¿Bulbo?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Guapuru 17, 13/8/07.

  1. Me parece una variedad de bulbo, ¿me ayudan a identificarlo? Gracias.

    [​IMG]

    Saludos ;)
     
  2. Parece Hemerocallis sp. (Family Liliaceae) conocido comúnmente como Azucena amarilla o lirio de la mañana.

    slide15.jpg
     
  3. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Aquí tambien se lo conoce como "flor de un día".
     
  4. chipi-chipi

    chipi-chipi Donax denticulatus

    no pude encontralo pero son bulbo o no:happy:
     
  5. betel

    betel

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Blanes, Girona
    Hola,
    Puedes considerarla bulbosa, en realidad es difícil de describir, hace una especie de cormo central (de donde sale el brote) con raíces tuberosas que no pueden brotar por ellas mismas. Se reproduce dividiendo la planta, pues hace numerosos hijos.

    Un saludo.

    Betel
     
  6. chipi-chipi

    chipi-chipi Donax denticulatus

    no funciona e enlace :happy:
     
  7. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    CHIPI CHIPI: No se si seria botanicamente correcto, pero en lenguaje comun lo que forma es una especie de rizoma, con las raices tuberosas que salen desde un punto central en forma radial y forman el primer bloque. De alli empiezan a salir hijos que forman su probio bloque/ rizoma. Por eso es tan facil multiplicarlas por division de matas, sacando el hijo con la mayor cantidad de raices tuberosas posibles, con ayuda de cuchillo y pala, sin sacar de tierra a la planta madre, o sacandola entera con pan y dividiendo el pan.
    Segun infojardin tienen "raices rizomatosas"
    Perdon si estoy diciendo algo cientificamente incorrecto. Es lo que practicamente fui encontrando al plantar, trasplantar y reproducir mis hemerocallis.
    saludos
     
  8. Muy bien Jackie no dijiste nada incorrecto,botanicamente hablando,tal cual,las Hemerocallis tienen raiz tuberosay se multiplican perfectamente por division de matas como vos lo explicaste!!hay que hacer esta practica desde el otoño hasta el principio de la primavera o por hijuelos que se producen en los nudos de la vara floral:Ojo!!! no todas las variedades los producen!!!!
     
  9. Chipi-Chipi

    Es una lástima pero ahora los enlaces te derivan como en otras páginas, a la página de inicio. Cuando desees buscar una planta en particular, pones en la barra de arriba en BUSCAR y encontrarás información sólo de Info o de toda la red. :5-okey:

    Aquí te pego la información de Info.

    Hemerocalis, Lirio de San Juan, Azucenas amarillas, Azucena turca, Lirio de la mañana
    Hemerocallis spp.

    [​IMG]
    Foto de Hemerocalis, Lirio de San Juan, Azucenas amarillas, Azucena turca, Lirio de la mañana - http://fp.bio.utk.edu/botany/ - http://pss.uvm.edu/ - http://www.talmanlehtopuutarha.fi/ - http://www.hemerocallis.nl/


    - Nombre científico o latino: Hemerocallis spp.

    - Nombre común o vulgar: Hemerocalis, Lirio de San Juan, Azucenas amarillas, Azucena turca, Lirio de la mañana.

    - Familia: Liliaceae (Liliáceas).

    - Origen: Asia.

    - Planta herbácea perenne con raíces rizomatosas.

    - Altura: 0,2-1,2 m.

    - Hojas de un hermoso color verde, largas y estrechas, carinuladas.

    - Flores perfumadas, aroma a azahar, morfológicamente parecidas a los lirios y dispuestas oblicuamente.

    - La más conocida es la variedad de flor naranja, aunque hay un amplio abanico de colores.

    - Florece durante un mes entre finales de primavera y principios de otoño, según la variedad, y algunas lo hacen 2 veces.

    - Cada una de las flores en forma de trompeta de la azucena dura poco más de un día, pero en verano, durante un largo período de tiempo, se suceden unas a otras.

    - La temporada normal de floración dura varias semanas.

    - Si planta muchas variedades, podrá disfrutar de multitud de flores desde la primavera hasta el otoño.

    - Incluso cuando las plantas no están en flor, su follaje lleno de elegancia y con apariencia de pasto tiene encanto por sí solo.

    - Luz: a semisombra.

    - Suelo normal de jardín que drene bien.

    - Plantación en primavera, también en otoño.

    - No hay que plantarlas a mucha profundidad.

    - La corona no debe estar a más de 3 cm de la superficie. La corona es la parte en la que se juntan el follaje y las raíces.

    - Riego regular cada 2-3 días, actuando de modo que el terreno esté constantemente húmedo.

    - Abonar antes de plantar con abono orgánico y cuando florezca con abono mineral.

    - Eliminar las flores marchitas para tener floración más prolongada.

    - Cuando termine la floración, corte los escapos a nivel del suelo, teniendo cuidado de no dañar la corona.

    - Plagas: caracoles y babosas.

    - Enfermedades de Hemerocallis spp.

    - Collectotricum causa rayas muertas, marrones, con las orillas rojizas y se observan en el centro de la hoja.

    - Aureobasydium causa una mancha en forma de diamante, rojiza, que puede matar a las secciones grandes de la hoja cuando las manchas se juntan.

    - Colleocephacus causa rayas marrones con las orillas amarillentas. Estas enfermedades de las hojas causan generalmente un problema estético más que la muerte de la planta. Fungicidas y el saneamiento son recomendables.

    - Los lirios de la mañana son muy resistentes al frío. Sin embargo, cuando estas plantas están emergiendo del suelo y están creciendo vigorosamente son susceptibles a lesión de la helada. La lesión de la helada, a menudo, es por donde entran los hongos saprofiticos.

    - Multiplicación:

    - Por división de las macollas después del periodo de reposo, esto es, en primavera en las zonas septentrionales y bien entrado el otoño en las meridionales.

    - Divida las plantas a principios de la primavera o en el otoño. La clave es hacerlo cuando todavía es periodo de temperatura agradable (sin tanto calor o sin tanto frío) de modo que tengan tiempo para establecerse antes del calor del verano o la primera helada del otoño.

    - Divídanse las matas separando las porciones enraizadas, cada una de ellas con unos tres brotes.

    - Las azucenas necesitan dividirse cuando los brotes en la parte central comienzan a crecer más lentamente y aparecen grupos de brotes en el anillo externo de la planta.

    - La división da nuevas fuerzas a la floración; además, se obtienen más plantas.

    - Para ello hay que extraer la planta y retirar toda la tierra que sea posible.

    - Después de unos años, es posible que la azucena produzca menos flores.

    - También es posible la reproducción por semillas.

    - Las semillas requieren estratificación húmeda-fría por unas 6 semanas para germinar. La propagación por semilla sólo se usa para crear nuevos cultivares.

    Saluditos para tod@s ;)
     
  10. Gracias Jackie y Maru por sus explicaciones. ¿Debo deducir entonces que son de fácil reproducción?

    Saluditos :smile:
     
  11. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    que bueno lo de los hijuelos en la vaina floral! no creo que ninguna de las tres variedades que tengo los de, o tal vez si y yo como no sabia que eran hijuelos no los vi, como son los hijuelos? como lo que largan los lacitos de amor? yo tengo los mas comunes amarillos que me los vendieron como "roberta allen" que son peremnes y dan flores todo el año, despues tengo unos naranjas dobles que dan flores dos veces al año, y unos rojos con naranjas simples. Estos dos ultimos el invierno pasado se comportaron como peremnes pero este invierno donde estan mas a la helada desaparecieron y donde estan mas al reparo permanecieron. Sera que alguno de estos podria dar hijuelos?

    Y Guapuru: si a mi me sale es que son faciles de reproducir, al menos mis variedades y en mi clima, porque yo no soy demasiado paciente. En el vivero donde compre los naranjas no los cultivan en envases sino en tierra y a palazos sacan una mata y la parten en varias plantas nuevas

    saludos!!

    saludos!!
     
  12. chipi-chipi

    chipi-chipi Donax denticulatus

    gracia Guapuru 17 :happy: como dice marta sos divina

    y gracia jackie y maru muy amable por responde gracia :happy:
     
  13. Gracias Jackie, entiendo por lo que dices que son todo terreno. :5-okey:

    chipi-chipi :icon_redface:

    Saluditos ;)