Buganvilla no sé si lo que le pasa es normal o no ahora en verano

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por bookmark, 14/6/07.

  1. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Tengo un tengo una buganvilla rosa plantada en una gran maceta hace ya año y medio. Ya alcanzo los dos metros por la enredadera. Clima mediterraneo, Barcelona.

    Le da el sol todo el día y está florida desde hace meses.

    Pero últimamente he notado un estancamiento, un parón en el crecimiento de nuevos brotes y en la floración también. Aún tiene flores pero se están marchitando algunas como es normal. Las hojas están como cerradas, estan plegadas casi tocandose las puntas de las hojas, y las puntas de las hojas está rosadas, de color rosado.

    No recuerdo que le pasara esto el verano pasado. No tengo la costumbre de abonar. La semana pasada abone con abono líquido de la marca COMPOSANA por si le faltaba algo.

    Es normal? Le sucede algo?

    Muchas gracias,
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Hojas de la buganvilla

    El problema que describes puede ser originado por múltiples factores desde problemas de riego hasta espacio en la maceta, sin olvidar las plagas.

    POr tal razón y para no tirar tiros al aire para ver si le pegamos a algo, sería muy interesante colgar algunas fotos detalladas de la planta en general de las hojas afectadas y de la maceta.

    Saludos.
     
  3. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Re: Hojas de la buganvilla

    OK, aquí van las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias, espero vuestra opinión.
     
  4. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Re: Hojas de la buganvilla

    Hola, yo pienso que es un problema de nutrientes, pues estas plantas trepadoras, son de rapido crecimiento y requieren gran cantidad de nutrientes durante La primavera verano, asta que entre en fase de reposo.
    Ves abonando continuamente cada semana pero a dosis bajas.
    Te pongo una foto de la mía, también esta en maceta, ya lleva 10 años en esa maceta, con podas anuales para controlar su crecimiento.
    Un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Hojas de la buganvilla

    Hola gente, sería interesante que Caselo cuente el proceso de mantenimiento de su buganvilla, porque realmente es una de las mas bonitas que he visto en macetón.

    Bookmark, p0uedo detectar a simple vista que este ejemplar está carente de desarrollo ya que si bien aparenta ser jóven está un poco pelado.

    La maceta a mi entender me parece que o es chica o te quedarán chica muy pronto por lo que sugiero un transplante a una de mayor tamaño. Mira la de la foto del hermoso ejemplar y te darñás cuenta que necesita espacio para el desaroollo.

    Aprovechar al transplante a hacer un sustrato rico en materia orgànica, es decir que tenga nutrientes necesarios por lo menos en los primeros meses de desarrollo.

    Luego del transplante y según como evoluciona se puede ver que clase de abono o fertilizante necesita.

    Saludos.
     
  6. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Re: Hojas de la buganvilla

    Caselo, preciosa tu buganvilia.

    CMI, ahora es buen momento para trasplantarla a una maceta más grande? Creo que la actual debe de ser de 30 litros.

    Si fuera así, a que tamañano de maceta transplanto, a una de 50 litros? Y que tipo de sustrato utilizo? El composana es bueno?

    Y luego, si me podrías indicar qué tipo de abonado le aplico.

    Muchas gracias por tu ayuda, como ves soy bastante novato y nunca me había preocupado por las plantas, y me estoy aficionando.

    Un saludo.
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Hojas de la buganvilla

    Si es de 30 la pasaría a la de 50 litros y tendría para un par de años.
    Podrías transplantarla sin problemas ahora cuidando retirar el cepellón (pan de raices) entero y no perder raices. Esto garantizará que la planta ni se de cuenta del transplante, no desarrolle stress y comience a crecer lo más rápido posible.

    No conozco sustratos de tu país, en todo caso yo prepararía un sustrato de 40 % de mantillo, 20 % de tierra orgánica o compostada, 20 % arena de rio, 20 % de turba.
    Este preparado es un poco ácido pero va muy bien con las plantas y aporta los nutrientes necesarios para los primera etapa de crecimiento. Seguro que con los riegos se alcalinizan muy rápido. Si se puede incorporar perlita al sustrato, para la correcta aireación de las raices.

    Mucha suerte.

    Saludos.
     
  8. karmele

    karmele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Hojas de la buganvilla

    Preciosa, Caselo.
    Estoy de acuerdo con CMI. ¿puedes contarnos que tipo de abonos le aplicas y cuándo y cómo la podas?. Vistos los resultados...
    En la página de Julio hay consejos muy claros para el cuidado de la bouganvilla, pero el la tiene en el suelo, y las plantas que están en maceta suelen requerir más cuidados.

    Un saludo.
     
  9. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Re: Hojas de la buganvilla

    Hola de nuevo, bueno, la verdad es que me da vergüenza, no hago nada especial, lo más básico.
    Lo más importante es el abonado y el riego, a más abonado más riego, pleno sol y maceta lo más grande posible. La maceta que tiene ya se le ve pequeña, pero posiblemente estará ahí unos 5 años más, el abono mejor que sea para plantas con flor, pues nos interesan más las flores que el tamaño de la planta. La poda la suelo hacer en verde durante todo el crecimiento, ésta es la mejor y luego en época de reposo, si alguna rama no me gusta por su posición también la suprimo, pero no suele ser necesario.
    Esto es lo que suelo hacer, pero hay que controlar que no tenga carencias de algún microelemento, y revisar las plagas y problemas fisiológicos.
    Esto es todo.
    un saludo.
     
  10. karmele

    karmele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Hojas de la buganvilla

    Muchas gracias, Caselo.
     
  11. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Re: Hojas de la buganvilla

    No abonaba des de hace mucho. Aboné hace 15 días con el abono marca COMPO (7% N, 5% F, 6% K). Hoy he comprado otro abono porque apenas me quedaba. Marca RIVER, con las mismos porcentajes de MACROS.

    Puede ser exceso de riego? En la superficie está extremadamente seco, y removiendo la tierra, y profundizando en la maceta unos 10cm aún estaba húmedo. Creo que la tierra es una mi***a. Ahora que me acuerdo, la compré en un chino...

    De podar, la podé en invierno las ramas que se sobresalían y las que me interesaban las dejé. Cuando las flores se marchitan no sé muy bien qué se debe hacer y por eso lo he preguntado en otro post.

    Hoy he ido de compras y he comprado sustrato universal, mantillo y arlita, y una maceta de 45 cm de diámetro (la actual es de unos 32cm).

    Creo que es conveniente hacer el traplante porque la maceta es pequeña y la tierra muy mala.
    Qué pensais?
    Algunos consejos para antes y después del traplante?
    Creéis que la planta se resentirá?

    Muchas gracias a todos

    Saludos
     
  12. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Re: Hojas de la buganvilla

    Hola bookmark, a la tierra de las macetas, no se le suele dar mucha importancia y la tiene, al menos para las plantas que tienen que pasar muchos años en un contenedor, o toda su vida.
    Con el substrato no hay que escatimar en gastos, pues a la larga compensa y es el éxito o fracaso del cultivo, a mí, personalmente me gusta hacerlo , pero por espacio y tiempo muchas veces sale más a cuenta comprarlo.
    El substrato universal es una buena opción, pero hay marcas que ofertan substratos para cada tipo de plantas, estos suelen ser los mejores.
    Lo más importante al transplantar es una buena capa de drenaje, y que el contenedor tenga suficientes agujeros, luego buen substrato, tipo compo, pero el que quieras, y plantar a la misma altura que estaba anteriormente, dejando un espacio de 2 cm, entre la superficie y la maceta para poder regar con comodidad.
    Lo de la poda, yo siempre digo lo mismo, la mejor es en verde, ésta es la que tendríamos que hacer todos, también se llama poda de mantenimiento. consiste en recortar las ramas largas, las que salgan donde no conviene y en general el mantener la forma de la planta.
    La poda de invierno, es la de formación, y normalmente la usaremos para dar forma a la planta o para rejuvenecer o cambiar la forma de la planta, es una poda muy traumática, y no se debería de hacer continuamente.
    Bueno espero no haberme hecho muy pesado.
    un saludo.
     
  13. anggie22

    anggie22

    Mensajes:
    9
    Re: Hojas de la buganvilla

    tengo una buganbilla que por un la do esta llena de hojas y nunca me florece y hay un tronco que este año ha florido pero no se mueve de sitio o sea casi no crece esta plantada en el jardin si hay algien que pueda ayudarme por que si no este año es el ultimo que la tendre gracias angels
     
  14. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Re: Hojas de la buganvilla

    Hola, esta planta es muy dura, pero claro es como todo requiere una orientación sur a ser posible contra una pared, un clima cálido tipo mediterraneo y un suelo fertil, riegos frecuentes en verano. yo tenia una en la torre de mi suegra que en 5 años, cubrió toda la fachada sur de la casa, tenia tanta flor, que siempre estaba el suelo sucio, con lo cual mi suegra no paro asta que la mato, y te comento una cosa, le costo mucho desacerse de ella, estuvo unos 2 años sacando chupones del tocón , pero al final pereció.
    Siento contarte este final tan triste, pero como podarás comprobar es muy resistente.
    La que esta en la foto es un acodo de la de mi suegra.
    Un saludo y no te desanimes.
     
  15. karmele

    karmele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Hojas de la buganvilla

    Caselo: perdona que te vuelva a molestar. ¿Qué tamaño tiene la maceta en la que está la bouganvilla de la foto?