo. Intento que mis amigos tomen este gran habito que seguramente a todos nos da satisfacción, placer, felicidad y que nos permite liberarnos un poco de todo lo que ocurre a nuestro rededor.
    Nos vemos, saludos a todos y que tengan buenas noches
     
  13. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Bienvenido, Nosocomio, pero ahora estamos en "Bienvenidos a mi huerta 2", en el foro de hortalizas en general.

    Si tu tierra es tan arcilllosa, probá con repollos, que les gusta la tierra pesada, y acelgas.

    Eduardo, Susana, también pasen al nuevo hilo!

    Yo sigo sin computadora, en cuanto pueda subo fotos de la nueva temporada en el hilo nuevo.

    Saludos!
     
  14. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola a todos, casi un año sin postiar.
    Se ve muy lindas fotos, muy buena mercaderia.

    Tengo que mudar la huerta porque ese lugar del terreno se usará para otra cosa. La tengo que poner donde ahora hay un matorral de cañas.
    ¿Alguien sabe como sacar las cañas definitivamente sin contaminar el suelo para la huerta?

    Gracias
     
  15. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Es complicado.... Tenes que excavar aproximadamente 30cm y extraer toda la raiz completa y incluidas las papas. Luego, para que no vuelva a invadir, haces una muralla con nylon negro hasta 40cm de profundidad. Ese trabajo lo hice en el fondo de casa ya que cuando compre habia un cañaveral de 30 x 4 metros. Contrate un equipo de desmalezadores, estuvieron trabajando 3 dias y llenaron 4 volquetes solamente de raices.

    Si no extraes la raiz, a la semana/10 dias las nuevas cañas ya alcanzaron una altura de 4 metros, asi que no sirve de nada.