Bulbo tropical con flor blanca

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por jasminasul, 19/6/10.

  1. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    Hola. He encontrado un pequeño bulbo tropical, quizá pattersonia, pero no estoy segura:
    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Reconozco una Iridacea a leguas :11risotada:

    gen Eleutherine muy probablemente
     
  3. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    Gracias PValdés, ahora puedo buscarla en Google;)
     
  4. trigidad poavonia! seguro por las hojas verdes onduladas!
     
  5. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Hola Jasminasul,

    Pues ami me parece una Cipura campanulata = Cipura paludosa, sus flores son blancas pero lagunas veces azul pálido. Esta planta se encuentra desde el sur de México

    Saludos
     
  6. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Yo también opino que es una Cipura.
     
  7. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    Hola a todos y muchas gracias. He buscado fotos de todas las iridáceas y no encuentro ninguna blanca que tenga los pétalos exactamente igual, pero yo no entiendo de botánica. Lo importante es que ya sé a qué familia pertenece. Aquí dicen que es "zacate" (hierba), pero yo las tengo en sus macetitas para que me alegren las mañanas.
    Un saludo, me encanta este foro:razz:
    Pilar.
     
  8. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    hola Jasminasul,

    He visto Cipura paludosa con flores blancas como la que presentas, pero lamentablemente en ese momento no pude sacarle fotos, te dejo esta liga, como te dije antes esta especie es comunmente de flores blancas y a veces de color azúl pálido ....lo que no me explico es porqué aparecen tan pocas flores blancas en la red y si muchas de azulosas, ta l vez les parezcan más atractivas o me equivoco en mi apreciación que la forma más común es la blanca).

    http://www.pacificbulbsociety.org/pbswiki/files/Cipura/Cipura_paludosa_DB2.jpg

    Saludos
     
  9. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    Tienes razón Litsea, es idéntica. Lo que me despistaba era que los tres petalitos pequeños parecían estar cerrados, y yo pensaba que no los tenían. Sí, la verdad es que no son espectaculares pero son mis joyitas:5-okey:
     
  10. Los Eleutherine que yo conozco tienen los 6 tépalos iguales, me inclino por una Cipura, C. paludosa tiene los tepalos interiores mas cerrados, formando como una cupula, carácter que no se ve en esta foto. Por ahora diría Cipura sp.

    Para Guanacaste está citada Cipura campanulata pero nunca vi una foto de ella.

    Saludos
     
  11. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Hola Germán y Jasminasul, aqui les dejo un extracto del Manual de Plantas de Costa Rica, donde se encuentra el tratamiento para las Iridaceae, lo curioso es que aqui tratan a Cipura paludosa y C. campanulata como sinónimos y citan para esto a Flora de Guatemala, pero en Flora de Guatemala solo registran a C. paludosa donde describen los tépalos como "somewhat campanulate" que es un poco lo que menciona Germán.

    http://www.inbio.ac.cr/papers/manual_plantas/Textos revisados/IRIDABOR.htm

    Parece que como tantas otras plantas silvestres, la controversia sobre los límites de las especies aun está en pié, es lo bonito de las plantas, el trabajo nunca se acaba.

    saludos
     
  12. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Si, a mi también me gustan las iridaceae, eso de que sus florecillas sean tan efímeras me trastorna

    saludos
     
  13. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    Mañana en cuanto amanezca les voy a leer todo lo que habéis dicho a mis CIPURAS, para subir su autoestima por si tuviesen complejo de inferioridad:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    En serio, muchas gracias PValdés, el Lalo, Litsea, F.B. y Germán.