Bulbos de crocos y jacintos: exterior o interior, cubrir con plástico negro o no...

Tema en 'Crocus' comenzado por PELADILLA, 4/11/02.

  1. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Buenas, como ya sabeis soy novata en todo esto pero he decidido atreverme con unos bulbos aunque me están mareando un poco.He comprado crocos y jacintos.Unos me dicen que son de interior , otros que de exterior, unos que debo cubrir con un plastico negro los bulbos plantados hasta que florezcan , otros que debe darlos el sol.Unos que debo quitarlos de la tierra cuando se marchiten , otros que los puedo dejar hasta 3 años.
    Agradeceria las aclaraciones.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  3. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    bulbos

    Gracias Plaguero.Esto ya me lo he estudiado a fondo , pero por ejemplo no dice nada de si hay que ponerlos al sol o bajo un plastico negro, de si les puede dar el sol antes de que salga la flor o de si hay que tenerlos en oscuro hasata que sobresalgan los primeros tallos, etc...
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Aruea:
    Bajo plástico solo hasta que broten.
    La luz directa del sol lo admiten casi todos pero eso puede depender de variedades, te lo debe de decir el que te vendió el bulbo, o viene puesto en el envase.
    No te cortes por mis contestaciones que son algo secas, pero de buena intención
     
  5. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Hola Aurea, intentaré aclararte algunas dudas, por mi experiencia en el cultivo de bulbos:

    Primero, un consejo general para todos los bulbos, y es que deben plantarse en una tierra rica en materia orgánica y que drene bien.

    Crocus: son muy fáciles de cultivar, se plantan a una profundidad de unos 5-10 cm, con una expocición soleada. Se suelen plantar en grupos, o bien en una rocalla, o tambien formando macizos; otra forma es plantarlos en el cesped o una pradera y dejar que se naturalizen en ese lugar. Tambien se pueden plantar en jardineras o macetas, no se si has visto alguna vez en foto recipientes de poco fondo, formando un montículo con piedras y las flores de los Crocus sobresaliendo.
    Yo personalmente los estoy cultivando en una rocalla que tengo, y los dejo alli año tras año sin sacarlos de la tierra.

    Jacintos: los bulbos al ser mayores van algo más profundos entre aprox. 10-15 cm., también necesitan una exposición soleada, y por lo general tambien se suelen plantar en grupos formando macizos, incluso en la rocalla, o también en macetas y jardineras. Hay gente que los cultivos en unos recipientes preparados que llevan agua en la base, y resultan bonitos así pero con el inconveniente de que el bulbo al no estar en tierra no puede obtener reservas para el año siguiente, y seguramente en la siguiente temporada la floración sería mas pobre o no florecería. Los bulbos de jacinto si degeneran facilmente si se quedan en la tierra, por lo que es conveniente que una vez que se hayan marchitado las hojas sean extraidos de la tierra.

    En cuanto a lo del plástico negro, yo particularmente nunca he usado plástico negro para la siembra de bulbos, me imagino que se usará por 2 motivos:
    -para evitar que prosperen las malas hierbas
    -para calentar el terreno en época invernal.

    Problemas de frio no vas a tener sobre todo con los Crocus, ya que son de los primeros bulbos que florecen yo los he tenido en flor incluso a finales de enero, y aguantan muy bien el frio.

    Espero que estos consejos te sirvan.
    Saludos.
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Bulbos y Aurea

    Aurea, hola, y plaguero, hola

    Ay esos bulbos... Bueno.

    Tanto los crocus como los jacintos, los puedes cultivar en el jardín o en una maceta dentro de casa.

    * Jacinto

    - Se cultiva mucho más en macetas y jardineras que en tierra.

    - Planta en un buen compost y que drene bien. Entiérralos dejando que asome un poquito la punta.

    - Coloca las macetas recién plantadas en un lugar oscuro 10-15 días hasta que brote. Después ponlas con luz. Esto no es imprescindible.

    - Dale riegos con cierta frecuencia, pero con poco agua, para evitar que se pueda pudrir el bulbo y las raíces.

    - Es mejor comprar bulbos nuevos cada año que guardarlos.

    * Crocus

    [​IMG]

    - El cultivo de los Crocus es muy fácil.

    - El suelo que drene bien, rico en materia orgánica y a pleno sol o sombra ligera.

    - Para cultivar en interior, debe darle unas 4 horas de sol por la ventana al día y tener temperaturas frescas por la noche.

    - En el jardín se naturalizan bien (dejarlos de un año para otro enterrados) pero en recipientes conviene cambiarlos cada 3 años.

    Estos son unos consejitos sobre ambas especies. Un saludo.
     
  7. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Bulbos

    Mil gracias a todos.
    Os contare como voy.
    Donde los quiero plantar es una jardinera del porche de la casa (donde ya he plantado algunas cosillas.) de 1m X 1m , o sea , estaran algo protegidos porque la jardinera es de ladrillo y tienen pared detrás, pero al fin y al cabo es exterior.
    Sabeis , en mi familia y la de mi marido , pensaban que eso de la jardineria no iba a ser lo mio, pero poquito a poco y con vuestra ayuda esto va mejor.
     
  8. Hola ixtla :
    Ahí van mis conocimientos :.

    Mucho se habla de los bulbos y, aunque generalmente se usa este término para agrupar a todas las plantas bulbosas, estrictamente hablando, no todas ellas son bulbos.
    La principal característica de estas plantas tan especiales, es que tienen una estructura subterránea de reserva de alimentos (ya sea un bulbo, rizoma, cormo o tubérculo) que les permite permanecer en reposo y empezar a crecer sólo cuando las condiciones ambientales son las apropiadas.
    En Chile, a estas estructuras se les llama también "papas".

    Cada bulbosa tiene su época de floración y su época de reposo. Algunos florecen en primavera y otros en verano, siendo los más conocidos los de primavera.
    · En general, su floración es de corta duración pero espectacular. Con una buena planificación pueden proporcionar colorido al jardín durante todo el año.
    · Después de florecer, generalmente viene el crecimiento del bulbo y posteriormente se secan sus hojas.
    · Una vez terminado su "ciclo activo", el bulbo vuelve a un estado de reposo llamado latencia, lo que puede tener lugar en invierno o en verano, dependiendo de la especie.

    ¿Cómo escoger un bulbo?
    · Estas plantas se pueden comprar en flor o como bulbo, en cuyo caso el costo será menor. Al escoger un bulbo, averigüe: color de la flor, altura, época de floración, profundidad y distancia de plantación.
    · Antes de efectuar la compra de sus bulbos, de una vuelta por su jardín y revisa los espacios disponibles.
    · Si no vas a plantarlos inmediatamente, guárdalos en un lugar fresco y seco (bodega). Recuerda que si no los planta en el momento apropiado, se deshidratarán y no serán viables.
    · Todos los bulbos vienen del porte adecuado para florecer, sin embargo, los de mayor tamaño proporcionarán flores más grandes y, en algunos casos, en mayor cantidad.
    · Si vas a plantar grandes extensiones, puede resultar más económico comprarlos mezclados o escoger los de tamaño más pequeño. Así conseguirás un interesante efecto de color.
    · Lo ideal es que los bulbos tengan su cubierta exterior (túnica), porque los protege de la deshidratacion.
    · Los lilium no poseen cubierta exterior y se deshidratan con mucha facilidad, por esto deben venir en sustrato (tipo turba). Sus escamas exteriores deben ser fuertes y carnosas. No los compres si están cubiertos de escamas marchitas.
    · Verifica que la base de los bulbos y los cormos sea consistente. No deben haber iniciado su desarrollo y su superficie no debe tener indicios de pudrición
    ¿Cuándo regar?
    · Los bulbos son fáciles de cultivar, pero es muy importante un buen abastecimiento de agua para obtener buenos resultados.
    · Una vez que se planta el bulbo, no debe descuidarse nunca el riego, el suelo debe mantenerse siempre húmedo al nivel de las raíces para obtener una buena floración. Eso sí, siempre hay que tener la precaución de no anegar de agua el suelo para no provocar la pudrición del bulbo.
    ¿Cómo se alimenta un bulbo?
    · El bulbo es un órgano de reserva que tiene la planta que la abastece de los nutrientes minerales y humedad necesarios para iniciar un nuevo ciclo de vida.
    · Para que los bulbos vuelvan a florecer al año siguiente es necesario fertilizarlos. Esta labor es especialmente importante de realizar cuando terminan de florecer pues, en ese momento, se preparan para sobrevivir y acumulan las reservas necesarias que les permitirán sobrevivir durante su período de receso. Así tendrán la energía suficiente para volver a brotar y florecer.
    · La mayoría de los bulbos forman el embrión de la futura flor entre el final de su período de floración y su entrada en receso. De ahí la importancia de una buena alimentación y un adecuado abastecimiento de agua en esta etapa final de desarrollo del bulbo.

    ¿Es necesario fertilizarlos?
    · Si vas a plantar bulbos por una sola temporada, no será necesario que los fertlice pues ellos traen su propio abastecimiento de alimento. Pero si quieres que sigan dándole flores, deberás fertilizarlos.
    · El fertilizante natural por excelencia es la harina de huesos.
    · Nunca utilices estiércol fresco.
    · Se recomiendan efectuar 3 aplicaciones de fertilizantes:
    La Primera, en período de plantación y/o en el otoño: Superfosfato triple, localizando lo mejor posible, pero sin tocar el bulbo. En Fresias e Iris Holándica se recomienda usar guano rojo. Dosis: 2 a 3 Kgs. por cada 100 m2.
    La Segunda, a mediados de invierno, antes de la floración: para que la planta tenga reservas para este proceso. Lo ideal es usar un fertilizante completo: 1-1-1 o bien 1-1-2. Dosis: 1 a 2 Kgs. por cada 100 m2.
    La Tercera, después de la floración: este es el período de crecimiento del bulbo, por tanto es de suma importancia adicionar nutrientes para ayudar a su mejor desarrollo. Aplique salitre potásico. Dosis: 2 a 3 Kgs. por cada 100 m2.
    · Como complemento, se puede utilizar un fertilizante foliar completo, cada 15 días.

    ¿Se deben cortar sus hojas secas?
    Después de la floración las hojas se secan.
    Mientras se mantengan verdes no las retires, pues los nutrientes que ellas contienen serán asimilados por el bulbo. En ese instante empieza la fase en que producen los alimentos para los bulbos del año siguiente.

    ¿Se deben sacar de la tierra los bulbos?
    · Algunos bulbos son plantas perennes que pueden dejarse en el suelo varios años y producen flores cada temporada. Sólo se desentierran cuando el exceso de bulbos en el suelo atenta contra la calidad de las flores. Este es el caso de los muscaris, los narcisos, las lágrimas de la virgen.
    · El resto son plantas que aparecen durante una parte del año, que necesitan que sus bulbos queden a resguardo para entrar en un proceso de latencia que dura hasta la nueva época de plantación. Es el caso de los gladiolos, begonias tuberosas y tulipanes.

    Cuándo y cómo guardar los bulbos?
    · Una vez que las hojas estén completamente secas, retira los bulbos y guárdelos en un lugar oscuro y fresco hasta que llegue el momento de volver a plantarlos.
    · En el mes de mayo, a los lirios, tritonias y achiras, que han estado mucho tiempo en un mismo sitio y se han juntado demasiado, se les cortan las hojas muy cerca del suelo, después se arrancan las "papas", se desinfectan y se plantan en otro lugar.
    · Las dalias, gladiolos y begonias, también se arrancan en el mes de mayo, se lavan los bulbos con algún fungicida, se dejan secar a la sombra y luego se guardan en aserrín en un lugar fresco y seco.
    · Los bulbos de dalias se pueden también guardar en arena.
    · Se deben guardar hasta la próxima temporada de plantación los bulbos de tulipán, fresia, jacinto y gladiolo.
    · Los demás, puedes plantarlos a los pocos días, en un terreno debidamente drenado y enriquecido con tierra de hoja o mezcla de tierra especial para bulbos.

    ¿Cuándo dividir un bulbo?
    · El momento de la división es inmediatamente después de que terminan de florecer.
    · Si son bulbos, separa cuidadosamente los hijos del bulbo principal y elija sólo los sanos y sin manchas para hacer nuevas plantas. Lávelas y desinfécteaos con fungicida y deje secar a la sombra.
    · En septiembre, las achiras y lirios que han estado mucho tiempo en el mismo sitio se pueden arrancar, dividir sus rizomas y volver a plantarlos en otro lugar. Normalmente esto debe hacerse cada 3 años.
    · Bulbos como los lirios, iris y topinambur –cuya papa es un trozo de tallo subterráneo provisto de raíces- se dividen con un cuchillo afilado, cuidando de dejar intacto el tallo exterior y algunas raíces. Se pueden plantar de inmediato o dejar a la sombra algunos días, tras aplicarles fungicida.
    · Los rizomas –como los agapantos- conviene dividirlos a mano, moviendo suavemente hasta separar las plantas. Es preferible plantarlos de inmediato, aunque resisten bien algunos días con algo de tierra húmeda sobre los rizomas.
    · Las dalias se pueden dividir en agosto, cuando los brotes tienen 5 a 7 cms.. La herida deberá espolvorearla con algún fungicida.

    Que te parecio.
    Te saluda Gabriela ( sonrisa )
    Concepción- Chile
     
  9. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Muy interesante, gracias Gabriela.

    Principalmente que tus informaciones están dadas para nuestro hemisferio...

    (Una cosa importante para mencionar, que las achiras, tan bellas, son conocidas como cannas)

    Un saludo, Girasol.
     
  10. Walki

    Walki

    Mensajes:
    29
    Completa informacion pero, ¿se dieron cuenta de la fecha de la pregunta? Es del año 2002 :shock:
     
  11. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Ahora que lo dices sí, pero a una novata recién llegada como yo le ha parecido estupenda la explicación de Risueña, copiado y pegado en mi carpeta de info, graciñas!
     
  12. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Digo lo mismo, me ha parecido estupenda su explicación, y sí me había dado cuenta de la fecha, lo que me indica más generosidad de quien la respondió.

    Saludos, Girasol.
     
  13. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    es lo bueno que tiene esto! Una respuesta sirve para muchisima gente, no solo para quien pregunta. ixtla tiene muchisimo que no escribe, es posible que a esta altura ella ya tenga experiencias que compartir con nosotros, seguro que ha aprendido mucho de sus bulbos. De manera que aunque para ella ya no sea tan necesaria, nos sirve a todos los demas que la leamos.

    Siento que me estoy enrollando como trabalenguas :11risotada: pero se entiende lo que quiero decir, no? :13mellado:

    saludos!