Buganvilla se está poniendo fea, como secándose

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por Nenito, 8/1/09.

  1. Nenito

    Nenito

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos…

    Vivo en Cantabria y en mayo del 2008, me compré una buganvilla de color rosado.
    La tengo orientada al sur y le da mucho la luz.
    Durante todo el año, no ha hecho más que crecer y crecer e incluso aun hecha brácteas bien formadas y bonitas.

    Desde mediados o finales de diciembre, se me ha empezado a poner fea, como si se estuviera secando.

    El riego se lo hago una ver por semana, pero esto no para de suceder.

    Los brotes pequeños, se están poniendo mustios y muchas de las hojas se empiezan a secar por los bordes.

    En un principio, he pensado que será debido a la época, posiblemente la planta se esté “ aletargando” por la temporada en la que estamos, aunque de todos modos, tiene gran cantidad de hojas todavía.

    He visto otras buganvillas de la zona y están más o menos igual que la mía, por lo cual, no le he dado mucha importancia, pero por si las moscas, quiero consultaros.

    Si llega el caso, os puedo mandar alguna foto de la planta y así poderos hacer una mejor idea del tema.

    Muchas gracias a todos y u saludo.

    Gonzalo.
     
  2. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Ayuda con mi Buganvilla

    una foto siempre vale mas que mil palabras...;)
     
  3. Re: Ayuda con mi Buganvilla

    Lo que pasa es q esta planta cuando comienza el frio debe retirarse a invernadero.

    Copio exactamente algo : En las regiones en que los frios invernales le son excesivos norte de España por ejemplo ) la planta debe retirarse a invernaderos o bien ser muy protegida.

    Si la tienes sembrada en el suelo Lo unico q se me ocurre es q busques sacos y cubras el pie de la planta y el suelo alrededor y hasta si puedes a ella toda para q en primavera tengas una explosion de color. Espero haberte ayudado Me encanta esa planta :5-okey:
     
  4. Re: Ayuda con mi Buganvilla

    Nenito:
    - Mayo de este año
    - Color rosado
    - Otras están más o menos igual que la mía

    - - -

    Agronoma:
    cuando comienza el frio debe retirarse a invernadero

    - - -

    Empezaré respondiendo a lo dicho por Agronoma:

    La resistencia al frío de las Bougainvilleas (se escribe así pero cada uno puede hacerlo como quiera) es variable en función de diversos parámetros. Los más importantes son los tres siguientes:

    (1) Color de las flores: En la escala siguiente, que puede tener algún color intercalado, las resistencias van de mayor a menor:
    - Casi añil
    - Morado
    - Morado claro
    - Rojo amoratado
    - Rojo cereza
    - Rojo bermellón
    - Rojo teja
    - Rosado intenso
    - Rosado tenue
    - Naranja fuerte
    - Naranja tenue
    - Amarillo fuerte
    - Amarillo tenue
    - Paja
    - Blanco sucio
    - Blanco nieve

    Es decir, los dos o tres primeros resisten heladas incluso fuertes. El rosa, en Cantabria, tiene un pronóstico malo a menos que se encuentre en un lugar resguardado y de cara al Sur (Sol).

    Por lo tanto, no todas las Bougainvilleas hay que retirarlas obligatoriamente al invernadero, como sugería Agronoma.

    Siguiendo con el tema:

    (2) La resistencia al frío depende de lo asentada que se encuentre la planta. No es lo mismo una planta colocada en el mismo año (como en el caso de Nenito) que otra que lleve varios años.

    (3) Riegos (o lluvias) acompañados de frío son nefastos para las Bougainvilleas. Nenito la está regando cada semana cuando debería haber suspendido los riegos por completo.

    Definición de resistencia al frío:

    Hay que tener bien claras las ideas. En una Bougainvillea bien asentada puede helarse por completo toda la parte aérea pero es muy probable que la planta rebrote desde las raíces. ¿Sería esto resistencia al frío? O por el contrario:

    ¿Exigimos que no mueran ramas o que muera el menor número posible, sin que se estropee la forma de la planta?

    - - -

    Prosiguiendo aún más:

    Nenito dice que otras Bougainvilleas muestran signos más o menos iguales. Y yo pregunto ¿más, menos o iguales? ;)

    Hay que haber adquirido larga experiencia mirando (nadie nace enseñado) para poder detectar pequeñas sutilezas que a veces son decisivas.

    Obviamente, cualquier Bougainvillea de la zona y en esta época no está precisamente en plena forma. Todas, unas más y otras menos, muestran los signos de tener algo de frío. Unas pasarán el invierno y otras no.

    Y finalmente aclararé que todo lo dicho se refiere a Bougainvilleas en el suelo. Aunque Nenito se ha olvidado de proporcionar este dato importante, he interpretado que la plantó en el suelo.
     
  5. Re: Ayuda con mi Buganvilla

    Hola!

    Sólo entro para agradecer a Julio su gran aportación; mis padres tenían una casa (aquí en Punta Umbría) con 3 buganvillas y estaban preciosas siempre, se regaban sólo en verano (los dos meses que pasábamos aquí de vacaciones) y el resto del año como viniera el tiempo y siempre estaban muy muy bien. No sabía que la tolerancia al frío se pudiera medir por el color, aunque es un poco evidente (por aquello de que los colores cálidos son los amarillos y naranjas y los fríos los violetas y azules).

    Nenito, si tu planta está como las del entorno y éstas sobreviven al invierno, no creo que debas preocuparte demasiado. Sí estaría bastante bien que pusieras una foto para ver qué tal está :happy:

    Besos ;)
     
  6. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Ayuda con mi Buganvilla

    Julio, no se que llamas tu sobrevivir el invierno. Si sobrevivir es secarse y brotar la primavera siguiente, la Bougainvilleas aquí en el norte si, lo hacen, pero si las resguardas de las heladas, y no hace falta meterlas en invernaderos, simplemente si las tienes en un balcon donde la helada no les llega o bien las tapas y proteges bien, las de color oscuro resisten sin secarse . Es que es una pena que se mustien todos los años y en primavera vuelvan a rebrotar, porque cuando tienen un tamaño considerable ya estamos de vuelta al invierno.
    Un saludo.