Buganvilla que no florece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por MALOSPASOS, 3/10/02.

  1. MALOSPASOS

    MALOSPASOS

    Mensajes:
    3
    Ante todo un saludo a todo el mundo, pues soy nuevo en este foro y en el tema de la jardineria. Bien, os cuento mi problema para ver si alguien me puede ayudar. Tengo dos buganvillas plantadas en mi jardin, a ambos lados de la puerta de entrada de la casa, de unos cuatro años las dos. Desde el primer dia crecieron bien, fuertes y frondosas, pero solo de hoja verde; esporadicamente daban alguna flor, pero nada que ver con las buganvillas tupidas de flores que se ven por ahi. El invierno pasado, aqui en Tarragona, hubieron heladas puntuales que "acabaron" con la planta, pero desde la base del tronco han vuelto a reflorecer este año, pero siguen sin verse ninguna flor. Ahora que estan pequeñas, ¿ debo hacer algo en concreto? ¿de que puede venir el problema? Si alguien sabe algo del tema, agradeceria su ayuda. Hasta pronto.
     
  2. Hola hoskart, lo que te digo no es de mi experiencia directa, tomalo con pinzas, pero aqui la especie es muy cultivada por que es afecta al sol y clima caluroso.
    Segun me dice el muchacho del vivero (tienda de plantas) que me vendio una hace poquito tiempo, para que florezca hay que restringirle un poco el agua, hasta el punto que se achicharen algo las hojas. Pero cuidado, si es una planta grande y saludable. Tengo entendido que para la floracion las plantas en general tambien necesitan sol, mucho sol. No se cual sea tu caso pero espero te sirva de algo
    Saludos
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Martha distes en el clavo, exeso de agua y falta de sol, en los inviernos si te hiela mucho ponles un tejadillo de plastico transparente
     
  4. MALOSPASOS

    MALOSPASOS

    Mensajes:
    3
    Pues muchas gracias, Martha y Plaguero, porque efectivamente, la riego a menudo, y sol no le falta. ¿Sabrias mas o menos cuanto tiempo debo esperar entre riego y riego? Gracias de nuevo.
     
  5. Hola,

    Lo que le pasa a Hoskar es verdad, hay buganvillas que no florecen por mucho sol y manejo de riego que se haga. Lo he visto y oido unas cuantas veces ya, pero todavía no me he enterado del por qué. Quizás sea por un suelo demasiado rico en Nitrógeno, demasiado bueno, que inhibe la floración (fijaos que las floraciones más espectaculares se ven en buganvillas abandonadas, en chalets en ruinas, por ejemplo, sin riego) o quizás por un problema hormonal de la planta.

    A ver si lo averiguamos de una vez.

    Saludos a todos.
     
  6. Re: Buganvilla que no florece.

    Hola, yo vivo en Suramérica, aquí en mi ciudad la buganvilla la llamamos veranera y se ve por todas partes, completamente florecida, claro está no tenemos heladas, sinembargo en el vivero me dijeron que al contrario de la creencia popular esta planta si necesita riego para que permanezca sana, y adicionalmente estar a pleno sol (aquí tenemos temperaturas constantes entre 20 y 29 grados centígrados), además cada 6 meses abonar con 15-15-15.
    No sé como es el clima en Tarragona pero si algo te sirve mi experiencia?
     
  7. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Sí, americana, es verdad todo lo que nos cuentas sobre la Buganvilla o Veranera.

    Lo que comenta Hoskart es que hay buganvillas que por más riego, abono, sol, sanidad de hongos y plagas, sin hierbas, ni heladas, perfectamente cultivadas y NO FLORECEN NI A LA DE TRES. Muchas hojas, muy frondosa, pero la floración inhibida por completo. No sé por qué, pero me enteraré (nos enteraremos).

    Hasta ahora, americana y bienvenida al Foro.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Jesús tu mismo lo estas diciendo sin llegar a creerlo, dadle una seca, veras como florece, y si abonaste y le das la seca mas todavía
     
  9. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Que es un seca :icon_question: :shock:
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Dejar de regar y que la planta pase sed
     
  11. Amblyseius

    Amblyseius

    Mensajes:
    13
    y una buena poda...

    A parte de la seca, una buena poda, o al menos un despuntado...

    un saludo a todos.
     
  12. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: y una buena poda...

    GreenGreen

    Hola

    Las mejortes Bouganvileas en floración son las que nos encontramos prácticamente en estado silvestre.

    No le pongas cuidado.

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  13. Yo, a la mía solo la castigo

    Pues sí, la riego bien poco; quizás 6-8 veces en todo el verano (año) y aquí llueve poco o nada en verano.

    Casi lo único que hago es cortarle en cualquier momento los vástagos vigorosos que crecen hacia arriba, más allá del límite superior que le he fijado. Y una poda suave cada varios años (3-5). Ni abonos ni siquiera las gracias.

    Mi página sobre Bougainvillea:
    http://www.docum.com/jardin/0_bougainvillea.htm

    Saludos

    El Jardín de Julio
    http://www.docum.com/jardin
     
  14. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a todos.

    Pues ya me haceis pensar, ya, pues mirad, donde vivo yo (en un pueblo de Tarragona , a 10 mintuos del mar ) , somos una hilera de casas adosadas, en que casi en todas hay alguna Bougainvillea. Eso es normal, dado que es una trepadora tipicamente mediterránea. La mayoria, no son tan grandes, ni mucho menos, que la que tienes Julio,dado que son casas de contrucción, de apenas 3 años por lo que todas la Bougainvilleas fueron adquieridas entonces o mas tarde.
    Pues en todas, pero en todas, eh!! no nos ha florecido ,o casi no nada o este verano . Casi todas, son rebrotadas de este invierno tan duro que pasamos en comparación a otros años.

    Mi duda, es si el problema es el riego excesivo, dado que la mayoria de gente terminó colocando riego por goteo y claro, no controla el riego " planta por planta " o si ha sido por las heladas. Estoy convencida que muchos de ellos, la han abonado bien..... por lo que mis dudas estan en esas dos opciones.

    Pero por otro lado, tambien es verdad, que dos calles mas abajo hay una casa de pueblo de toda la vida, con su huertecito detras y en donde hay una Bougainvillea enorme.. que por otro parte nadie cuida con ningún esmero especial ni la veo que la poden nunca.....y esta o ha estado muy, muy florecida este verano. Por lo que confirma eso de: " la Bougainvillea como mas sufrida, mas florecida " ( perdón, ha sido una traducción pura del catalan al castellano, y igual no suena muy bien... glup!!)

    Bueno, muchos besos .

    IMMA
    (Tarragona ... veo que cada vez somos mas gente de esta província.... que bien!!... ya da gusto pues a veces, los de Tarragona nos sentimos un poco olvidados en esta España querida !! jejejeje. Claro,como que nos colocaron casi todas las petroquimicas, refinerias , cementeras...etc... pues una duda hasta que se nos recuerde.....Pero nosotros luchamos colocando bellos jardines..jejejejejejeje. No podran con nosotros !!!)
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ademas le cortais el paso a Teruel EXISTE al mar