Buganvillas más resistentes al frío, especies y variedades

Tema en 'Buganvilla' comenzado por Josep, 4/5/03.

  1. Tengo otra gran duda: he tenido varios tipos de bouganvillas y , ciertamente, las más resistentes son las de color fucsia, mientras que las de color rojo-rosa y las que son dobles se me mueren. Existe alguna explicacion a ello ?
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Josepp, Julio lleva mucho tiempo diciéndonos que las más resistentes son las de color morado.
    Imagino que será porque han sido menos manipuladas por el hombre o porque ha interesado más buscar otros colores o las flores dobles, que buscar ejemplares más resistentes...pero, no sé si eso es así o yo que ando por las nubes...o más allá. Que alguien que sepa nos explique.
    A mí me interesa mucho el saber si todo eso es por manipulación genética nuestra o es algo natural... ya sé que los procesos son parecidos, pero los hombres lo hacemos a lo bestia....

    besos, bego
     
  3. pues no se por qué será

    la verdad es que me intriga bastante, ya que siempre he querido tener otros colores aparte del fucsia, pero entre una cosa y otra han muerto. Llegué a tener una bastante maja de color entre rosa y rojo , se hizo muy maja en 3 años y hace dos años vinieron heladas muy fuertes y no dejaron ni las raices vivas mientras que las fucsias seguían tan camapantes
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    pues prueba con una morada, yo no puedo tener ni esas, aquí no duran ni un solo invierno.

    besos, vega
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    boungavillas

    Pues yo mucho no entiendo de esta planta, porque por Madrid casi que prefiero ni probarlas ...
    Como vosotros sólo se que las moradas son las más resistentes, luego las fucsias, rojas y las claras (rosa, naranja o blancas) las que menos.

    Bego, no la liemos con la terminología ... que una cosa es la selección (genética) y otra la manipulación ... Y la manipulación cuesta mucha pasta ... así es que no se hace en ornamentales ...
    Es que yo hasta he oido ya que los doberman y rot (hablo de perros, para variar ...) son producto de un laboratorio :shock: :cry:

    Se me ocurre que quizás puedas tener otros colores mediante injertos. Si usas de patrón una variedad resistente y la injertas con la que quieras. Eso si, debes protejer el punto de injerto, y puede que muchos años pierdas la parte aérea.

    Saludos
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Kirita...kirita...kirita...
    Las palabras son distintas y entiendo perfectamente cada una...pero la manipulación genética (siempre para mí, no la vayamos a liar...que esto no lo digo más que aquí, que me considero entre amigos, si no, no lo diría...) es sólo un intento del hombre por alterar o producir esa selección natural a su antojo, aunque los objetivos sean distintos, en la naturaleza buscar la mejor manera de perpetuarse y el hombre pues...buscar su provecho o su interés...
    cuando quieras hablamos de esto despacio...ahora me estoy explicando regulín...
    Pero ya sé que me vas a decir que no se puede comparar una cosa con otra. Hablaremos

    begbesos
     
  7. Bueno, pues ya no me queda casi nada que decir.

    Solo que donde yo entiendo que está "Josepp" se le tienen que dar las siguientes de más a menos resistente:

    - morada
    - fucsia
    - rojo (empieza a ser problemática)
    - naranja (nada)
    - amarilla (nada)
    - blanca (nada)

    Acerca de la roja
    597423

    La primera que tuve tenía un rojo algo, casi nada, más anaranjado que ésta (algo más delicada). La planté a primeros de Marzo contra la pared que está orientada al Sur. Comenzó su desarrollo vigoroso aquella temporada. En Febrero siguiente, con una lluvia copiosa y una temperatura de 5ºC sobre cero se murió de repente. Quizás no hubiera muerto si hubiera llevado más tiempo en el lugar (dos años).

    Luego planté la actual. Lo cierto es que la mínima invernal está en cero grados en este lugar (mucho antes hacía más frío).

    Éste creo que es el color límite que puede tener "Josepp", con un poco de suerte y si no le pasa como con la primera mía.

    Acerca de injertos
    Las Bougainvilleas son sensibles a las heladas por dos lados, por la parte aérea y por las raíces.

    Hablando de una B. no injertada, la parte aérea puede morir por una helada pero es posible que rebrote desde abajo.

    O también es posible que muera lo de arriba y lo de abajo.

    En el caso de un injerto, supuestamente de una variedad delicada sobre un pie rústico, probablemente las raíces no morirán pero la parte aérea por encima del injerto seguirá siendo sensible y hay que protegerla.

    (proteger no solo el punto del injerto sino a partir del punto del injerto).
     
  8. Queridos amigos
    Aunque aparezco como invitado, estoy ya suscrito como socio, pero no me resulta que salga mi nombre (Nelson Meza). Bueno, pero no importa.
    Yo escribo desde Santiago de Chile y la experiencia con las bouganvillias en mi país ha sido interesante. Logicamente las moradas son las mas resistentes a las heladas, pero lentamente, año tras año, dando razón a Darwin las especies de colores rojos se han ido haciendo mas resistentes
    y actualmente las vemos crecer y florecer sin problemas. Lo importante es comprar plantas "aclimatadas" al lugar donde serán plantadas. Por ejemplo sería fatal comprar B rojas criadas en invernadero caliente. No se si Uds, han tenido experiencias parecidas.
    Nelson
     
  9. un detalle más

    Todas las que he tenido de flor doble, fueran del color que fueran, han muerto. Menos una, que vivió 3 años y luego se heló con las heladas de diciembre del 2001.

    Locativamente os puedo decir que estoy a unos 7 o 8 kilómetros en linea recta del mar, orientado hacia el este, sudeste, en una urbanización de un pueblo que se llama Canyelles que está al lado de Vilanova i la Geltrú

    Gracias a todos
     
  10. otro hincapié en el clima prelitoral de mi zona

    la verdad es que el clima más adverso no podria ser: a veces hace mucho frio para unas plantas y demasiado calor para otras, las lluvias son irregularísimas y además, la tierra es casi blanca de la cantidad de cal que tiene, aunque de momento la clorosis la mantengo bien a raya con el hierro quelato y el agua de lluvia. Lo ultimo que me he arriesgado a poner ha sido un aguacate y un chirmoyo. Aguacate tenia ya uno de semilla que se quedó tan pancho después de las heladas del 12/2001 y por eso me he arriesgado a plantar uno de la variedad hass. Lo del chirimoyo ha sido más aleatorio, no se que tal irá, de momento de que en este clima se comporta como un semicaduco o caduco
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    exagerado

    ¿Clima adverso?, jeje, te lo cambio con los ojos cerrados ...

    Por Madrid, en verano se congen cerca de 40º (algún día, no todos claro ...) y en invierno se alcanzan mínimas de -6 o -7 ºC ... y la humedad ambiental .... yo creo que ni existe ... Y así casi todo el interior peninsular.

    Saludos
     
  12. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    A mí se me ha helado toda una buganvilla fuchsia este año a partir de un palmo del suelo para arriba. Estaba plantada hace 2 años. Y un Hibiscus que llevaba 3 años me lo ha podado el frío. No he tenido que estudiármelo. No ha quedado nada vivo por encima de un metro del suelo.Se me salvó el que tengo en macetón (el de los esquejes).

    Frío ha hecho más que desde los 6 años que llevo aquí. Las heladas no son mayores que lo que dice Kira. Pero frío hace cantidad todos los años aunque no os lo creáis. Dicen aquí que Córdoba 3 meses de invierno y 9 de infierno (o algo así).

    40º? Pues ¿qué te voy a contar? casi todos los días. Pero hay bastantes veces que más. Me acuerdo de un año en que hubo unos 10 días de 35º en Abril y hala :icon_exclaim: ... todas las lechuguitas mirando la luna. :cry:

    Y lo de las lluvias... aquí el régimen a partir de ahora es de lo más regular.
    Ni una gota hasta el 15 de Septiembre :icon_exclaim: ... y eso con suerte.

    Bueno, eso sí, suele caer algo para la feria que es alrededor del 29 de Mayo. Y luego se acabó.

    Lo que tiene de bueno es que es difícil regar demasiado las plantas. Que hay que tener muy mala uva para encharcar alguna.

    ¿Dónde estás josepp?
     
  13. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola a todos:

    Pues esta buganvilla ha aguantado el invierno. Y era el primer año que la tenía.

    [​IMG]

    La foto la hice el 10 de enero de este año y la puse en un mensaje del foro. Despues de hacerla le quité la nieve y puse el macetón en el fondo del porche donde estaba. Ahora está brotando y ya se le ven bracteas muy chiquitinas.

    Saludos.
     
  14. ¡Gente de poca fe!

    Mirad cómo aguanta la pobre. De color morado pálido, las que más aguantan. Pero seguramente bien poca agua en las raíces en invierno ¿no?

    Es una foto bien curiosa. Y la B., una alegría.

    Por Barcelona hace muchos años (cuando no había centros de jardinería) todas las B. que se veían eran de color morado intenso. Aguantaban perfectamente y entonces helaba bien. No ha sido hasta más tarde que han comenzado a aparecer las de otros colores en los centros de jardinería de las que veo bien pocas plantadas y que aguanten (salvo los rojos y rojo-fucsia).

    Las blancas, amarillas y naranja están bien en Málaga por ejemplo. Pero aquí, aunque no hiela ahora, dudo que prosperen salvo en rincones muy resguardados.