Buganvilla plantada con glicinia en La Rioja: ¿resistirá el frío? Poda de glicinia

Tema en 'Buganvilla' comenzado por (No registrado), 9/11/03.

  1. Soy muy novata en esto, y "alegremente" me parece que he metido la pata.A ver qué me aconsejais.
    He hecho un porche nuevo...las columnas son de hierro..farolas de la luz de un diámetro más o menos de 10 cm pero huecas claro...fijadas a unas columnas horizontales de hierro macizo bastante considerables...en la parte de arriba y para sujetar la planta cuando crezca puse enrejado de obra de 8ml de grosor y tiene unos cuadros de unos 10 cm por los que imagino caerán las flores cuando salgan...
    El problema es que en cada columna y por "precipitada" planté una glicina y una bugambilla para que fueran creciendo enredándose una en la otra...(En La Rioja, hay inviernos muy fríos y con eladas nocturnas así que imagino que la bugambilla...se morirá muy a mi pesar) pero eso de la poda de la que hablais de la glicina ...pues se hace un poco dificil...
    ¿que me aconsejais?No se qué hacer porque según dicís..si no se poda bien luego da problemas...
    Un saludo a todos
    ana
     
  2. si, pero la duda ahora es si no habré puesto demasiada planta en cada mastil y si sería conveniente quitar por ejemplo las bugambillas ...y cuando sería conveniente hacerlo para poder podar...y todo eso.. :roll:
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¿Están en el suelo?, si es así competirán porque las dos son plantas que crecen mucho. Si están en macetones no competirán las raíces, pero se enredarán y no lucirán igual que si estuviesen solas.
    Con respecto a la época para separarlas, no te puedo ayudar. A ver si te contesta alguien más.
    Saludos. Rosa.
     
  4. pues si... :cry: en el suelo si..pero tienen muuuuuuucho sitio para las raices...¿no podrán sobrevivir?? digo mucho sitio..algo así como más de 1000 mtrs cuadrados ya que al rededor solo hay cesped;
    las puse ahí porque les da todo el sol que quieren y bueno...lo único las heladas con la bugambilla...que no se cómo solucionarlo...:
    En este verano habrán crecido como casi 3 metros cada una en altura...de ahí las dudas sobre las podas y eso...pero si puedes decirme pues te lo agradecería...
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Ay, Anita...yo soy novata todavía. A ver si alguno de los expertos te ayuda. Vamos a llamar a Juuuuuuuuuuuliooooooooooooo porfa, ayuda a Ana.
    Mi humilde opinión es que aunque la parcela sea grande, si las has plantado juntas, van a competir y se van a liar.
    Si ves que Julio no contesta ponle un mp y lo hará, es un forero muy majo, siempre dispuesto a ayudar.
    Saludos. Rosa.
     
  6. Muchas gracias Rosa...a ver si es verdad y me ayudan un poco porque si al final tengo que quitar alguna..no puedo esperar a que sean más grandes claro!!!
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Dices que has puesto una glicinia en cada columna, pero no aclaras cuántas son y,sobre todo, a qué distancia unas de otras. Creo que ese es un dato importante para saber si es mejor que quites alguna o si puedes dejarlas así.

    Saludos.
     
  8. ¡Hola!

    En primer lugar, guiándome por lo que entiendo de la descripción de la pérgola, parece que en la parte superior haya "demasiado material". Quizás hubiera resultado más estética una estructura más ligera, si lo he entendido bien.

    Ahora vamos a la competencia de las plantas:

    (Rioja). Es probable que las Bougainvilleas mueran en este invierno :( de modo que el año próximo ya no te tendrás que preocupar de ellas.

    Si alguna se salvara, ten presente que florecerá por arriba y por el lado en el que le dé el sol, de modo que no sé qué efecto visual producirá.

    Tampoco me gustan las mezclas de plantas. Generalmente ninguna está bonita.

    Ahora no es un buen momento para sacar las Bougainvilleas. Si lo quieres hacer para ponerlas contra una pared resguardada y soleada espera a que justo empiecen a brotar en la temporada próxima (si se salva alguna). A partir de Abril observa si empiezan a desarrollarse pequeñísimos brotes y cuando lo hagan habrá llegado el momento. Llévatelas con un cepellón generoso ya que no les gusta que hurguen en sus raíces.

    Respecto a las glicinias es posible, con paciencia año tras año, formar una pérgola bonita.

    Como sabes, la glicinia genera tallos muy largos cada año.

    En primer lugar, yo intentaría que en la parte vertical (postes) las glicinias desarrollaran algunos tallos bajos que finalmente formaran unos muñones de unos 20 cm. de los que cada año saldrían nuevos brotes que florecerían en su momento.

    Para forzar la salida de brotes de la parte vertical de los troncos (mientras son jóvenes) no hay más remedio que sacrificar, podando, buena parte del ramaje superior horizontal.

    Luego llevaría alguna rama larga paralelamente a los laterales horizontales de la pérgola, a unos 5-10 cm. más abajo que el travesaño horizontal para tener cubiertos los laterales. La rama principal ha de estar algo más baja porque la brotación es siempre por arriba de ella.

    Finalmente iría distribuyendo uniformemente por encima el resto del ramaje.

    Todo lo anterior se hace con ataduras, no dejando que las ramas se enrosquen.

    Como digo en mi página, cada año hay que dar un repaso de todas las ataduras. Igualmente hay que evitar que alguna rama se "apalanque" fuertemente en los elementos arquitectónicos o se enrolle en alguno de ellos pues, a la larga, el grueso tronco tiene mucha fuerza y acabará destrozando la pérgola. Pero si, con motivo de la poda anual, se va vigilando todo no tiene porque originarse este tipo de problema.

    No sé si tus dudas quedaron suficientemente contestadas.
     
  9. Gracias por responder... me a servido :o
    La mayor pena es lo de las Bougainvilleas ...aunque ya me lo imaginaba...pero me enteré de lo delicadas que son después de comprarlas...pero son de un naranja tan bonito!!! En el vivero que las compré solo me dijeron que tenía que darles mucho sol y eso hice...el sol les da de plano...así que han crecido tanto y tan bonitas...QUE PENA MADREEE!!!!!! Además la pérgola quería hacerla con ellas...y puse las dos en la parte del porche que había dejado "descubierta" para eso...ya que el resto está cubierto con chapa roja de uralita...(El porche forma una C al rededor de la casilla )y aquí es donde tengo las glicinas, que quiero llevar al rededor ...al estilo de la foto que tienes en la página y sujeta a la viga de hierro que sujeta la uralita y que rodea la casa...y si fuera posible por encima de esa uralita...digo...ya se que es mucho pedir;
    la pega que tenía es que me diron otra glicina de color rosa en vez de morada y la puse en un mastil con una de las Bougainvilleas
    En el resto de ´columnas he puesto jazmin de madagascar...pero está pequeño aún...eso si...da una flores que huelen de maravilla y como la distancia entre los postes es de unos 5 metros...no creo que ahí tenga problema
    Gracias por los consejos sobre la poda...me da miedo eso de meter la tijera pero lo hiré haciendo..
    saludos a todos :lol:
     
  10. ¿Jazmín de Madagascar? Pues creo que también se irá con el invierno :cry:

    Por favor ¡No mates al mensajero! :-?
     
  11. No me asustes!!! :cry: si lo compré el invierno pasado en plena nevada...lo tenían en el jardín exterior para que se hiciera al clima este y estaba y está de maravilla!!!
    No crece demasiado...pero en invierno no perdió ni las hojas...aunque claro en verano le salieron más y bastantes flores!!! ¿igual es que no es de Madagascar?
    Las hojas son bastante fuertes y de un verde muy bonito...y las flores blancas y muy olorosas;he visto por aquí un jazmin que pierde las hojas en invierno...pero esas hojas son como más claritas y finas...estas son ...como más fuertes...puede ser eso...que no sea jazmín de madagascar??? De todas formas aunque nieve no creo que le toque demasiado...el tejado sobresale como medio metro de las columnas donde están puestos y la zona está protejida del viento...por la misma casa..; es la zona donde más sol da y mejor se está en invierno..Por favor dime que no se me van a morir :cry: !!!
     
  12. creo que es esta

    http://www.infojardin.com/trepadoras/FotosPop Grandes Aromaticas/Stephanotis_7.jpg

    las flores son estas si...y la hoja es brillante como esa

    estas son parecidas pero la hoja de esta es más suave que las mias..así que la primera se parece más...pero en invierno no perdio las hojas ni en plenas heladas..en serio..la tube al aire libre..me dijeron en el vivero que no la metiera, que la habían criado fuera y...no se murió..
     
  13. Stephanotis floribunda viene docuemntada en todas partes como sensible a las heladas.

    Afinando un poco más, diversos autores citan límites diferentes, comprendidos entre -1ºC y +7ºC. Una planta no tiene un límite exacto ya que su resistencia puede venir influenciada por diversos parámetros propios de aquella unidad concreta. Por ejemplo, agua y frío suelen ser nefastos para plantas sensibles al frío.

    Que te haya superado un invierno no quiere decir que te los supere todos. Pero donde estás creo que la planta está justo en el límite.

    Lo cual no quiere decir que no desee que tengas estas plantas por muchos años :icon_biggrin:
     
  14. este es mi jazmin...
    http://www.infojardin.com/trepadoras/FotosPop Grandes Aromaticas/Stephanotis_7.jpg



    pensando en lo que me dices...lo que voy a hacer es aprobechar el enrejado del porche y por éste invierno y mientras las plantas son pequeñas aún...hacer una especie de invernadero para intentar protejer lo más posible...
    Si da resultado bien...si no pues tendré que poner glicinas en todas y cada una de las columnas...ya que las demás especies a lo que veo pueden darme problemas...
    tengo una pasionaria que quería poner también pero ni lo voy a intentar...
    lo extraño es que en esta zona la gente tiene jazmines que en invierno se quedan en leña como las glicinas y rebrotan cada año....
    de todas formas gracias por los consejos...en serio me van a venir muy bien...
    lo que mas respeto me da es la poda de las glicinas...pero como es algo que voy a tener que hacer alguna vez..empezaré ya cuanto antes..
    saludos
    ana