Bulbitos, bulbillos o hijuelos me han salido en diferentes bulbosas

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por YVY, 15/9/10.

  1. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Mis buenos seres todos aquí presentes, hago "toctoc" y me presento, nueva en el foro y aunque amante mantenedora de jardines (sin morir en el intento), no tengo idea de lo que hago (ja!). Mucho menos ahora que me mudé a Argentina (viniendo de venezuela): me siento como pajarito en grama!

    Me ha costado entender esto de las estaciones. Y me pone de muy mal humor. Evito las flores y las plantitas de estación porque sufro cuando las veo morir, simplemente no me entra en la cabeza. Decidí hacer las pases con mi segundo invierno y adquirí algunos bulbitos, yo muy tímida. Hace par de meses me mudé a una casa con un patio chiquito y terriblemente descuidado. Lo principal, el estado de la tierra y una infestación asquerosa de caracoles. Así que despues de par de meses de cuidar la tierra, sembrar y sacar a esos bichos del patio, la cosa va tomando forma. Igual es lento, porque las pocas plantas que tenía ya la casa eran invasión, muy descuidadas y enormes.

    Pues bien, ayer, atendiendo otra parte del patio donde había elegido ese sitio para hacer mi propio compost, me encontré con algunos caracoles que escaparon a mi ojo, y se estaban cenando unos bulbos que estaban en la casa: yo no los traje. Saqué a los monstruitos y desenterré los bulbos que aquí les presento. Los puse ahora en macetas individuales bastante altas para que no le pesquen los caracoles de nuevo. Verán que les comieron las hojitas, los desgraciados estos..

    Y bueno, con la experticia de todas(os) ustedes, me atrevo a molestar para que me ayuden a identificar estos nenes y así darles los cuidados que necesitan. Yo de bulbos, hasta hace un año, me dediqué no más a los zephirantes (me vuelven absolutamente loca) y los caladium (me derrito mil veces). Por ahí también jengibre, algún ajo o cebolla estropeados.. :13mellado: me agarran el hilo: no sé nada de nada, identificarlos mucho menos!

    Les dejo la fotito y tambien, para intercambio la que quiera, tengo algunas azucenitas de río color blanco (no zephirantes), semillas de triteleia, y sospecho (porque recien me los regalaron), muchísimos bulbos de allium triquetrum. Pero habrá que esperar a que florezcan y así confirmamos

    Abrazo a todas(os) y muy buen clima!
    [​IMG]
     
  2. euganeo

    euganeo

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    Italia del nord (Padova)
    Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Hola Loeblich
    son bulbos de Hippeastrum, no puedo decir la especie, creo que se puede imaginar
     
  3. solisabel

    solisabel Adicta al Foro

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    toledo (españa)
    Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Entonces si son bulbos de Hippe no me extraña nada que estuvieran comidos por los caracoles, porque les encantan yo tengo tambien mi lucha diaria con los caracoles porque se comen los hippes y las dalias.

    Loeblich, que quieres conseguir.
    Saludos
     
  4. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Maestro Euganio, tambien por aca! Gracias de nuevo, siempre ayudandome, lo sabe todo Euganio! Y muchas gracias Solisabel, por la info tambien! Si, son monstruos esos caracoles, lo que me enrabia es que le cortan las hojas, las encontré todas en la tierra, a medio masticar, pero el festín no se lo daban completo. Qué rabia!! Anoche tarde encontré tres más en otra parte que no he logrado controlar muy bien, todos comidos, pobrecitos... busqué en internet de qué se trataba el Hippeastrum: son Amarilis, cierto?? y son una belleza, wuaooo!!! sólo los conozco por libros, quería comprar de esos bulbos cuando los ví en los viveros, pero como soy nueva en ésto, me contuve. Me falta tanto por conocer y aprender, nada que ver las estaciones con la selva!

    Ahora, los que son duchos del tema, me metí en la wiki y me dice que se siembran en otoño y necesitan temperaturas de unos 20ºC, entre otros datos. Vale la pena que los cuide y siembre a ver si dan Amarilis en pleno verano?? porque será bastante caluroso.. Tengo una parte del patio al que le improvisé sombra y resulta bastante fresco, aunque no sé si tanto. El frente de la casa es un freezer, jamás le da el sol.. será conveniente o debilitaré a la plata? como es que la pobre no floreció en invierno? malas condiciones de la tierra, o pasó mucho frío...? pobrecillas..

    Mil gracias por todo!!!

    p.d.: Solisabel, por ahora, estoy dejandome en las manos de los que saben. No me atrevo a nada complicado, mucho menos semillas minúsculas (aparentemente soy un fracaso) y confío en la gente de este foro: el loco que cuida al jardín y que tiene animalitos es un buen loco!
     
  5. Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Hola loeblich!!! Bienvenida a esto de los "bulbos encontrados y no se que son"!!!!

    Opino como Euganeo esos son Hippes, y te cuento: el año pasado (o era a principios de este) me "encontré" unos bulbos en la vereda a la vuelta de mi casa, estaban abandonados y quien sabe hace cuanto ahi y me los traje y los plante en macetitas individuales como tengo todos los Hippes (además no tengo tierra, solo macetas)

    [​IMG]

    Pasaron todo el invierno sin problemas, fuera de casa en la terraza, y ahora ya tiene vara uno, es el último de la derecha (los otros son comprados)

    [​IMG]

    Asi que plantalos que seguro te agarran bien!

    Besos:beso:
     
  6. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Maran, qué belleza, ya sabes de qué color es la que encontraste (al menos la que ya lanzó su varita)??, muchas gracias por el dato!!! tus nenas son una locura!! y lo mejor de la jardinería, es encontrarse con estas sorpresitas!! Veo que las tienes a pleno sol y que andan contentas, así que les haré lugar donde me llega bien. Los míos son como tus nenas, pero con las hojas masticadas X/ Espero no le hayan hecho un daño irreparable las porquerías de caracoles. cómo los detesto!!! encima ahora encuentro mi hermoso perejil lleno de pulgon, por el descontrolado y enfermo laurel en flor del vecino.. no salgo de una plaga para entrar en otra. y el patio siempre sucio. hmmm..:cabezadas:

    Bueno, hoy estuve el día entero acribillandome las manos para controlar el helechito espárrago que es la segunda veintiúnica especie (jeje) que tenía el patio cuando llegué. logré a duras penas hacerle par de plantines. si alguien quiere esa plaga come tierra... Veré si tengo fotos de cuando recien llegamos, aunque no suelo tomar fotos a lo feo. Estoy orgullosa con lo que logré en dos meses apenas! Ahi me voy a lanzar una de girasoles y claveles indios, creo, porque la condición de la tierra no es muy buena y ando cortísima de florecitas. Sería lindo alegrar ese rincon que logré ganarle a la minijardinera

    Felicidades por tus bebitas y que te encuentres más sorpresitas!! (que cosa loca que en plena capital te pasara eso!) Muchas gracias!! :beso:
     
  7. Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Loeblich asi es, estan a pleno sol y muy a gusto (por ahora:meparto: ) Hoy bajé de la terraza la roja que esta a punto de abrir (supogo es Red Lion si no me engañaron ya que la compré) pero las encontradas ni idea que color serán, ya que estaban en una vereda todas amontonadas y sobresalidas casi totalmente de la tierra. Comunmente saco a pasear a mi perro y cuando me agacho a recojer con la bolsita sus sorpresitas me encontre con ellos, y bolsita aparte, me las traje (por eso siempre llevo bolsitas de más:meparto: :meparto: :meparto: )
    Indudablemente alguien las planto alli en algún momento quien sabe cuando y se reprodujeron mucho que sobresalían de la tierra, que yo recuerde no las vi florecidas, pero si vi florecido un Lilium blanco oriental en un cantero cercano que parece una jungla, quizás fue la misma persona la que plantó hace ya tiempo.
    Por lo demás si te gustan las bulbosas puedo explicarte como me manejo con nuestro clima ya que cultivo varias (Liliums, fresias, Nardos, Hippes, y alguna otra producto de un amable intercambio con gente de aqui)
    Supongo que no te debe ser sencillo adaptarte al clima viniendo de Venezuela, pero todo se puede (salvo que broten mis muguets:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: )

    Saludos y cuando quieras!!!!:beso:
     
  8. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Maran, qué lindo todo lo que cultivas!!! :ojoscorazon: Yo me atreví con un Lillium, pero honestamente, despues de esperarlo desde marzo (capáz y lo compré muy temprano) para que me floreciera hace dos semanas y no más durara 10 días como máximo abierto.. me sentí engañadísima. Si, me cuesta mucho entender que aquí todo tiene su ciclo, que mueren y reviven, que hay que tener paciencia.. en Venezuela todo es selva, todo es grande, nada se muere, verdeverdeverde! y si vieras los helechos, las orquídeas, las bromelias... yo recien le presto un poco de atención a las flores, por los aromas, los colores.. pero nada, no me trago ni con cerveza eso de que se me mueran, me deprime horrores, es como si uno hubiese hecho algo mal!

    Ja! yo paseo perros prestados a ver que pesco. Ya avistamos con una amiga unas zephirantes amarillas delante de un terreno baldío: no mas hay que encapucharse y pasar por ahí tipo 3am, mas por vergüenza que por otra cosa.. jajajaja La bolsita siempre a mano cuando uno sale de paseo.. alguien del foro me aconsejó que no dijera que hurto, pero la verdad es que lo hago. Jamás descarado, nunca demasiado, no cualquier cosa, mucho menos arruinando a la planta, pero ciertamente siempre tengo la cartera llena de tierra (porque me olvido de llevar la bendita bolsita.. :13mellado: :meparto: ). Va, me agarro tonterías, como bulbitos de tréboles, algun esqueje de algo que se nota que prende así no mas aunque jamás vi, y mis archiconocidas macetas de yuyos, entre mis amigos, que tienen un par de ipheion, alguna allium y las triteleia que ahora llenan este lindo sur de Baires. Pero sí, a no ser hipócritas, una se pesca cositas, tambien reproducimos e intercambiamos con las amigas, y yo recojo tooooodo lo que podan los vecinos (si prende bien y si no tambien). soy un asco.. jajajaja Una podó, de manera que pudiera ser sembrada (muy amable la señora), costillas de adan, que las adoro. Me tenías que ver arrastrándome los pedazos con semejantes hojas por la calle, una vergüenza jajajaja Casi tan difícil como explicar un cadaver, si alguien te pregunta :13mellado:

    Así que bueno, esperemos a que salgan estas señoritas a ver de qué color salen. suelo ir mucho a microcentro, porque tengo a mi viejo allí. Tons cuando estén grandecitas te puedo dar alguna, ojalá que salgan de algún color que no tengas!!

    Suerte con tus muguets (son HERMOSOS!!), ojalá te prendan y se vuelvan locos y no les quepa una campanilla más! Y muchas gracias por todo :corazonlate: Buen clima para todos!!!
     
  9. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Qué suerte Maran haber encontrado bulbos de hippes en la calle. Hace unos años yo también me fui con dos amigas, una azada y unas bolsas a sacar rizomas de calas, pues iban a urbanizar una zona de la carretera en la que había un pequeño jardín abandonado, y allá que nos fuimos las tres. Los que nos vieran tan afanadas debieron quedarse :sorprendido: viendo a tres locas moviendo la tierra, pero lo mejor fué lo que nos :meparto: reímos.

    [​IMG]

    y aquí te pongo una de ellas.

    Saludos
     
  10. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Qué hermosa Cala, Ivy!! yo encontré por pura suerte en un terreno (buscaba larvas de escarabajo no mas para fotografiarlas) unos bulbitos apenitas llegué aca, y resultaron ser calas! No tenían ni raíces, estaban bien dormiditos y eran mínimos. Cuánto tardan en hacerse adultas, por cierto? Yo por fin las puse en tierra y crecen lento, pero seguro!

    Besitos a todas vuestras hermosas plantitas!
     
  11. Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Que hermosa!!!! Yo solo lo que encontré eran esos tres bulbitos (uno mas grande es el que tiene vara) Y tambien me traje de lo de un amigo (esos fueron regalos, no encuentros) dos cebollitas que me las identificaron como Ornithogalum, asi que espero florezcan!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Loeblich : Larvas para fotografiar???? Vos si estas mas loca que yo!!!:meparto: :meparto: :meparto:

    Besos:beso:
     
  12. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Maran: si quieres tambien te doy algun bulbito de mis calitas, que aunque están bebitas, sé por seguro que lo son, aunque sabrá Pepe de qué color! en el terreno no ví ninguna cala, cosa rara. Capaz que de la casa de al lado, aunque era muro alto.. de esas maravillas de la natura!

    y yo fotografío tooodo!! bien para luego mostrarle a mi sobrinita, que es super científica y curiosa, o bien por curiosidad propia, mas aun en un país donde nada me es cotidiano, que está bueniiisimooo! Esa vez fue porque le pesqué unos escarabajos muertos a un amigo entomólogo y ví la larva y me dije: seguro es de estos escarabajos! y no me equivoqué ;)

    Yo vengo contenta porque fui a una feria japonesa y me traje un par de aquilegias (las conocía de enciclopedia no mas, incluso una vez me tocó ilustrarlas, pero jamás en persona, qué cositas tan exquisitas!), por fin unas violas (por mas fuera de temporada que estén.. más por hacerle semillitas que por otra razon) y mi divina suegra me regaló unas marimoñas, que no tenía idea de lo que eran y están muy guapas! Así que tengo bulbitos nuevos para cuidar, con florecitas, mis progresos son sorprendentes!! lloraré cuando mueran, pero mientras los disfruto, una excusa más para entierrarme las manos!

    Besotes y feliz domingo a todos, que está tan lindo y soleado por estos lares!!

    Qué belleza lo de los Ornithogalum, yo de una "googleo", porque no tengo pista de lo que me hablan a veces. Pero esas sí, hasta en Venezuela las ví, muy hermosas e interesantes, son muy raras esas??
     
  13. Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Que va, parece que son re comunes por acá!! Mi amigo los tenía en un tarro de helado y ni sabía que eran!! Aún no florecieron ya veremos si se me dan!!

    Besos y que empiecen bien la semana!!:beso:
     
  14. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Maran: cala amarilla, qué lindoooo!!! yo sé que la que me dió mi suegrita es blanca. Y las que encontré resulta que son calas de estanque (???), que se dan perfectamente en tierra y no tenían ningun encharque cerca, a menos que detrás del muro hubiera alguno? ni idea! esas por fin me están creciendo (le regalé un par a mi suegra y las de ella están grandes y hermosas), porque las pobres sobrevivieron en un tiesto, a la estufa invernal y a los cuidados de mi viejo (te podrás imaginar...) cuando viajé. Hoy están en tierrita y cogiendo fuerza. No sé si hay otros colores de este tipo de calas, honestamente, pero la hoja me resulta mucho más hermosa que las comunes. Eso sí, la flor es más tosca, y por fin resolví el misterio de "si las calas son de rizoma, por qué demonios me encontré yo con bulbos y me dijeron que eran calas??"

    Qué barbaridad que tu amigo tuviera en un tarrito tu ornithogalum! uno ve cada cosa.. encima tiene nombre de corotico no barato, 'tons uno sufre!!

    Y seeeeh!! las aquilegias, aun no me lo creo!! No paro de mirarlas, tienen un diseño tan impresionante!! Compré roja y blanco y lila y blanco. Me habría gustado tener más y con colores más fuertes, pero los que quedaban eran muy suaves y en economía de guerra una no puede gastarse, muy a mi pesar, 100 pesos en plantitas de una sola sentada :desconsolado: Leí que se autosiembran tambien? es decir, tu me cuentas que te brotan.. cómo es eso? está por salirte de nuevo en esta linda primavera?? Veremos qué sorpresitas nos dan nuestros patiecitos, terracitas, deptos, jardines y demases..

    Un besote a tod@s, y FELIZ PRIMER DIA DE LA PRIMAVERA a los que anden por estas latitudes!!!
     
  15. Re: Bulbetes, bulbitos, bulbillos......

    Comooooo????? 100 pesos en que???? amiga, las aquilejias que trae el chico de mi feria salen 10 pesos cada una!!

    Con respecto al rebrote, el me dijo que volvían a brotar al año, pero como yo no lo sabía tiré la maceta con todo cuando crei que estaba muerta!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Esta era la finada

    [​IMG]