Buganvilla no está como debiera: ¿qué hago? (Fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por llampec, 16/9/03.

  1. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola a todos :
    Os pongo 2 fotos de la planta, tiene muchos años, estas fotos estan tomadas en el mes de agosto, yo por lo que veo algo le falta o le sobra pero creo que no esta como deberia estar.

    Consejos o comentarios:

    normal_bouganvilla.jpg
    normal_bouganvilla2.jpg

    Saludos.

    Tomàs.
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Podar y abonar. Pero no soy experto en buganvileas.
     
  3. Pobrecita. Está realmente canija. Entiendo tu preocupación.

    Yo no la podaría porque la veo débil. Supongo que le da suficiente sol. ¿Cuánto le da? Pero no sé lo que está pasando por debajo. ¿Podrías poner una foto de su pie, junto con el entorno de un par de metros? O sea, un par de metros del suelo alrededor de su pie, aunque se vean solo 20 cm. del tronco.

    Más preguntas. En suelo parecido ¿cómo progresan otras plantas?

    Seguro que te gustaría tenerla como ésta (no es por dar envidia, te lo aseguro):

    [​IMG]

    Yo no le hago casi nada especial. Está contra una pared orientada al Sur. La riego cada par de semanas en verano, nada en invierno. No la abono. Tan solo realizo dos clases de podas: en cualquier época (verano) cortando los vigorosos vástagos que salen por arriba y la primera mitad del invierno para acortar las ramas más largas que se disparan en horizontal. O sea, todo orientado a frenarla. Lo contrario de tu caso.

    La tuya, de momento, no necesita ninguna poda. Pero vamos a ver si conseguimos que despabile aunque no te garantizo nada.
     
  4. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola Julio:

    Ahora no puedo poner foto, pero te explico, no tiene 2 metros alrededor de la planta ya que hay acera, es decir vista solo hay un diametro de 40 cm., el suelo que tiene creen otro tipo de plantas, adelfas, madreselva, etc, cuando en primavera renuevo la tierra de las macetas tambien dejo caer un poco en ella.Situación sur pero tiene pinos delante, le da el sol apartir de las 16 h, en primavera poco, el riego tampoco es mucho ya que es con manguera, en verano un poco más, pero en invierno nada solo la lluvia, abono solo una vez en primavera cuando pongo nitrafoska al cesped debajo caer algunas bolitas en ella y nada más. Yo por lo que veo todas la buganvilla de las casas de alrededor o son moradas o rojas como la tuya, pero de este tipo rosado claro no he visto

    Gracias.

    Tomàs.
     
  5. Las condiciones que explicas me despiertan varias sospechas:

    (1) Insuficiente entrada de aire con 40 cm. No tiene porque ser la causa principal pero todo ayuda. Por otra parte y como punto positivo, al estar el suelo cubierto la humedad propia del terreno asciende hacia niveles más altos. O, en otras palabras, la capa superior del suelo no se seca tanto.

    (2) Poco sol. Le convendría más. Es una de las plantas que se bebe todo el sol que le eches.

    (3) Sospecha principal: Las raíces de los pinos le beben el agua y no la dejan crecer. También se le comen los nutrientes. Si echas más agua y más nutrientes de momento le irá bien pero los pinos se las ingeniarán para, a la larga, llevárselos todos.

    - - -

    Si todo lo dicho se confirmara, quedaría algo por hacer respecto a agua y nutrientes pero lo del sol no tiene otra solución que empezar a cortar algún pino, cosa que no será aceptable.

    Lo que yo haría es probar lo siguiente:

    Clavar a una distancia de 30 cm. del pie de la B. un tubo de 12-15 cm de diámetro y de 1,5 metros de longitud. Las paredes de este tubo deben estar totalmente agujereadas (agujeros de 8-10 mm diámetro, como un colador).

    Para clavar el tubo se hace un hoyo golpeando repetidamente con una barra de hierro (parpelina) y sacando la tierra con un cazo (tal como ponen los postes de madera para teléfono o electricidad). Una vez colocado el tubo se echa gravilla en el exterior y grava gorda en el interior. Debe tener un registro para taparlo por arriba para que no se llene de tierra.

    En pleno verano colocarás la manguera semanalmente en el tubo durante unos 10 minutos. Periódicamente (cada 15 días) puedes echar algo de abono químico y regar acto seguido. En primavera y otoño menos y en invierno nada.

    Es muy probable que la B. reaccione positivamente. Lo que ya no sé es lo que harán los pinos al cabo de un tiempo (no sé ni su tamaño ni la distancia).

    En fin, todo lo anterior no son más que conjeturas intentando interpretar lo que has dicho.
     
  6. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Gracias Julio :

    A ver si puedo poner una foto la semana que viene del lugar y en genral de la situación de la planta.
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Muy interesante lo del tubo... pero no sé si he entendido bién, ¿en el INTERIOR del tubo se rellena con graba? La idea se entiende, es sol para confirmarlo.
    Creo que también se podría hacer con un tubo coarrugado de drenaje, que ya tienen agujeros pero no son tan grandes como los que recomienda, pero al ser de plástico coarrugado es fácil ensanchar los agujeros con unas simples tijeras.
     
  8. Dr. Estos tubos no los conozco pero por lo que dices pueden servir hasta quizás sin retocar los agujeros (como no los he visto no sé como son). En realidad sirve cualquier cosa para que se pueda echar agua y circule bien.

    La gravilla en el exterior debe ser de un tamaño que no entre por los agujeros y que a la vez impida que la tierra exterior vaya cegando la zona.

    La grava gorda del interior (tamaño de un puño) sirve también para mantener la circulación de agua en el interior y que no se llene de porquería. También para evitar perder el móvil si se te cae dentro :razz: . Hay que poner una tapa para que no entre tierra y hojarasca que a la larga también lo cegarían. La tapa también sirve para no meter la pata :lol:

    Hace algo más de 40 años ví transplantar una docena de pinos para formar una zona de sombra. En el momento del transplante ya colocaron un tubo de uralita con agujeros al lado de cada pino, tocando al cepellón. Luego se construyó una terraza embaldosada dejando un minúsculo alcorque para cada árbol. El alcorque no servía para regar, era solo para que el tronco pudiera crecer.

    Cada semana en verano ponían la manguera un rato en cada tubo. Aquellos pinos tuvieron un desarrollo formidable, ni siquiera notaron el transplante y pronto estuvieron mucho más bonitos que antes.
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...hace 40 años (¡...!) Julio, tú tienes mucha mili ya, eh...