Bulbos con cochinilla algodonosa

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de bulbosas' comenzado por ^SeFiRoT^, 16/12/06.

  1. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, resulta que después de poner el otro post preguntando si podía plantar bulbos aún, me he decidido y he comprado esos que vi en el carrefour.

    Pero que chasco cuando los he abierto, veo que tienen cochinilla algodonosa!

    Qué debo hacer? he comprado 3 macetas alargadas de las que se cuelgan en el balcón, mi idea era poner cada especie en una maceta, entonces, son inservibles? puedo plantarlos y aplicar algun insecticida? Tengo confidor y también uno de amplio espectro triple-accion de Compo.

    Os comento las especies que venían en el pack.

    1. Tulipan Apeldoorn hibrido de Darwin -> Bastante cochinilla
    2. Narcisos Carlton de corona grande -> No aparenta haber cochinilla
    3. Muscari armeniacum -> Poca cochinilla
    4. Crocus Mixtos -> Bastante cochinilla

    Otra, cosa, las macetas no son muy profundas y tampoco demasiado anchas, miden 16 cm de fondo, entonces me he dado cuenta de que los Narcisos que tienen el bulbo tan grande no hay manera de plantarlos de manera que haya tanta altura de tierra por encima como tamaño del bulbo tal y como se aconseja, debería hacerme con una maceta mas fonda?
    Los tulipanes si pueden tener su tamaño en tierra por encima pero entonces quedan bastante a nivel del fondo de la maceta....

    En fin vaya marrón me he buscado y encima en época de exámenes, auxilio!! :smile:

    Edito para comentar que al menos la base de los bulbos esta dura y no se hunde tal como me habían aconsejado comprobar.
     
  2. Re: Urgente, bulbos con cochinilla algodonosa!

    Hola!

    Me parece rarísimo que haya cochinillas algodonosas en los propios bulbos.. pero todo tiene que haber en este mundo :happy: ¿se encuentran por fuera del bulbo, paseándose por el mismo o han hecho agujeros y están dentro (por lo que sé, las cochinillas no hacen agujeros, pero podría ser también otro bicho)? yo quitaría todas las cochinillas a mano y luego les echaría un triple acción por si acaso.

    Respecto a las macetas, yo creo que no tendrás problemas con las que tienes, aunque sean para los narcisos un poco pequeñas.

    Yo tengo sembrados jacintos (del año pasado, no sé cómo saldrán), narcisos, freesias, ranúnculos (también del año pasado) e iris de holanda (que los dejé en la misma maceta desde el año pasado), ya lo tengo casi todo fuera, excepto los jacintos y los narcisos :smile:

    Ya nos pondrás fotos cuando salgan las flores :smile:

    Besos ;)
     
  3. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Urgente, bulbos con cochinilla algodonosa!

    Sefirot hola!

    Si es cochinilla algodonosa, con un bastoncito de limpiar los oidos, mojado en alcohol, quita toda la cochinilla, rocia con insecticida, puede ser el triple accion, pues confidor es muy fuerte, para una simple cochinilla y deja secar al aire, despues planta, pero como te dice Ana Maria creo que tus macetas, no son las mas adecuadas, mira en el envase de los bulbos y planta segun la profundidad y la distancia indicada en ellos.:5-okey:

    Besos:beso:
     
  4. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Urgente, bulbos con cochinilla algodonosa!

    Hola, gracias por los consejos, haré lo del bastoncillo con alcohol. Alcohol sirve el mismo de la farmacia para las heridas? O debe ser algun alcohol especial?

    Os pongo un par de fotos de los bulbos, a ver, los bulbos no parecen haber sido perforados, simplemente tienen el "algodoncillo" en la base pegado, y si se urga por dentro de la "piel" seca del bulbo, pues sale alguna que otra cochinilla de ahí dentro. En todo caso, por lo demas, parecen sanos. Pero yo soy un total amateur en esto y así que mi apreciación de "sanos"... jeje
     

    Archivos adjuntos:

  5. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Urgente, bulbos con cochinilla algodonosa!

    SeFIROT tu apreciacion de sanos, es perfecta. 0018.gif

    El alcohol, el de farmacia, el normal de toda la vida de Dios, si te sale la cochinilla cuando le quitas la piel, es que ademas de cochinilla algodonosa, tienes cochinilla normal, procura al pulverizar, que quede todo bien impregnado y asegurate, que no quede ningun bichito cuando vayas a plantar. 0026.gif

    Besos 0065.gif
     
  6. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Urgente, bulbos con cochinilla algodonosa!

    Bueno, os hago el resumen.

    He plantado los bulbos de narciso, sólo 2 por el tamaño, que por lo que me ha parecido obsevar, no traían cochinilla (cada tipo de bulbos venía separado en una bolsa, aunque dentro de la misma caja) y al lado 4 bulbitos de los mas pequeños.

    Luego en otra jardinera he puesto 5 de los de tulipán, para sacar la cochinilla he tenido que "despellejarlos" y los he ido sacando con un bastoncillo para las orejas impregnado con alcohol, tal como me habéis recomendando, y finalmente les he tirado un poquitin de spray triple acción.

    Y en la tercera he puesto ya esta mañana otros 5 de los de muscari de los que me ha parecido que no tenían el bichejo, pero la verdad creo que alguno se me habrá escapado.

    En fin seguramente me he precipitado pero es que estoy en época de exámenes y no puedo distraerme mas porque sinó me va a ir bastante mal así que ya está hehco y que sea lo que los bulbos quieran, ya os comentaré si llega a salir algo... :smile:

    Gracias a todos por vuestra ayuda ^__^
     
  7. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Urgente, bulbos con cochinilla algodonosa!

    No te preocupes, seguro que saldran bien, cuando rieges, metele unas gotas de insecticida, le ira muy bien como prevencion, por lo menos las primeras veces.

    Mucha suerte con los examenes!!!!!

    Besos:beso:
     
  8. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Urgente, bulbos con cochinilla algodonosa!

    [^SeFiRoT^ /B] lo que me parece ver en las fotografías es que esos bulbos (me parecen de tulipán) están mohosos. Ese color azulado que se aprecia no parece cochinilla sino moho. Limpialos bien y añadeles un fungicida.
    No los plantes mezclados con otros no vaya a ser que se propague, a ver si hay suerte y salen adelante.

    Saludos ;)
     
  9. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Urgente, bulbos con cochinilla algodonosa!

    Hola lilium_1, el color azulado creo que salió por la iluminación y el flash, mi camara es muy mala y para hacer fotos de detalle no sirve mucho.

    De todas maneras seguro que es cochinilla, en "directo" lo que se aprecia en la foto así azulado es en realidad bien blanco y salió todo de golpe porque se pegaba en el bastoncillo, además que salieron bastantes cochinillas de algunos de los bulbos, especialmente de los de tulipanes. Estaría bien que si alguien ha comprado bulbos de Carrefour dijese que tal les salieron, más que nada porque quizá no sea muy buena idea seguir comprando según lo visto.

    Los planté en macetas nuevas y por clases así que en el peor de los casos puede que no salga nada pero no me cargaré nada tampoco, por desgracia soy nuevo y mi balcón, además de pequeño, no tiene casi plantas jeje.

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos :smile:
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Urgente, bulbos con cochinilla algodonosa!

    Apostaría mi Jaguar plateado a ke no es cochinilla algodonosa...
    son hongos, y lo ke yo haría es darlos un baño en caldo fungicida...
    bueno primero eliminaría las partes dañadas, etc... y luego a la piscina.....
    te voy a buscar en infojardin de lo ke trata...
    hasta luego:13mellado:
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Urgente, bulbos con cochinilla algodonosa!

    ahí va un link..
    http://www.infojardin.com/bulbosas/enfermedades-bulbosas.htm
    --------------------------------------------------------------------------
    eso ke te a pasado me pasó a mí también, y en más de una ocasión, y sucede porke los bulbos han estado en un lugar inadecuado, donde las condiciones no eran buenas para mantenelo sano......
    El polvillo blanco normalmente está asociado al OIDIO, sino es así seguro ke es alguna enfermedad, hongo, etc..... pero cochinillas me extraña mucho, aunke todo es posible
     
  12. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Urgente, bulbos con cochinilla algodonosa!

    Caramba, parece que el mío es un problema raro raro.

    Os dejo una imagen del bichejo que encontre en los bulbos, yo es que creo que no hay lugar a duda, sinó mirad.

    84550

    Eran como estos, de hecho ya me los conozco porque tuve en mi hierbabuena, aparte de oídio y otras cosas.. jeje.

    Yo supongo que es que se coló alguna en el momento de recolección y con el tiempo que deben llevar almacenados se habrán reproduccido, no sep.

    Interesante el link, si sale algo a flote, supongo que tendré que mirarmelo bien para estar preparado para lo que pueda venir :mrgreen:

    Gracias por el interés ;)
     
  13. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Urgente, bulbos con cochinilla algodonosa!

    Sin duda eso es una cochinilla.

    besos:beso:
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Urgente, bulbos con cochinilla algodonosa!

    Sin duda alguna esa es una cochinilla algodonosa....las conozco muy de cerca y en abundancia.....
    pero aún me sigue extrañando el caso, lo tomaremos como otro EXPEDIENTE X
    ....
    pues el polvillo blanco suele salir por exceso de humedad, y las cochinillas adoran los ambientes secos, y no soportan la humedad....
    pero cosas más raras he visto....sí, sí,,, cosas más raras he visto...como por ejemplo cuando me veo en el espejo..:13mellado: :meparto: me digo ke bicho más raro es ese....:13mellado: :meparto: a dormir, ke ya digo tonterías, y mañana hay ke kurrar....me kedan menos de 5 horas para dormir....:( :desconsolado: