Buganvilla no sé si despuntar ahora o no. ¿Por qué crece tanto y no da flor?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por DOMICIANO, 2/9/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Tengo varias boganvillas de esquejes que recogí el año pasado. Algunas dieron unas cuantas flores (brácteas), pero apenas si crecieron un par de palmos si acaso. Hace algo más de un mes las saqué del "invernadero" al patio, y hace unas semanas las pasé a maceta mayor. Han empezado a crecer y crecer, y uno de los brotes ya llega al metro y medio. La pregunta es ¿puedo cortarlo -despuntarlo- sin problemas o afectará a la floración? ¿Florecerán este año? ¿Por qué crecen tanto y ni una flor? Estamos ya en septiembre...
    Saludos.
     
  2. Re: ¿Despuntar buganvilla ahora?

    La buganvilla cuanto más cuidados recibe menos florece, crece mucho dando una ramas larguísimas pero no da flores.
    En mi clima la tengo en la tierra, se riega cuando llueve y florece bastante. Riega la cuando veas que la tierra está muuuuy seca.
    Esas ramas largas yo las despunto en cualquier época, no sé si es correcto o no, porque esas ramas no florecen.
    Saludos.
     
  3. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ¿Despuntar buganvilla ahora?

    hola,te crecen porque el cambio ha sido favorable,de maceta y de ubicacion,si has añadido una tierra rica en compost que produce mucho nitrogeno el crecimiento aumentara y lo que de en rama no dara en flor,despuntar para que este mas compacta,todo depende de la altura que se desea para la planta y como queremos que se forme,esas ramas largas de rapido crecimiento este año no daran flor lo dejara para el que viene,en mi opinion es mejor que ahora de joven crezca y se forme,en los proximos años ya dara la flor.un saludo
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Despuntar buganvilla ahora?

    Gracias Jaru, y también a Yoland.
    Vamos, que crees que esta temporada no darán flor ¡qué lástima!
    ¿Entonces cómo explicamos que en primavera, con las plantas pequeñas, sí que sacaron bastantes brácteas?
    Saludos.
     
  5. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ¿Despuntar buganvilla ahora?

    hola,cuando comentas del año pasado,quiero entender que tienen un año plantadas,esas ramas si te daran las bracteas,el primer año su crecimiento es lento,se estan formando las raices,en cuanto agarren la planta se va a dedicar a crecer,como te esta pasando ahora,hasta ahora al ser un esqueje no la habias podado y son esas ramas las que han florecido,si dejas sin cortar la que esta desarrollando ahora la primavera siguiente florecera.un saludo
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Despuntar buganvilla ahora?

    ¿Y si la despunto, florecerá hasta el corte, pero no en los brotes nuevos?
    ¿Florece sobre las ramas del año anterior?
     
  7. Re: ¿Despuntar buganvilla ahora?

    Hola:

    Yo no la despuntaría. Ahora lo que te interesa es que se asiente bien, y saque el mayor numero de raíces posible. Cuanto mas verde tenga, mas raices, y por tanto, mayor garantía de que te aguante el invierno.

    El próximo año puedes podarla corta, y ya ordenas las nuevas ramas a tu gusto, pero ahora, yo la dejaría que se vigorice al máximo. Cuanta mas fuerte este, mas resistencia al frio.

    Salu2
     
  8. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿Despuntar buganvilla ahora?

    hola,no es una planta para estar tan resguardada, si la puede poner en el suelo mucho mejor pero si ha de seguir en maceta y quiere un buen desarrollo en un maceton tan grande como pueda y ponerla don de la pueda ir sujetando y no moverla en todo el tiempo, esta temporada es demasiasdo tarde para hacer experimentos, bueno que no la cortaria para nada y no las afecta estar afuera si no es lugar de grandes heladas

    con el frio pierden las hojas y en primavera rebrotan y en un par de meses luego si se pondra colorida, saludos.
     
  9. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ¿Despuntar buganvilla ahora?

    ¿Y si la despunto, florecerá hasta el corte, pero no en los brotes nuevos?
    mas o menos,si,ten en cuenta que no es ciencia perfecta y donde la cortes favoreces el crecimiento de las yemas o ramas anterior al corte
    ¿Florece sobre las ramas del año anterior?
    si,como dice rafaela a partir del 2mes de echar la hoja empezara a florecer.

    un saludo
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Despuntar buganvilla ahora?

    Pues demasiado tarde¡ Le acabo de cortar unos 40 cm a la rama principal¡ He colocado la punta como esqueje junto con otros que cogí el finde en la playa...
    De todos modos, tengo 2 buganvillas más otras 2 que di a mi madre, con varios esquejes por maceta, y además, con varios brotes terminales cada una de ellas, ya bastante ramificados. Lo que ocurría es que un brote había crecido más de lo normal, y ya llegaba casi a 1,50 m... Ya os contaré si hay algún problema.
    En cuanto a períodos, los esquejes los cogí el día 31 de agosto del año pasado (salvo uno del día 31 de julio). Agarraron y brotaron en un par de meses. Estuvieron todo el invierno en invernadero-lavadero y maceta pequeña. En primavera los pasé a maceta algo mayor. No sé si antes o después del primer trasplante, las 4 macetas florecieron (o 3, no recuerdo bien), aunque las plantas medían unos 25-30 cm. A partir de ahí, y todavía en el lavadero crecieron despacio pero bien. Hace como mes y medio las saqué al patio a la sombra (o semisombra) y hace como un mes cambié 2 a maceta mayor. La que he despuntado llegaría a 1,40 m y la otra como a 0,60 m. Las 2 de mi madre las trasplanté a maceta mayor anteayer, que medirán como 0,40 m cada una. Todas tienen un montón de brotes terminales y se las ve bien.
    Eso sí, yo esperaba brácteas este verano-otoño...:desconsolado: ¿Todos pensáis que no florecerán lo que queda de temporada?
    Acabo de ver tu mensaje Jaru, y me contestas ya en gran medida.

    En cuanto al invierno, mi idea es meter las 2 en el lavadero con los primeros fríos, ir aumentando de maceta poco a poco y sacarlas al jardín cada temporada ¡¡que esto es Albacete!! Por ese motivo, tampoco quiero que se hagan muy grandes, pero sí lo más densas posibles.

    Bueno, gracias y un saludo.
     
  11. photo

    photo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Despuntar buganvilla ahora?

    Aquí creo que es donde está tu posible problema de que no florezca y crezca en exceso, las buganvillas necesitan sol para florecer bien, yo tengo 2 en macetones y una plantada en suelo, uno de los macetones recibe menos horas de sol y ha florecido menos que sus primas que están a pleno sol todo el día.
    Saludos
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Despuntar buganvilla ahora?

    Hola photo. Ya sé que las bouganvillas son de pleno sol, pero éstas llevan poco tiempo fuera y me da miedo que sea mucho. Aún no son muy grandes.
    ¿Crees que se pueden ya poner al sol sin problemas?
    ¿A pesar de ser esquejes del año pasado, pueden florecer este año? Me aconsejan en el hilo que piense más bien en el siguiente...
    De todas formas, están en un jardín sur a casi un metro de la tapia de enfrente. Es decir, el sol les da, aunque no tanto como a las que están en la pared opuesta. Digamos que las voy adaptando, con la idea de llegar al pleno sol.
    Saludos.
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Despuntar buganvilla ahora?

    Hola a todos. Como os dije, cuando me aconsejasteis que no la despuntara ya era tarde, pues esa mañana lo había hecho... Sin embargo, le ha sentado de maravilla, yo diría que ha brotado en las 10 yemas o más por debajo del corte, de forma que, en lugar de una planta larguirucha, altísima, voy a tener una planta densa de un tamaño proporcionado... Además, yo diría que va a echar flores... en los brotes nuevos..., pues tanto en éstos como en el resto de la planta, se observan unos brotecitos en cada par de hojas, que creo recordar que eran los de las flores (o de las brácteas). Ya os contaré.
    Incluso el extremo cortado lo traté como esqueje y ha enraizado.
    De momento pongo una foto de hace unos días con los nuevos brotes, más que sanos.
    https://***/a/img600/6872/8pkd.jpg
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Despuntar buganvilla ahora?

    ¡Y lo de las flores tampoco era como algunos dijisteis¡. De hecho, le están saliendo bastantes brácteas y flores ahora, a mediados de noviembre, y precisamente, donde más han salido es en los brotes que surgieron al despuntar la buganvilla más alta. De los cerca de 10 brotes que surgieron tras el "despunte", el más cercano al corte se lo cargó un granizo, (pero aún así ha rebrotado, como se ve en la foto), pues el segundo es el que más adelantadas presenta las brácteas. En el resto, también se observan...
    Como esto es Albacete, tendré que ir con cuidado y guardar las 2 plantas en unos días, pero, de momento, yo sigo disfrutando de sus brácteas... En cualquier caso, por todos estos motivos y por el hecho de que la planta es más compacta y menos larguirucha... creo que hice bien en despuntarla. ¿Qué opináis?
    Saludos.
    https://***/a/img850/9985/hbmm.jpg
     
  15. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Despuntar buganvilla ahora?

    Hola Domiciano !

    Me alegro que la hayas podido ver con las flores .... (brácteas, claro), pero he estado leyendo todo y como tengo muchas buganvilias y desde hace muchos años - igual que Rafaela - quería decirte que todos los consejos que te dieron eran válidos y correctos , es cierto que espontáneamente la despuntaste y creció más .... pero se hubiera también podido quedar estancada.
    Las buga's son unas plantas muy especiales, son muy fuertes y aguantan muy bien incluso alguna helada (pequeña) al menos las mías, pero es una
    planta que tiene sus límites y por ello reacciona diferentemente dependiendo de pequeños factores ... el lugar, el clima, el macetón, la tierra, la clase etc. ...por
    ello los consejos son a veces dispares pero no por ello incorrectos.

    De momento solo decirte que encuentro que le falta algo de hierro a las hojas que las veo un poco amarillentas.
    Y otra cosa cuando vayas a fertilizarla recuerda este principio - válido para todas las plantas -

    más Nitrógeno - más hojas
    menos "" - más flores

    o sea que siempre mira que el contenido de N sea inferior a los otros contenidos : potasio, fósforo etc.

    Si la plantas en tierra precisará menos riego, en cambio en maceta siempre tendrás que controlar la humedad, pero sin pasarte , si la encharcas se pudre ....
    Hay buga's que florecen tres veces en un año, otras una ..., las hay que florecen como fuego de artificio en las puntas, otras en las partes bajas.
    Ya ves Domiciano que hay muchos factores , y podría escribir mucho más
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: pero no quiero hacerme pesada,
    lo cierto es que por el momento es un éxito haber sacado de un esqueje esta planta, y es un éxito tuyo solito, y tengo que decir que no es muy fácil ...
    ¡¡felicidades !!

    Te muestro una mía sacada de esqueje más o menos al mismo tiempo, yo la tuve al aire libre, y ahora esta a pleno sol ...

    https://img196.***/img196/4748/z2oc.jpg
    Detrás hay una que floreción varias veces y ya está perdiendo las flores.
    un saludo
    fleur
    :razz: :razz: :razz: :razz: