es interesante lo que planteas,pero cada uno tenemos nuestras metas y posibilidades,y los mios son muy concretos: 1- quiero tener un hobby que no me entretenga demasiado tiempo,entre otras cosas porque por mi puñetero trabajo dispongo de muy poco tiempo libre,asi que el tiempo de dedicacion al huerto es escaso,ya me gustaria disponer de mas...,porque disfruto con ello 2- tengo un handicap grande y es que mi terreno es en pendiente y muy pronunciada...,olvidate de buenas capas de compost y estiercol porque literalmente salen corriendo pabajo en las primeras lluvias 3- el agua de riego es red,no tengo pozo...,cada litro que gasto lo pago a base de bien,no puedo emplear riegos de subsistencia en verano para las herbaceas que comentas,en verano pago recibos de agua de hasta 150 € el recibo con solo los frutales y 4 plantas de adorno,no puedo permitirme mas agua me encantaria poner en practica algunos de tus consejos,pero tengo lo que tengo y es lo que hay...,si supieras lo que cuesta hacer solo un hoyo en un terreno en el que todo es piedra de pizarra y ni siquiera me puedo poner de pie para hacerlo pues salgo rodando para abajo por la pendiente...,he hecho unos hoyos "de mier*a a mis frutales... agradezco tus consejos,son interesantes,pero muy dificiles (por no decir imposible) de ponerlos en practica en mi huerto,tengo lo tengo y tengo que adaptarme a lo que hay saludos
Entiendo lo que dices, pero quizás alguna cosa podrías hacer sin que te supusiera demasiado trabajo. El tema de la pendiente y la tierra es subsanable si se ponen piedras y restos de poda para contener desprendimientos, además con la ayuda de herbaceas plantadas (o salvajes) en los lugares con pendiente la tierra no se debería de mover. Es cuestión de experimentar un poco en este aspecto, probablemente te podrías ahorrar mucha fumigación en un futuro. Y tu huerta se volvería un espacio más ecológico, saludable y probablemente más bonito al tener generalmente el suelo más cubierto de plantas (y/o más variadas y que te aporten algo en tema comestible). Ese es un dato muy importante, y menos mal entonces el tema de la humedad porque te salvará riegos... ¿Cuales son las precipitaciones por tu zona? ¿Llueve algo en verano? Según miro por internet parece que andan en torno a los 600 litros por metro cuadrado. Si las temperaturas máximas son bajas los frutales te deberían de aguantar cada vez más tiempo sin riego en verano, algo que sería muy interesante para el tema hongos, ya que así podrías dejar la tierra secarse entre riego y riego. Aparte si mejorases la tierra las raíces crecerían más fuertes, y estos árboles aguantarían mejor periodos algo más largos sin riego. También creo que puede ser aconsejable no regar demasiado pegado a la base del tronco (poner los goteros separados de este al menos 30 cm, especialmente en ejemplares que llevan plantados más de 1 año). Para tu caso entonces me centraría en plantar herbáceas con ciclo invernal y con raíces especialmente adaptadas a ese tipo de terreno: las alcachofas y cardos de huerta son ideales, igualmente la haba. También aromáticas como el romero y el cantueso son de las más resistentes a sequía, y aguantarían los veranos con prácticamente nada de riego. No hay que volverse loco ni requiere gran trabajo, es cuestión de empezar plantando alguna plantita y ver si con un prácticamente nulo mantenimiento (el que te puedas permitir), tira para adelante, luego ya en años venideros si todo fuera bien podrías ir ampliando.
llover llueve poco por aqui...,tengo pensado en cuanto vaya avanzando el verano y refresque un poco arrancar toda mala mata que subsista y buscar en algun vivero miniplantas de aromaticas,tienen que ser pequeñas pues me haran falta un monton y se me va a ir un pastizal...,sobretodo de romero rastrero,esta es muy interesante pues aguanta bien los rigores del verano y tienen la ventaja de ser un atrayente enorme de abejas cuando estan en floracion para que polinicen las flores de los frutales,los iria plantando cerca de los alcorques y asi recibiran algo de humedad con los riegos,es una planta que alcanza algo de porte y no sube mucho en altura,estoy pensando que si hago esto con el comienzo de las primeras lluvias de otoño tendran todo el invierno para que no se sequen (no los regare) y estaran enraizados para la temporada que viene,ya veremos que resultado van dando saludos
buenas noches ¿os acordais de este post?,mi hijo menor (marcos,su hermano mayor es alex) ha cumplido ayer 21 años,sabeis cual ha sido su mejor regalo?? hoy hace justamente una semana que mis dos hijos han inaugurado su negocio,y con solo una semana de vida de ese proyecto que han emprendido "la cosa" pinta pero que muy bien...,por mucho que se les tuerza el destino van a poder tener un puesto de trabajo con el que ganarse honradamente la vida,aunque obviamente con trabajo y esfuerzo me siento muy feliz por ellos,se han esforzado por una apuesta personal suya y de un convencimiento de que esto era posible...,estan trabajando duro y estan obteniendo fruto,mi mujer y yo los estamos apoyando en lo que podemos y el resultado es satisfactorio...,mi mujer y yo estamos muy contentos por ellos...,y ellos ilusionados con el futuro estoy orgulloso de mis hijos y feliz de que el futuro sea halagüeño para ellos,con lo mal que lo han pasado en el tema laboral hasta hace muy poco...,que vuelco tan satisfactorio les ha dado la vida saludos
Pues que bien, me alegro por ellos que sigan asi, también por vosotros se nota que estais orgullosos, enhorabuena. Saludos
buenas noches gracias a todos por los animos,pero al hilo de esto solo comentaros una cosa el negocio les va funcionando bien a mis hijos,y como en "nuevos tiempos" en los que estamos hoy funcionan las redes sociales...,yo no tengo ninguna,no me gustan...,pero hoy dia el mundo funciona con ellas al irles el negocio medianamente bien sus clientes escriben opiniones positivas (muy positivas) sobre la satisfaccion que han sentido de nuestra atencion en estas redes sociales y nos recomiendan a amigos y conocidos...,y ha acontecido algo muy curioso, pues entre multitud de calificaciones muy positivas ha habido una (solo una) extremadamente negativa...,y os queria comentar lo facil que es echar por tierra el trabajo de mucha gente como nosotros "sin comerlo ni beberlo",os expongo el caso: llega al establecimiento un buen amigo de mi hijo,el negocio es un burguer take away y domicilio,pues este hombre llega alli para recoger un pedido sin previo aviso,mi hijo le explica que por la cantidad de pedidos que hay en ese momento,para atender el suyo no estaria hasta dentro de una hora...,el amigo le dice a mi hijo que "sin problemas",que mientras espera le sirva una cerveza...,en "la espera" llegan mas amigos comunes y este buen hombre le dice a mi hijo que le ponga mas cerveza y vaya cediendo "su vez" a nuevos clientes que llegaban,que él no tenia prisa resumiendo,este buen hombre se marcha con su pedido de nuestro local a las 2 horas y media de haber llegado y con unas pocas cervezas encima... al dia siguiente aparece una opinion muy negativa de nuestro local en las redes sociales diciendo que el tiempo de espera era enorme,lo escribe una señora la cual en un principio no habiamos atendido...,era la esposa de este señor...,tras una conversacion de mi hijo con este amigo suyo la opinion fue corregida resulta que este buen hombre llega a casa un poco "contento" con tanta cerveza,y tras la reprimenda de su mujer por la tardanza este hombre no tiene otra forma de excusarse que decirle a su mujer que somos "muy lentos" en atender a los clientes,y por no decirle a su mujer que se habia pimplado 5 cervezas con sus amigotes pues le cuenta esa milonga...,resultado:la mujer pone en redes sociales un comentario enormemente negativo hacia nosotros,pero ya os digo que al dia siguiente fue corregido fijaos que facil es que te echen por tierra tu trabajo,que aun haciendo las cosas bien y a gusto del cliente,siempre habra alguien que te lo jorobe sin tu comerlo ni beberlo (nunca mejor dicho) saludos
Vaya tela lo del volcán. Ver como se lo lleva todo y no poder hacer nada tiene que ser frustrante. Si por aquí hay foreros de la zona desearles mucho ánimo y que todo pase rápido y sin hacer daño.
¿fumais? soy fumador desde hace 40 años,empece como la mayoria de los fumadores de niño robando un cigarrillo de la mesita de noche de mi padre,mi padre no era fumador pero guardaba ese paquete de cigarrillos para "las ocasiones",todavia hoy recuerdo el sabor de ese cigarrillo reseco...,yo no sabia fumar,no sabia que habia que aspirar el humo hacia los pulmones asi que dejaba el humo en mi boca y despues lo exhalaba saboreando todo ese sabor que al fumador busca de ese primer cigarrillo hasta hoy han pasado muchos dias,muchas cajetillas de tabaco (pero muchas muchas) y muchos pensamientos respecto al tabaco como cualquier persona,siempre me he dicho que el tabaco es muy malo y tenia que dejarlo...,pero me he encontrado siempre con un problema abismal:al contrario de la mayoria de personas que quieren dejar el tabaco yo nunca lo he querido dejar...,y querer dejar el tabaco si no tienes ganas de hacerlo se torna del todo imposible esas nulas ganas de dejar el tabaco me ha tenido años y años literalmente acojonao...,pues aunque el corazon me decia de continuar fumando,la mente y el sentido comun me decian todo lo contrario,recuerdo hace años a uno "como yo" al cual lo oí en una entrevista en la radio,era el famoso escritor Terenci Moix y en esa entrevista este hombre se reconocia como un esclavo del tabaco lo cual el sabia que le iba a llevar a una muerte segura en muy poco tiempo,como asi ocurrio...,en esa entrevista yo me senti identificado con su problema,y cuando al poco murio tambien pense que mi final iba a ser similar... llevo muchos años acordandome de este escritor,y al igual que él me siento esclavo de un tabaco que me va a matar...,hace unos 5 dias me fume el ultimo cigarrillo del dia antes de ir a dormir,ese dia (como siempre) habia fumado mucho,pero minutos despues de apagar ese cigarrillo note un hartazgo como si hubiera estado toda la noche de fiesta que entre gritos y humo acabas con la garganta destrozada....,me fui a la cama y ya de madrugada,en el mas profundo de los sueños empece "a soñar" que esa noche iba a ser mi ultima noche de union con "amigo" tabaco desperte a la mañana siguiente como si hubiera tenido un mal sueño...,¿como voy a dejar el tabaco?,con lo que me gusta...,recien despierto iba a encender mi primer pitillo del dia...,no lo hice...,para no alargar mas la historia llevo sin fumar 5 dias sin haberme propuesto dejar de fumar,y si os cuento toda la verdad (pero toda toda) si estoy encendiendo algun cigarrillo,unos 3 o cuatro al dia,pero lo unico que hago es dejarme el humo en la boca,pero no lo aspiro a los pulmones,si pienso en hacerlo siento como un rechazo,no me entran ganas de aspirarlo a los pulmones...,y en cuanto a dejar el humo en la boca,a la 2º o 3º calada me empieza a desagradar y estoy empezando a apagar el cigarrillo (que no me entran ganas de fumar) por la mitad... no se en que va a quedar todo esto...,no me he propuesto dejar de fumar,creo que aunque me lo hubiera propuesto no tengo cohones para hacerlo...,pero igual de esta forma tan chorra logro quitarme del puñetero tabaco saludos
Aunque no lo admitas abiertamente, tal vez te ha llegado el momento de dejarlo. Yo no he fumado nunca y tengo mas de 60, así que no tengo autoridad para opinar. Sí he visto a muchos fumadores terminar en un cáncer de pulmón, y otros menos de garganta, de lengua, de vejiga. Pero no debemos juzgarlos, cada uno vive como quiere y muere como puede.
Hola Yo si he fumado, eran casi 2 paquetes diarios. Desde que comencé la universidad hasta hace 4 años que lo deje. O sea unos 25 años. Lo deje sin proponérmelo, es duro al principio," a pelo" y como dice krilin a mi me gustaba mucho (o eso al menos me parecía) y hay momentos que paso envidia, por ej con un café o tomando cualquier cosa por ahí. Mi difunto padre tenía epoc, la cual el tabaco probablemente le perjudicó y también fumó muchísimos años. Es una de las mejores decisiones que he tomado. Un saludo
ayer por ejemplo pase mi primera prueba de fuego con buena nota:salimos a almorzar toda la familia y no hubo cigarrillo para el cafe o copa...,tambien me quede sin las socorridas pipas de girasol en la noche y no hubo ningun atisbo de querer encender un pitillo la resolucion de todo esto se torna complicada pues tengo al enemigo en casa...,mi mujer es tan fumadora como yo,y la situacion en casa esta muy rara,yo no he hablado de todo esto con mi mujer,pero claro,ella lleva ya varios dias viendo que apenas fumo,y que si lo hago parezco un tontaina echando humo por la boca sin aspirarlo...,imagino que estara "viendo las barbas del vecino pelar" y estara trastocada pues esta fumando bastante menos,yo no le voy decir nada pero dentro de poco saldra la conversacion otro detalle que se me esta dando,y que tampoco entiendo por llevar tan pocos dias con esto,es que me esta empezando a molestar (y bastante) el olor a humo en casa,si llego desde la calle y entro al salon de casa en el que desde hace tantos años hay olor a tabaco y nunca me molestó...,ahora me esta empezando a desagradar...,voy a aprovechar este rechazo que me esta produciendo el olor a tabaco para ver si salgo de sus redes...,por cierto,me voy corriendo al super a comprar cantidades industriales de pipas de girasol,hasta hace poco para escribir 4 lineas como estas delante del ordenador fumaba perfectamente 2 o 3 cigarros...,a ver si los logro sustituir para siempre por un puñado de pipas saludos
Hola Jose9871. Mi experiencia con el tabaco abarca 35 años. Al final era de casi dos cajetillas diarias. Ni mi cuerpo ni el bolsillo aguantaban más, y dada la dependencia, opté por acudir a la unidad de fumadores del ambulatorio de mi localidad. Yo no me veía capaz de hacerlo solo, tenía varios intentos infructuosos que miraban mi confianza. Tras un buen asesoramiento, medicación y voluntad, conseguí dejarlo. Tras seis meses me olvidé del tabaco, ya no deseo fumar, y el humo de los cigarrillos ajenos tampoco me molesta. También se, que como los alcohólicos, si enciendo un solo cigarrillo, puede que vuelva a caer en el hábito. Saludos y ánimo.
Yo si me voy a cruzar por la calle con alguien que va fumando soy capaz hasta de cruzar al otro lado de la calle. En un coche ya es que me es imposible. De joven tenía que salir de los pubs y las discotecas con los ojos a reventar por el humo.
Yo he sido muy fumadora durante muchos años: un paquete en la oficina y otro en casa: Ducados. Interrumpía esta adición durante los embarazos, luego volvía con más ímpetu. Era de las que temía que tener abundante tabaco en casa si nó tenía que salir a comprar a la hora que fuera. Un buen día, al terminar un cigarrillo, me sentí empacado, igual que ocurre cuando to.as un alimento en grandes cantidades. El caso es que ahí acabó mi enganche, no puedo ni olerlo me siento como si fuera a vomitar. Siempre digo a los fumadores que lo mio no tiene ningún mérito. Tengo 70 años y llevo 30 sin encender un cigarro y puedo estar perfectamente al lado de un fumador, eso si, siempre que el humo no vaya hacia mi.