Bulbos con moho

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de bulbosas' comenzado por Merisue, 16/3/07.

  1. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos vereis me he comprado unos bulbos de lilium y cuando he llegado a casa me he dado cuenta de que un par de ellos tenían un poquito de moho, tienen como unas cacho raics y algunos hasta les ha salido ya el tallo... Mi duda es que tengo que hacerles antes de plantarlos no sea que el moho ese dichoso se los cargue todos.. A ver si alguno me podeis ayudar muchísimas gracias
     
  2. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Merisue, compra si no tienes un fungicida de triple función, o uno normal, te leees las instrucciones y rocías todos los bulbos tanto los qaue tienen el moho como los que no. Deja que se sequen a la sombra y ya están listos para plantar. Cuanto antes lo hagas más posibilidades de que todo vaya bien. Saludos y suerte.
     
  3. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Merisue fumigalo un poco con antihongos... Un fungicida.

    Antes limpia un poco ese polvillo blanco. Yo los lavo y los seco un poco antes de aplicar el fungicida.

    Venden unos rociadores del tipo de pistola.
     
  4. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Muchisimas gracias a los 2, esta misma tarde me lo compro!
    Sabeis si estos bulbos se pueden plantar en un jarrón como los jacintos? En uno mas grande claro esta, con piedras y tal m´s bien como el bambú de la suerte...teniendo cuidado de que no se moje el bulbo?? Aunque no se si hay que cambiarle el agua o con ir renovándola vale??!! En fin si teneis alguna idea os agradecería un monton q m contestaseis ya q llevo mucho tiempo dándole vueltas a la idea pero no se si lo único q voy a conseguir es cargarme el bulbo q meta..jejejeje Bueno lo dicho muchas gracias!
     
  5. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Yo no he visto ninguno nunca de esa manera. Solo los jacintos se hacen con jarrones que ya se llaman jacinteros.

    Estos bulbos de liliums tienes que plantarlos en maceta o en jardín y mejor si es en jardín ya que disponen de más lugar para esparcirse.
    Si los pones en maceta tampoco te darán problemas pero que no sea muy pequeña. Entierra el bulbo al menos al doble de su tamaño en altura ya que sacan raíces por el tronco que sale por encima del bulbo.
    Ya verás que te darán unas flores muy guapas.
     
  6. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Vaya muchas gracias por la información!! De cualquier manera seguiré investigando por si acaso encuentro la manera de q sobreviva así en un jarrón que se me ha metido en la cabeza..jeejejej bueno lo dicho gracies
     
  7. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Piensa que las varas de las flores pueden llegar a los 60 Cmts. de largo...

    Si están en un jarrón no estarán muy estables y como te digo necesitarán bastante alimento para crecer tanto.
    Hay alguna variedad más pequeña pero lo normal es que sea sobre los 40-60 Cmts. de alto.
    Sí los bulbos son pequeños las flores en consecuencia también lo serán... pero pierden mucho atractivo. Es mejor maceta y si quieres se puede hacer una maceta jarrón. Disimulándola de alguna manera.
    Pero piensa en que necesita espacio.

    Para el concurso que se hizo del Lilium-Time se decía que se necesitaba una maceta de 40 Cmts. de hondo para que se desarrollase bien el bulbo.
    Pero no hay problema en ponerlo en una más pequeña. Yo puse el año pasado y los bulbos crecen una barbaridad. Las macetas de plástico se abombaban con el crecimiento de los bulbos. Incluso una de color rosa salía el bulbo por arriba de la maceta.

    En un jarrón de cristal no se yo si iras muy bien... :icon_rolleyes:
     
  8. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Jo que pena! muchas gracias por no dejarme asesinar vilmente a un bulbo inocente ;) en fin si no me los cargo igualmente en maceta ya os diré como ha ido la cosa en diario de tus bulbos!!jeejej Muchísimas gracias por tu ayuda y paciencia!! q cuando se me mete algo en la cabeza...jeejjje Bueno lo dicho muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchisimas gracias!!
     
  9. julioperezz

    julioperezz

    Mensajes:
    118
    estos bulbos de lilium cada cuanto se sacan de la tierra y cuiando se buelben a plantar ya que tengo uno, bueno ya ne planta esta apenas creciendo, este lo plante dedes el año antepasado pero solo abia cresido un poquito, y este año le salio una plantita al lado que esta bien verde y en el fondo ya biene lo que sera la flor y me gustaria re producirlo un poco mas el proximo año.
    disculpen la intromicion a este foto yaque yo tambien tengo violetas africanas, me interesa tam,bien mucho los bulbos, cracias de ante mano.
    PD: mas adelante les pondre una foto de dicha planta ok.;)
     
  10. Asi como los jacintos en jacintera, este año aprendì que tambien los narcisos se pueden cultivar sobre piedras solamente aplicandoles agua, de los liliums no se
     
  11. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Julioperezz!! En la pagina principal de infojardin en el apartado de bulbos encontrarás un par de fichas de los liliums por si quieres más información..Ahí pone que se dejan en las tierra durante 3 o 4 años y después se "entresacan" cito textualmente y se replantan..lo de entresacar no lo tengo muy claro q es lo que es, yo supongo q simplemente se sacan y se replantan pero por si acaso mejor que te lo aclaren los expertos, todavía tienes un par de años de margen pa q t contesten jejeeje En fin mucha suerte con tus liliums!!
    jose agustín muchísimas gracias por contestar!! Tomo nota de lo de los narcisos por si sigo con la neura para otoño :twisted: jejejej
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola de nuevo.

    Lo de "entresacar" los bulbos es sacarlos de la tierra y separar los hijuelos que haya pegados. Se vuelven a plantar y así se les deja más espacio en la tierra para que se desarrollen mejor y no estén tan achuchados.

    Los bulbos que van a florecer en jacintero o de esa manera que hablamos pensad que van a florecer con la energía que tienen acumulada en el bulbo. Como no tienen tierra para alimentarse, ese bulbo se desecha y no vuelve a servir para la próxima temporada. Ya no es recuperable.
     
  13. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Joer como controlas jpc!!! Muchas gracias por ser tan majísimo de aclarar todas nuestras dudas!! Si no te importa tengo otra dudilla de bulbos a ver si me puedes ayudar..me he comprado un bulbo de begonia doble botón de rosa y no se cuanto espacio necesita ni sus necesidades de agua, luz, etc.. A ver si tu sabes algo.. y perdona por abusar de tu generosidad :beso:
     
  14. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Ayudaré un poco a JPC...

    Necesitan poco espacio (si sobra pues tampoco pasa nada, pero se apañan con una maceta de 15/20 cm de diámetro). Pon sustrato del bueno, porque echan raíces muy finas y no se pueden encharcar... hay que andarse fino con el agua. Deja el bulbo casi en la superficie con la parte cóncava para arriba. Clava al lado del bulbo un trozo de bambú o palito porque luego vas a necesitar un tutor para que no se te caiga de lado. Situación: sombra con algo de sol. Ambiente húmedo (un poco de agua sobre las hojas les va bien). No necesitan mucho abono, con ponerle la típica dosis en un riego al mes, vale.

    No se me ocurre mas de momento.

    Miguel
     
  15. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Ole, ole, ole!! Muchísimas gracias!! Estaba loca ya por plantarla con lo q me has dicho creo q tengo más q suficiente..así q ahora mismo la planto jejeje estaba liada plantando otros bulbos y he venido antes de acabar a ver si alguna alma caritativa se había apiadado de mí.. Yujuuuuuuuuuuuuuuuuu!! en tu honor y como agradecimiento le voy a poner miguelina!! jeje espero q no t moleste..si prospera pondré fotos pa q veas como va tu tocaya.. Un besazo!