Bugambilla: ¿cómo hacer los esquejes de Bugambilla?

Tema en 'Multiplicación de buganvilla por esquejes, semillas e injerto' comenzado por Patonso, 13/10/12.

  1. Patonso

    Patonso

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Almería
    Os lo pregunto porque hace un mes hice como 60 de todos los colores, y solo me enraizó una :-?

    Tallos como un lápiz de gordos y largos, 3 hojas, hormonas, turba nueva, ambiente húmedo.... quizás poco iluminado, eso sí.


    ¿hay alguien por aquí que haya tenido más éxito que yo? gracias!
     
  2. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ¿como haceis los esquejes de bugambilla?

    te cuento como lo hago yo,corto puntas del año de 20,25cm de largo con un poco del tallo mas oscuro al final de este, estas estan sin hormonas por no disponer de ellas en el momento,las he pinchado en tierra,raspandolas un poco en la punta que entierro quitar el color verde sin tocar madera,de la mitad de la estaca hacia arriba se seca y brota a unos 5cm del suelo,estos han agarrado todos,les he preparado una especie de invernadero,estan en el exterior,les destapo por la mañana y cuando les va a dar el sol les tapo creando un microclima de niebla y no les toco hasta su transplante definitivo,que pasaran este invierno en un porche.un saludo
    [​IMG][​IMG]
    un saludo
     
  3. Patonso

    Patonso

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿como haceis los esquejes de bugambilla?

    Gracias Jaru. Solo una cosa más, dices que dejas un trozo del tallo más oscuro, ¿quieres decir que usas tallos en forma de L, por así decirlo?
     
  4. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ¿como haceis los esquejes de bugambilla?

    si es corto de unos 15cm y te llega a una rama principal le puedes sacar de talon como si fuera una L al final veras que cambia el color de un verde a un marron es madera mas echa posiblemente del año anterior,si la sacas de una guia busca donde cambia el color un nudo y corta por debajo de este,un poco de inclinacion al corte y le raspas con una cuchilla lo marron sin tocar madera si tienes hormonas mejor yo hace años que no utilizo hago el caldo de lentejas y ellos agarran,en la foto no se aprecia bien por el tamaño el primero de la izquierda todas las hojas son nuevas era igual de largos que los otros se seca la parte superior y brotan de mas abajo casi a ras de suelo,luego pierden las hojas y veo que se ha secado la parte superior se la quito,veras que hay un tendal de palos y cuerdas,se lo pongo para que no se caigan ya que al ser tan joven el esqueje enseguida se dobla y se queda con las hojas hacia abajo.un saludo y suerte
     
  5. Patonso

    Patonso

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿como haceis los esquejes de bugambilla?

    Ok, probaré el fin de semana que viene a ver que tal ¡muchas gracias!
     
  6. VERo78

    VERo78

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¿como haceis los esquejes de bugambilla?

    hola Jaru,
    si no os importa me uno a club! me podrías explicar cómo haces el caldo de lentejas? para mí todo esto es un mundo por descubrir.
    Muchas gracias por adelantado!
    saludos
     
  7. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ¿como haceis los esquejes de bugambilla?

    hola vero,es algo tan sencillo como echar una parte de lentejas con cuatro de agua,partiendo de esta base cada uno lo hace y lo aplica de una forma (cada maestrillo tiene su librillo)yo te digo la mia ni mejor ni peor la que me da buenos resultados,1 medida de lentejas por cuatro medidas de agua,de lluvia,2,3,4,5dias puede variar hasta que coge un color tostado no mas de 5 dias un colador y desecho las lentejas quedandome con el caldo,a un bote y listo para aplicar,si el esqueje es de agua les dejo metidos en el liquido un rato 15minutos pasado este tiempo a un vaso de yogur o similar y le echo al agua una cucharada de cafe del liquido,si por el contrario el esqueje va a tierra,con la tierra ligeramente humeda relleno un contenedor y con la ayuda de un lapicero o algo similar al grosor del esqueje hago una endidura la relleno del liquido y dejo que sea absorvida coloco el esqueje lo aprieto ligeramente y lo tapo con una botella de plastico transparente clavada en la tierra y un poco inferior al diametro del contenedor para evitar evaporacion y no lo riego hasta que la botella casi no hace condensacion,sintoma de que la tierra se esta secando,les ventilo todos los dias y estan a la sombra en el exterior,hay plantas que te exigiran una temperatura minima,para unos resultados satisfactorios.un saludo
     
  8. VERo78

    VERo78

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¿como haceis los esquejes de bugambilla?

    ok Jaru tomo nota.
    Muchísimas gracias por tu ayuda.
    Saludos!
     
  9. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: ¿como haceis los esquejes de bugambilla?

    Facil, facil y sencillo
    Las ramas de la bugambilia que estan apuntando al suelo o mejor las que estan sobre el suelo asi creciendo casi rastreras, ahi en el suelo algunas hasta enraizan. Y aunque no enraizen, si cortas esos tallos que pasen de el grueso de un lapiz o si es de la variedad enana que sean ramitas viejas las tiernas no. Saca de ahi las podas de las ramas rastreras o a proposito bajalas a el raz del suelo unos meses antes, si sacas de ahi las podas solo cuida que no se deshidraten por el aire seco y la tierra donde plantaste las podas este humeda las veraz desarrollar sus yemas y enraizaran ;)
     
  10. Krn. Flores

    Krn. Flores ★.•°Karina°•★

    Re: ¿como haceis los esquejes de bugambilla?

    Yo ya estoy probando con unos esquejes, veré que suerte tengo.. :happy: