Buganvilla no sé qué le pasa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por nataka., 19/4/06.

  1. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Hola!
    Compré una buganvilla esta primavera que estaba así de hermosa:
    Buganvilla1_abril%202006.JPG

    Después de vacaciones de Semana Santa me la he encontrado así:
    DSCN0801%7E0.JPG

    la mitad de flores y hojas estaban en el suelo. No sé... no creo que sea por falta de agua; sólo he estado fuera 5 días y leí en este foro que la buganvilla no necesita mucha agua para florecer
    Está en una galería donde le da el sol por la mañana.
    Todavía no la he transplantado a un contenedor más grande ¿puede ser eso?

    GRACIAS!
     
  2. margar

    margar

    Mensajes:
    11
    Yo pienso que puede ser por falta de agua, porque si no estaba bien regada y le ha dado el sol de pleno aunque sea por la mañana, a lo mejor en cinco días, se ha secado demasiado. Mete el dedo en la tierra y mira a ver como está, aunque supongo que eso ya lo habrás hecho, pero no se me ocurre otra sugerencia.
     
  3. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Bueno, al final ha perdido toda la hoja :cry:

    DSCN0811.JPG

    No sé si se secó durante mi ausencia o no se ha adaptado bien a mi casa...
    El caso es que a pesar de quedarse "en los huesos", tiene brotes por todo! Así que estoy emocionada ¿Tarda mucho en crecer?
    buganvilla%20brotes_20abril2006.JPG

    Este fin de semana pensaba transpantarla a una jardinera pero como parece estar "delicada" me da un poco de miedo ¿creeis que es un mal momento?
    Pienso poner una celosía en la pared de atrás para que pueda trepar por ella ¿cuándo le quito la caña??
     
  4. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Evidentemente no se ha secado ni muerto porque en cada espina tiene un brote de hojas y flor, pero sigo sin transplantarla a su futura jardinera porque tengo miedo a que, ahora que está "renaciendo", note otra vez el cambio.

    He dejado de regarla, porque he leído que es mejor.

    ¿Estoy haciendo lo correcto?
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Creo que sí nataka, que estás haciendo lo mejor. Más bien parece un exceso de agua lo que le ha hecho perder las hojas, pero está rebrotando ;) . Además, el exceso de agua le hace florecer menos.

    Será mejor que este año la dejes en su ubicación actual y sea el año próximo cuando la cambies.

    Recuerda, modera los riegos.
     
  6. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Entonces,
    ¿la dejo en la macetita en la que vino del vivero??
    No pensaba cambiarla de ubicación, sólo cambiarla a una jardinera más grande. He colocado una celosía en la pared para ir sujetándola a ella. Si hago esto... ¿cómo haré para transplantarla de contenedor después?
     
  7. monica lopez

    monica lopez

    Mensajes:
    16
    Hola:

    Respecto a tu buganvilia, parece estar viva, como el cepellon del vivero suele ser muy pequeño, pienso q deberias cambiarla, pero dentro de un mesecito, ya q asi le das tiempo a aclimatarse, ( eso es un consejo de mi madre en general bueno para todas las plantas)

    Un saludo

    Monica
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    nataka, La buganvilla, está bien, solo que las adaptaciones en las plantas son lentas, es posible que haya perdido las hojas y flores por dos cosas, mucha agua, que no creo, o frio. En Aragón, las buganvillas comienzan a despertar ahora, despues de un largo invierno en el interior. Yo saqué las mias a mediados de abril, y lo primero que hicieron tirar todas las hojas, ahora están rebrotando.

    Con respecto a la maceta, ponla en otra mas grande, pero dejando la maceta que viene del vivero, hazle unos cortes laterales para romper la maceta, pero no se la quites. A las buganvillas en crecimiento no les gusta nada que les manoseen las raices.

    En invierno esa planta ha de ir al salón de casa, ya que si la dejas fuera, morirá.
     
  9. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    monica lopez, Pablillo I, ¡MUCHAS GRACIAS!
    haré lo que ambos decís: esperaré unos días más y después la cambiaré a la jardinera sin quitarle del todo la maceta del vivero.

    Ya os contaré.
     
  10. xayla

    xayla

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    No te preocupes, q es algo q suele pasar a la mia le paso y no veas q susto, ahora esta empezando a brotar de nuevo y ya tiene hojitas y florecitas nuevas.
    Asi q tranquila q veras como en cuestion de dias se pone preciosa de nuevo.

    Un saludo :smile:
     
  11. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Xayla, gracias por los ánimos.
    Ya veo que es una cosa normal que suele ocurrir tras el invierno. Y más si lo ha pasado en el invernadero de un vivero ...

    Ahora a esperar, que también es precioso verlas brotar!!
     
  12. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    No te preocupes porque la buganvilla es muy fuerte y se te pondrá preciosa, pero necesita muy poco agua. Crece rapidísimo y el problena te lo encontrarás en invierno para salvaguardarla del frío que no le gusta nada. Piensa que es una planta mediterránea.Suerte con ella.
     
  13. Canarigal

    Canarigal

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola nataka, me he sentido muy identificada con este tema. A mi buganvilla le ocurrió lo mismo. La traje del vivero preciosa con las bracteas enormes y las florecillas blancas preciosas. Al cabo de unos días empezaron a secarse y caerse las hojas y flores. Me lleve un susto pero al cabo de un mes sin moverla ya tiene un montón de flores nuevas. Qué emoción. He llegado a la conclusión por mi propia experiencia de varias cosas:

    1- Como la mayoría de las plantas, es sensible a los cambios de ubicación por temperatura, por humedad, y otros tantos factores que nosotros mismos no percibimos tanto como nuestras plantas. Por eso creo que perdió algunas de las hojas y se secaron las flores blancas.

    2- No le gusta que le manoseen las raices ya que son algo sensibles.

    3- Es resistente a la sequia, sí,... cuando está seca la tierra riega con normalidad, sin excesos. Entre riego y riego deja que se seque un poquito. No encharcar.

    Bueno, una aportación más a tu conocimiento sobre el cuidado de las buganvillas.

    Saludiños,
     
  14. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Gracias a todos,
    tiene unos brotes preciosos. Estoy deseosa de verla crecer, que se ponga un poco más fuerte para superar el invierno zaragozano!!

    Ya os contaré ;)
     
  15. xayla

    xayla

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    veras como antes q lo esperes esta preciosa de nuevo.
    Haber si cuando florezca nos mandas fotos de su evolucion :11risotada:
    Un saludo nataka