Bulbos de crocus, tulipán, allium y no sale nada, ¿es normal? ¿Saco los bulbos o no?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de bulbosas' comenzado por jacarandamotera, 21/3/14.

  1. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos, buenas tardes,

    a principios de diciembre planté bulbos de crocus, tulipan y allium....pero no sale nada de nada,...., ¿es normal que tarden tanto?

    estoy deseando meter mano a los macetones para ver si hay algo....y si no...dedicarlos a otras plantas, pq esto de los bulbos no es lo mío parece!


    gracias!
     
  2. Re: ¿saco los bulbos o no los saco?

    No entiendo por qué, pero a muchos nos ha pasado lo mismo este año. A mí se me han quedado la inmensa mayoría de bulbosas con la puntita de las hojas asomando sin emerger de tierra, tanto de nuevas (con buen calibre y reservas de sobra) como las del año pasado.
     
  3. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ¿saco los bulbos o no los saco?

    yo las sacaria y metemeria lo peor.
     
  4. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿saco los bulbos o no los saco?

    a mí ni verde asoma, pero ni siquiera malas hierbas! y ver esas macetorras con tierra sin nada tres meses es depre depre!

    así q aceptamos pulpo: a sacarlos! :5-okey:

    les doy una semana pq estoy con lumbago............y ya os cuento.......!

    gracias por vuestros consejos!!
     
  5. Re: ¿saco los bulbos o no los saco?

    Y de paso nos cargamos el sistema radicular de todos los bulbos que lo tuvieran desarrollado.

    Yo si escarbo un poco encuentro todos los bulbos con puntas, de hecho en muchos huecos todavía vacíos a principios de este mes fui a plantar bulbos de primavera y no lo hice porque estaban las hojas de los otros asomando. Narcisos sin asomar todavía en marzo, desde octubre plantados...
     
  6. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿saco los bulbos o no los saco?

    :5-okey: tendré cuidadito, gracias!

    igual tenemos esperanzas.....este invierno no ha sido nada frío....

    es la primera vez q planto bulbos...si veo algo "vivo" asomando, ¿lo dejo al aire o lo vuelvo a tapar?
     
  7. Re: ¿saco los bulbos o no los saco?

    Hola!

    En tu caso dejaría los bulbos como están, si no aparecen pues en verano los desentierras, pero si los tocas puedes cargarte las raíces que tengan, como bien indica Hailstorm Project. Hay que tener paciencia, y si se han sembrado tarde, en diciembre, tienes que dejar que pasen varios meses entre que echan raíces, generan las hojas y empujan fuera de la tierra. En mi caso tengo varias bulbosas que están en maceta y las dejo a su aire, que salgan cuando quieran y se marchiten cuando tengan que hacerlo, ni siquiera las riego porque prefiero que estén aclimatadas al lugar donde están, simplemente les pongo algo de abono orgánico en otoño-invierno y ya está.

    Besos ;)
     
  8. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿saco los bulbos o no los saco?

    vale, pues me espero, pero me va a costar! en otro foro una compañera está como yo, escarbó y ...no había nada!
     
  9. Re: ¿saco los bulbos o no los saco?

    Yo he escarbado y me he encontrado que sí, hay hojas saliendo, lo que no hay son raíces... y nada, esos bulbos ya están dados por muertos, no han conseguido agarrarse a la tierra no sé por qué y ya no les da tiempo.
     
  10. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿saco los bulbos o no los saco?

    gracias a todos por vuestros consejos, esperaré un poco más....era la primera vez que probaba plantar bulbos, no va a ser todo llegar y pegar!
     
  11. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿saco los bulbos o no los saco?

    sigo sin tocarlos, solo para q lo sepais....resisto
     
  12. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿saco los bulbos o no los saco?...salió un champiñón

    Hola, ha salido algo, pero creo que es un champiñón o similar....
    ...así que igual están ahogados los bulbos!:icon_redface:
     
  13. Re: ¿saco los bulbos o no los saco?

    Jacaranda motera:

    Hola.

    No es normal. Puede que sean bulbos secos. Si los has comprado, serían de la temporada anterior o guardados en malas condiciones. Una vez secos, los bulbos/cormos no vuelven a brotar.

    Los puedes dejar en tierra, ya que se descompondrán y transformarán en materias minerales de las cuales se alimentan las plantas.
     
  14. Re: ¿saco los bulbos o no los saco?

    No tienen por qué haber venido así de la tienda, pueden haberse secado en tierra. A mí me ha pasado eso y todos los bulbos estaban enterrados en perfectas condiciones desde octubre, pero con la tierra demasiado suelta y sin retener humedad, no fueron capaces de salir (es posible que la planta ni siquiera active los mecanismos de crecimiento si no nota la humedad aumentando a su alrededor).