Bulbo de Amarilis

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Mandragora, 9/12/05.

  1. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Hola foreros!!!
    Acabo de comprar un bulbo de Amarilis de 13cm de diámetro. Adoro esta planta, pero es la primera vez que la cultivo.
    He leido inidicaciones contradictorias sobre la temperatura a la que ha de cultivarse (si es de interior o exterior).
    Si la tengo en casa, va a estar a unos 22ºC (con calefacción), pero si la dejo en la terraza estará entre 5 y 10ºC, (a la intemperie ni me lo planteo, porque en Madrid se congela hasta la absenta :cry: )
    ¿Qué me recomendais?
    Muchas gracias!
     
  2. blas38

    blas38

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valladolid. España
    Es el primer año que la cultivo y según algunos consejos he decidido colocarla en un invernadero frio y dejarla tranquila. Allí no helará, pero ten por seguro que temperaturas bastante bajas sí que se dan.
     
  3. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Un millón de gracias, Blas38; voy a seguir tus pasos y dejarla en la terraza. La rodearé bien con otro montón de plantas que tengo allí para que no le falte humedad.
    Ya contaré como va la cosa (a ver si en poco tiempo puedo poner fotos chulas :icon_biggrin: ).
    Salu2.
     
  4. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola Mandrake.
    Yo ya llevo un par de años con esto de los amarilis, asi que a ver si te puedo aconsejar.
    Hay dos cuestiones claves.
    Primera: ¿Para cuando quieres las flores? Si los plantas en el exterior, no te florecen hasta verano (necesitan unos 20 grados de media). Si los quieres florecidos para una fecha concreta, mete los amarilis en casa un mes antes de esa fecha y ponlos en un sitio luminoso (al florecer quitalos del sol directo, las flores duran mas).
    Segunda: Si es tan grande, supongo que te habra costado caro o te lo han traido de Holanda. ¿Viene con raices? Si es asi, te crecerá muy rapido porque ya le habra dado suficiente frío en la "fabrica" y podras reutilizarlo para el año que viene despues de que florezca.
    Suerte y cuentame como te ha ido.
    Si te interesa, escribi hace poco bastante en un post llamado "flores todo el año". Leelo y dime si te sirvio de algo.
     
  5. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    miguel92:

    Planté este amarillis y ahora empiezan a estar pachuchas las flores:
    Amarillis.jpg

    ¿Me podrías decir como se puede alargar el buen estado de las flores?. ¿Que hay que hacer con el bástago de la flor una vez que se han marchitado, y que cuidados hay que tener hasta lá época de reposo?.

    Un saludo y felices Fiestas Navideñas.

    Jaumep
     
  6. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola Jaume.
    Malas noticias: No se puede alargar la vida de las flores de amarilis mas alla de su tiempo natural (alrededor de 10 dias). Se puede optimizar y llevarlas a las dos semanas cuidando que la tierra este humeda (sin encharcamientos), que no les de el sol directo y añadiendo una pizca de abono al inicio de la floracion. Luego, la mejor solucion es ir quitando la flor que se vaya estropeando: eso hace que la planta se dedique a "engordar" y a mantener las otras, en vez de emplear fuerzas en intentar producir semillas en la flor marchita.

    La vara floral, una vez que ha perdido las flores, puedes dejarla o cortarla, pero para el mejor futuro del bulbo, yo la dejo siempre: ella sola se seca entre 3 semanas y un mes de cortarle las flores. Entonces la cortas en el pie del bulbo y se queda como si nunca hubiera existido.

    En tu caso, por la foto deduzco que es un amarilis marca De Ree, que es de buena calidad, asi que deberia darte dos varas florales. Si no ha sido asi, paciencia: igual te sale la segunda al secarse la primera. Igualmente me parece que has puesto el bulbo en una maceta demasiado pequeña, por lo que tienes que cuidar mucho la humedad y la pizca de abono que necesitan.

    Tambien me parece como si hubieras cogido las hojas con una goma. Si es asi, sueltalas para que crezcan libremente: necesitas dejar toda la planta en un sitio luminoso o incluso al sol directo todo lo posible, para que vuelva a rellenarse el bulbo y te pueda florecer el año que viene. Mantenlo con riegos escasos pero frecuentes (basicamente por el tamaño de la maceta) y, muy de vez en cuando, un pelin de abono (siempre mucho menos de lo que aconsejan los fabricantes, porque en las macetas, el exceso se concentra y saliniza la poquita tierra que tiene).

    Suerte y cuentame como te va llendo.

    Bon Nadal.
     
  7. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    miguel92:

    Muchas gracias por tu contestación. Si, es de la marca De Ree y creo que pronto me saldrá la otra vara. He cogido las hojas con una gomita por que se me han doblado para abajo, y esperaba que se fortalecieran un poco y aguantara en su posición normal. La quitaré.

    El abono que empleo es para plantas de acuario, por lo que te aseguro que es muy flojito. Lo riego muy poquito, pero días alternos, y casi siempre está el sustrato húmedo.

    Lo tengo en un sitio bastante luninoso, cerca de la ventana de la terraza, pero al sol no puedo ponerlo, porque la temperatura no sobrepasa los 0 grados estos días.

    Como veo que conoces el tema te haré unas preguntas: ¿qué pasaría si plantara las semillas, obtendría nuevos bulbos?.

    Cuando me haya florecido la segunda bara, ¿puedo transplantarlo con todo el cepellón a otro tiesto más grande para que engorde mejor, y saque a ser posible otros bulbitos?.

    Un saludo y Felices Fiestas Navideñas.

    Jaumep
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Pues segun los "tecnicos" (aunque en esto no sirven para mucho, porque lo que les interesa es que nuestros bulbos no se repongan de un año para otro y tengamos que comprar mas :cry: ) se puede transplantar al suelo o a una maceta mas grande. La idea es que cojan una buena carga de sol y alimento hasta volver a comenzar el ciclo en septiembre. Pero, ojo que esto es bastante teorico. Me explico.
    Para tener la flor en tu casa en el interior, has forzado el bulbo; asi que la planta espera encontrarse en verano o , al menos, en una primavera soleada. Luego vendria el invierno, etc. Asi que lo que pretendemos es un forzado sistematico año tras año y eso ya depende de muchos factores: temperaturas, horas de sol, abonos, etc.
    Lo que la gente suele hacer, y le va bien, es pasarlo al suelo del jardin cuando ha pasado el tiempo de las heladas y luego volverlo a desenterrar cuidando mucho las raices (otro elemento clave en la supervivencia del bulbo).
    Yo, personalmente, no tengo jardin. Asi que los dejo en la maceta en el interior (como es Almeria hay luz y calor) y los saco sobre Marzo adonde no les de el viento, el gran enemigo aqui. Igual este año dejo alguno dentro permanentemente a ver que tal. A mi es que no me gusta mucho eso de andar trasplantando. Me da la sensacion de que las plantas sufren (cuando no estan en pleno crecimiento, como las anuales desde semilla).

    Con respecto a las semillas, ningun problema en teoria... pero no conozco nadie no profesional que lo haga. El simple hecho de que los amarilis al menos necesitan 3 años hasta tener unas flores dignas, ya le quita la gana a cualquiera (salvo que tengas jardin grande y un rincon para experimentos). Sale mas a cuenta comprar un buen bulbo y mimarlo ;)

    Suerte y me vas contando como te va.

    P.D. Si tu maceta es tan pequeña como parece en la foto, no lo dudes. Cuando se seque la nueva vara floral, trasplantala a otra mas grande que te deje libres 3 cm al menos a cada lado del bulbo. Te ira mejor.
     
  9. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    miguel92:

    Muchas gracias por tu respuesta. Veremos lo de las semillas.

    Lo del sol está mal, llevamos una semana con mucha niebla y temperaturas por debajo de cero grados.

    En cuanto al tiesto si que es tan pequeño como aparece en la foto. Después de la segunda vara lo transplantaré. y ¿Para que salgan nuevos bulbillos?, ¿cual es la mejor técnica?.

    Un saludo y Felices Fiestas.

    Jaumep
     
  10. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Miguel92, un millón de gracias;
    Finalmete he seguido tus consejos y la he dejado dentro de casa. Efectivamente tenía raices y efectivísimamente me han sacado una pastita por el bulbo :-? pero creo que valdrá la pena ;)
    De momento, uno de los restos de hojas más internos que traía ha empezado a subir como si algo le empujara por dentro ¿¿¿???, y hoy de pronto... MIRA LO QUE HA APARECIDO!!!
    normal_AmarilisWeb.jpg
    No se si se aprecia bien en la foto (porque le he tenido que quitar calidad a "espuertas"), pero hay un pequeñito brote en el centro... que espero no sea tímido porque no paro de mirarlo :sonrisa:
    Jaimepb tienes un amarilis precioso, espero que el mío pronto pueda presumir de flores también!.
    Id contando si sacais bulbos hijos, yo ya os diré como va creciendo mi nena ;)
    Salu2;
    N.