Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Animo,Nadia y que te salga todo bien!Un abrazo muy fuerte!
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gracias ioio!! Igualmente entro al foro cada vez que puedo.
    Por suerte nos estamos separando en buenos términos, pero es difícil... muchos cambios juntos.

    Y ahora voy a tener que cambiar a una huerta en macetas... aunque voy a seguir trabajando la otra, ya no tanto...

    Saludos
     
  3. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola Nadia. Lamento lo de las noticias que has dado, pero solo puedo decirte Animo!!! :beso:
    Te cuento que yo volví a casa ayer, solo por un par de días, luego a seguir estudiando que la facultad no da vacaciones.
    Las semillas que me has mandado me emocionan y ya quiero que llegué el verano para tenerlas en el suelo y multiplicarlas. Una vez mas: GRACIAS!!! :beso: :beso: :beso:

    Aprovecho y comparto fotos de la huerta en casa, mi familia también comparte la pasión de todos ustedes, pero el espacio siempre es condicionante. Saludos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y estas están en proceso de recuperación, ya que había muchas y ahora solo quedan estas y las pusimos en maceta para ver si podemos hacer algunos hijos :smile:
    [​IMG]
     
  4. Rodrigo Mineral

    Rodrigo Mineral estudiante de geología

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Muy lindo , es el sueño de todo sembrador de semillas , literalmente un espectaculo.

    saludos
     
  5. any sanjuanina

    any sanjuanina dispuesta a aprender!!

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    hola nadia!!

    paso a dejarte mucha fuerzay animos !!que todo seguro,sera para bien!

    yo espero con ancias la primavera para sembrar tus semis,y tambien para poder ver las mias en tu huerto!!

    besitos de una sanjuanina!
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola a todos!!!
    Gracias por el apoyo, y ya tengo toda más o menos solucionado.
    Estoy, por el momento, sin cámara de fotos, así que no puedo subir fotos actualizadas de la huerta, pero pueden preguntarle a Marin que hace poco pasó.
    Todo está grande y sano, a excepción de las arvejas que las tuve que sacar, ya que no tengo tiempo para preparar purines. Pero se apestaron todas, las que estaban a media sombra, y las otras al sol. Pero el resto camina bien.

    Retomo el hilo para recordarles que está por empezar la primavera, hay que empezar con los almácigos de la nueva temporada y...
    ES HORA DE EMPEZAR A BROTAR LAS PAPAS!!!!

    Mi método: compro una bolsa de papas de la más barata (que este año, seguramente voy a duplicar la cantidad), ni siquiera me fijo el color. ¿Por qué la más barata? Porque tiene las papas más chiquititas y esas son las mejores para usar de "semilla". Yo las hago brotar antes, porque no me gusta desperdiciar tiempo y espacio en algo que no sé si va a brotar o no.
    Las separo y me fijo que no estén podridas. Las humedezco un poquito (puede ser a mano o con un pulverizador) y las pongo extendidas en cajas o cajones o incluso sobre un trapo viejo en un lugar que sea luminoso pero que no reciba sol directo.
    Mientras, hay que puntear bien la tierra, agregar compost, se puede agregar un poco de pinocha para acidificar el pH. Para mejor rendimiento, puntear 40 a 50 cm de profundidad.
    Una vez que brotan, van al fondo del surco, a unos 45 cm (en el método de bancal profundo), separadas en todas direcciones unos 30 cm.
    El rendimiento promedio es de unos 10 kilos por hilera de 3 metros! Hagan sus cálculos! Sobre todo porque se cultiva una sola vez al año!

    Saludos a todos y los vuelvo a "bienvenir" al hilo.
     
  7. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Muchas gracias Nadia....pondre en practica lo que dijsite y sembrare algunas papas....le puedo agregar agujas de pino....ya que en mi zona hay muchos pinos....saludos
     
  8. any sanjuanina

    any sanjuanina dispuesta a aprender!!

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    hola nadia!que bueno que ya estes de vuelta!!

    yo tambien voy a intentar con las papas,pero en unos tiestos grandes(dos tachos de esos que usan para los carneos)
    cuantas papas podre poner alli?
    te cuento que a mi me dijeron que,para que se broten las papas,las guarde en un lugar bien oscuro,envueltas en papel o en una bolsa negra,justo ayer estube seleccionando unas poquitas,bien chicas,todavia no las pese,pero me gustaria sembrar unos 5kg para empezar
    tengo otro sitio que esta lleno de hojas secas en descomposicion ,donde pensaba poner unas semis de calabaza gigante que consegui,
    se podra meter alguna papita alli?o no se llevan con las calabazas?

    en estos dias tengo que ir a lo de una vecina por unas bolsas de guano de caballo para terminar de preparar ese lugarcito ,es como un semicirculo de unos 2m de ancho
     
  9. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Que bueno es tenerte por acá nuevamente!!!!!
    Gracias por los consejos. Yo pongo en práctica todo lo que dicen los que más saben:5-okey:
    Un saludo
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Any: algo que podés hacer, es pintar por dentro los tachos de blanco (para que la luz les de bien), poner las papas brotadas en el fondo (¿de qué diámetro son?) y tapar con unos 20 a 25 cm de tierra bien abonada. cuando el brote ya sobresalga, le agregás otro tanto de tierra, así hasta llegar al borde.
    No sé cómo se llevarán con las calabazas, no creo que tengan problemas. Sólo hay que acordarse que las papas son solanáceas, se pueden cultivar junto con tomates, ajíes y morrones, berenjenas, pero hay que dejar , ese sector, descansar de esas variedades 4 años, ya que las enfermedades de las solanáceas son resistentes. Y cualquier peste que se agarren los tomates, las papas las sufren también.

    Saludos
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Una pregunta...

    ¿No usan la Agricultura Natural?

    es la mejor y supera todo lo visto por ahora.

    !!

    puedo dar info!

    hasta logre q un tomate me diera flor en invierno :razz:

    DSC02347.jpg

    DSC02349.jpg


    No arando la tierra y al mismo tiempo dando siempre abono verde y mulch luego se crea el equilibrio de bichos y enfermadades.

    Me brotaron dos liliceas

    DSC02352.jpg

    acá toy aplicando la tecnica de Nendo Dango (bolitas de arcilla con una semilla en cada una en su interior)

    DSC02344.jpg

    luego colocacion de abono verde (en este caso lo hice con mi vecina y ella tenia yerba y cascaras de huevo) si alguien tiene estiercol o guano ponalo fresco como una capa.

    DSC02345.jpg

    Y luego aplicación de mulching y listo

    DSC02346.jpg

    ya q se mantiene humeda la tierra y se mantienen los nutrientes abonandolos cada periodo y mejora la tierra!!

    acá dejo foto de mi maceta experimentan, !! tengo trigo! Donde hay muchas juntas son lechugas en el extremo izquierdo casi al medio. Mebrotaron TODAS LAS semillas q puse ahi :smile::smile:
    DSC02327.jpg

    y esa maceta tiene compost! q prepare durante una año antes q me enterara de agricultura natural y saque uan zanahoria de 700 gramos :smile:

    DSC02259.jpg

    DSC02261.jpg

    DSC02262.jpg

    acá hay papas q brotaron de una papa q tenia por ahi y luego de papines son los demas q puse cascaras de papas!! un año y medio de trabajo pero tan!

    DSC02338.jpg

    Con el metodo de agricultura Natural de Masanobu Fukuoka hasta me brotaron semillas de lechugas!! y pasaron 2 a 3 semanas y los caracoles no las vieron :razz: porque hay una tranpa, mayor biodiversidad menor los caracoles van por las cosas de afuera o algo asi o lo grande-

    DSC02339.jpg

    DSC02340.jpg

    DSC02341.jpg

    aca en la misma maceta una acelga :

    DSC02328.jpg


    yo envidiaria a toda slas personas q tiene terreno cerca porque yo solo tengo 5 metros cuadrados para hacer huerta :(


    BESSOS! pruebenlo!! porque funciona!! no es tan dificil y es mas facil q hacer huerta!!

    saludos

    Nendo Dango es una tecnica inventada por Masanobu Fukuoka q consiste en poner unas o mas semillas adentro variedad de una bolita de arcilla y luego hacerlas bolita y tirarlas en el campo para q broten! protegen de las aves, del clima qno se pudran y los roedores etc y ademas la arcilla lei por ahi q aporta nutrientes es como un especie de fertilizante natural!!

    es lo mejor!

    pd: lei tambien q mata bacterias :razz:.


    no entiendo porque los metodos convencionales aran sacan yuyos, la realidad ayudan y ven el lado negativo por ahora pero si se usan a favor con mulch o aplicacion de este trebol ladino:

    [​IMG]

    mantiene a raya las malezas, dandole abono verde al suelo nitrogeno por parte de este trebol y demas nutrientes!!

    prueben en unas parcelas!! porque es hermoso!!

    y me BROTO TODO al voleo!!

    nunca pense q me iban a brotar lechugas me brotaron todas!

    [​IMG]

    [​IMG]

    IMAGINENSE CUANDO ME BROTE TODO LO Q PUSE EN LAS BOLITAS!!


    besososos

    pd: si quieren info o ayuda toy para eso!

    besosososo!
     
  12. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Quizás estaría bien abrir uno de agricultura sinergía o natural, te animas?
     
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    acá en huertas? porque en jardineria ecologica no me dieron mucha bola porque pasa poca gente.
     
  14. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Sí, abrílo acá en huerta! Acá estamos mucho más abiertos a probar de todo!! Y si funciona, mucho más!!!
     
  15. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Subo unas imágenes que me mandó ioio, son las plantitas y susu frutos de semillas que le envié a fines de marzo (si mal no recuerdo)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias, ioio, por las imágenes!!!