Bugambilia que quiero salvar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por samsara, 20/1/09.

  1. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Hola, el año pasado estaba llenita de flores, y ahora esta asi

    15pq0sw.jpg

    la maceta ya se que no es muy grande, tenia pensado sacarla de la maceta cortar un poco las raices y rellenar de tierra nueva, pero me lei la ficha de esta planta y pone que odia que le toquen las raices.......que hago entonces???

    la podo???

    no tengo sitio para ponerla en una maceta mas grande.

    y aqui como estaba el año pasado

    j6sqiu.jpg
     
  2. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: tiene salvacion esta bugambilia??

    Hola.

    Si que tiene salvacion, podala quitandole lo que este mas feo y con peor aspecto y deja lo que este sano, y veras como brotara cuando llegue la primavera.

    salu2 y suerte.
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: tiene salvacion esta bugambilia??

    Hola!, es verdad que a la buganvilla no le gusta que le toquen las raíces y, después de un trasplante, pasa unos días un poco "pocha", pero después se recupera.
    Estoy de acuerdo en lo de recortar la parte superior. Quita lo que esté más feo porque así tb favorecerás que la planta ramifique mejor.

    En cuanto al sustrato, puedes quitar un poco alrededor del cepellón y añadir sustrato nuevo, humus y algo de abono para que tenga más alimento.

    Saludos y suerte!!
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: tiene salvacion esta bugambilia??

    Hola.
    No te aceleres con las podas, espera a marzo , a que se pasen las heladas en tu zona y recorta solo lo que esté muerto.
    Cuando se poda en invierno una buganvilla corres el peligro de cortar lo "bueno" y de abrir un punto de ataque a la próxima helada.
    Saludos
     
  5. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: tiene salvacion esta bugambilia??

    ostras, pues la pode ayer y la cambie de maceta

    De todas maneras es barcelona ciudad, aqui no hiela, espero que no pase nada.

    El tema de las podas me tiene un poco liada, cada uno dice un tiempo diferente, ya lo tengo casi todo podado, crees que deberia haber esperado?
     
  6. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: tiene salvacion esta bugambilia??

    Hola Samsara!
    Mi corta experiencia me dice que la poda - como casi todo el mundo dice - es mejor practicarla en invierno, luego de la temporada de heladas y nieve (si es que en tu lugar las hay) y básicamente para aprovechar la temporada en la cual la planta se encuentra "hibernando".

    La realidad es que la desesperación del inexperto a veces nos pulsa a hacerlo en otras épocas con más o menos resultados aceptables.

    Si ya la podaste, es en vano que opinemos si has estado bien o mal. Lo mejor es como ya te han dicho, no incordiarla demasiado, mejorarle el sustrato, vigilar que ningún insecto arme una orgía aprovechando su mal estado general y tenerle paciencia. No atosigarla con agua, no abonarla hasta que empiece su período vegetativo y tener mucha fe :happy:

    Las Buganvillas suelen ser bastante sufridas y porfiadas: vendrá de nuevo, aunque ahora no te lo parezca. Te deseo suerte! :beso:
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: tiene salvacion esta bugambilia??

    Hola, estoy de acuerdo con Blanqui. Y además, no te preocupes por la poda si en tu zona no existe riesgo de heladas, ya que se aconseja hacerla cuando éstas han pasado.

    Dependiendo de la zona y del clima es aconsejable podar antes o después. En Andalucía, por ejemplo, hay forer@s que ya han podado sus rosales. No sufren heladas que puedan dañar los brotes nuevos y además disfrutan de una floración temprana. En Galicia también son afortunados -pienso yo- en ese sentido.
    El clima manchego, más extremo, no permite esas alegrías por lo que, hasta finales de invierno, no podo casi nada (con excepción de la madreselva). Suelo hacerlo hacia el 19 de Marzo como fecha tope.


    Saludos!! :happy:
     
  8. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: tiene salvacion esta bugambilia??

    Fuentes pues yo tambien he podado los rosales y todo.... tendre mucha fe como me sugiere blanqui.

    Saluditos!
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: tiene salvacion esta bugambilia??

    :5-okey: . Saludos!! :mrgreen: :happy:
     
  10. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: tiene salvacion esta bugambilia??

    Hola.
    Me gustaría distinguir entre las plantas que en este clima se deben podar, Rosales etc,que como habeis dicho se podan cuando la planta está hivernando, y las buganvillas que son plantas originarias de las islas del Pacifico y por lo tanto muy sensibles al frio.
    En las primeras se poda para darles forma, basicamente, que es la función de la poda, las segundas se podan para quitar trozos muertos y tambien para darles forma . Estas que son plantas sin descanso invernal en su pais de origen, es mejor podarlas en pleno ciclo activo o bien cuando empiezan a "mover", entre otras cosas porque así sabremos lo que cortamos y no dejaríamos heridas abiertas en epoca de frio.
    De todos modos , aun siendo esto lo mejor no hay que preocuparse demasiado. Las plantas son muy tolerantes y las buganvillas de las que mas.
    Tambien se podría añadir que hay zonas y zonas, y tanto en el sur de España como en Galicia o lugares cerca del mar, no hiela y eso hace que las plantas de zonas cálidas no sufran tanto.
    Yo añadiría a las buganvillas los solanun, la tecomaria, el jazmin azul, la pandorea,los abutilones y en general las plantas de paises calidos que sufren con nuestro clima en invierno. Saludos
     
  11. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: tiene salvacion esta bugambilia??

    Hola Juan, gracias por tu explicacion,

    te esta otra bugambilia y me gustaria que me aconsejaras

    11lshl0.jpg

    despues de leerte, crees que mejor me espero un poco a podarla?
    gracias
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: tiene salvacion esta bugambilia??

    ¡Me encantan las bugambillas! :icon_rolleyes:

    Por aquí por Valencia hay muchas plantadas en jardines tanto privados como públicos, y en muchas casas de huerta; personalmente no tengo experiencia con ellas, pero yo por lo que he visto siempre quienes las tienen las podan, por lo menos por aquí, en febrero a finales...

    Saludos.
     
  13. Re: tiene salvacion esta bugambilia??

    pues os muestro mis buganvillas heladas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Me dijo un "experto" que no las podase nada y que en primavera velverian ha florecer. Que me deciis?
     
  14. zira55@hotmail.com

    zira55@hotmail.com

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: tiene salvacion esta bugambilia??

    Pobrecitas tus buganvillas heladas !! Ojalá pudiera ayudarte, pero yo misma estoy luchando con las mías.
    Ánimo, Samsara, que yo tambien estoy igual que tú, tengo dos buganvillas rosas, la una ha perdido toditas las brácteas le queda hojas y ramas, eso si y la he puesto a resguardo, pero !es que no para de llover! la otra, me temo que lleva el mismo camino. En cambio, una blanca, que en teoría sería más delicada, está echando brotecillos tiernos de brácteas blancas, es muy emocionante.
    Espero que esta primavera tengamos las buganvillas vivas y floridas, cuando veo las de otros foreros, se me cae la baba !!!
    Saludos !:beso:
     
  15. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: tiene salvacion esta bugambilia??

    Hola Samsara.
    Tu planta esta estupenda para esta epoca. Mi opinión como sabes, es que esperes a abril cuando las buganvillas empiezan a moverse y la despuntes donde crece fuera de sitio y quites las ramas que estan muy juntas o estorbandose, procurando que el sol le de a todas las ramas. No necesitas mas.

    Valadre , cuando tengas las tuyas en flor será precioso. Cuando empiecen a brotar tu verás las ramas que estan muertas ( serán las mas alejadas de la pared) y esas las debes quitar, el resto como sugería a Samsara y en tu caso procura quitar las que se alejen de la pared. 1º porque son mas sensibles al frio y 2º porque así favoreces el crecimiento pegado a la pared y que te cubra esta. Saludos
    Saludos