Bugambilla con gusanos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por ale649, 9/2/08.

  1. ¡¡¡ SOCORRO!!!:desconsolado: estoy desesperada, a mi buganbilla la atacó una plaga de gusanos verdes (por las fotos que vi, parecen los cigarreros)...son pequeñitos, miden como máximo 2cm, doblan las hojas y se esconden allí, y por las noches se las comen despiadadamente, sobre todo las puntas, me la han arruinado por completo, las dejan agujereadas y secas.

    Estaba hermosa, mide más de 6 metros de alto, y ahora la tengo que podar a como sea, porque tengo miedo que me contagie a las demas plantas.

    En el vivero mevendieron varios productos pero no sirvieron de nada, este año volvieron con todo, y si bien la volví a rociar con eso está cada vez peor.

    POR FAVOR necesito algo organico, no quiero lastimarla más.
    ¿será bueno el jabon blanco comun de lavar la ropa?.:(

    Les mando un cariño a todos, y espero una respuesta...
    Alejandra desde Buenos Aires.
     
  2. gemallen

    gemallen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: buganbilla con gusanos!!!!

    Hola Alejandra,
    A mi buganvilla le sucediò exactamente lo mismo. `Pedì ayuda, socorro y nada. La rociè con un insecticida común (antes intente con jabon, los arranqué mecanicamente, nada!) y desaparecieron. TOdavía le´quedaron las hojitas comidas y los gusanos malos acabaron con TODAS las flores. Pero en fin. Pedì en el vivero algún insecticida para larvas y rociala hoy mismo (DE noche, no tiene que haber sol)
     
  3. Re: buganbilla con gusanos!!!!

    Hola Gemallen: gracias por tu respuesta, sí la verdad que podes desgañotarte pidiendo ayuda y nada,:icon_evil: contestan solo a los que conocen parece... no sé.
    Mirá yo le puse aceite deghesa, y otros que me dieron en el vivero y nada, hasta uno que me recomendó una Ing. Agronoma y nada, desaparecen un tiempo pero en cuanto llega el buen tiempo con los brotes tiernos otra vez al ataque...¿vos creés que con algo para larvas bastará?, el jabon blanco me dió resultado al principio pero despues nada.

    No te imaginas como está la planta, ayer domingo la miraba y no lo podía creer, es tanta la desilusion que hasta pienso en sacarla, hasta hay en el piso pedacitos de las hojas que de lejos parecen tierra y cuando te acercás te das cuenta que son las hojitas trozadas en mil pedazos. :desconsolado:

    Ahora se contagió otra Santa Rita que está a más o menos 12 metros de ella y está igual, para colmo es la de hoja disciplinada que es más linda aún.

    Esta tarde compro el de larvas y te cuento.:(

    Alejandra.
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: buganbilla con gusanos!!!!

    Hola

    Yo no me atrevo a interveir en este tipo de post porque no estoy muy puesta y me fastidia recomendar algo, aunque sea lo que yo use normalmente, porque igual no es un producto adecuado.
    De todas formas, os diré que yo lo que uso cuado pienso que alguna planta tiene gusanos es Bacilus Thuringiensis
    Si la planta es una ornamental le echo cualquier producto químico que encuentre en la tienda.

    Decías que no es eficaz porque se repite. Lo que pasa muchas veces es que no es suficiente con una sóla aplicación, y si la buganvilla está tan afectada igual tienes que echarselo varias veces.

    Me encantan las buganvillas. Espero que salves la tuya

    un saludo
     
  5. Re: buganbilla con gusanos!!!!

    Candín: gracias paisano/a;) ... despues de mucho recorrer conseguí algo como me había recomendado Gemallen que es para larvas y la verdad que si bien se lo coloqué sin muchas esperanzas no quieras saber como estaba el suelo por la mañana siguiente... era un sembradío de gusanos!!!! un asco, despues de eso le podé las puntas de las ramas afectadas, y ahora solo queda esperar, porque por lo general los brotes nuevos salen sanos, pero al tiempo reaparecen los gusanos, aunque nunca había echado este producto... ojalá tenga suerte.
    Gracias a ambos, Alejandra.
     
  6. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: buganbilla con gusanos!!!!

    Hola ale643.Gemallen te ha recomendado un insecticida comun.Candi el Bacilus Thuringiensis.¿pero tu que has utilizado?Un saludo
     
  7. monanthes

    monanthes

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    S/C de Tenerife, Canarias
    Re: buganbilla con gusanos!!!!

    Saludos! No soy muy partidario de los productos fitosanitarios, menos aún si no son ecologicos. Y mi esperiencia en casos como este me a enseñado q segun la epoca del año en la que se presenten ciertos individuos nosivos para la planta, suele venir dado por un conportamiento natural q pertenece a un ciclo. Por ejemplo: al principio de la primavera siempre aparecen pulgones y a los 15 ó 25 días de su punto alguido de colonización aparecen los depredadores disminuyendo la plaga efectivamente y regulando su población a un número d individuos aceptable por el cultivo. Donde el proximo año se creara un ciclo menos agresivo y más estable. (todo esto en un cultivo o jardin sano, sin desequilibrios). Por esto mismo hay que conocer primero al individuo invasor, para informarnos de sus habitos y costumbres, y asi conocer a nuestro enemigo para un mejor control, previsión y manipulación del problema.
    Aún asi, cuando el número de individuos se eacerca a su punto más alguido, siempre suelo limpiarlos con agua a presión una ves a la semana durante un mes o tres semanas, para devilitarlas. Cuando la plaga es muy persistente, hay q mirar q estamos haciendo mal en el cultivo, y actuar con podas en las ramas más afectadas, incluso con podas de rejuvenecimiento si fuera posible (dependiendo del tipo de planta y la epoca del año), si afecta principalmente a un par de individuos en todo el jardín, sería conveniente en pensar eliminar esos individuos o utilizarlos como cevo para las plagas. ¡TODO LO QUE PODEMOS en las plantas, PLANTAS Que ARRANQUEMOS O ELIMINEMOS POR CONTAGIO DE PLAGAS, ES NESESARIO QUEMARLOS INMEDIATAMENTE PARA EVITAR Q SE EXTIENDAN O DISPERSEMOS POR EL JARDÍN O HUERTO!

    Espero haberos servido de ayuda, de todas maneras hay libros de lucha integrada, biologica y permacultura, q son muy orientativos en el comportamiento de las plagas y depredadores, la forma en la que variamos el microclima de la zona al modificarlo, la elcción de plantas q deveriamos o no introducir el ese ecosistema para la facilidad de adaptación de ambos y la disminución de trabajo en su cuidado, etc.

    Cioa! y un Saludote!
     
  8. Re: buganbilla con gusanos!!!!

    julio af63: hola, te digo que lo que usé fué algo que me vendieron en el vivero llamado CIPERMETRINA, la verdad que no soy muy partidaria de los químicos, pero como ya dije antes se me habia ido de las manos... la pobre planta quedó arruinada, no sabes lo mal que está. Tambien hice como dijo Monanthes de podarle las partes más afectadas, espero que se recupere, porque tiene cerca de 15 años, y una altura mayor a los 5 metros, es realmente hermosa.
    Cariños
    Alejandra.
     
  9. monanthes

    monanthes

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    S/C de Tenerife, Canarias
    Re: buganbilla con gusanos!!!!

    Saludos ale649! Tienes q tener cuidado con los fitosanitarios! uno de los muchos de sus problemas son los efectos secundaríos en el jardín.
    Uno de estos efectos secundario es la eliminación de los depredadores de las plagas e incluso la eliminación de otras plagas secundarias q puedieran controlar a la primera plaga por la lucha en ocupar los espacios en su ecosistema, como bien pudiera ser la misma bugambilla. Esto produce q la primera plaga resurja de sus cenizas con más fuerza ya q le han dejado el camino libre para proliferar rapida y agresivamente, mientras q los depredadores les costará mucho tiempo volver a un número de individuos suficientes para controlar la plaga. Otro problema es q hubiese una plaga terciaria a la q no le afecta el producto q se a aplicado para la primera plaga, esperando la oportunidad d q eleminen a los depredadores q la controlaban y tambien al haberles quitado la competencia por el territorio de la primera y segunda plaga q habitaban en su mismo ecosistema, combirtiendose esta en el nuevo problema.

    Hay productos con principios activos como las piretrinas o piretroides (sinteticas o naturales) q matan a los gusanos y orugas, pero ayudan a proliferar a los acaros como la araña roja, la cual es más problematica y persistente q la primera plaga.

    Al final el problema de los fitosanitarios se convierte en una bola de nieve q baja por una ladera y cada vez acumula más nieve haciendo a la bola en una superbola gigante q terminara estampandose contra algo. No es q quiera desmotivarte, pero quiero q comprendas el gran problema de los productos fitosanitarios (soluciones rapidas = pan para hoy hambre para mañana) sin mencionar el problema de los quimicos en el ser humano y en todo lo q le rodea. Te he mencionado las piretrinas naturales (producto ecologico) porque quiero q veas q tampoco son buenas opciones y tambien tienen efectos secundarios. El producto q nombras (CIPERMETRINA) puede q tengan este principio activo o en la forma sintetica (piretroides), en la etiqueta tiene q venir.

    Te aconsejo le hagas una poda drastica, dejando solamente la estructura principal, las ramas secundarias y terciarias. La bugambilla es una planta muy fuerte y rebrota facilmente, añadiendo q nos acercamos a una buena epoca del año para ello. Se que es un coñazo y q tiene muchos pinchos! jeje desventajas de la planta;) . La higiene es algo muy importante en el control de plagas, limpia con agua a presión despues de la poda y quema todo los rastrojos y las podas, o tiralas al contenedor lo más rapido posible.

    Buscando sobre el problema para hallar la solución: Si los gusanos son verdes, seguramente sean de mariposas diurnas. Sabiendo esto podemos actuar de las siguientes formas para prevenir y a posteriori controlar.
    Venden unas cuadriculas adesivas para dipteros (moscas, mosquitos), himenopteros (avispas), lepidopteros (mariposas) y otros. Estas cuadriculas las cuelgas entre las ramas de la buganbilla para cuando vengan las mariposas a poner los huevos se queden atrapadas en el adesivo impidiendo la puesta, CUIDADO!! las mariposas como las moscas, cuando se ven atrapadas, antes de morir ponen la puesta donde sea y estas caeran al suelo, por esto es bueno renovar las cuadriculas adesivas y limpiar el suelo (higiene). Estas cuadriculas tambien nos sirven para saber que tipo de insectos pululan por nuestro jardín y el porcentaje de individuos q hay. Pasada la epoca de cría de las mariposas, retiraremos estos adesivos (debido a q atrapan tambien avispas u otros individuos q nos pueden controlar los gusanos y mariposas) para sustituirlos por alguna casita para pajaros u otro estimulante q hagan q colonicen depredadores de las plagas en nuestro jardín.

    Otra solución compatible a las otras puede ser "el bacilium tulgensis" es un producto de la lucha integrada, q consiste en introducir por ingestion, una enfermedad especifica para muchas larvas. Pero solo es efectivo si lo aplicas a la especie en particular del parasito, y para ello haz de informarte de la especie y variedad q te afecta (los adesivos ayudan a identificar a los adultos, q son más facides de indentificar q las larvas). Muy importante!!! este producto es efectivo cuando corregimos el ph del agua con un corrector, lee la etiqueta.

    Perdona si me enroolado mucho :happy: y en vez de explicarme te he liado.
    Espero q te haya convencido para q no uses fitosanitarios!:sirena: , aunque sea mucho rollo el manejo manual, pero es bonito conocer lo que nos rodea y es la mejor forma de manejar un problema.
    Ya no me enrrollo más:smile: ciao!