Buganvilla con exceso de agua

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por (No registrado), 7/3/04.

  1. Hoal a todos, me podéis decir qué poner en la maceta de barro a modo de cubrir la tierra de mi buganvilla para que no entre agua? En estos últimos días ha llovido mucho y tiene exceso de agua, los brotes que le estaban saliendo se han podrido y las hojas amarillean, lo de cubrir con plástico no me parece muy estético. Gracias.
     
  2. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    A falta de mejor opinión:

    Si tiene un buen drenaje, con levantarla un poco del suelo debieras tener suficiente.

    Saludos ¡ ¡
     
  3. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Yo me descuide el invierno pasado con una bouganvilla (blanca) que tenia en maceta, le puse un plastico pero no muy bien y se me murio. Lo curioso que como sabioa que brotaba tarde (verano), estube varios meses esperando su brotacion hasta que me convenci de su muerte.

    Deberias colocar un plastico que envuelva la base y el macetero, pero tines que tener la precaucion de ventilarlo para eviatar la aparicion de hongos.
     
  4. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Acabo de leer en un suplemento de un periodico "poner arroz en la tierra para contrarestar el exceso de humedad " :16duda:
    Besicos
     
  5. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    arroz?, como en los saleros. No funcionara a menos que pongas varios kilos, si bo puedes protegerla lo otro que puedes hacer es remover la tierra y reemplazarla por una seca, pude ser la parte superior, pero la humedad se concentra en el fondo del macetero.
     
  6. Claro ese es el problema la tierra de arriba ya la removí y está seca pero la de abajo todavía debe estar húmeda :( No sé si sería buena idea cuando se haya secado barnizar el exterior de la maceta para no hacerla porosa y cuando llueva colocar bastante plástico en al parte de arriba cucbriendo la tierra, qué opináis, mil gracias a todos.
     
  7. Barnizar la maceta

    Yo opino que no tiene sentido y puede sobrevenir algún problema.

    El comportamiento de una maceta de arcilla cocida (cerámica) es diferente del de otra de cerámica barnizada con barniz cerámico (las típicas con decoraciones). Y estas últimas se comportan de forma parecida (no exactamente igual) a las de plástico.

    Hay dos consideraciones: la temperatura que alcanza el substrato cuando le da el sol a la maceta y el comportamiento respecto al agua.

    Temperaturas

    Las cerámicas tienen un comportamiento más favorable para la planta. El substrato no se calienta tanto cuando le da el sol a la maceta. Por dos razones: las paredes más gruesas y refractarias al calor impiden su paso y además la evaporación del agua en ellas tiende a bajar la temperatura (efecto botijo).

    Aunque lo mejor es que no le dé el sol a ninguna maceta . . .

    Agua

    Las cerámicas porosas permiten la evaporación del agua a través de ellas. Por ello resultan más seguras para ciertas plantas frente a los excesos que podamos cometer sin darnos cuenta. Por ejemplo, los cactus están más seguros en una maceta de cerámica porosa.

    Las cerámicas barnizadas con barniz cerámico a alta temperatura y las de plástico frenan la evaporación del agua a través de sus paredes.

    Todo ello nos conduce a una frecuencia de riegos algo mayor para ciertas plantas que la necesiten si están en maceta de cerámica porosa. Por ello y según nuestros hábitos de riego, ciertas plantas estarán mejor en una maceta de plástico o de cerámica barnizada con barniz de alta temperatura.

    - - -

    En tu caso concreto creo que sería un error barnizar la maceta por dos motivos:

    (1) No se evaporará tanta agua a través de las paredes, consiguiendo un efecto contrario al que deseas. La Bougainvillea es una de las plantas a las que no le conviene tener los pies muy mojados (cosa ya has demostrado que sabes).

    (2) El barniz que emplees no será (supongo) el cerámico cocido a alta temperatura en un horno para cerámica. Será algo que comprarás en la droguería y aplicarás con brocha. Estos barnices funcionan bien en soportes secos (madera, etc.) pero muy mal en soportes permanentemente húmedos como la maceta de tu planta. Por ello, al cabo de poco tiempo la maceta se pondrá fea y la querrás tirar.

    - - -

    Frente a las lluvias abundantes de que te quejas ya te han respondido con los consejos más prácticos:

    (a) Ponerles un plástico encima de la maceta para que no entre tanta agua. Lo puedes poner de forma más bonita o más fea, pero es la única respuesta. El plástico lo podrás retirar en tiempo no lluvioso.

    De otra parte, este plástico frena la evaporación superficial con lo que la parte superior del substrato no se seca tan deprisa y podrá haber raíces activas más arriba. Todo, sin embargo, según tus hábitos de riego.

    (b) Vigilar que el orificio de drenaje quede libre. Te han sugerido levantar un poco la maceta. Las macetas cerámicas con un solo orificio abajo, si se colocan directamente sobre una superficie lisa puede suceder que el agua no fluya con facilidad. Yo les pongo unos granitos de arena debajo que levantan la maceta lo suficiente para que el agua fluya. También hay que vigilar que el orificio no quede obstruído con el paso del tiempo.

    (c) Empleo de substrato drenante. Ciertos substratos tienden a quedarse empapados, otros drenan enseguida reteniendo menos agua.

    La perlita es un buen producto para mezclar al substrato favoreciendo su drenaje.

    Lo del arroz no me parece correcto. Por varios motivos. El arroz, al mojarse, produce un almidón que tenderá a obturar los pequeños poros. De otra parte, al tratarse de un material orgánico, se descompondrá a la larga, con todos los problemas que eso puede traer.
     
  8. Muchas gracias Julio me ha quedado muy clarito con todo lo que me has explicado. Un saludo.