Bulbos de calas, ¿puedo propagar por bulbitos que tienen en la base?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por anuski., 26/8/05.

  1. anuski.

    anuski.

    Mensajes:
    22
    Este es el primer año que he plantado calas y he dejado que se secara el sustrato para sacar el bulbo y guardarlo para el año que viene.
    Pegado al bulbo que planté hay uno bastante gordo y ambos tienen muchos bultitos, como yemas nuevas.
    No sé si tengo que separar el grande del chico, pero creo que si lo hago me lo cargo, no? El año que viene saldrá una cala de cada "bultito"?
    Decidme algo porfa!!
    Gracias.
     
  2. ¡ Hola anuski !

    Yo creo que los rizomas de las Calas no se desentierran. Se dejan en la tierra y se van reproduciendo. De cada yema sale un brote que con el tiempo dará flor.

    Muchos saludos.
     
  3. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Anuski, he visto calas toda la vida en mi casa y te aseguro que jamás se han sacado de la tierra de una a otra temporada, a no ser que quieras multiplicarlas a cambiarlas de maceta.

    Una abrazo

    Gina
     
  4. anuski.

    anuski.

    Mensajes:
    22
    pues vaya, tendré que comprar nuevas entonces!! las plantaré por si acaso, porque si conozco gente que las ha sacado y vuelto a plantar.
    Ya os contaré si sale algo.
    Gracias!!!
     
  5. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola.
    Anuski si las dejas en la tierra se van multiplicando solas.
    Yo cogí una flor que se habia quedado con la bara amarilla interna como si fuera una mazorca de maiz y la plante. Salieron muchas plantitas nuevas al año siguiente. Llevan 3 años,creo, y aún no florecen.
    Sabe alguien cuanto tardan en florecer.??? Estan en mazeta y estoi por bajarlas al jardin.
     
  6. Elena G

    Elena G Guest

    anuski, no tendrás problemas si las vuelves a plantar, son la cosa más
    resistente que conozco. Solo son sensibles a la pudredumbre del bulbo. Las puedes dejar otra vez en la maceta o guardarlas un tiempo, como tu quieras.
    Solo debes vigilar el agua que reciben, yo meto las macetas a resguardo para
    que no reciban mucha agua. Los bulbitos nuevos puedes separarlos sin problemas
    pero yo los dejaría piensa que tardan algún tiempo en florecer.

    jpc124, las calas florecen cuando su bulbo tiene unos 5cm de diametro +/-
    e incluso así he tenido bulbos que algún año se han puesto vagos y no han florecido.

    Un saludo
     
  7. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola Elena.

    Cuando se sequen las hojas miraré de sacar los bulbos, así vere como estan. Lo mas seguro es que los baje al jardin. Hay muchos y solo sacan hojas pequeñas. Al igual no tienen sitio para desarrollarse bien.

    Por cierto, estas que tengo son de color morado/amarillento por dentro y sus hojas son verdes con poros transparentes. ;)

    Alguien sabe si es una variedad especial? Tambien tengo de los blancos y se ven mas reforzados que estos.
     
  8. FAFULA

    FAFULA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MADRID
    Hola a todos! una pregunta sobre las calas: las puedo plantar en el exterior? en una jardinera?
     
  9. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola fafula.

    Las blancas estan todo el año fuera pero mi clima es mediterraneo. Si en Madrid hace mucho frio igual las tendrías que reguardar un poco. De todas maneras es una planta muy resistente. Vuelven a brotar cada año. Aveces se estropean las hojas por el viento. Se cortan y ya saldran mas.
     
  10. FAFULA

    FAFULA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MADRID
    Muchisimas gracias jpc124!
     
  11. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    De nada. :adios:

    Para eso estamos todos aquí. Para aprender cuanto podamos de las experiencias y sabiduria de los demás.
    Siempre que quieran compartirla. :profe:
     
  12. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Ostras, yo no las he cortado nunca, ahora me doy cuenta de lo poco que se.
    Me compré una cala de flor pequeña blanca, con un monton de baras y flores a finales de abril. Estaba preciosa. La puse en mi salon (que da al Norte) y me duró un mes bien. Poco a poco se fueron poniendo amarillas algunas hojas y se languidecian las baras, poniendose la parte que está enterrada babosa y con un olor acido. Se lo comente a la dueña de la floristeria y me dijo que podia ser un hongo. Yo la regaba solo cuando empezaba a secarse la tierra. No entendía nada. Compré el fungicida que me recomendó, pero la planta siguió igual. Perdió más del 75% de las baras que tenía. La trasplanté a un tiesto mayor y la puse en un baño que da al sur, con más claridad, parece que mejoró, pero no la noté crecer y por el foro me dijeron que esperara a octubre a ver que tal.
    El caso es que sigue igual, sus hojas están palidas y no a crecido nada.
    ¿Debería cortarlas? En tal caso.........cuando?
    Tambien compré dos bulbos y plante uno para probar, pero no me salió nada. Ahora quiero probar con el otro y os agradecería consejos sobre como y cuando hacerlo. He comprado hormonas de enrraizamiento, las uso?
    Perdonar por la parrafada y........ mil gracias. :icon_redface:
     
  13. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola ailamoon

    Primero tranquilidad ante todo. :9992aaaaa:
    ¿La cala que tu tienes son de esas pequeñitas o de las normales blancas.?
    Las normales blancas de medio metro o mas de altura son las mas fuertes para estar en el exterior.
    A este tipo se pueden cortar las hojas que ya saldran mas.
    El que tengo color granate/amarillo es el que se me seca en invierno y acabo de cortar todas las hojas. Este rebrotara en primavera sin problemas.
    Si ves alguna hoja bandita como podrida, cortala sino la podedumbre se extendera a las demas hojas. :lupa:
    Lo del bulbo baboso es posible que sea que se esta pudriendo. Vigila el riego. :99993paraguas:
    Yo procuro regarla cuando veo que se empieza a secar la tierra de arriva. Quieren mucha agua sino pochean pero si te pasas puedes pudrirlas.

    Referente a los bulbos no he plantado nunca pero los polvos esos para enraizar no creo que le hagan daño.
    Espero poder ayudarte. Aquí hay alguna informacion.

    http://www.infojardin.com/plantas/cala.htm
    http://www.arsflorae.com/enciclopedia/ficha.asp?id=200
    http://www.arsflorae.com/enciclopedia/ficha.asp?id=199

    Saludos. :okey:
     
  14. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    gracias jpc124,
    Es una cala de flores pequeñas y blancas. Una monada.