Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Yo, ahora, estoy esperando con ansias un camión de bosta para utilizar como fertilizante, y después uso compost cada vez que cambia la temporada. El compost te lo podés ir preparando vos, aunque tarda unos meses en madurar, una buena fórmula es al fondo, ponés algunas ramitas no muy gruesas (para permitir que el aire circule), después, materia orgánica vegetal (restos de cocina, yerba, restos de la huerta, hojas de árboles, también podés agregar cáscaras de huevos bien rotas)´unos 15 a 30 cm, después bosta (estiércol de cualquier tipo incluso de perros o gatos, porque el compost levanta mucha temperatura y mata cualquier bichito) unos 5 a 15 cm, después una capa fina de cenizas de madera (de la salamandra o del asado hecho a leña, no a carbón porque el carbón se acelera con algunos químicos), una capa de tierra (para llevar bacterias fijadoras del nitrógeno a la pila del compost) de unos 5 cm y después seguís repitiendo las capas de materia orgánica, bosta y tierra hasta una altura 1,2 m. Tiene que estar siempre húmedo. y cuando llegás a esa altura lo tapás con una buena capa de tierra y lo cubrís con un plástico (para que levante la temperatura bien)

    Los agujeros grandes que decís pueden ser sapitos o ranas. Esos son de los buenos!!! Cuidado al puntear de no matarlos. Y esos gusanos que decís, me parece que son isocas, ¿el cuerpo es blanco, gordito y a veces medio gris? Esos también son de los buenos, comen madera podrida y raíces viejas, también aflojan la tierra arcillosa porque la escarban. Si tenés lombrices e isocas, la tierra es buena!!!

    Saludos
     
  2. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Nadia ,exelente trabajo ,no te das una idea como extraño nuestra tierra ,el negro del humus ,el olor intenso,lo bien que se da todo,en fin,yo tengo un huerto bastante lindo y hace ya 8 añitos que la hago,es un placer comer todo fresco,no?? es impagable ,sigo por acá viendo como trabajas y como progresan tus plantitas en nuestro invierno.Un saludote desde la comunidad valenciana.;)
     
  3. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gracias Nadia mirá los gusanos a los que me refiero son estos, me han dicho que se llaman gallinita siega y se come todo lo que encuentra porque es deapues el cascarudito que tiene un cuernito. te subo una foto

    [​IMG]

    [​IMG]
    Y otra pregunta es te han atacado los tomates la tuta absoluta? Saludos sigo todo tu trabajo y lo pongo en prectica
     
  4. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Esa es una isoca!!!! Pero sólo comen madera en descomposición. Son buenitas y si te gusta pescar, son buenas para pescar pejerrey!!!
    Los cascarudos también son buenos, también ayudan a la descomposición, algunas especies comen caca y otras comen cadáveres (de lobrices, bichos, lauchas u alguna otra cosa que haya muerto).

    A mí, lo que me atacó mucho los tomates fue la langosta y las chinches. La veradd tengo mucho más problema con los bichos que con lotras enfermedades. En general, cuanto más fértil es la tierra, menos enfermedades sufren las plantas (como nosotros, un dieta balanceada nos hace más fuertes, aunque a veces uno se enferma igual), pero a los bichos les gustan mucho más las plantas sanas que las enfermas...

    Todavía no te mandé las semillas, te las mando el jueves que viene, como excedía los 20 gramos, y pasa al precio siguiente, prefiero mandarte todas juntas en el mismo sobre (hasta 150 gramos) por el mismo precio.

    Saludos
     
  5. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    CITA DE UN MENSAJE ANTERIOR
    Y la que sigue es del lugar del próximo bancal, que voy a empezar hoy a la tarde. La foto es de hoy a la mañana y verán la hermosa espesura de sus yuyos. Hace un mes atrás todo estaba así. Hacer huerta es más constancia que otra cosa... En este lugar había dos zurcos, uno con acelga roja y otro con maíz. La acelga todavía se puede ver, pero los bichos, y los yuyos las taparon y dan lástima. Anta me envió semillas de acelga roja que están en un pequeño almácigo, asi que esas que tengo plantadas las voy a sacar.
    Les dejo esta foto y en próximos mensajes voy a ir contando cómo lo preparo (con más fotitos). De primer momento, lo que hago es marcar el lugar y arrancar todos los yuyos que pueda a mano.


    [​IMG]



    Bueno, tarde pero seguro. Una vez que arranqué todo lo que pude con la mano quedó así:

    [​IMG]

    Sólo quedan los yuyos muy pinchudos y los que están muuuuuy agarrados a la tierra. Esto lo hice el sábado 1º de mayo, y no tuve tiempo de empezar a puntear hasta el lunes de esta semana.
    ASí quedó después de la primer punteada:

    [​IMG]

    La tierra se ve un poco blanca porque a falta de bosta, le agregué cenizas de la salamandra (aproveché e hice limpieza) y caca de gallina, y después de sacar la foto agregué compost. Volví a remover para mezclar todo y planté unos pack choi que tenía, de eso les debo la foto.

    Ahora, también estuve sacando fotos de otras cositas. Primero, la mejor amiga nuestra, la LOMBRIZ

    [​IMG]

    Cuantas más lombrices haya, más fértil es la tierra y mejor crecen nuestras plantitas (y más sanas)

    Y ahora, los yuyos del terror. Primero el trébol, sé que en muchos textos recomiendan dejar el trébol, tiene un buen grado de fijación del nitrógeno, pero el rabanito y las leguminosas hacen lo mismo. Acá, el trébol es muy invasivo, incluso se hace enredadera sobre nuestras plantas para competir por la luz, y yo recomiendo eliminarlo de nuestra huerta en Buenos Aires.

    [​IMG]

    El siguiente, es la gramilla. Yuyo terrorífico si los hay. Esta maravilla de la evolución, crece formando una especie de estolones, echando raíz cada unos 5 a 10 cm. Aunque muere con la helada, el muy yuyo manda sus raíces hacia abajo (hasta unos 30-40 cm), formando algo similar a un bulbo y vulve a brotar cada primavera. Sus raíces se enroscan en las raíces de nuestras plantas y compiten por el alimento, no las dejan crecer, y si la gramilla no recibe suficiente sol se hace enredadera, cubriendo las plantas.

    [​IMG][​IMG]

    Les debo la imagen del pasto cebollín, que no es comestible pero es altamente invasivo. Muere con la helada y como ya cayeron algunas por acá, no sé si voy a tener una foto pronto.

    Próximamente más información y fotos.
    Saludos a todos!!! Y gracias por todos los comentarios tan lindos.
     
  6. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola Nadia, llegué un poco tarde pero llegué.. Y con unas cuántas preguntas.. Primero que nada felicitarte por el huerto que tienes y mandarte saludos desde Chile, veo que espacio no te falta y puedes hacer lo que quieras con el.. Ahora, las preguntas.. Mencionaste en tu primer post que habías leído antes de empezar con tu huerto informaciones que se contradecian todas entre ellas.. Allá el INTA no ayuda en eso? Digamos en la información y con semillas, folleto y cosas así utiles para que puedas construir tu propio huerto? (Quizás idealizé mucho al INTA xD).. Y lo segundo, como el es clima? Y la tierra? Es buena? Tuviste que trabajarla mucho?

    Bendiciones !
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gabriel: Gracias por tu comentario, y aunque espacio no falta, tengo que pensar muy bien la disposición porque el lugar recibe muy poco sol y es un poquito inundable. Por eso los bancales tan levantados.
    Ahora las respuestas: me gusta mucho leer, y siempre me pasó que leyendo libro sobre huerta no están bien adaptados a la pampa húmeda, como ser libros excelentes pero que están adaptados al clima español, también me pasó de leer libros escritos por profesionales pero que nunca hicieron huerta en su vida. Te doy un ejemplo, el repollito de Bruselas, según todos el material que he leído, tiene que plantarse en primavera. Yo estoy cansada de plantarlo en primavera y tener que arrancarlo en verano porque se apesta de mosquita blanca. Ahora, después de una buena investigación, voy a probar a ver cómo crece en otoño-invierno (al ser una brássica debería funcionar). Todavía está chico en una macetita, pero cuando lo ponga en tierra fvoy a subir la información. Y el INTA tiene muy buenas cosas, realmente sí, pero no están adaptadas a alguien que no tiene formación en agronomía (al menos lo que yo he leído, que por suerte tengo formación técnica, en otro área, pero no me es inentendible). El INTA sacaba un folleto de ProHuerta y hace poco lo volví a releer (son 4 hojas) y hay cosas e las que se contradice o no es claro. Sin contar que es algo bastnte genérico que intenta abarcar todo el territorio argentino y tiene climas y tierras muy variados (como en Chile, no es lo mismo el norte que el sur!), entonces abrí el hilo para la pampa húmeda, con mi experiencia de hacer huerta hace mucho y con la información que rescato de libros y otros procesada para nuestro clima.
    La seguna respuesta: el clima es húmedo, bastante húmedo, es raro que haya menos de un 30% de humedad, generalmente no baja del 50%. Hay estaciones marcadas, yo considero el comienzo del otoño con la primera helada y el comienzo de la primavera con la última helada. En invierno la temperatura llega a algunitos grados bajo cero, pero no demasiado, y tampoco todo el invierno, las temperaturas mínimas, en invierno, serán de 0 a 2ºC, y las máximas rondan entre los 10 y 15ºC. En verano las temperauras mínimas van de los 18 a los 25ºC y las máximas desde los 25 a los 38ºC. Acá se sienten las corrientes del Niño y de la Niña, o sea, cada cierto período de tiempo hay una época más seca y otra más lluviosa, pero ni comparación a como la sufren en Perú, o Brasil.... Salvo una vez cada 90 años, no nieva, caen heladas pero la tierra no se hela, no se forma una capa gruesa de escarcha, y en los días más fríos a las 10 u 11 de la mañana la helada ya se derritió. Tenemos tormentas eléctricas bastante seguido, granizo ocasionalmente... no sé qué más decir sobre el clima...
    Y sobre la tierra, es buena, de por sí, rica en mantillo, bien oscura. Las lombrices salen por todos lados, (incluso viven en los techos donde se acumulan algunas hojas en otoño, en menos de un mes tenés lombrices viviendo ahí). A veces es un poco dura, sobre todo después de los 25 a 30 cm que por más que es negra y rica, se vuelve un poco arcillosa. Y yo la trabajo bien una vez para después no volver a puntear más. Es mucho trabajo una vez, pero después se la da vuelta con un escardillo para mezclar la nueva capa de compost.

    Bueno, me extendí un poquito:11risotada: pero espero haber dado las respuestas completas. Cualquier otra consulta... acá estoy (y también podés pedirme que sea más corta, pero bueno... uno escribe como habla)

    Saludos
     
  8. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Te agradezco y felicito por tu respuesta, la verdad muy completa y agradable de leer, ahora me queda muy claro como es allá todo.. El clima se parece mucho al de acá en Santiago tanto en verano como en invierno, las temperaturas son muy similares (de echo las mismas). Y la tierra de acá bueno, aunque está casi todo construido en Santiago por ser ciudad y capital del país, pero la tierra que queda y la que había son muy fértiles.. Y me queda muy claro también a lo que te referías con informaciones que se contradicen y sobre el INTA.. He revisado algunos del INTA y estoy en desacuerdo (por el momento) contigo de que esa información es muy técnica y son para personas que saben del tema, como los agrónomos, ya que lo que he visto me parece muy accesible para todas las personas.. De echo hay un material muy bueno que es para la producción de una huerta familiar.. Que son este link http://www.inta.gov.ar/balcarce/extension/phuerta/manual/chacra.htm
    Este http://www.inta.gov.ar/balcarce/extension/phuerta/manual/huertaorg.htm
    Y también este http://www.inta.gov.ar/balcarce/extension/phuerta/manual/tierraorg.htm
    Y también este http://www.inta.gov.ar/balcarce/extension/phuerta/manual/planif.htm
    Y por último este (y no te molesto más) http://www.inta.gov.ar/balcarce/extension/phuerta/manual/manejo.htm
    Te mando un abrazo gigante !!
    Bendiciones para todos!
     
  9. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Es verdad, están más legibles y menos contradictorios que hace un tiempo (yo tengo el folleto impreso, que se repartía, me fijo si lo puedo escanear y subir). Realmente los mejoraron e hicieron más accesibles.
    Gracias por agregarlos al hilo, así todos pueden ingresar!!!
    saludos
     
  10. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Acá están las fotos del terreno a limpiar y el que ya esta punteado para ser sembrado.Seguire poniendo mas con las plantas ya puestas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    PD: no darle importancia a las fechas de las fotos .
     
  11. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Tenés un espacio hermoso! Y grande. Y si hay tanto yuyo, las tierra es bastante buena (igual siempre hay que abonar).
    Con tanto espacio, una vez que lo hayas trabajado bien, podés alimentar a tus 20 visitantes veraniegos!!!
    Hacer una huerta es más constancia que otra cosa, un poquito todos los días y cuando querés acordar tenés un terreno lleno de verduras.
    Saludos
     
  12. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola Nadia buenos dias, mirá el pedazo que ya está punteado tiene sol desde las 8 ahora hasta las4,30-5 de la tarde, es al costado donde tengo los tomates, morrones, bueno todo lo que tengo sembrado, igual está todo tapado con tela antihelada. detras de lo que falta limpiar tengo los zapallitos anco todavia sin levantar 10, te pongo una foto de otro que esta a pleno sol para que me digas si podes que tiene.

    [​IMG]

    GRACIAS
     
  13. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Esas manchas son normales. Cuando lo coseches ponelo bien al sol así se seca (debe haber tomado algo de humedad) y una vez seco lo podés guardar tranquila hasta octubre o noviembre (siempre en lugar seco y que no toque el piso, yo los guardo en cajones de madera, de verdura y nada más).
    Ah! Si querés ya podés cosecharlos, ese zapallo ya está maduro. Yo los voy sacando apenas el cogollo está seco, así no consumen más de la planta y dejan crecer al resto.
    Saludos
     
  14. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Ayer corte uno de otro lado y estaba igual pero adentro bien naranjita y riquisimo, hice un puchero con la verdura que tengo, claro que me falto la zanahorias que no salen, los choclos que no tengo (por ahora) y el apio que esta chiquito, y que tuve que comprar. :-? :-?
     
  15. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Otra vez yo con los zapallos ancos. Quiero saber si los chiquitos que estan saliendo y que todavia no se secó la flor se van a desarrollar o tengo que cortarlos, otra cosa puedo levantar las guias que tienen esos zapallitos si es que los puedo dejar?