Buganvilla con brotes secos como ceniza

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por eabe85, 23/8/09.

  1. eabe85

    eabe85

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Mi buganvilla es absolutamente normal, preciosa, las hojas estan verdes, sanas, tiene un monton de brotes verdes i de flores. De pronto un día me acerco y veo que los nuevos brotecitos están secos desde un punto próximo determinado (dos, tres centímetros). Las nuevas hojitas y el tallo estan como liofilizados (completamente secos y grises). Si los intento coger, las hojitas se caen de la planta, parecen ceniza, como quemadas. En la planta se queda el tallo pelado que ya no vuelve a crecer ni a brotar. No hay ni rastro de ningún tipo de bicho, ni manchas. No obstante parece reaccionar favorablemente si le aplico veneno triple acción, pero es un rollo porque en cuanto dejo de ponerselo, ya estamos otra vez, no puedo bajar la guardia y ya estoy aburrida (esto dura más de dos años...) Alguien sabe qué puede ser?
    [​IMG][​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Buganvilla con brotes secos (como ceniza)

    *
    Hola,eabe85


    Los síntomas me recuerdan a "Fuego Bacteriano" producído por Erwinia amylovora u otra enfermedad bacteriana producída por Pseudomonas syringae...http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/4CC81BBC-97F0-487F-BDF1-03DA4FBA8B46/0/fuegobacteriano.pdf

    Sólamente se puede identificar con seguridad,en laboratorio.

    Se combate,en los primeros estadios,con oxicloruro de cobre y
    podándo y destruyéndo las partes enfermas.

    Si afecta a toda la planta se debe arrancar y destruir.

    Son enfermedades que según la Ley de Sanidad Vegetal se deben comunicar a las autoridades sanitarias autónomas.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  3. eabe85

    eabe85

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Buganvilla con brotes secos (como ceniza)

    Hola, José Luis. Gracias por responderme. Realmente, los síntomas se parecen en quanto a que le ataca los brotes tiernos y al aspecto con que los deja, que sí que parecen quemados...Nunca ha tenido ningún tipo de chancras ni de viscosidades de ningún tipo, pero eso también podria ser que dependa de la planta en cuestión. En resumen, tu explicación es la primera que me dan que podria ser posible. Ya llevo con esto más de dos años...Ahora no se bien qué debería hacer, ya que por lo que veo esto no es sólo un problema para mi planta sino que puede afectar a más gente de manera problemática (contando con que realmente sea el fuego bacteriano). No se a donde podría llevar a analizar la planta. A lo mejor en la facultad de Biología de Barcelona...o quizás deba informarme en la Generalitat.
     
  4. Re: Buganvilla con brotes secos (como ceniza)

    012 y pregunta por el teléfono del Laboratorio Fitopatológico de la Generalitat.

    Pregúntales si, de momento, les basta una foto para una primera opinión sin compromiso aunque lo lógico es que luego pidan una muestra real para estar bien seguros.

    Yo no sabría dar un diagnóstico y sí, he visto lo mismo en dos Bougas nuevas que he comprado este año y estaba esperando a ver cómo continuaba el tema.
     
  5. Re: Buganvilla con brotes secos (como ceniza)

    eabe85

    Hola yo tengo tambien una bouga que he transplantado por que donde estaba las hojas aparecian un poco comidas, no hay bichos ni orugas ni nada, no volvio a dar mas hojas. las hojas como que se enroyaban y aunque eran verdes se desprenden con facilidad, la volvi a meter en maceta y le puse un abono 17-17-17 con humedad sin encharcamiento y sol aprox de 4-5horas al dia directamente.

    Podrias explicar mas tu problema, cualquier detalle se agradece, si puedes subir una imagen de tus horas, si es que estan afectadas tambien.


    Tal vez mi problema fue algun bicho pasajero y con lo de la transplantada se estreso y no da mas hojas y solo sea motivo de espera pero mas vale actuar rapido.
     
  6. eabe85

    eabe85

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Buganvilla con brotes secos (como ceniza)

    Mr. Tamarindo, en la foto de la izquierda se ve de fondo el resto de la planta. Ja se que no se ve con detalle, pero te da una idea: a parte de estos brotecitos que se convierten en ceniza, se caen y dejan esa rama inutilizada para seguir creciendo y también, por supuesto, para dar flores, el resto de la planta !es perfecta!. Le corto todos los brotes secos, le echo el veneno (un triple acción), y la planta crece como la más bonita del mundo. Le voy echando el veneno cada quince días y crece y flora y está divina. En cuanto me canso de la rutina del veneno, se acabó: volvemos otra vez.
     
  7. eabe85

    eabe85

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Buganvilla con brotes secos (como ceniza)

    He conseguido ponerme en contacto con el laboratorio de sanidad vegetal de la Generalitat de Catalunya y me han aceptado que les envie fotos para ver si saben qué és sin tener que hacer análisis. Os tendré informad@s, peró lo que sí me han dicho ya es que a las buganvillas no las afecta el fuego bacteriano...
     
  8. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Buganvilla con brotes secos (como ceniza)

    o del fuego bacteriano yo ya lo habia descartado, las bugas aceptan muy mal todo tipo de fitos y es posible que sea una reaccion al triple accion, casi que me la juego.
     
  9. eabe85

    eabe85

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Buganvilla con brotes secos (como ceniza)

    En absoluto. Mientras le echo, está perfecta. Se pone mal en cuanto me canso de la rutina y paso una temporada sin echarle...
     
  10. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Buganvilla con brotes secos (como ceniza)

    Pues de eso se trata, asi y sin que suene a coña, tu buga es una toxicomana
     
  11. Re: Buganvilla con brotes secos (como ceniza)

    Acabo de resolver mi problema, te cuento y si te sirve bien si no que quede para otras personas que consulten este post.


    Mi bouga la transplante en la parte trasera de lo que esta convirtiendo mi jardin (estoy documentando todo para hacer un post) ahi se empezaron a caer las hojas y flores, no saco ninguna hoja nueva mas ni flor, parecian comidas eran casi identicos a mordidas de oruga la saque de ese lugar y aun tenia ojas fuertes y otras eran verders pero al contacto se caian.

    Las pase a una nueva maceta y quite las hojas debiles, ahi me di cuenta que las hojas se secan como con bolitas

    es decir aparece un punto que se va agrandando en la oja y ahi desaparece la hoja y quedan como una malla (esto es pequeño) la malla es fibra de la hoja.

    En la nueva maceta buena tierra con buen drenaje aplique 17-17-17, un riego abundante, como la tenia a sol directo la dejo a sol directo pero 2 horas menos de 6 a 4hr.

    Ahora ya salieron los nuevos brotes que se ve son muchos a excepcion en una rama o tallo, espero que tambien rebrote.

    nota: tambien tenia brotes quemados exactamente igual a tu foto a excepcion de la foto de la izq. que parece como gris eso no me sucedio a mi.

    Ahora esta en sombra pero casi le pega el sol, tambien esta aireado.
     
  12. eabe85

    eabe85

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Buganvilla con brotes secos (como ceniza)

    Ayer ya me contestaron del Laboratori de Sanitat Vegetal. Por si alguien los necesita, deciros que son superamables. Están en la Zona Franca, el teléfono es el 93 223 40 51 y su correo electrónico es labsaveg@gencat.cat. Por si alguien necesita contactar con similares pero dentro de su comunidad, encontré la información buscando en internet información del departamento de Agricultura, ramaderia i pesca (Agricultura, ganadería y pesca). En fin, me dijeron que no les llevara muestra (cuesta 18 €) porque no parece que sea ningún tipo de enfermedad. En parte va a tener razón trebede, ya que el fito me lo han desaconsejado. Me han dicho que es una planta vieja (más de 18 años), que en maceta tiene vida limitada ya que necesitaría crecer por abajo tanto como lo hace por arriba y, claro, eso no pasa. Las raíces estarían ya ocupando toda la maceta pero trabajando sólo las de más abajo, con poca agua y poco alimento, viviendo sólo del abono que le pongo. Quizá la planta mejora, no por el fito, sino porque siempre coincide que cuando se lo tiro también he cortado todos los brotes por los que ya no podía tirar i se le habían puesto grises. En fin, una planta estresada. Me han aconsejado que, cuando la riege vigile que el agua llegue hasta abajo, que la siga podando como lo hago cuando se ponen los brotes mal pero sin echarle el fito, a ver si también mejora sin tener nada que ver con él, y que cuando llegue el invierno la saque de la maceta, le corte las raices de la mitad de abajo (o incluso de las dos terceras partes de abajo), que ponga tierra nueva y la vuelva a plantar. Por cierto, que me parece recordar que antes las hojas nuevas eran rojizas y a medida que crecían se volvían verdes y ahora cuando empiezan a brotar ya son verdes. A lo mejor eso también era un síntoma. A vosotr@s os brotan rojizas?
     
  13. Re: Buganvilla con brotes secos (como ceniza)

    Mi caso es de dos plantas de Bouga compradas y plantadas este mismo año. Por tanto las circunstancias son radicalmente diferentes a las tuyas y sin embargo el problema parece ser idéntico.

    Quedo a la espera de ver lo que hacen en la temporada próxima. Y si entonces se portan mal las quito y pongo otras nuevas. A veces a las plantas les cuesta un poco el establecerse en un nuevo lugar y otras veces, la mayoría, empiezan enseguida a correr.

    Efectivamente, los de Sanitat Vegetal de la Generalitat de Catalunya son muy amables; yo tuve un contacto con ellos hace bastantes años y no sabía si los habían trasladado a Lleida. Gracias por refrescar la info que yo había perdido.
     
  14. eabe85

    eabe85

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Buganvilla con brotes secos (como ceniza)

    Hola. Quiero informaros de que mi buganvilia sigue igual que antes, con los puñeteros brotes que se le hacen ceniza. La diferencia es que ahora no le echo ni una gota de matabichos. Es decir, que el veneno no le hacia nada. Cuando el brote se hace ceniza, le corto el tallo y ella vuelve a crecer por donde puede, hasta que se le vuelven a hacer ceniza. A veces le da tiempo de echar flores y a veces no...y así vamos. Por cierto, he observado otras buganvilias con el mismo problema y están plantadas en suelo, por lo tanto no es tampoco problema de maceta.
     
  15. Re: Buganvilla con brotes secos (como ceniza)

    Hola, tengo una buganvilla en maceta con síntomas parecidos. Algunas flores se descoloran y caen con facilidad. Los brotes no alcanzan a desarrollarse. Lo curioso es que cuando aplico RAID Casa Jardín en los brotes enfermos y en las flores dañadas, la planta se mejora un tiempo, después vuelve a presentar los mismos síntomas. ¿Qué puede ser?