Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Nadia: La verdad te admiro con el laburo que haces !! Es impresionante.... y a mi a veces me duele la espalda y tengo 20 plantas locas jajaj
    Yo también quisiera si me podés guardar unas semis de physalis :5-okey:, por otra parte todavìa no me llegaron las semis que mandaste...:(
    Me voy a poner a criar nuestras lombrices con el método de las naranjas che !!!:mrgreen:

    Estoy a punto de comerme los cherrys estan rojos rojos, pero querìa esperar tu mètodo APB para sacar semis de los primeros tomatitos......

    Saludos a todos y buen feriado
     
  2. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)


    Que es el metodo APB ????. Imagino que para obtener las semillas de los cherri, pero como es ?
    gracias
    saludos, tambien estoy disfrutando de los cherry que la madre naturaleza nos ha regalado
     
  3. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Bueno aca van algunas de mis plantulas de balcon por ahora jaja
    Hay unos cherry, calabazas que solo estan las hojas,porque aun la calabaza en si no aparece, pero supongo que es cuestion de tiempo, mi futuro manzano, la foto que tiene el pote de dulce de leche entre dos macetitas de plastico chiquitas negras, ese plantin es producto de la germinacion de una semillita de manzana que sobrevivio jaja, tambien hay peregil, remolacha, rucula y no recuerdo que mas jaja

    plantin de manzano
    [​IMG]

    Plantines varios
    [​IMG]

    Cherrys
    [​IMG]

    Acelga y parte de mas cherrys
    [​IMG]

    Hojas de la planta de calabaza, sin la calabaza aun jajajaaaa
    [​IMG]
     
  4. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Método APB = A prueba de bo...udos jeje!

    Salu2
     
  5. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Eduardo: qué lindas se ven tus plantas!!! No sé si te avisaron, pero esos cherrys que tenés ahí NO sirven para poner en tierra, sólo para macetas, el agua siempre a la tierra y nunca a las hojas. Las capas de hojas en las variedades enanas, salen muy juntas, y al mojarlas es un caldo de cultivo para hongos, virus y bacterias. Pero en la foto se ven perfectas!
    Las acelgas, empezá a separarlas. Necesitan espacio para desarrollarse, y cuando cada una tiene su lugar, crecen rapidísimo. Si van en tierra, ponelas a unos 15 o 20 cm de distancia una de otra, en todas direcciones si las vas a cosechar seguido, si no, 20 o 25 entre plantas y mínimo 30 entre hileras.
    A la calabaza, le falta crecer mucho antes de empezar a dar. Por la hoja parece zapallo anco. Se ve muy sana, pero la tierra está muy seca (en la foto) y no parece muy buena. Igualmente, los zapallos son todo terreno, pero cuanto mejor la tierra, más generosos. Si te da muchas flores macho, cortalas a todas hasta que empiece a dar las flores hembra, ahí la dejás que saque flores como guste.
    La flor hembra, tiene un mini-zapallito atrás de la flor, que cuando ésta se poliniza y se seca empieza a crecer.

    Sumdp: te mandé unas cuantas semillas de tomates, deberías recibirlas en cualquier momento. Hasta fines de diciembre tenés tiempo a sembrar.
    Y si tenés alguna planta, como secreto, te cuento que los tomates salen de gajo. Es muy fácil hacerlos por esqueje, pero no conviene pasarse, por un tema de biodiversidad, pero cuando uno no pudo salvar una planta o sacarle semillas, es bueno para mantenerla viva.

    gjv: ahora subo las fotos del método APB (a prueba de ... errores, digamos)
    Gracias por el comentario... hoy, estuve mirando la huerta, saqué al cuenta y tengo unos 85 metros cuadrados cultivados, sin contar los caminos. Me sorprendió, porque todo eso lo hice en un año. La verdad, la huerta e sun buen remedio a la hiperactividad, que me tomó años "domar". Pero es bueno para dormir a la noche y no mirar el techo como un búho.

    Como comenté antes, ningún sistema para sacar semillas de tomate me servía, todas se pudrían en seguida o al empezar a secarse juntaban hongos.
    La siguiente manera es bien tonta, y no tuve ningún problema.

    Materiales:

    1- Soporte de base, en la foto puse un cartón, pero sirve un diario viejo.
    2- Tomates, no mezclar las variedades.
    3- Birome o algo para rotular la hoja
    4- Hoja de rollo de cocina. Probé con diario y junta hongos, el papel higiénico es muy fino, lo mismo con las serivlletas de papel o pañuelitos descartables. El rollo de cocina es ideal.
    5- Una aguja gruesa. Probé con palitos, escarbadientes, etc. pero sacar las semillas con el ojo de la aguja gruesa es muy fácil.

    [​IMG]

    Paso a Paso:

    1- Poner el nombre de la variedad del tomate en la hoja de papel de cocina.
    2- Cortar el tomate en cuartos (o más si es un tomate grande) de manera vertical. Si los tamtaes se van a consumir, ya que no quedan arruinados, lavarlos antes y limpiar con alcohol la aguja.

    [​IMG]

    3- Con el ojo de la aguja, retirar las semillas sobre el papel.

    [​IMG]

    4- Esparcir las semillas lo más uniformemente posible.

    [​IMG]

    5- Dejar secar en un lugar que no tenga luz solar directa, pero que tampoco esté a oscuras.
    6- Según el clima, en unos 5 días está bien seco. Guardar en una bolsa o frasco, el el mismo papel. Cuandos ea hora de sembrar, separar las capas de papel sobrantes (deberían ser 2), recortar la cantidad de semillas que gusten y se ponen a germinar en el mismo papel. Incluso, con éste método uno puede manejar la distancia entre plantas desde antes.

    Bueno, me voy a dormir. Les dejo una foto de las flores del Radicchio Palla Rossa.

    [​IMG]
     
  6. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    uaau que cantidad de m2 cultivados por dios jaja, todo eso sola en un año, no creo que mi cintura aguante eso jajaja, pero de a poco tal vez si.
    Gracias por las respuestas, la tierra se veia seca porque cuando saque la foto, aun no la habia regado como todas las mañanas tempranito cuando me levanto, tipo 6:30 riego mis plantulas, antes de irme a laburar como dios manda jaja. No sabia lo de los tomates igual iban a estar en macetas solamente, pero es bueno saberlo, en cuanto al zapallo, si creo que es el anco, porque de ahi saque las semillas. Y la acelga la vamos comiendo como ensalada jaja, aunque si creo que tienes razon tendria que sacar algunas para que vengan mas fuertes.
    Bueno investigare que otras formas existen de extraer las semillas de los tomates y si descubro algo lo comento, de momento habra que usar el sistema tuyo. Saludos :beso:
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Eduardo: en macetas hay que regar mucho, es verdad.
    Como siempre digo, el bancal profundo es divino!!!
    Ayer me pasé una hora larga regando, pero no regaba desde el viernes pasado. Y regué para evitar que las plantas sufran, porque todavía tenían sus hojas bien paraditas, ninguna estaba decaída.
    Este sistema esponja bien la tierra y retiene el agua, la mantiene suelta y las raíces se van bien para abajo, no necesitan que los primeros cm de tierra estén húmedos. Cuesta, es un trabajo de entrada pesadito, pero después resulta liviano y sólo hay que tener constancia.

    Saludos
     
  8. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Nadia: Genial tu método APE (A prueba de errores je:5-okey: ) lo voy a poner en práctica y no me arriesgo más......

    Consulta1: Las barbas del choclito de la parte de abajo (flor femenina) se estan poniendo negras es normal esto no? (Después pongo foto ahora estoy en el laburo)
    Consulta2: Al pié del maiz le estan saliendo del tallo como unas cositas tubulares que parecen raíces es normal??? (Después pongo foto ahora estoy en el laburo)
    Consulta3: En dos plantas de maíz estan saliendo unas manchitas marrones en hojas y tallo, al revisar encuentro lo que me parece pulgones ya que estaban rodeados de hormiguitas rojas, al retirarlos encuentro la manchita que te comenté.... les pongo agua con jabón blanco nomás?? (Después pongo foto ahora estoy en el laburo)

    Una cosita nomás, 85m cuadrados me suena a poco por la antidad de plantas que tenés sería un 9.5m por 9m aprox lo cual es menos de lo que tengo yo!!!..... no será más??? Si esto llega a ser cierto que son 85 nomás cómo haces para tener tanta variedad:sorprendido: ??!!! y que no te duela la espalda !!

    saludos y vamos que ya termina la semana...

    G
     
  9. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    gjv:
    Respuesta1: es normal que se empiecen a poner negras, significa que los granos se están desarrollando, la polinización ya ocurrió. Cuando las barbas estén bien secas el choclo ya está.
    Respuesta2: también son normales, podés dejarlas así o arrimarles tierra. También vas a ver que el tallo se va a ir engrosando mucho más.
    Respuesta3: poné una foto, es difícil de saber.

    Los 85 metros cuadrados son los cultivados, sin contar los caminos. Si cuento los caminos es mucho más.
    Lo bueno del bancal profundo es que las distancias entre plantas se achican mucho. Es muy visible con los repollos, en el sistema tradicional tienen que ir a unos 80 cm unos de otros, en el bancal profundo sólo a 50 cm.
    Yo tengo la huerta por sectores, voy agarrando los espacios que están tapados de yuyos y no sirven para el vivero. Uno de los sectores mide unos 15 metros por 5 metros y el otro mide unos 10 metros por 10 metros, en bancales de 1,5 metros por 5 metros (en promedio).

    Para mí, hacer huerta es constancia. Ahora hace rato que no agarro la pala, sobre todo que aprovecho a preparar bancales nuevos en otoño invierno, llegué a tardar 2 horas en puntear un bancal de 1,2 por 5 metros. Quedaba cansada, y obviamente, abono y plantación para otro día.

    El trabajo más pesado que hice en la huerta fue plantar las papas. Quedé de cama. Primero preparé el bancal, aflojé muy bien la tierra, agregué abono y compost, volví a trabajar con pala y azada. Después, abrí los surcos a 40 cm de profundidad, puse las papas, les agregué más abono y tapé. En 4 meses desde que las planté ya están listas.
    Para el próximo año lo voy a planificar mejor, aparte quiero poner más cantidad.

    Saludos
     
  10. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola Nadia:

    Muy simple y bueno tu método para sacar y guardar semillas de tomates!
    Gracias por compartirlo.

    Saludos!
     
  11. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Nadia, Muchas gracias por compartir tu método.

    Se acuerdan que hace unos días aparté las plantitas de physalis en varios mecetines? Bueno, ahora los estoy dejando a fuera todos los días y hoy escuché un ruido en la terraza y salí a ver qué fue... Pueden creer que había un vidrio que usaba como resguardo debajo del termotanque y justo cayó sobre los macetines de physalis.... la p.... estaba toda la tierra desparramada y las plantitas tiradas. Qué bronca !! Enseguida las puse otra vez en los macetines, les eché un poco de agua y los guardé debajo de termo otra vez... Espero sigan en pie.... y yo que tanto los cuidadba...
     
  12. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Eduardo, qué buenas tus plantas. Y los cherrys ya tienen color !!!!!
     
  13. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Osvaldod: Que macana lo de tus plantas esperemos que sobrevivan por otro lado que bueno que no le cayó a nadie en la cabeza......

    salu2
    G
     
  14. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Te felicito por tu huerta Nadia.

    Yo soy nuevita en esto. Tengo mi pequeña huerta en la terraza, soy de buenos aires tambien. Por ahora estoy con las aromaticas y tomates; unas plantas de lino, sesamo y poroto mung y me mande con el anco... pero me da un poco de terror! jaja

    Voy de a poquito, todavia no tengo muy en claro el tema del abono y que ponerle a la tierra para que drene bien. Se que tengo una maceta (es la maceta porque la tierra es la misma que uso para todo) que parece que no drena bien el agua :S Ya vere que ponerle..

    De a poco voy leyendo todo y hace poquito me anime a escibir, porque hace bastante que le un monton de cosas del foro! es re interesante y todos saben un monton!

    Ya me re fui del hilo, pero como vi que casi todos los que hablaban era de buenos aires tuve que escribir algo, jaja
     
  15. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Como soy, che. Venia a decir otra cosa y me fui por las ramas XD

    Nadia: Que lindo que es que los nenes ayuden con el tema de las plantas y la tierra, no? Yo tengo mellis de 2 años y cada vez que voy a trasplantar algo vienen corriendo y hacen cada desastre.. pero me encanta! jaja


    Yo tambien estoy por pedir en semillas raras! ese lugar de bariloche! Se la bancan en buenos aires cosas como arandanos, zarzamoras... con 2 horas de sol lei por ahi y luego sol indirecto.. van bien? :smile: