Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

1. Nadia Las Piedras

Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Están enfermísimas. Incluído el fruto.

Bienvenido al club de los arrancadores de plantas enfermas.

2. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Nadia: tenías razón, son bichos.... grrrrr Creo que son arañillas rojas. No lo podía creer. Está MINADO y son recontra chiquititos, por eso no me daba cuenta a simple vista. Hay algún remedio? Puede ser que se me estén pasando a las plantas de frambuesa que tengo al lado???? Me muero si pasa esoooo. Decime que a estos bichos de m... no les gustan las hojas de frambuesa por favorrrrr. Lo peor es que las plantas de cherrys también están así y están muy lejos de las de tomate. Cómo puede ser? De dónde vienen estos monstruos???
    Acá las fotos (son tan pero tan chiquitos que apenas los llegué a captar, tuve que recortar las fotos para que los puedan ver, por eso la definición no es tan buena):
    IMG_1555.JPG IMG_1556.JPG IMG_1560.JPG IMG_1562.JPG

3. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Nadia: me regalaron este jengibre. Quiero plantarlo. Leí por ahí que puedo dividir la raíz o tubérculo (como se llame) para sacar varias plantas. Cómo hago? Acá te dejo la foto:
    IMG_1565.JPG

4. Nadia Las Piedras

Osvaldo, es un bicho del demonio. Destruye todo y en seguida.
    Aparece en clima seco. Una solución es mojar seguido el follaje, pero es lo peor que uno puede hacer con los tomates, tan delicados para todo.

Se lo puede controlar con infusión de ortigas secas o de ajenjo.

Al menos, empezá sacando todo lo enfermo y quemando todo. Es un ácaro, dado el caso, usá un acaricida.

Con el jenjibre nunca tuve mucha suerte, siempre saqué raíces más chicas que las que planté. Necesita tierra bien suelta y fértil. Y sol.

5. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Gracias Nadia... qué bichos de porquería... Tenés idea de cómo aparecen? Los trae algún otro insecto a la planta? o quedan huevos del año anterior? porque todos los años pasa lo mismo.

Con respecto al jengibre. Voy a intentarlo igual ya que lo tengo. Qué hago? lo corto para crear más brotes y lo pongo bajo tierra?? No tengo ni la más pálida idea.

6. Nadia Las Piedras

La arañuela aparece en épocas secas. El año que viene, van a ser menos invasivas, ya que vamos a sufrir la corriente de El Niño.
    Estos bichos se resguardan en las cortezas de los árboles, paredes, etc y cuando empieza el clima cálido se mueven a la tierra para atacar las plantas, sin discriminar, empezando por las más blandas: tomates, copetes, alegría del hogar, lechugas, todo loq ue tenga follaje blando.

Hay manera de prevenirlos, sin envenenar todo, porque eso hace que el equilibrio se rompa y mata a los bichitos buenos también. Ahora estoy intentando juntar toda la información que vengo leyendo desde hace un tiempo. Hoy a la tarde subo este "paquete", porque vengo extrayendo información de acá y de allá. Me estoy mandando un lindo trabajito.

El Jengibre partilo, si querés, esperá a que tenga brotes antes de plantarlo, porque sino queda expuesto a que algunos bichos se lo coman, o que se pudra.

Saludos

7. Nadia Las Piedras

Recuerden que mi cámara de fotos es un asco, la ventaja, es que saca las fotos como si uno las viera, sin aumentos, y es una buena referencia para encontrar mosntruos destrozadores al golpe de vista en nuestra huerta.

Arañuela en un copete, la hoja vista desde arriba:

Desde abajo

[​IMG][​IMG]

Por supuesto, ya fue arrancado y los bichos exterminados con todo el rigor de la ley.

Hoja de una berenjena, ese color que ven es porque hay pulgones del otro lado de la hoja, hay que acercar bien el ojo, porque son de un color amrrón matizado que hace muy difícil verlos. Los ejemplares más grandes miden 5 mm (medio cm), más o menos.

No se ve muy bien, pero si hacen un esfuerzo, se alcanzan a ver los círculitos o espirales que les comentaba del virus, no es fácil verlos, no necesariamente están en todas las hojas, pero cuando aparece éste signo, chau plantas, hay que arrancarlas para evitar el contagio a otras plantas sanas.
    Generalmente, se da primero en tomates (son las plantas más flojitas de la familia), pero a mí me atacó todos los morrones y ajíes (y eso que es de las más resistentes, junto con las berenjenas)

Y les muestro lo que le hice a una pobre que sí tenía esos circulitos. Como se pueden consumir los frutos de una de éstas plantas enfermas, y ésta planta ya tenía unos hermosos tomates, eliminé todo el follaje, para que maduren ls tomates y evitar el contagio (aunque, si un bicho pica el tallo y después pica otra planta la contagia!)
    Los frutos que NO deben consumirse, son los que el virus se hace presente en el fruto, como en la foto de gastón, que los cherrys tienen esas manchas marrones.
    Cuando se les hace a las plantas lo que yo en la foto, hay que sacar el ápice de crecimiento y toda flor y tomate que no haya alcanzado su tamaño. La planta no va a tener la energía para hacerlos crecer y madurarlos.

Para prevenir lo mejor posible las enfermedades, SIEMPRE hay que depsuntar los tomates (sacar la ramita que crece en las "axilas"), y sacar toda hoja que la planta no necesite. Las hojas importantes, son las que están justo por debajo y justo por encima de un racimo. El resto, sobra. Y una vez que los tomates ya tienen su tamaño y (después de un tiempo uno sabe cuando están por empezar a tomar color), puede prescindir de esas hojas también para que maduren más rápido.

Plantas ya viejas:

Plantas nuevas bien podadas:

Una amiguita que encontré en los tomates. Como sólo es una, la dejo.

Tomate de la ardilla madurando:

Albahaca de hoja fina.

8. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Nadia: Gracias por las explicaciones y fotos. Qué de pestes que hay. Por favor. Da bronca después de tanto esfuerzo en manternerlas bien. Tal vez después de sacar todas las plantas, me convendría fumigar con algún acaricida las paredes cercanas. No te parece?

9. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Qué pasó con todos? No se ve a nadie por aquí más que a Nadia y a mí ultimamente. Están todos de vacaciones? Bueno, Mario está estudiando. Pero Gastón? Gonzalo? Flor? Eduardo??

10. Nadia Las Piedras

Osvaldo: yo odio hacer huerta en verano. Si te metés en este mundo, vas a ver lo hermoso que es hacer la huerta en otoño invierno: no hay plagas, no hay problemas de sequía (es raro tener que regar), el yuyo crece lentísimo, no hay casi bichos (quizás algún caracol o babosa), la tierra está más blanda y es más fácil de trabajar.

Si uno quiere empezar a hacer huerta, el otoño es lo ideal.

Y sí que está despoblado por acá. Quizás todos andamos deprimidos por las bajas en la huerta. Yo cada vez que voy me vuelvo con ganas de llorar (y voy todos los días).

Hoy tuve que sacar todas las chauchas por ácaros, las destruyeron.

Bueno, ya empiezo a preparar el terreno para el otoño, aunque falten 2 meses.

11. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Aca estoy, leyendolos...
    Me matan con un monton de complicaciones que se van viendo.

Con Carla estamos re contentos con nuestros brotes de Tomates y Radicheta.
    IMG00196-20110113-0836.jpg
    Perdón por lo prolijo de los datos/detalle en carteles:
    Producto
    Fecha de siembra
    Marca de Semilla

Para nosotros es como hijos, a Carla le da pena terminar comiendo este fruto.... a mi no... jajaja

12. Nadia Las Piedras

Gonzalo: cuida mucho a esos bebés del super calor.
    En unos días subite una foto de los tomates, vistos de costado y de arriba, porque se ven muy pálidos... ¿qué variedad decían que eran?

Y no te preocupes por lo prolijo, en un par de temporadas se te pasa :meparto:

13. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Hola Gonzalo. Volviste !!! Bueno, también quiero darle la bienvenida a Carla, porque sé que están juntos en esto.
    Qué lindo cuando uno ve esas plántulas crecer!!!! Y veo que crecieron un montón. Qué bueno!! Yo nunca semillé hortalizas en propagadores todavía así que Nadia te dirá el momento y cómo hacer el trasplante a tierra. De paso aprendo yo también !!! jeje

14. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

Nadia: qué onda el Glacoxan para combartir a tantos ácaros?

15. Nadia Las Piedras

Todo depende. Sobre todo de cómo quieras mantener el equilibrio ecológico en tu huerta o jardín.
    Todo veneno no sólo envenena a la plaga, sino a otros también.
    Yo estoy intentando encontrar soluciones a largo plazo, para evitar cualquier químico.
    Hoy encontré huevitos de crisopas (muy buenos, comen cuanto bichos e les cruza), que otros años no. Tengo avispitas parásitas, muchas vaquitas de san antonio. Estoy investigando para empezar a criarlas para el año que viene, que sean más los buenos que los malos.

Si vas a usar químicos, seguí al pie de la letra las instrucciones, no eches producto de más. Y en lo posible, fijate que sea alguna piretrina, o rotenona, que, aunque son venenos, son de los no tan malos.
    En las instrucciones fijate qué dice de los días hasta la cosecha, con las piretrinas es entre 2 y 3 semanas lo ideal. Porque si vas a tener que esperar ese tiempo, no tiene sentido, la mayoría de los tomates se te vana pasar.

Para los ácaros:

Maceración de ortiga: 1 kilo de ortigas frescas sin semilla cada 10 litros de agua, dejar macerar 3 días, colar. Diluir a razón de 1 a 2 o de 1 a 3, antes de aplicar.